miércoles, 18 de abril de 2018

Entrevista a Honori Pasqual i Martí, sobre la teología de la liberación y el mov.obrero cristiano en España

Honori Pasqual i Martí, cura obrero de la diócesis de Valencia y teólogo.

1.¿Donde tiene el origen la teología de la liberación?

La Teología de la Liberación tiene lugar al continente Sudamericano, donde las condiciones políticas, económicas y sociales son, con las diferencias propias de una realidad tan extensa e intensa, son parecidas. Especialmente hay que resaltar la existencia de grandes masas de población empobrecida y oprimida. Concretamente el primer teólogo que dio expresión a la Teología de la Liberación fue Gustavo Gutiérrez Merino, en Perú.

Gustavo Gutiérrez Merino


2.¿Que fue le concilio Vaticano II y como influyo en la teología de la liberación?

El Vaticano II fue como una primavera que brotaba energía, creatividad y compromiso eclesial por todas partes. Fue como la rotura de un dique que contenía encarcelada en una "iglesia bunker" la vitalidad acumulada por la aportación de la cultura y la nueva teología. Sobre todo hay que destacar el diálogo con el mundo y su cultura en cuenta de la condena; y la libertad en cuenta del miedo, la censura y la autocensura.

Concilio Vaticano II
A continuación del Concilio, los obispos Sudamericanos y del Caribe se reunieron a Medellin de donde nació la presa de conciencia de la realidad sudamericana, eminentemente dependen norteño americano y empobrecida, a la vez que el nuevo impulso eclesiastico.


3.¿Como llegan a compartir luchas y análisis la teología de la liberación y los marxistas?

La Teología de la Liberación se formula la siguiente pregunta: ¿Como decir al empobrecido e insignificante que Dios lo ama? Solamente liberándolo de la pobreza será creíble y coherente el mensaje cristiano. Hace falta, pues, conocer la realidad y los mecanismos que la sustentan y prolongan. El análisis marxista es un método útil y necesario para conocer la realidad. En la medida que otra gente, de orígenes varios, tienen el mismo compromiso liberador hace posible compartir aspectos comunes, todo y respetando aquello que nos separa y nos identifica.


4.¿Fue muy frecuente la llegada de curas y otros cristianos seguidores de la teología de la liberación a Latino América? ¿Por que?

Concretamente muchos curas valencianos y catalanes, y otros seglares, se fueron a Sudamérica para apoyar y desplegar sus inquietudes pastorales, cristianas y sociales. La batalla estaba allí, de una manera radicalmente clara: o con los explotadores o con los explotados. Cuando en un lugar y en un tiempo determinado se liberan masas de oprimidos, todos nos quedamos un poco más liberados porque compartimos la misma humanidad y anhelos. En nuestro país la situación era distinta. había clases medianas, un cierto desarrollo económico y las distintas opciones políticas para acabar con la dictadura franquista. Los consensos y el “pasteleo” ha dado lugar a una transición que cuanto más va más fraudulenta acontece.


5.¿Que es "El Reino de Dios" para los cristianos que comparten la teología de la liberación?

En palabras de un eximo obispo de la Teología de la Liberación, Pere Casaldàliga, el Reino de Dios es la causa y la vida de los empobrecidos. Vida, dignidad y alegría por aquellos que viven en una situación de no-vida, indignidad y sufrimiento. El cambio en la forma de considerar el Reino de Dios es decisivo: si antes tenía un carácter alienando porque hacía referencia a la vida después de la muerte, ahora tiene un carácter subversivo, puesto que se trata de cambiar las estructuras que impiden la vida de la inmensa mayoría de la población sudamericana.


Pere Casaldàliga
Esta concepción facilita las alianzas con otras opciones y creencias, especialmente con los partidos y organizaciones de izquierdas. Tanto es así que las palabras del obispo Helder Cámara expresan el tumbo que significó la nueva visión de la realidad. Dice el obispo: "Si doy limosna al pobres me dicen que soy un santo, si pregunto por qué hay pobres me dicen que soy un comunista."


6.¿Como llega la teología de la liberación a cuestionar el capitalismo, la explotación del hombre por el hombre y el individualismo?

Analizando la realidad y las causo que originan la marginación de la población. El método que sigue esta teología está basado en tres etapas. 1/ Conocer la realidad. Por esta fase hay que servirse de todas las ciencias y técnicas que explican la realidad y su funcionamiento. No se tiene miedo al marxismo, al contrario, es una herramienta valiosa por esta tarea. 2/ Qué juicio desde el evangelio merece esta realidad. Con este juicio se descubre que la Teología de la Liberación está presente al evangelio y en la praxis de Jesús de Nazaret. Entonces hay una nueva interpretación del evangelio y se descubre en él una práctica subversiva y liberadora. 3/ Qué compromiso exige el juicio que hacemos desde el evangelio. 



Es un compromiso que exige una praxis transformadora de la realidad. Praxis que se tiene que hacer comunitariamente y organizadamente. Aparecen, pues, las comunidades cristianas de base en las cuales se lee la realidad y el evangelio de forma radicalmente distinta. De estas comunidades salen muchas personas que alimentan militantemente los partidos y organizaciones revolucionarías, por ejemplo, Camilo Torres y muchos movimientos guerrilleros.


7.¿La fuente de la teología no es el hegelnismo? ¿Como se entiende pues que exista una teología que critique incluso luche contra el capitalismo y el liberalismo que han tenido la Iglesia Católica como aliada?

La primera parte de la pregunta es un poco confusa. Me imagino que haces referencia a la dialéctica hegeliana: tesis-antitesis y sintesis. Piensa, pues, que la misma metodología hegeliana se puede aplicar desde la óptica zurda y revolucionaría como- de hecho así ha ocurrido- como desde un pensamiento liberal y derechista. Si en el análisis de la realidad apareció la lucha de clases como forma de transformación, esta lucha de clases también pasa por la misma iglesia. No piensa ni interpreta la realidad uno que vive en un palacio que quién vive en una cabaña.


Hegel
No predicará de la misma forma un cura que celebra en la catedral que uno que lo hace en un barrio pobre y depurado. Es evidente que al si de la iglesia han varias teologías: unas conservadoras, otros reformistas y revolucionarias.


8.¿Existe púes una forma distinta de ortodoxia del cristianismo, con un mensaje del evangelio diferente? ¿No hay solo un único tipo de teología?

Está claro que no. La iglesia sería muy pobre si todos tenemos el mismo pensamiento. De hecho en el mismo evangelio hay distintas formas de interpretar la persona de Jesús. No lo hace igual el evangelio de Marcos que el de Juan, ni Pablo o como lo hace Jaime. Una cosa es el objetivo con el cual tenemos que coincidir todos, y otra cosa son los caminos para llegar, que son diversos.


9.¿Que significa "la Iglesia de los pobres"?

Esta frase la pronunció el papa Juan XXIII como un deseo y como una orientación para la iglesia postconciliar. La finalidad de la iglesia, toda ella, es la de hacer presente y operativo en la sociedad el mensaje cristiano. Este se caracteriza, así aparece en la vida y obras de Jesús, al convertir el que no pinta nada en la sociedad –pobres, marginados, prostitutas, ciegos, cojos, hambrientos, etc- en instrumentos de salvación. 


Papa Juan XXIII

Una salvación que mujer vida a quienes no la tienen y al mismo tiempo posibilita a los dominadores liberarse de los intruméntos con los cuales dominan y explotan y no los permite vivir la felicidad de la solidaridad y de la humanidad. Con esta visión es evidente que una iglesia rica y poderosa es una iglesia prostituida y falsificadora del mensaje cristiano.


10.¿Que eran las comunidades cristianas de base?

Los indígenas, las mujeres, campesinos sin tierra, los marginados sociales son fácilmente victimas en la medida que no se organizan. La fuerza de los empobrecidos es la conciencia de su situación, el conocimiento de las causas de esta situación, el compartir las motivaciones y juntar fuerzas para contrarrestar. Las comunidades cristianas se extendieron por todas partes y se convirtieron en un instrumento de concienciazión y en una fuerza transformadora y, en algunas ocasiones, en fuerza revolucionaria y guerrillera. La situación era tan explosiva y el dinamismo social y político que representaban era tan considerable que hubo una alianza perversa entre Reagan y Juan Pablo II para debilitarlas y hacerlas desaparecer.


11.Dentro de la teología de la liberación existe un gran protagonismo de los hombre (curas y sacerdotes) ¿Y de las mujeres? ¿No existe papel de la mujer en la teología de la liberación contra el patriarcado?

En un primer momento la Teología de la Liberación se podría considerar como excesivamente preocupada por la cuestión de la dependencia económica. Es comprensible esto, porque cómo dice la sentencia latina "primum vivere de inde filosofare". Aun así muy pronto entró en el concepto de liberación todo aquello que oprime en virtud del sexo, género o cualquier diferencia racial. De hecho actualmente la emancipación de la mujer en general y especialmente a la Iglesia tiene una pandilla considerable de teólogas sudamericanas con una fuerza increpadora muy considerable. En este sentido hay que hacer mención a Ivone Guebara que por su radicalidad y claridad  profética en la denuncia de la marginación de las mujeres ha sido inhabilitada como teóloga por parte del Vaticano.


 Ivone Guebara teologa feminista
Hay que tener en cuenta que la estructura de las comunidades cristianas de base es horizontal, en total oposición al clericalismo y jerarquismo de la iglesia tradicional.


12.Sobre España ¿Quien era Marino Ayerra Redín y por que los franquistas junto con la Iglesia de Navarra intentaron enjuiciarle y sentenciarle?

Fue un cura que con su coherencia puso de manifiesto el oportunismo y la hipocresía de la iglesia oficial. Su directriz muy cristiana era la siguiente: en caso de duda siempre con los oprimidos. La realidad que lo cercaba no daba lugar a la ambigüedad.


Marino Ayerra Redín

La película "La buena nueva" refleja fielmente la figura de Redín, a pesar de que hay – por exigencias de la productora- una coletilla final para hacerla más comercial, sin que llego a desvirtuar la trayectoria de Mariano Ayerra Redín.


13.¿Quienes fueron los "15 curas vascos" y por que los sublevados los fusilaron cuando tomaron Euskadi?

Eran curas vascos de la orbita del PNV, nacionalistas y pacifistas. Se pusieron entre las tropas franquistas y el pueblo vasco. Los fascistas franquistas no tuvieron ningún problema para abatir-los mortalmente. Es muy sospechoso y lamentable para la iglesia que después de abusar en las cuantiosas beatificasiones del bando franquista, no hayan hecho ninguna distinción a estos curas asesinados vilmente por los franquistas. A los promotores de las beatificaciones se los ve el latón, no lo pueden disimular. Con esta deriva son capaces de beatificar al mismo criminal de guerra Franco.


14.¿Quienes eran los Gudaris Vascos y por que muchos de estos eran cristianos? La derecha española los acusa de ser unos "racistas anti-españoles" junto con el PNV...

Por qué es un insulto ser ¿anti-español? Conociendo el comportamiento de España, propio de un régimen colonial por aquellos que no somos castellanos, el ser anti-español  es una opción perfectamente legítima y coherente con la dignidad de aquellos pueblos que tienen conciencia de serlo. La concepción etnicista del PNV forma parte de su pasado. Esta reliquia ya está superada por la cultura actual y por la concepción democrática de la vida pública. Actualmente es un partido demócrata cristiano, que defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos, defiende que ya podrían asumir aquellos partidos españoles que se consideran de izquierdas. En este contexto, la existencia de gudaris cristianos entra sin estridencias.


Gudaris vascos

Dentro de sus papel durante la guerra civil española, lucharon por defender Euskadi contra el fascismo, así como otros muchos


15.¿Que relación tenía el PNV un partido democrático cristiano y el clero vasco con la Segunda República Española durante la guerra civil?

El PNV formaba parte del gobierno de la II República, cosa muy normal si tenemos en cuenta quién era el enemigo que tenía que destituir y enviar al exilio el gobierno vasco, además de castellanizar manu militari la sociedad vasca. Hace falta no olvidar el ímpetu unionista de los franquistas. La suya proclama era: antes una España roja que rota. Un partido que estaba por la autodeterminación no podía hacer otra cosa que oponerse.


16.¿No tenían un trato sospechoso el PNV con el Imperio Británico? Muchos en la izquierda obrera crítican la relación del PNV con las fuerzas británicas...

Es posible, pero como me carece información no puedo opinar sobre el particular. Ahora bien, sin que sirva para disculpar los entuertos históricos, actualmente en Euskadi con la dirección del PNV es donde los servicios social, educación y sanidad sobre salen respecto al resto del Estado.


17.¿Existieron "makis" antifranquistas y cristianos?

La gama de cristianos y cristianas es muy extensa. Es más coherente para un cristiano ser de izquierdas, antifranquista y combatiendo del "statu quo" injusto que defensor de un estado de cosas que favorece de una forma escandalosa los poderosos. Es por lo tanto comprensible que entre los maquis hubieran cristianos conscientes, a pesar de que esta afirmación forma parte de la opinión más que de la constatación.


18.¿Como llego a florecer cierta resistencia antifranquista en España desde la Iglesia Católica Española? ¿No apoyaba esta al franquismo?

Un pecado muy grave por parte de la iglesia española ha sido el hecho de haber defendido y haberse identificado con el golpe de estado de Franco y la consiguiente dictadura. Toda la Conferencia episcopal hizo una declaración vergonzante apoyando a la guerra franquista. Sólo el primado de Cataluña, Vidal y Barraquer, y un obispo vasco, creo que lo denominaban Múgica y obispo de Bilbao, se opusieron. A consecuencia de esto, Vidal y Barraquer fueron enviados al exilio. También tenemos el ejemplo de Hilari Raguer monje benedictino, profesor de Derecho Civil, nacionalista catalan y  antifranquista que ha denunciado en varias de sus obras la complicidad de la iglesia católica con los franquistas durante la guerra civil y la posterior dictadura. Hasta ahora, colectivamente la Conferencia episcopal todavía no ha pedido perdón por este grave pecado histórico. Pesa sobre ella esta ignominia e infamia.

Hilari Raguer
Aun así fue el papa Pau VI, hombre que conocía la situación de España y era un antifascista, quien eligió el cardenal Enrique y Tarancón para desmontar la iglesia franquista y colaborar en el advenimiento de la democracia. Por tal razón el Papa nombró obispos antifranquistas para cooperar en la tarea de Tarancón. El resultado fue el esquilmo de homilías y cartas pastorales que descalificaban el franquismo. 


Tarancón
La prisión de Zamora fue la que recibía todos los curas sentenciados por el franquismo. Los curas vascos y catalanes eran abundosos en esta cárcel. La Transición fue más fácil con una iglesia colaboradora que no si hubiera sido hostil. Tarancón al paredón era el grito desqualificador del facherio español. Un botón de muestra del compromiso eclesial que no ha seguido el postaranquonisme.



19.¿Cuales eran estas organizaciones? ¿Llegaron a tener relación con organización políticas y sindicales del mov.obrero?

La Acción católica especializada, JUEGO, HOAC, JARC, YAZCO, etc fue una auténtica cantera que proveía de recursos humanos los partidos y movimientos sociales. Hay que tener claro que el espacio eclesiástico era el único donde, con penas y trabajos, se podía reunir la gente para formarse y organizarse. La fe cristiana se hace operativa por la caridad, es decir, por la investigación de la justicia y por la práctica de la solidaridad. En ese contexto era coherente que muchos cristianos y organizaciones eclesiales tubierán un carácter de oposición al régimen.


20.¿Existen actualmente organizaciones cristinas de base o obreras juntado a la luchas y reivindicaciones democráticas en el Estado Español?

Naturalmente. Los cristianos y cristianas pueden estar como organización en las reivindicaciones democráticas. Aun así es más frecuente que estén como cristianos y cristianas. A título de ejemplo hay que hacer mención al movimiento eclesial que en Cataluña da apoyo explícito al derecho democrático porque Cataluña pueda decidir su futuro. En casa nuestra es cuestión de acercarse el último martes de más a las puertas del CIE, a las 19,00h, para constatar esta afirmación. Pero no se trata de hacerse propaganda, esto desvirtúa el testigo, más bien se trata de buscar entre todos una sociedad buena, justa, solidaria, sostenible y amable. 


banderas esteladas colgadas en iglesias de Catalunya

Las distinciones externas están fuera de lugar. Honori Pasqual y Martí, cura de la diócesis de Valencia. He sido durante muchos años cura obrero y también he apoyado explícito y comprometido a las luchas antimilitaristas del MOCO y al movimiento de las víctimas del metro de Valencia. Actualmente formo parte del Grupo de Seglars y Curas del Sábado, que pretende hacer una iglesia al servicio del empobrecidos y una iglesia valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario