domingo, 4 de febrero de 2018

Entrevista a Fernando Medina sobre Venezuela


Fernando Medina, militante del PSUV, de el PCV, docente de física y matemáticas en la UBV  (Universidad Bolivariana de Venezuela).


1.¿Con la victoria del gobierno de Maduro se espera mejoras y avances al socialismo?
La victoria no es 100% segura, se espera una arremetida de la oposición, apoyada por los sectores más reaccionarios del imperialismo. Hasta ahora la oposición presenta fracturas, pero una orden ejecutiva de la casa blanca acaba con esa fractura, ahora bien, en estos momentos el estrangulamiento económico arrecia, el gobierno recurre a la política de bonos para complementar los bajos salarios, lo cual es una respuesta coyuntural pero no estructural. 

Mientras el gobierno siga dudando de enfrentar duramente a los parásitos empresarios, seguirá la agudización del problema. En el caso de ganar Maduro, lo previsible hasta ahora, se avanza políticamente, más no en la solución del problema de fondo, que es el económico

2.¿Que problemas enfrenta ahora la clase obrera venezolana con la oposición fuera de juego?
El primer problema es la unidad de acción, el segundo deslastrarse del modelo sindical burocrático que frena la lucha de la clase obrera, el tercero y no menos importante avanzar en la concientización de clase, es decir, asumir su papel de clase transformadora al ser sepultadora del modelo parasitario lacayo del imperialismo, reinante en nuestro país.

3.¿Que problemas internos enfrenta el PSUV actualmente?
La unidad orgánica, el definirse como organización revolucionaria y abandonar el manto de la socialdemocracia en el cual algunos miembros de su dirección nacional están arropados y asumir ser una organización revolucionaria de cara a las y los trabajadores, lo cual implica una estructura organizativa de clase


4.¿Venezula está muy endeudada con empresas transnacionales como otros países de América Latina?
Si, Venezuela está endeudada y ese es uno de sus problemas primordiales, la falta de una estructura industrial propia, la lleva a deudas, sobre todo con países desarrollados en la órbita del capitalismo imperial como USA y de la unión europea, se han adquirido deudas con otros, como China Rusia, Irán, India que si bien es cierto sus condiciones son menos onerosas que los primeros a fin de cuentas es deuda y tiene que honrarse, no obstante el país a cumplido sus compromisos a pesar del bloqueo financiero de USA


5.¿Con el ultranacionalismo en Argentina que está naciendo con el Macri, se amenaza a la revolución bolivariana?
Si, es una amenaza, no solo a Venezuela, también para Bolivia, Nicaragua, Cuba y los procesos sociales de la izquierda como por ejemplo el foro de sao paulo y el movimiento de sin tierras


6.¿Como calificarías tu la ayuda de Rusia y China al pueblo venezolano?
Es una ayuda desde lo estratégico para ambos países(China y Rusia), el acuerdo gira en torno al petróleo y otros recursos minerales, hasta ahora ambos países respetan las condiciones de soberanía de Venezuela.
Xi Jinping y Maduro

Para nuestra patria es una alianza táctica y estratégica, siempre y cuando el gobierno defina de una buena vez el rumbo a la transición al socialismo.


7.¿Es posible un avance al socialismo con el PCV y el PSUV? ¿O se descastaría al PSUV en la lucha por el socialismo en Venezuela?
La alianza PCV PSUV es posible y necesaria, solo que dentro del PSUV se debe derrotar a los factores anticomunistas arropados en el Trotskismo y oros venenos ultra izquierdistas, en el caso del PCV, comprender la lucha interna dentro del PSUV y ser una organización pedagógica con esta, hay dentro del PCV quienes plantean la ruptura con el PSUV y en mi opinión sería un grave error. El PCV debe armarse de paciencia china, y relacionarse de manera de ayudar al PSUV a encontrar una orientación revolucionaria con la clase obrera al frente.


8.¿Exsisten sindicatos en Venezuela que apoyen a Maduro?
Si existen sindicatos que apoyan a maduro, es una variedad heterogénea, los hay quienes solo les interesa apoyo económico del gobierno central y con ello chantajean, como el caso de los transportistas; y los hay aquellos que reclaman una mayor participación para enfrentar a la corrupción empresarial de maletín. Fíjate que la empresa Polar, recibió una ayuda millonaria del gobierno y esta empresa está en la primera línea para derrocar al gobierno, su jefe, Lorenzo Mendoza posiblemente sea candidato PRESIDENCIAL.


9.¿El pueblo venezolano se ha solidarizado con la RAS (República Árabe de Siria) y su presidente All Assad?
Si la solidaridad a sido manifiesta, quizá no con la contundencia que uno quisiera, pero atenta el bajo nivel político con relación a los países del mundo. Ayuda que dentro del gabinete de Maduro hay Ministros con ascendencia árabe y que estos ayudan en la promoción de la solidaridad. 


Uno quisiera ver manifestaciones más contundentes de solidaridad con Siria, Libia, Palestina, con la lucha del pueblo del Sahara, de los pueblos africanos y los inmigrantes de ese continente, Ucrania, pero es producto de la mediática internacional que invisibiliza esas luchas y también, lo digo de manera autocrítica, la falta de cohesión de los movimientos revolucionarios que dejan esa lucha a un segundo plano.


10.¿Por que en Venezuela se festejó los 100 años de la revolución de Octubre en Rusia?
Primero que nada, se efectuó una buena campaña de esa fecha, ayuda que el Presidente Maduro, pidió públicamente celebrar la fecha, quizás también al buen momento que viven las relaciones Rusia-Venezuela donde Putín se manifestó públicamente por la gesta histórica concatenadas con la celebración de la victoria del ejercito rojo.

En segundo lugar hay una base histórica sembrada por los luchadores revolucionarios que han ayudado al conocimiento histórico de ese momento, no podemos apartar que el PCV, es uno de esos motores y el pueblo de una u otra manera lee a las y los comunistas, quienes mantienen viva la gesta bolchevique


11.¿Por que el estado español tiene un encaramiento fuerte con la Venezuela Bolivariana y Maduro?
El Estado español, representa a las clases dominantes de España, quienes no le perdona a este país y concretamente a Bolívar el haber derrotado al ejercito colonial español. La gesta del Libertador fue traída a la realidad, después de casi dos siglos, por Chávez el antiimperialismo y el anticolonialismo, esto último manifestado con la agresión económica que algunas empresas españolas tales como IBERIA, Telefónica, Grupo Santander entre otras expoliaron la economía de Venezuela. El Estado Español está cobrando esa factura y con ello se acuerda con el Imperialismo Norteamericano, a quien los dirigentes del PP le piden favores a cambio de tumbar al proceso bolivariano, es decir, piden su cuota de participación en la guerra económica. 

concentración en Madrid de apoyo a la constituyente

Desde mi punto de vista, el PP se quedaría con los crespos hechos en el supuesto de esa victoria, pues sería el Imperialismo quien asumiría e control, deberían recordar la famosa frase “América para los Americanos” (ellos en USA). Frase del Imperialismo a sus aliados, para definir una línea de acción con sus tropas y empresas en América Latina y el Caribe


12. Algunos compas afirman que los exiliados políticos de Venezuela cumplen un papel de apoyar al imperialismo ¿Las oposiciones que apoyan al imperialismo mantiene alguna táctica o estrategia sobre los "huidos" de las dictaduras opuestos a la gran banca internacional?

En esa Merdé hay de todo, los hay agentes de la CIA como Rafael Poleo y el exalcalde Ledezma hoy protegido de Rajoy, son personeros con conciencia de clase definida a favor de las transnacionales, los hay sin conciencia, como sectores medios que aspiran a lucro y son individuos que se prestan para las más cochinas campañas contra nuestro país, son igualmente de peligrosos, pues en su rabia denuncian falsos positivos y hasta colaboran dando datos de patriotas, que después son aprovechados por organizaciones delicuenciales como el paramilitarismo para atentar contra las y los patriotas o contra la gente que se queda en Venezuela y no comulgan con sus ideas. 


Yo afirmo tajantemente que si son un apoyo al imperialismo y sus lacayos. Voy más allá, lamentablemente en ese espacio caen personas con doble nacionalidad, hijos e hijas por ejemplo de españoles que emigraron a nuestro país y que ahora su descendencia vuelve a España y se prestan para esas situaciones, olvidan el papel que hizo Venezuela al aceptar a sus padres después de huir de las condiciones generadas por la guerra civil española y de los ataques del franquismo a la población civil. Hoy cuando Venezuela se encuentra en esa encrucijada, le dan la espalda y recurren al acomodaticio de emigrar con tal de continuar con su confort pero además de arremeter contra la patria que dio cobijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario