viernes, 18 de noviembre de 2016

Artículo : El patriotismo revolucionario y la izquierda española

Estoy viendo en Internet un montón de artículos como por ejemplo:
1 "¿Por que la izquierda francesa es patriótica y la española no?"
2 "Cuando la izquierda Española era patriótica"
Y así otros muchos , la propaganda franquista que ha estado durante 40 años atacando a la izquierda y a la clase trabajadora a penetrado bien en las redes sociales y mayoría del pueblo que los comunistas somos unos "anti-patria" de primera esto ya lo vino avisando K.Marx en su libro del manifiesto comunista:

«Se acusa también a los comunistas de querer abolir la patria, la nacionalidad. Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en sentido burgués.
El aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día en día con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad de la producción industrial y las condiciones de existencia que le corresponden.
El dominio del proletariado los hará desaparecer más de prisa todavía. La acción común, al menos de los países civilizados, es una de las primeras condiciones de su emancipación.
En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra.
Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí»

También encontramos la siguiente cita: «Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía»

La confusión entre el ultranacionalismo racista (EE.UU, Alemania nazi , España franquista y el Japón Imperialista) y el patriotismo revolucionario (República Española , Vietcom , los frentes de lucha antijapones de China y Corea) son enemigos desde la Revolución de octubre de 1917.


Los comunistas españoles debemos mostrar el cancer que supone el fascismo y su ultrancionalismo y hacer un estudio completo de "los días patria" de España , así y solo así la clase trabajadora sabrá que el autentico patriota es aquel que defiende las clases populares contra los que la esclavizan , que permiten el sindicalismo , que defienden la democracia , que otorga el derecho a decidir de los pueblos (sin olvidarse de la unidad popular) , que no dejan a la gente sin casa...Cuando los comunistas consigamos a que la clase trabajadora española comprenda esto , en ese preciso instante existirá el autentico patriotismo revolucionario y el mito de la cruzada de Franco y los socialfascistas que acusaban al izquierda de "antiespañola" se fulminara.

Y si mal no recuerdo , uno de los fundadores de la idea del comunismo y el socialismo F.Engels apoyaba la independencia de Iralnda contra el imperialismo británico (uno de los mayores cánceres del siglo XX)

Sobre el patritotismo revolucionario hay que poner varios ejemplos para que los y las camaradas no se confundan con el nacioanlismo burgués

El primer ejemplo de I.Stalin :
J.V. Stalin
DISCURSO DE LA VICTORIA
Emitido radiofónicamente desde Moscú a las 20.00 horas (hora de Moscú) el 9 de Mayo de 1945
¡Camaradas! ¡Compatriotas hombres y mujeres!
El gran día de la victoria sobre Alemania ha llegado. La Alemania fascista, forzada a arrodillarse por el Ejército Rojo y las tropas de nuestros aliados, ha reconocido su derrota y declarado su rendición incondicional.
El 7 de Mayo, el protocolo preliminar de rendición fue firmado en la ciudad de Reims. El 8 de Mayo, representantes del Alto Mando alemán, ante la presencia de representantes del Mando Supremo de las Tropas Aliadas y el Mando Supremo de las Tropas Soviéticas, firmaron en Berlín el acta final de rendición, cuya aplicación comenzó a las 24.00 horas del 8 de Mayo.
Conscientes de los carroñeros hábitos de los cabecillas alemanes, que consideran los tratados y acuerdos como trozos de papel vacíos, no tenemos razones para confiar en sus palabras. Sin embargo, esta mañana, en cumplimiento del acta de rendición, las tropas alemanas comenzaron a deponer sus armas y se rindieron masivamente a nuestras tropas. Esto ya no es un trozo de papel vacío. Esta es la rendición efectiva de las fuerzas armadas de Alemania. En verdad, un grupo de tropas alemanas en la zona de Checoslovaquia está aún evadiendo la rendición. Pero confío que el Ejército Rojo será capaz de conducirles a la sensatez.
Ahora podemos afirmar con plena justificación que el día histórico de la derrota final de Alemania, el día de la gran victoria de nuestro pueblo sobre el imperialismo alemán, ha llegado.
Los grandes sacrificios que hicimos en nombre de la libertad y la independencia de nuestra Patria, las privaciones y sufrimientos incalculables experimentados por nuestro pueblo en el curso de la guerra, el intenso trabajo en el frente y la retaguardia, colocados sobre el altar de la patria, no han sido en vano, y han sido coronados por la victoria completa sobre el enemigo. La lucha secular de los pueblos eslavos por su existencia y su independencia ha concluido con la victoria sobre los invasores alemanes y la tiranía alemana.
A partir de ahora la gran bandera de la libertad de los pueblos y la paz entre los pueblos ondeará sobre Europa.

Hace tres años Hitler declaró para que todos lo escucharan que sus objetivos incluían el desmembramiento de la Unión Soviética y arrebatarle a ella el Cáucaso, Ucrania, Bielorrusia, las tierras del Báltico y otras zonas. Él declaró sin rodeos: “Destruiremos a Rusia para que nunca más sea capaz de alzarse”. Esto fue hace tres años. Sin embargo, las alocadas ideas de Hitler no tuvieron el destino de convertirse en realidad –el avance de la guerra las dispersó a los cuatro vientos. De hecho ha ocurrido todo lo contrario a los delirios hitlerianos. Alemania ha sido completamente derrotada. Las tropas alemanas se están rindiendo. La Unión Soviética está celebrando la Victoria, aunque su intención no es ni desmembrar ni destruir Alemania.
¡Camaradas! La Gran Guerra Patria ha finalizado con nuestra victoria completa. El periodo de guerra en Europa ha pasado. Ha comenzado el periodo de desarrollo pacífico.
¡Os felicito por la victoria, mis queridos compatriotas hombres y mujeres!
¡Gloria a nuestro heroico Ejército Rojo que enarboló la independencia de nuestra Patria y obtuvo la victoria sobre el enemigo!
¡Gloria a nuestro pueblo, el pueblo victorioso!
¡Gloria eterna a los héroes que cayeron en la lucha contra el enemigo y dieron sus vidas por la libertad y la felicidad de nuestro pueblo!
(“Discursos de Guerra de Stalin, etc.”, p. 135)

Mao Zedong , junto con los camaradas del PCCh (Partido Comunista de China) proclamando la RPCH (República Popular China) :

Con tal que perseveremos en la dictadura democrática popular y nos mantengamos unidos con los amigos extranjeros, saldremos siempre victoriosos.
    La dictadura democrática popular y la unidad con los amigos extranjeros nos permitirán lograr rápidamente éxitos en nuestro trabajo de construcción. Tenemos ante nosotros la tarea de la construcción económica a escala nacional. Disponemos de excelentes condiciones: una población de 475 millones y un territorio de 9.600.000 kilómetros cuadrados. Es cierto que enfrentamos dificultades, muchas dificultades, pero estamos firmemente convencidos de que el pueblo las vencerá todas con su heroica lucha. El pueblo chino posee riquísima experiencia en la superación de dificultades. Si nuestros antecesores y nosotros mismos pudimos atravesar ese largo período de extremas dificultades y derrotar a las poderosas fuerzas reaccionarias tanto internas como externas, ¿Por qué después de la victoria no vamos a poder construir un país próspero y floreciente? Siempre que mantengamos nuestro estilo de vida sencilla y lucha dura, permanezcamos unidos y persistamos en la dictadura democrática popular y en la unidad con los amigos extranjeros, podremos lograr rápidamente victorias en el frente económico.

Mao Zedong proclamando la RPCH

    El auge de la construcción económica vendrá necesariamente acompañado de un auge de la construcción en la esfera cultural. Ha terminado la época en que los chinos éramos considerados como incivilizados. Surgiremos ante el mundo como una nación de elevada cultura.
    Nuestra defensa nacional se consolidará y no permitiremos que ningún imperialista vuelva a invadir nuestro territorio. Debemos conservar y desarrollar nuestras fuerzas armadas populares tomando como base el heroico y fogueado Ejército Popular de Liberación. Contaremos no sólo con un poderoso ejército de tierra, sino también con una aviación y una marina poderosas.
    ¡Que tiemblen ante nosotros los reaccionarios internos y externos!
    ¡Que digan que no valemos para esto, que no valemos para aquello! Mediante tenaces esfuerzos y con pasos seguros, el pueblo chino llegará a su meta.
    ¡Gloria eterna a los héroes del pueblo caídos en la Guerra Popular de Liberación y en la revolución popular!
    ¡Aclamemos la victoria de la Guerra Popular de Liberación y de la revolución popular!
pág. 15

    ¡Aclamemos la fundación de la República Popular China!
    ¡Pleno éxito a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino!


Los enormes logros de la economía China a lo largo de su historia hasta la actualidad , demuestra la entrega del PCCh al pueblo chino , la lucha por continuar mejorando de las condiciones materiales de los trabajadores y trabajadoras. Esto camaradas , es patriotismo revolucionario liberar un país colonizado y convertirlo en una de las grandes potencias mundiales.


Nos centramos en las masas populares españolas , para los comunistas que no se desvíen hacia los nacionalismos burgueses os dejo un cita del camarada Jose Diaz Ramos S.General del PCE de su obra "La España Revolucionaria":

Camaradas: hay una bandera que está en manos de nuestros enemigos, que ellos tratan de utilizar contra nosotros y que es preciso arrebatarles de las manos: la de que votando por ellos se vota por España. ¿Qué España representan ellos? Sobre este asunto, hay que hacer claridad. Cuando la reacción, cuando el fascismo no puede demostrar con hechos prácticos que ha mejorado en lo más mínimo las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera y de las masas campesinas -porque las ha empeorado-, y no solamente las de los trabajadores manuales, sino las de los empleados, de la pequeña burguesía, de los campesinos, incluso de la burguesía media; cuando en nada se ha mejorado -sino, repito, empeorado- la situación de estas masas populares; de una manera abstracta, para cazar incautos, se dice, se grita en los carteles, en los mítines: votando por nosotros, votáis por España, votáis por la patria. Este argumento, que penetra sobre todo en las capas de la pequeña burguesía, de la burguesía media, gentes que aman a su patria y a su hogar, hay que analizarlo y demostrar que quienes aman verdaderamente a su país, somos nosotros, y que somos nosotros los que vamos a probarlo con hechos, pues no es posible que continúen engañando a estas masas, utilizando la bandera del patriotismo, los que prostituyen a nuestro país, los que condenan al hambre al pueblo, los que someten al yugo de la opresión al noventa por ciento de la población, los que dominan por el terror. ¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo.






 Los conceptos de patria socialista son muy diferentes a los que se pitan en el ultranacionalismo burgues y que en ocasiones repiten los anarquistas (casos que personalmente me e encontrado yo en mis distintos contactos) absurdamente comparandolos.

Me pregunto yo ¿Es comparable la persecución de judíos en Varsovia protejidos por las guerrillas comunistas del POUP (Partido Obrero Polaco)? ¿O es lo mismo las actitudes del ejercito sublevado contra la Segunda República Española a los que tenían los partisanos albanses del PTA (Partido del Trabajao de Albania)? También conocido como PPSH

 "El marxismo-leninismo es la ideología triunfante. Quien la hace suya, la defiende y la desarrolla, forma parte del glorioso ejército de la revolución, del gran ejército invencible de los comunistas auténticos, que dirigen al proletariado y a todos los oprimidos en la lucha para transformar el mundo, destruir el capitalismo y construir el mundo nuevo, el mundo socialista". (Enver Hoxha. El imperialismo y la revolución)

Indudablemente , no se parecen en nada.






Aunque esto aun continua:

“La mujer debe emanciparse. Entre nosotros colaboran a través de las armas y como enfermeras” (“Obras completas”, 1943)

“Se están organizando cursos para analfabetos y creando centros de cultura para elevar el nivel cultural del pueblo. En el terreno de la cultura y de la propaganda se organizan en todas partes reuniones y mítines, se fortalece nuestra prensa, se crean grupos musicales y teatrales para educar y elevar el espíritu de nuestro pueblo”. (“Obras Completas”, 1944)

 “Se está haciendo todo lo posible por crear consultorios y hospitales, se organizan cursos para enfermeros a fin de proteger la salud del pueblo y del Ejército”. (“Obras Completas”, 1944)


 La izquierda española debe reivindicar un día significativo de los trabajadores españoles ,para relfejar las contradicciones del nacionalismo de derechas o de extrema derecha.El patriotismo revolucionarió es un arma que debe usarse contra la burguesia y el imperialismo.
Considero que sería interesante profundizar el del 2 de mayo donde la insurgencia armada contra el imperio de Napoleon Bonaparte y donde tambien se trabaja por la unidad popular criticando a los nacionalismos que pretenden vender a Euskadi y Catalunya al capitalismo más salvaje de la UE y al clero.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario