martes, 10 de enero de 2017

Entrevista sobre la RPR (República Popular Rumana)

Esta entrevista fue realizada a un camarada rumano , que conocia sobre la Rumania Socialista y acepto que le realizase esta entrevista.Esta es mi segunda entrevista sobre la Rumania Socialista y espero que sirva para que los que la lean conozcan más a fondo la realidad de Rumania tras la segunda guerra mundial y la Rumania actual.
La entrevista es corta , pero igualmente agradezco al camarada su tiempo.

1.¿Como se fundo la República Popular de Rumania? ¿La impusierón los comunistas como se dice o se realizarón elecciones?
La Republica Popular de Rumanía la impuso la Union Sovietica tras abandonar el país,en el año 1947, el primer presidente fue Gueorgue Dej, y tras su muerte el mas conocido Nicolae Ceaucescu.

2.¿Como se llevo a cabo la guerra antifascista en Rumania y contra quien se combatió?
Contra el Reino de Carol II, en el año 1944 Miguel I de Rumanía subió al trono y al ver en que estado estaba el país decidió no brindarle mas apoyo al Tercer Reich y unirse a los aliados.

3.Ademas de la guerrilla comunista del PCR(Partido Comunista Rumano)¿Existían otras guerrillas antifascistas?
Las que existian se unierón al PCR, o fueron por su camino puesto que algunas eran monarquicas, estaban a favor de Miguel I y ya que los comunistas le hecharon decidieron no unirse a ellos.
partisanos rumanos


4.¿Quienes gobernaban Rumania durante la segunda guerra mundial?
Estubo hasta el año 1944 Carol II que dio apoyo a los nazis y se unio asu bando, tras el se puso en el trono Miguel I de Rumanía que cambio de bando al de los estadounidenses traicionando a los nazis y no brindandoles mas apoyo maritimo en el Mar Negro.

5.¿Y antes de la segunda guerra mundial?
Estubo tambien Carol II (Que tambien entro en la Segunda Guerra Mundial), Fernando I (Que comenzo la guerra contra el Imperio AustroHungaro) y Carol I.

6.¿Como eran tratados los gitanos en Rumania Socialista? ¿Se les perseguía o se les respetaba?
Se les respetaba si trabajaban, a todo el mundo se le respetaba si trabajaba, si no eran perseguidos por la policia (Securitate) y mandados a trabajar, de alli Lagarder dice que se les perseguia, pero no por que si, si no por que no trabajaban.

7.¿Como era la relación de la Rumania Socialista con el resto de los paises del Bloque del Este? Polonia, Yugoslavia, Checolovaquía, Albania, RDA...
Bastante buena a nivel economico y social, Ceaucescu realizo visitas a estos países para mejorar su relación, con la URSS pues Ceaucescu apoyaba a los chinos que estaban en contra de la URSS. 
 8.¿Cual era el papel de la mujer en la liberación de Rumania contra el fascismo?
Ninguno, contra el fascismo solo hubo una persona, Miguel I de Rumanía que traiciono a los nazis y decidio ya no apoyarles ni negociar con ellos, la mujer tuvo un papel importante durante el periodo comunista.

9.Durante el gobierno socialista ¿Tubo la mujer y el feminismo un papel relevante?
Si, las mujeres cobraban lo mismo que los hombres y trabajaban las mismas horas, eran tratados igual pese a que aun la mujer solia ser la encargada de la casa se las respetaba, podian divorciarse y tenian los mismos derechos que los hombres.

 Aparte las niñas ya podian acudir a la escuela cosa que durante la monarquia y el fascismo no.

10.¿Por que la Rumania Socialista se distancio de la URSS?
Por que Rumanía tenia buenas relaciones con China, un enemigo de la URSS y Ceaucescu decidio estar apoyando a China en caso de guerra o tensiones, por eso la URSS decidio no tener tantas relaciones con Rumanía.

11.¿Cuales crees que fuerón los errores de la Rumania Socialista con respecto a su economía? Los medios de comunicación no dejan de decir que se pasaba hambre con Ceaucescu
Hambre comenzo a haber en el 85' por que Ceaucescu pago la deuda de Rumanía al FMI, algo increible, y ellos, como no querian y no les venia bien que la economia rumana siguiera mejorando los dejaron en austeridad, de alli el hambre (Que no era tanta, comida tenias pero habia que esperar en colas).

12.Ademas de Ceaucescu ¿Que otros (y otras) camaradas del PCR destacarón en la lucha antifascista y en la Rumania socialista?
Para mi solo hubo otro grande y ese fue el primer presidente, Gueorgue Dej que metio a Rumanía en el socialismo y lucho por los derechos de la mujer, aparte el PIB tambien subio y el salario minimo tambien, unos logros para un pais que habia estado en 2 guerras tan impòrtantes y en ambas perdio (Aunque en la 2ª se unieron al otro bando, habian perdido ya mucho)

13.Despúes del golpe de estado de 1989 en Rumania ¿Como ves actualmente al PCR y a la izquierda rumana en general?
La izquierda fatal, engañada por falsos socialistas como el partido Socialdemocrata que hasta ahora a dejado el país fatal y ese no es problema, el país ya estaba mal por culpa de el capitalismo, pero ellos engañaron a la izquierda que tanto los apoyo. Del PCR no puedo decir nada puesto que tras la revolución se ilegalizo y asi sigue hasta ahora (Libre expresion capitalista).
PCR homenaje a Ceaucescu
  
14.¿Queda algo de socialismo en Rumania?
La gente, el pueblo que no tiene donde dormir, que ya no hay industrias y cobras una mierda (170 euros) cuando durante el socialismo iba mucho mejor y podias comprarte un coche sin miedo a que te van a desauciar o que te vas a quedar sin trabajo. Una pena lo que esta pasando, espero volver a ver a mi país bien.

15.Tu. como rumano,sabras que en España (por ejemplo) muchos rumanos nop guardan muy buena opinión de Ceacucescu ni de la Rumania socialista ¿Que les dirías a estos compatriotas?
Los que le guardan rencor son personas engañadas, sus padres seguramente lucharon en contra de Ceaucescu por la propaganda capitalista y murieron, o sus tios, o alguien especial, yo les recordaria que entonces tenian trabajo y tenian dinero, casa gratis, comida barata y mucha (Claro hasta el 85') y que aunque un pariente suyo lucho en contra tienen que despertar y darse cuenta que le pasa al país.
manifestación en Bucarest en apoyo a la RPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario