domingo, 18 de marzo de 2018

Entrevista a MCC (Malas Calles Crew)

1. ¿Qué son "Malas Calles Crew"?

Malas Calles Crew (MCC) ante todo es un grupo de amigos, una pequeña familia que comparte ideas políticas y valores. Durante muchos años hemos militado en diversos colectivos de la ciudad como podían ser RASH, SHARP o la UAL (Unión antifascista Leonesa) y todo hemos trabajado en la coordinadora antifascista de León. Como ninguno de los anteriores existe ya, decidimos juntarnos y sacar el poco trabajo que nuestro tiempo nos permite.



No tenemos el funcionamiento de un partido o colectivo político, simplemente tratamos de realizar acciones para combatir el movimiento fascista en nuestra ciudad. Una de nuestras mayores “preocupaciones” es la solidaridad con nuestrxs propixs vecinxs y con otros pueblos. Tratamos cuando nos es posible de realizar recogidas de alimentos en favor de lxs refudiadxs o para el banco de alimentos. Nos gustaría realizar más actividades pero como ya he dicho antes no nos sobra el tiempo y hacemos lo que buenamente podemos.


2. ¿Qué propósito tenéis para con vuestras ideas hacia la clase obrera?

Nuestro propósito es el de poder ayudar cuando sea necesario en las luchas obreras. Nuestra capacidad en este aspecto no es muy grande, ya que tenemos nuestros trabajos y actividades propias de nuestro día a día, pero sí que tratamos de estar al lado cuando es necesario. En cuanto al propósito ideal, por supuesto luchamos por la emancipación de la clase obrera, la cual vemos como cada día se encuentra en una posición más desfavorable dentro de este sistema.


3. ¿Cuáles son vuestras posiciones ideológicas? ¿Sois un grupo con una idea determinada a trabajar entre antifascistas con objetivos comunes?

Somos comunistas, marxistas leninistas. Esa idea está muy clara, pero no nos impide en absoluto trabajar con otros colectivos. Estamos dispuestos a trabajar con muchos colectivos que entren dentro del antifascismo.
Esto no implica que vayamos a participar de cualquier acción que lleve en su cartel la palabra antifascista, ya que vemos como en el panorama actual no terminamos de entender ciertas actividades.. Igual es que ya nos estamos haciendo mayores.


4. ¿Cómo veis actualmente el mov.antifascista en España?

Vemos que en los últimos años ha habido un cambio en cuanto a la organización de los colectivos. Hemos pasado de una etapa (de la que nosotros mismos hemos salido) en la que la mayoría de jóvenes se aglutinaban entorno a las Coordinadoras antifas de cada ciudad, o en torno a RASH y SHARP. Creemos que la tendencia actual es el movimiento barrial, colectivos como puede ser el nuestro que se organizan en su barrio, en su entorno y comienzan a luchar de esta forma.


5. A vuestra opinión ¿Cómo se deberían organizar los colectivos y organizaciones antifascistas de un barrio, ciudad o pueblo para rechazar el crecimiento del fascismo?

Evitando crisis internas, debates seniles... Cada una que se organice como pueda y quiera, hay que entender que todo depende de la capacidad que tenga el colectivo y su propio entorno, no podría decirte como organizar un colectivo en una ciudad, por ejemplo, como Madrid, ya que no conozco tan de cerca su propia realidad. Lo que si creemos básico es la confianza y el compromiso como uno de los valores indispensables.


6. ¿Qué papel cumple el antifascismo en la memoria histórica de la clase obrera?

Hablando en un plano general... No dejar caer en el olvido el esfuerzo de tantas y tantas personas que han luchado contra el fascismo y el capitalismo, dando incluso sus vidas.

Marcha de homenaje a los antifascistas muertos en combate en el Valle del Jarama

Nos vemos en la obligación moral y racional de continuar su lucha contra esta lacra llamada capitalismo y contra sus perros guardianes, los fascistas.


7. En uno de vuestros post hacéis un recuerdo al anarquista leones Buena Aventura Durruti ¿Quién fue para vosotros Durruti dentro del mov.obrero español? ¿Qué impresión os da que Durruti sea aplaudido por tantas organizaciones y personas anticapitalistas/antifascistas que no comparten las ideas de Durruti en el anarquismo?

Durruti para nosotros es un ejemplo de lucha y resistencia contra el fascismo. Creemos que nos deja una gran enseñanza, y es que podemos luchas juntas y juntas contra el enemigo común. Nosotros mismos no compartimos esa idea, pero además de por ser leones queremos recoger un poco esa herencia que nos deja, esa lucha incansable contra el capitalismo, sea cual sea su forma.


8. ¿Por qué se hace necesario la profundización de la liberación de la mujer en las luchas populares?

Es una lucha fundamental en la actualidad por varios motivos. El primero porque en la lucha por la igualdad es fundamental que todas y todos rememos en la mismas dirección y para eso tenemos que colocarnos en una posición de igualdad entre nosotros/as mismos/as. Segundo, porque es una reivindicación histórica que parece que ahora está en uno de sus momentos más álgidos y sin duda hay que aprovecharlo para que las mujeres conquisten todos esos derechos que deben tener.


Por último y posiblemente el motivo más importante es por un motivo de lógica, de humanidad. Porque no conseguimos entender que existan diferencias de ningún tipo por una cuestión de género, al igual que no lo hacemos por motivos étnicos, culturales o sexuales.


9. ¿Qué significa "ser internacionalistas"?

Ser internacionalistas significa no entender de fronteras o de culturas, entender de personas. La famosa frase de “paz entre pueblos, guerra entre clases” resume perfectamente lo que significa esto. Todos/as pertenecemos a un lugar pero eso no nos impide entender que otras personas en otro lugar puede necesitar nuestra ayuda y no dudaremos en ofrecérsela, porque da igual la procedencia de las personas, solo importa la dignidad de estas mismas.


Para nosotros significa algo muy simple, En León, en Donbass o en Guatemala luchamos contra el capitalismo y contra el fascismo, la persona que comparta esa lucha será nuestra hermana, el que se coloque enfrente será nuestro enemigo.


10. ¿Qué opinión os precede el Donbass antifascistas y Nueva Rusia?

Por supuesto apoyamos a Donbass, no somos grandes conocedores del conflicto y por ello preferimos no entrar en demasiados detalles. Si podemos decir que hemos apoyado tanto a nivel económico (dentro de nuestras posibilidades) la caravana antifascista y a nivel de difusión mediante redes sociales y participando en los actos organizados por nuestrxs copañerxs de Bierzo Antifascista.


11. ¿Es el Donbass un ejemplo de unidad y organización antifascista?

Entre comunistas, socialdemócratas, nacionalistas, ,reducidos grupo de conservadores (opuestos a la ultraucranización y rusofobia). No tenemos conocimientos de las organizaciones que componen esta unidad, así que nos vemos obligados a no poder opinar sobre la misma. Podemos decir que para nosotros toda unidad es positiva siempre y cuando sea bajo los parámetros de la lucha contra el capital y contra todo tipo de discriminación. Todo lo que no sea bajo esos mínimos nos parece injustificable. Para aclararnos, quiero conseguir algo, en este caso cuestiones nacionales, ¿me sirvo de la derecha conservadora del país para conseguirlo? Nosotros decimos que no. (Claramente habrá que analizar cada caso y ver lo que sucede, por eso no queremos hablar de Donbass, al no tener la información suficiente)


12. ¿Con lo sucedido en Catalunya por el derecho a decidir se teme de un incremento del fascismo?

Aumenta ese patriotismo rancio de bandera e himno. Han creado una brecha irreal entre los trabajadores catalanes y españoles, tratando de hacernos diferentes y haciéndonos olvidar nuestra única bandera real, la bandera de la clase obrera. Han conseguido que la población española sienta profundamente este conflicto, haciéndonos abanderadxs de la unidad es España. Lxs mismxs que salen a la calle a despedir a lxs guardias civiles engalanadxs en sus banderas rojigualdas (De vez en cuando fusionando su amor por España con el amor por las aves) son lxs mismxs que cuando hay una reforma laboral te dirán, para que vas a protestar por esto, hay que apretarse el cinturón.


13. ¿Se podría considerar el Estado Español un gobierno fascista con un sistema judicial muy reaccionario?

No sabríamos si definírtelo como estado fascista al uso. Pero si podemos afirmar que el Estado Español es un estado que proviene del fascismo y nunca depuró sus responsabilidades y que el águila sigue muy presente en cada administración pública, en sus fuerzas represoras y en su sistema judicial.


14. ¿Por qué encierra al rapero "Valtonyc"?

Se le acusa de injurias contra la corona, enaltecimiento al terrorismo y de amenazas de muerte... El motivo es más que obvio, porque en este estado existe una preocupante falta de libertad de expresión hacia el comunismo y antifascismo. ¿Qué delito cometió?

Valtonyc
Pues sencillo, no tragar con este sistema, y hacer canciones que pueden servir para hacer pensar a alguien. Así que chavalxs, ya sabéis, si quieres amenazar a alguien más vale que sea negro, homosexual o una mujer, si es misógeno, xenófobo u homófobo, no es delito.


15. Tengo curiosidad ¿A quién amenazo "Valtonyc"?

Imagino que a mucha gente, porque 3 años de cárcel no te caen así como así en este país, que es un estado de derecho, basado en leyes justas y la igualdad entre los ciudadanos jajajaja. Y recordando las palabras de Pablo Hasel en su juicio, la propia policía dijo que desear la muerte de alguien es de mal gusto, no un delito… a menos que ese al que deseas la muerte sea un Borbón.


16. ¿Os interesa también el tema del fútbol? ¿Como véis a las peñas ultras o hooligans antifascistas?

A la mayoría de nosotros nos mola el tema del fútbol y las gradas. Estamos totalmente en contra del fútbol moderno y de su actual rey, el fascista Javier Tebas. El cual vemos como año tras año ahonda en su obsesión de terminar con estas peñas, sobre todo cuando estas tienen un carácter antifascista.


Eso lo estamos viendo en hinchadas como son Indar gorri, Biris Norte, Bukaneros y la que se encuentra ahora en el ojo del huracán, Herri Norte. Pero desde aquí mandamos todo nuestro apoyo a estas hinchadas y a cualquier peña antifascista, y decirles que siempre serán bien recibidos en León.


17.¿Que opináis del último enfrentamiento entre la hinchada Herri Norte contra los ultras rusos del Spartak?

En cuanto a este enfrentamiento queremos recordar que pese a que se culpa de este incidente a Herri norte (HNT) ellos estuvieron retenidos 4 horas por la ertzaintza, asíque lo que cuentan los medios resulta difícil de creer. Nosotros vemos este hecho como el levantamiento de un pueblo contra el fascismo, en este caso contra estos criminales rusos. Después de una semana en la cual sufrieron agresiones, destrozo de locales y demás, todo tiene un límite.

Herri Norte enfrentándose contra ultras fascistas rusos del Spartak

Manifestaciones contra el fascismo no sirvieron para nada más que para acabar con aficionados del Athletic y antifascistas detenidos, mientras esta escoria paseaba a sus anchas por las calles de Bilbao. Bravo por esta ciudad que decidió defender su dignidad y dejar bien claro que Bilbao no es sitios para fascistas.


18. ¿Es necesario de una coordinación entre las peñas antifascista del fútbol español para evitar la organización de peñas ultras fascistas o incluso evitar asesinatos como los de Jimmy?

Nos parece importante la coordinación entre antifascistas a nivel estatal, no solo dentro del fútbol si no en todos los ámbitos. Nos cuesta mucho entender estos malos rollos entre peñas y aficiones antifascistas por un tema como es el fútbol. Al fin y al cabo desde nuestro punto de vista el antifascismo y la lucha contra todo lo que ya hemos mencionado durante esta entrevista es lo más importante. No sé si se podrían haber evitado estos asesinatos, ya que mucha veces nos encontramos frente a asesinos profesionales, como son el Frente Atlético o sus padres, las fuerzas de seguridad del estado.


19. ¿Quienes eran Aitor Zabaleta y Iñigo Cabacas?

Pues dos jóvenes aficionados al fútbol que un día salieron de casa a ver a su equipo y nunca regresaron gracias a estos asesinos. En cuanto a Aitor Zabaleta recordar que sus asesinos a día de hoy siguen libres (Un presunto autor fue el causante de una puñalada hace un par de semanas). En cuanto a Iñigo pues que decir, asesinado por las fuerzas de Seguridad, en este caso la ertzaintza, y que por supuesto tampoco ha tenido ningún tipo de repercusión.

Aitor Zabaleta y Iñigo Cabacas

Su asesino a día de hoy seguirá cobrando y trabajando en el cuerpo y seguirá lanzando sus pelotas de goma sin ningún tipo de temor a que haya consecuencias. PD: Ellos no lloraron a Iñigo, y sin alegrarnos de que sucediera, nosotros tampoco lloraremos a Inocencio Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario