domingo, 14 de enero de 2018

Entrevista a Juan Ramon Gomez sobre la Albania Socialista

1.¿Por que fuiste a visitar la Albania Socialista?
No fui de visita. El objeto era el ir a trabajar. Me lo propusieron y aceptamos, fuimos toda la familia. Mi compañera y los dos niños.
La propuesta me la hizo el PCE(m-l) quizas en el 87. A finales de 88 ya estábamos allí y volvimos en el 90, verano del 90 o 91, ya no recuerdo bien.

2.¿Cual fue tu primera impresión al llegar al país?
Tuvimos un recibimiento muy caluroso por parte de los compañeros del partido y de los trabajadores de la sección de español de la radio.
mercado de la Albania Socialista

Tirana tenía algo de ciudad industrial muy bulliciosa y con vehículos que llamaban la atención, algunos muy antiguos y otros mas modernos pero pocos, casi todos eran taxis y camiones también muy antiguos de fabricación china algunos. También había vehículos de fabricación propia, curioso para ser un país tan pequeño.

3.¿Que era Radio Tirana?
Radio Tirana era la radio oficial del estado. Similar a Radio Nacional aquí.
Tenia varias secciones y una de ellas era la sección internacional donde trabajaban los extranjeros como locutores y correctores de estilo de la lengua en cuestión. También era posible que aportaran alguna noticia o comentario de tipo cultural casi siempre. Efemérides y esas cosas.

4.¿Que trabajos solía realizar Radio Tirana?
Radio Tirana tenia sus traductores propios que eran trabajadores albaneses y su labor era traducir la programación, los textos que luego serían locutados. 


Los extranjeros corregían esas traducciones para que se acomodaran a un lenguaje cercano a los oyentes y eran los que se encargaban de leer los textos para la radio. Los programas se grababan y se emitían en distintas horas del día.

5.¿Como calificarías tu la relación entre PCE(ml) y el PTA?
La relación se definía de amistad política, como partidos que se definían marxistas-leninistas y que compartían puntos de vista cercanos y similares. Y así era. Dentro de las posibilidades de cada entidad se buscaba el apoyo mutuo y la colaboración en la difusión y fortalecimiento del campo marxista-leninista, ideológicamente esto.

6.¿Como fue la industrialización de Albania Socialista?
Los primeros años después de la II guerra la industrialización fue gracias al apoyo de la URSS, Stalin decían allí. El país había terminado devastado por la ocupación italiana y alemana después.

7.¿Durante tus dos años de estancia en el país viste represión contra las religiones por parte del estado?
De ninguna clase. La gente era muy tolerante en eso. Se tenia por algo personal e intimo. Eso sí no había organización de ninguna clase. Mezquitas e iglesias habían sido convertidos en centros culturales. Pero se veía a gente rezando por la calle, parece que musulmanes. Llevaban algo como un rosario y lo movían. Nadie se molestaba por eso, se respetaba sin más.

8.¿Como calificarías tu la relación entre Albania socialista y Yugoslavia?
Parece que existía cierta tensión, por el tema de Cosovo donde la mayoría de la población era de origen albanés y a principios de los 80 seles había quitado el gobierno autónomo que mantuvieron mientras Tito gobernase. Se comentaban conflictos ocurridos en Cosovo, provincia Servia entonces. Yugoslavia acusaba a Tirana de fomentar el nacionalismo y estos lo negaban pero se hacían eco de las reivindicaciones de la población cosovar.

9.¿Existía libertad de expresión en el país? ¿Como el pueblo podía exponer sus críticas y peticiones?
Existía y se garantizaba. Cualquiera podía y tenía acceso a publicar en la prensa nacional o local, así como en las revistas culturales o satíricas. Y cualquiera que publicara tenia derecho a cobrar por su colaboración y ..cobraba todo el mundo que publicara, me consta. Eso de colaboración “desinteresada” no existía. Se pagaba y muy bien …. Lo contrario que aquí que hay montones de columnistas que no han visto un duro jamás.

10.¿Cuales crees que fuerón los errores del PTA para que callera el socialismo en Albania?
Ni un solo error. Fue una imposición, una extorsión por parte de la UE. Identico al fin de la guerra de Nicaragua…. O salen los mios – los que EEUU queria- o continua la guerra. Una vergüenza.

11.¿Afecto de alguna forma los bombardeos en Yugoslavia, la intervención de la OTAN, en Albania?
Hay ya no tengo idea. Yo ya estaba aquí y no tenia contacto. No es motivo de noticia y tampoco lo sigo.

12.Ademas de Enver Hoxha ¿Que otros comunistas y antifascistas en general podríamos recordar en la guerra de liberación nacional?
Fue una liberación popular, participó todo el pueblo y se distinguía a gente humilde, todos los años durante las celebraciones. Los dirigentes no eran muy mencionados. Excepto Enver y esto después de su muerte, parece que antes no era así.



13.¿Por que la Italia fascista invadio Albania?
Por puro expansionismo. Y por que la población del sur de Italia tenia vínculos estrechos con los albaneses. Allí seles llamaba albereshes o algo asi, como si fueran del mismo origen. También es una zona de muchos valor estratégico y con muchos recursos minerales y con petroleo. Lo sigue siendo. Hoy en la órbita de la OTAN.

14.¿Cometió crimenes el fascismo italiano en el país balcanico?
Fue una ocupación en toda regla. Y hubo enfrentamientos, claro. Se lucho contra la ocupación. Los crímenes propios de un conflicto similar. Pero no quedaba rencor por ello. Se pretendía tener buenas relaciones con Italia.
15.¿Existe en la actual Alb
ania, un recuerdo del país socialista?
Pues no tengo noticia. No se decir. Añadiría que Albania se definía como una República Popular no Socialista. Gobernada por un partido que se definía Marxista-Leninista. El socialismo se veía como un horizonte a conseguir en un futuro donde las clases sociales no existieses. Entonces se asumía que las clases no habían desaparecido, si bien gobernara un partido de origen obrero y de tendencia comunista. El peligro que se vislumbraba era el imperialismo y el aburguesamiento de la sociedad, ideologicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario