martes, 30 de enero de 2018

Entrevista a "Ien"

"Ien", compañera anarquista, no cuentas cosas básicas y su opinión sobre distintos frentes de lucha como la de los trabajadores del Mercadona y el feminismo



1.¿Que conflictos tienen los trabajadores de Mercadona y por que la CNT lo apoya?

El conflicto de Mercadona no mas diferente que ningún otro conflico con otra empresa.Es lo mismo de siempre, el trabajador tratado como un objeto,sin tener encuenta sus necesidades como persona y como trabajador/a, ignorando sus derechos (como si nos sobraran...)

2.¿Se han respetado los convenios de los trabajadores de Mercadona?

No he trabajado nunca para Mercadona. Pero sí trabajé para la empresa "Día" y esa experiencia me hizo ver en primera persona que los convenios de comercio son basura,da igual como se llame la empresa. Estos a su vez tienen manga ancha para hacer las barbaridades que hacen gracias a su "padrino protector",el gobierno.

3.¿Como trabaja el anarcosindicalismo con el tema de la explotación laboral?

Lo trabaja de dos maneras. La acción sindical,proporcionando una cobertura al trabajador de asesoria jurídica para llevar el pleito a los tribunales si fuera necesario y la acción directa,ya sea por piquetes e información indiscriminada al transeúnte de las irregularidades de esa empresa para concienciar de no consumir los productos de la misma.

4.Se acusa a mercadona de acosar a los empleados ¿Como es esto?

Los acosos no son exclusivamente como nos lo han enseñado en la escuela...el acoso sexual sobretodo. Hay acosos de los que no se hablan,porque no interesa.Incluso del acoso sexual tampoco se hablaba hace años porque tampoco interesaba.Pero la gente espabila a base de "hostias de realidad" y son conocimientos que los adquirimos en la vida real.

Los acosos laborales se distinguen fácilmente si estamos concienciados.El problema es cuando el trabajador no identifica ese acoso y luego llegan las enferemedades ocasionadas por ello,como estress,ansiedad,pánicos...Pero esto va por otra rama.


Los acosos laborales vienen normalmente del jefe/encargado y también de propios compañeros, con lo que el jefe/encargado puede "jugar" más aún.

En el acoso laboral se fomenta sobretodo la discriminación, ya sea por sexo o raza e incluso religiosa aunque apenas se han registrado casos.
Una manera de definir el acoso es que una o varias personas ejercen violencia piscológica de forma sistemática;hemos encontrado casos extremos de violencia fisica, aunque no ha sido en el caso de Mercadona que sepamos POR EL MOMENTO.

Aunque no soy una experta, puedo hacer un breve esquema de los tipos de acoso:

A) Acoso laboral según posición jerárquica

Aqui se divide en dos ramas, el acoso horizontal (una/s persona/s acosando a otra de su mismo rango) y el acoso vertical que es cuando la vícrima esta en un rago inferior a su/s acosador/es.


B) Acoso laboral según objetivo

En este tipo de acoso se distinguen otras dos ramas:
El acoso estratégico,se caracteriza porque el acoso forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado rescinda su contrato de forma voluntaria. De esta manera, la empresa no tiene que pagarle la indemnización que le correspondería por despido improcedente.

El acoso de dirección o de gestión, este tipo de acoso es llevado a cabo por la dirección de la organización, generalmente por varios motivos: para prescindir de un trabajador poco sumiso, para llegar a situaciones de esclavismo laboral o para acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe (por ejemplo, por estar demasiado capacitado o para dejarle en evidencia).
Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.Muy típico vamos...



Otro tipo es el acoso laboral perverso, hace referencia aun tipo de acoso que no tiene un objetivo laboral, sino que las causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es un tipo muy perjudicial porque las causas que producen este acoso no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo mientras la persona que acosa siga en la organización o no sea reeducada.
Este tipo de acosador suele llevar a cabo el acoso frente a la víctima, sin testigos. Es muy seductor y rápidamente consigue la confianza de los demás. Es habitual que el acoso perverso sea horizontal o ascendente.

Y por último tenemos el acoso disciplinario.Se emplea para que la persona acosada entienda que debe “entrar en el molde”, porque si no lo hace será castigada. Pero con este tipo de acoso no solo se infunde miedo en las víctimas, sino que también advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así, creando un clima laboral en el que nadie se atreve a llevar la contraria al superior. 
También se emplea en contra de esas personas que tienen muchas bajas laborales, mujeres embarazadas, y todos aquellos que denuncian el fraude de la institución (por ejemplo, el contable que presencia sobornos por parte de la empresa).

5.¿Que son los bloques unitarios anticapitalistas en los que algunos sindicatos anarquistas han trabajado?

Como yo no he trabajado en esos bloque de manera directa,no diré nada. Pero supongo que serán las típicas agrupaciones de objetivos en común que tienen otras organizaciones con la de uno/a mismo/a....lo que no entiendo es eso de unitario...En mi opinion la CNT o cualquier anarquista, aunque sea anticapitalista no tiene los mismos objetivos que un comunista, siendo anticapitalista también. Está bien eso de que la unión hace la fuerza....pero luego, ¿que pasaría?

6.¿Estos bloques han sido efectivos contra las reformas laborales?

Algunos sí y otros no.

7.¿Se debe seguir trabajando en las marchas de la dignidad?

No soy quien para contestar a esa pregunta. En mi opinion particular, no he ido a ninguna marcha de la dignidad por varias razones.Una de ellas es que ni siquiera he estado en el país durante años.

8.¿Estas marchas pueden ayudar a forzar la mejora de las condiciones de la clase obrera?

¿Han mejorado algo desde que han salido?Pues eso.

9.¿En que aspectos creen que se vería trabajar el problema serio de machismo y patriarcado en España?

Es un problema endémico desde luego.Mamamos desde 0 y vivimos el resto de nuestra vida en un eterno patriarcado.Incluso para las personas que somos feministas tenemos reminiscencias de esa educación,aunque haya gente que no lo quiera reconocer eso solo demuestra sus pocas ganas de reeducarse y aprender.




Se debe debe trabajar tanto a nivel individual como colectivamente,no es un trabajo que vaya a tener resultados a corto plazo,pero si a largo plazo.

Los anarquistas hemos llevado siempre la igualdad en todas sus formas por delante y me alegra ver que esos ideales los está compartiendo más gente.

10.¿Como acabar con el machismo dentro del mov.obrero y las actitudes patriarcales?

Trabajando desde 0 y reeducando estas generaciones que es lo más dificil de todo. El gobierno solo pone parches de discriminación positiva que solo genera rencillas y más odio entre sexos,acentuándose más en el masculino. No seré la única mujer que haya escuchado en primera persona en boca de algún colega "Claro a ti como eres chica....(y seguido de una ventaja).

Ni siquiera los anarquistas estamos exentos de machismo; una prueba de ello,aconsejo ver la película Ni Dios Ni Estado Ni Marido NiPatrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario