sábado, 6 de enero de 2018

Entrevista al Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista Leninista)

1.¿De donde nace el CPGB (ML) (Partido Comunista de Gran Bretaña Marxista Leninista)?
Nos formamos en 2004. Fuimos camaradas expulsados (ilegalmente) del Partido Laborista Socialista, presuntamente porque luchábamos contra la tendencia socio-demócrata dentro del partido y apoyamos al derecho de Corea del Norte de mantener armas de disuación nuclear, al contrario del líder del partido, el sindicalista Arthur Scargill, que es pacifista.



2.¿Que es el Partido Laborista Socialista de Inglaterra?
Este partido ha quedado prácticamente vacío. Se formó en 1997 después de que el Partido Laborista cambió su constitución que proponía que los importantes medios de producción, distribución e intercambio deberían pertenecer al público. Aunque el partido se separó del Partido Laborista, al fin y al cabo siguió con la misma política socio-demócrata.

3.¿Quienes son los laboristas y que papel han tenido en la política de Gran Bretaña?
El partido laborista se formó en 1900 para defender los intereses de la aristocracia laboral. El partido laborista pretendía reconciliar los intereses de la clase obrera al capitalismo. 


Para eso siempre fue necesario que Gran Bretaña siguiera recibiendo los beneficios de la superexplotación imperialista de los países oprimidos para poder distribuir una pequeña parte a sectores privilegiados de la clase obrera, y hasta cierto punto mejorar la vida de las masas. Asi que el partido laborista siempre fue y siempre seguirá siendo un partido imperialista.

4.¿Y los conservadores?
Hoy en día tienen más o menos la misma política pero el ‘marketing’ es hacia los sectores algo más privilegiados del país. 


5.Una pregunta de geografia camaradas ¿Por que para referirse a vuestro país hay tres formas de llamarlo: Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido?

El Reino Unido incluye Inglaterra, Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norte. Gran Bretaña no incluye ninguna parte de Irlanda. ‘Gran’ se le pone en plan de tamaño, no de importancia, ya que la pequeña Bretaña está en Francia.


6.¿Como se han posicionado los comunistas ingleses frente a la etapa de lucha anticolonial de los pueblos dominados por el imperio britanico? Irlanda, India, paises de África... 

Los que de verdad eran o son comunistas apoyan completamente los pueblos oprimidos, conociendo que su lucha contra el imperialismo es parte de nuestra lucha contra los mismos explotadores. Pero desafortunadamente son muchos los que se llaman comunistas pero piensan que es más importante intentar conseguir mejor vivienda para los trabajadores británicos que luchar para el socialismo. Es decir que para ellos el ‘socialismo’ llega a ser sólo una vida confortable para los trabajadores y nada más.

  
7.¿Que es el Partido Comunista de Gran Bretaña y cuales fuerón sus trabajos en el siglo pasado?
Este es el nombre que tenía el partido comunista británico que fue parte de la Tercera Internacional. Fue un partido muy bueno y tuvo mucho éxito organizando las masas británicas. Pero ya al principio de los años 1950 adoptó una constitución que visaba un camino pacífico hacia el socialismo, a base de apoyar el partido laborista e influirlo a adoptar una política más progresista. 


Adoptó el Jruschvismo, claro está, pero después se hizo ‘eurocomunista’. Una parte del partido que continuaba apoyando a la URSS formaron un ‘Nuevo’ Partido Comunista, pero ese partido siguió con la política de apoyo al partido Laborista. En 1991 con la caída de la URSS, el CPGB se disolvió, pero los que no estaban de acuerdo con la disolución formaron el Partido Comunista de Bretaña, con la misma política revisionista de antes. El antiguo nombre del partido lo agarraron unos Trotskos, así que eso nos forzó a meternos un ML para distinguirnos de ellos. 


8.¿Que posición tuvieron los comunistas ingleses ante la independencia de Irlanda y el trabajo del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP) y el IRA? 

Toda persona que es comunista apoya la independencia y la integridad de Irlanda. Ninguna nación puede ser libre si oprima a otra. Siendo así, también hay que apoyar la lucha del pueblo oprimido contra nuestro opresor, incluso la lucha armada, visto que el imperialista no suele entender ningún argumento a favor de la liberación si no lleva detrás la violencia.


9.¿Que opina el CPGB (ML) sobre la lucha del pueblo irlandes?
Han hecho muy bien. Hay gente que condena a Sinn Féin por haber concluido un tratado de paz con los británicos, pero nosotros pensamos que el pueblo irlandés salió ganando de ese acuerdo aunque no hayan inmediatamente conseguido la reunificación de Irlanda. 


Pensamos que a causa del acuerdo Irlanda está bien en el camino hacia la reunificación independiente, y que es muy posible que el Brexit del Reino Unido de la Unión Europea acelará ese efecto, porque son muchos los unionistas del norte que dan más importancia a quedarse en la Unión Europea que mantener la unión con Gran Bretaña, y, bajo los acuerdos de paz, sólo falta un referendo a favor de la reunificación para conseguirla. 


10.¿Que era el Batallon Tom Mann y que representa actualmente a los comunistas y antifascistas ingleses?

En nuestro país se mantiene gran respeto para los que fueron a luchar en España, aunque solemos hablar más de individuos que del batallón. 

Batallon Tom Mann

Maurice Levitas por ejemplo era un gran amigo y conocíamos también a Bill Alexander. Mientras vivían siempre había actos para celebrar sus participaciones en la lucha para la democracia.

 
11.¿Quien era Tom Mann y por que se puso su nombre al batallon ingles de las Brigadas internacionales?
Nacido en 1856 de familia muy humilde Tom Mann llegó a ser un sindicalista conocidísimo. Era amigo de Engels, y se proclamó comunista desde que leyó el Manifiesto Comunista. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Gran Bretaña.

Tom Mann

Cuando estalló la guerra civil española, fue él quien propuso formar un batallón de voluntarios británicos. Claro que a sus 80 años no podía ir el mismo a luchar, pero nombraron el batallón en su honor.

 
12.¿Que fue el proceso de descolonización del Imperio Británico?
Al fin y al cabo los británicos igual que los franceses eran pocos para mantener un imperio tan grande como el que tenían, especialmente después de que la revolución soviética impulsó movimientos para la liberación por todo el mundo. Los Estados Unidos salieron muy fuertes de la segunda guerra mundial y ellos también ayudaron la resistencia de los anti-colonialistas porque les convenía romper los monopolios que tenían los británicos y los franceses en sus respectivas colonias.

13.¿Quien es Harpal Brar?
Harpal es nuestro presidente. Nació en la India en 1939 y se vino a estudiar a Londres en 1962. Fue en Inglaterra que recibió su formación Marxista. Se dedicó la vida a la política revolucionaria, y en particular en la batalla contra el oportunismo que florece de manera abundante bajo las condiciones vigentes en el Reino Unido. Luchó sin cansancio para preparar las condiciones en que se podía construir un verdadero partido comunista, entendiendo que sin partido revolucionario la derrota del capitalismo y la construcción del socialismo es imposible. Empezó trabajando en el movimiento de apoyo a la lucha anti-imperialista de los vietnamitas donde había que luchar en Europa contra los trotskistas y revisionistas que apoyaban nada más que para calumniar al movimiento de liberación vietnamita y en hecho a justificar los crímenes de guerra de los imperialistas que pretendían condenar. Fue a causa de eso que se interesó en el oportunismo trotskista, y sus primeros trabajos teóricos fueron sobre el tema del trotskismo para mostrar a los jóvenes con simpatías progresistas cómo y porqué el trotskismo es contrarrevolucionario.
 
Harpal Brar

Al dividirse el movimiento comunista mundial a causa del revisionismo de Jruschev, Harpal vió que los argumentos del Partido Comunista Chino eran por la mayor parte acertados. Al caer la Unión Soviética en 1991, Harpal ya había empezado a escribir una serie de artículos en Lalkar para explicar que ahora se había prueba de la justicia de aquellos argumentos, y de lo que había predicho Stalin en su libro ‘Problemas económicas del socialismo’, con la idea que era hora que el movimiento comunista mundial reconociera esas verdades y que se volviera a reunirse para seguir la lucha con más fuerza para superar la baja que presentaba la caída de la Unión Soviética. Seguimos con esa esperanza! 


Desde 1979 Harpal ha sido editor de Lalkar que empezó con ser el órgano de la Asociación de Trabajadores Hindúes de Gran Bretaña, y se ha dedicado a publicar materias muy diversas exponiendo todos los hechos actuales del capitalismo y el imperialismo para que los progresistas puedan entender la necesidad urgente de derrotar al capitalismo y sustituir el socialismo. Así que Lalkar trata de lo que está haciendo el imperialismo en todo el mundo, y en su casa también, las necesidades del sistema capitalista incluso las guerras, las crisis económicas, la destrucción del medio ambiente, etc., etc. Al mismo tiempo Lalkar explica lo increíble bueno que fue el socialismo para las masas, a pesar de las dificultades de guerra y entorno por países hostiles, y como los hechos han dado prueba de las teorías de Marx, Engels y Lenin. Aunque son muchos los que escriben para Lalkar, es Harpal quien lo organiza. Busca la claridad teórica para ser base de la unidad necesaria para crear un partido comunista digno del proletariado. Una parte importante de esta lucha es exponer el oportunismo en el movimiento obrero.
Para saber cuales son los escritos de Harpal, se puede ver visitando el sitio web del partido.

14.¿Quien es Ella Rule y por que es conocida en el mov.comunista?

Ella Rule ha trabajado con Harpal desde 1970, junto con Godfrey y Iris Cremer, quienes fueron los constantes durante los años antes de que fuera posible formar un partido comunista con buenas posibilidades de madurar en instrumento revolucionario efectivo para las masas proletarias británicas. Godfrey murió en 2012 y Iris en 2014. 

Ella Rule

Sin ellos Harpal nunca podía haber tenido éxito en sus logros. Ella Rule ha colaborado en el trabajo teórico, escribiendo sobre el movimiento de liberación de la mujer, sobre las luchas del medio oriente, y sobre la crisis económica que estalló en 2006, por ejemplo. Sigue como investigadora para artículos en Lalkar y en el periódico del partido comunista de Gran Bretaña ML, y para charlas en la Sociedad Stalin de Londres. En este momento es Viz-presidente del partido y presidente de la Sociedad Stalin.

15.¿Que trabajos lleva actualmente el CPGB (ml) en Gran Bretaña?
Nos metemos en muchísimas cosas, y habrá que visitar nuestro sitio web para darse una idea de todo. Nuestra prioridad es formar a nuestros militantes en teoría y práctica marxista y usar todas posibilidades que se presenten para alzar la conciencia de clase de las masas, dentro de lo que puede hacer un partido que sigue siendo bastante pequeño por ahora. Por ejemplo hemos estado trabajando en los movimientos contra la guerra, de apoyoa Siria,  a Palestina, a Cuba, a Venezuela, a Corea del Norte, a la China.


Recientemente hemos podido jugar un papel bastante importante en una larga huelga de basureros en Birmingham. En Gran Bretaña hoy en día todos estos movimientos progresistas son controlados por la socio-democracia, es decir el partido laborista, con sus satélites revisionistas y trotskistas que trabajan para pacificar la rabia de las masas y mantener ‘actividad’ a nivel de la lucha parlamentaria o, como mucho, un solo día de huelga.

acumulación de basura en Birmingham

Pretenden callarnos a nosotros a nombre de la ‘unidad’ cuando pedimos que intenten organizar actividades algo más militantes, como sugerir a los obreros y trabajadores en general que no cooperen con crímenes de guerra (por ejemplo el transporte de armas, o el reparte de la mentirosa propaganda).

16.¿Apoyáis algun sindicato actualmente?
Apoyamos a todos los obreros en lucha para mejorar sus condiciones de trabajo. Al mismo tiempo intentamos exponer el liderazgo de sus sindicatos cuando proponen compromisos injustificados con los patrones o el gobierno en contra de sus obligaciones a los miembros del sindicato.

17.¿La clase obrera inglesa tiene sindicatos obreros fuertes? ¿Como véis actualmente el movimiento sindical en vuestro país?
El movimiento sindical británico es mucho más débil hoy en día de lo que era en los últimos años de los 1970. Como resultado de la política del gobierno de Thatcher, y los gobiernos que la sucedieron, que fuesen conservadores o laboristas, y las leyes antisindicales que promulgaron, la capacidad de lucha, por ejemplo la de montar una huelga, ha sido muy acortada. A esto hay que añadir el masivo programa de privatizaciones que la Thatcher inició que continúa ahora ya desde hace más de 30 años. El resultado de estos dos fenómenos ha sido que la afiliación a sindicatos ha bajado de unos 14 millones al cabo de los años 70 a sólo unos 7 millones actualmente. 


Y no es solo cuestión del número de miembros sino también el hecho que en nuestro país los sindicatos, debilitados por sus enlaces con la socio-democracia (el Partido Laborista) se dedican muy poco a actividades militantes, así que el liderazgo no suele luchar con vigor ni siquiera cuando es cuestión de defender los intereses de sus miembros en el trabajo, mucho menos si es cuestión de liderar una lucha más amplia para la emancipación de la clase obrera.

18.¿Tenéis relación con alguna organización en tanto en la lucha en vuestro país? Por la permanencia en la UE, antifascismo, feminismo...
En tanto que podemos nos apuntamos a todo movimiento de masas, donde siempre se tiene que enfrentarse a socio-demócratas, revisionistas y trotskistas. 
 
19.¿Sois feministas? ¿Si/no y por que?
Normalmente la palabra ‘feminista’ se aplica en nuestro país a una ideología anti-masculina. Claro está que nosotros no estamos en contra de seres masculinos y no los vemos como enemigos. Contradicciones entre hombres y mujeres no son antagónicas en sí. Al mismo tiempo reconocemos que durante milenios la mujer ha sido sometida como esclava doméstica al hombre en el matrimonio monógamo, lo que ha creado muchos perjuicios machistas que perduran en nuestra sociedad. 


Eso a pesar de que, gracias a la reintroducción de la mujer al trabajo social bajo el capitalismo, ha llegado el momento que eso tiene que cambiar y hay que reconocer y promover la igualdad de derechos de la mujer en todo. Cambiar perjuicios que salen de más de 10,000 años de costumbre machista es un trabajo duro y largo, pero esencial. Pero es probable que sólo bajo el socialismo va a ser posible establecer todas las facilidades para quitar de encima de la mujer el peso de los trabajos domésticos que le permite participar en la sociedad al mismo nivel que el hombre.


20.¿Quien era Margaret Thatcher y por que el mov.obrero de Gran Bretaña no le guardaba buena opinión a esta señora?
Antes de Thatcher los sindicatos británicos tenían bastante poder para exigir mejoras en los sueldos y condiciones de la clase obrera. Ella mobilizó todas las fuerzas físicas y financieras del estado para derrotar al movimiento sindical, especialmente los mineros de carbón que perdieron pos un huelga de un año en 1984-5.

 
21.¿Que reformas realizo Margaret Tatcher y que consecuencias tubierón?
Fue la persona que más éxito tuvo en disminuir la fuerza de los sindicatos con leyes que reducían sus derechos de hacer huelga o de apoyar las huelgas de los demás. Pero después de ella, todos los gobiernos, que sean conservadores o laboristas, siguen la misma pista. 

Margaret Tatcher

Encima era ella quien introdujo los cambios neoliberales – las privatizaciones de luz y agua, la venta de las viviendas públicas, todo lo cual ha tenido un efecto desmoralizador sobre la clase obrera.

22. Sobre cuestiones internacionales ¿Que es el Hands Off China?
Es una organización para defender la China de las calumnias que le está haciendo el imperialismo que está intentando aplastarla.

Harpal Brar en una charla sobre la China Popular en HCH

Si algún día eso llega a guerra, es muy importante que el proletariado británico no vaya apoyando el imperialismo.
  
23.¿Que opina el CPGB (ML) sobre el rumbo de la China Popular desde Deng Xiaoping hasta la actualidad con el presidente Xi Jinping? Las relaciones entre China y Corea del Norte son difíciles ¿Que opináis de la República Popular y Democrática de Corea y sus relaciones con China?
Siempre hemos dicho que pensamos que los avances que ha hecho la China a base de economía capitalista las hubiera también poder hacer (o más) manteniendo integral una economía socialista planificada, que hubiese también acordado más beneficios al pueblo. Pero estamos muy felices de que China ha sido capaz de mejorar la vida de millones de personas y que está en posición para mantener su independencia frente la amenaza imperialista.

XXI Congreso del PCCh 2017

China sabe muy bien que es importantísimo para su propia defensa mantener a Corea del Norte fuera del alcance del imperialismo, pero claro está que prefiere evitar guerra con Estados Unidos e intenta conseguir los dos objetivos aunque, de punto de vista de los EEUU, son contradictorios.

 
24.Sobre la actualidad de oriente medio ¿Que opináis del frente antimperialista y antihegemonico que lidera Rusia con Iran, Siria y China?
Para defenderse contra cualquier enemigo, especialmente uno tan fuerte y tan desesperado como los EEUU, es mejor unir todos los que son dispuestos a mantener la lucha.


25.He podido ver en redes sociales que también habéis tratado el tema de Africa ¿Existen en Africa paises socialistas o progresistas/antiimperialistas que tengan actualmente solidadridad internacional?

En este momento no sabemos mucho sobre los movimientos progresistas africanos. Cuando tratamos a Africa es normalmente para exponer el rol de los imperialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario