lunes, 9 de abril de 2018

India, nuestro conocimiento más allá de Dandakaranya

Nuevo artículo mio sobre la India, historia y movimiento comunista.


1. La crisis de la información y solidaridad con el pueblo indio.

Este artículo, es una crítica, sobre los medios de información y camaradas que informan interesados y solidarios sobre los naxalitas, que a raíz de la gran y profunda crisis del mov.comunista se quedan anclados en sus propias lineas políticas incapaces de mirar más allá de sus "fronteras". Me explico, en España, por desgracia no existe mucha solidaridad sobre la insurgencia naxalita y tampoco existe un conocimiento más allá de la linea purista política que algunas sectas quieren hacer ver que los maoistas indios son la vanguardia de la clase obrera y campesina de la India.

Nada más lejos de la realidad, pero con muchos matices a tratar incluso de los mismos comunistas que rechazan la lucha armada por que es una vía violenta, haciendo caso omiso de las profundas contradicciones del sistema capitalista que en una sociedad tan rural y todavía castosa como la India es el pan de cada día las rebeliones violentas, mucho antes incluso del dominio del Raj Británico sobre los últimos reinos indios y territorios del Imperio Mogol. La información que nos puede llegar de algunos camaradas afirmando que las victimas son otros comunistas y sindicalistas sin mostrar ninguna prueba que verifique esta acusación solo muestra la encarnada que esta la crisis del mov.comunista en India, si esto es verídico se debería probar y posteriormente, unas preguntas a poner al PCI(maoista) y su forma de organizar al PLGA. En cambio, si estas acusaciones se hacen en base de que la lucha armada es "mala", dejar claro que en todas las luchas armadas han existido (por desgracia) victimas no involucradas en el conflicto, tanto si a sido en guerras o luchas separadas y recordar algo historicamente demostrado por la historia de la lucha de clases, que la lucha armada no es el camino que algunos deciden, si no el que les a dejado el capitalismo y el imperialismo.



guerrilla naxalita PLGA

Citando al comandante Fidel Castro: "La lucha armada no es el camino que hayan escogido los revolucionarios, sino que es el camino que los opresores le han impuesto a los pueblos. Y los pueblos entonces tienen dos alternativas: o doblegarse o luchar" Fidel Castro

Un recuerdo, que la crisis del mov.comunista actualmente pasa también factura a los camaradas maoistas y esto conlleva a que cometan errores preocupantes empujados por un ultraizquierdismo y algunos incluso fanatismo. Si bien su objetivo es construir la democracia Popular para la India, deben trabajar con otras organizaciones comunistas y democráticas de India de las cuales incluso tenemos muy poca información, tienen como ejemplo los naxalitas, la Revolución China, aprendamos de ella pues, de sus aciertos y errores. Recordemos que el PCCh no construyo la China Popular solo durante la guerra contra Chian Kai Shek y tampoco lucharon solo contra el reaccionario Imperio Japones. Véase el ejemplo del KMT de izquierdas (una escisión del KMT dominado bajo el golpismo de Chian) el cual trabajo codo con codo en construir una China mejor con el PCCh, La Liga Democrática China de Wu Han un liberal burgues que colaboro con los comunistas chinos y los 8 partidos políticos de la burguesía china, que aun con las diferencias rechazaron a Chian Kai Shek y aceptaron la Conferencia Consultiva del pueblo chino, propuesto por el PCCh y realizada el 19 de Septiembre de 1949. Incluso algunos pocos anarquistas chinos se unieron a la construcción de la RPCh (República Popular China), con esto quiero decir, en los países más castigados de Asia por los antiguos colonialismos y que sus actuales gobiernos son incapazes por sus propias contradicciones de sacar el país adelante, no es que sea necesario la correlación de fuerzas con los partidos comunistas y otras organizaciones en pos de crear la Unión de Repúblicas Populares de India, es que es una obligación.



bandera del KMT y el PCCh

A raíz de un profundo estudio que personalmente e dedicado mucho tiempo de lectura a conocer la historia de la India, sus problemas, sus enemigos, sus héroes y heroínas. Recogido datos y experiencias que sorprendentemente tiene un contexto revolucionario y enriquece mucho el conocimiento sobre un país el cual su futuro es todavía incierto. Esta información, sorprendemente, no aparece en ninguna página o blog de uno o varios camaradas que informan sobre el PCI(maoista), el PLGA y sus actividades. Autodejandonos ciegos en la solidaridad internacionalista, por ser reacios al estudio extenso, desde otros puntos de vista o simple ignorancia. Los conocimientos de la historia de la India durante sus primeros años de independencia, por parte de los camaradas que apoyan el naxalismo son muy básicos o poco extendidos lo cual es un grave error ya que no podemos llegar a entender sucesos importantísimos que ocurrieron por ejemplo en India y Pakistan que afectarón profundamente al clase obrera de estos dos países injustamente enfrentados por la vendetta del Imperio Británico, el egoísmo unos y la inutilidad de otros.


2. Francesco D'orazi Flavoni y el Trueno de Primavera .

Flavoni vivió 10 años en la India, primero como cónsul general de Bombay, después en la embajada de Islamabad y Nueva Delhi. Ha sido testigos de la mayores crisis internas del país y a estudiado tanto sus problemas sociales como económicos. Libro recomendado: Historia de la India (De la independencia de 1947 a nuestros días).

Personalmente, Flavoni me parece muy conservador, pero aun a pesar de sus prejuicios sobre los naxalitas y los comunistas indios en general, a estudiado de primera mano la India muy lejano del análisis eurocentristas, que muchos comunistas nos damos el lujo de analizar a otros países y las tareas de la clase obrera desde el sofa. Flavoni expone una información muy concreta sobre el Trueno de Primavera durante los 5 años de esta rebelión armada, campesina y maoista.

En el año 1967 la CNI con Indira Gandhi como líder pierde las elecciones en Bengala Occidental y gana el Frente Unido con el PCI(marxista).

El Naxalbari situada entre Nepal, Butan, Skkin, el Tibet y Pakistan Oriental, el área de Naxalbari forma parte la tierra conocida como corredor de Siliguiri estalla un levantamiento campesino que dará sus frutos décadas después con la creación del PCI (Maoista) y su brazo armado PLGA. Unos de los pueblos indígenas que se une a los naxalitas son los Santal, un pueblo tribal que entre el siglo 18 y 19 es castigado por el colonialismo y la gran comercialización de la agricultura a adoptar modos de vida  sedentarios y fueron llevados al nivel de la casta baja.


Manifestación de apoyo a la rebelión de Naxalbari, Bengala Occidental

Este pueblo se dedicaba antes a la cultivo móvil. Con su líder Kamu Sanyal lideraron durante tres años de lucha contra sus opresores (terratenientes, policías, usureros, políticos) y en cierto momento contra el estado Indio. No solo se rebelo Naxalbari en 1967, tambíen Mindrapore y Birbhum. Entre 1967 y 1970 se registraron según las fuentes oficiales lo menos 5.424 episodios de agitaciones agrarias. El PCI (ml) entre militantes y simpatizantes llegaron a tener entre 15 y 20 mil miembros. En el propio desarrollo del conflicto del trueno de primavera, no solo nacieron partidos y grupos maoistas, fue un desencadenamiento de varios grupos armados por distintas injusticias que desarrollaban en India y también por intereses geopolíticos.

Entre estos grupos se encuentra el Ejercito Popular de Liberación de Manipur, Ejercito Popular de Liberación de Tamil Nadu, Frente Unido de Liberación de Assam (este ultimo a tenido relaciones con grupos que han sido financiados por Pakistan, unos más progresistas que otros) algunos incluso han sido de corte socialista pan arabista (aunque no hay árabes originarios de India si no musulmanes), organizaciones comunistas de Bangladesh, grupos nacionalistas nepalies...



bandera del EPLM

En China, durante la GRCP (Revolución Cultural), Radio Pekín apoyo el levantamiento de Naxalbari, señalando de traidores al PCI y PCI (marxista).

Tras el triunfo de las elecciones de 1971 por el CNI, Indira Gandhi nombra a Siddartha Roy, ministro encargado de los asuntos de Bengala Occidental, tanto Siddartha como militantes de la CNI hinciarón un gran represión, entre los que se encuentra represiones y torturas, fosas comunes, asesinatos de personas detenidas...En Enero de 1974 se detienen 20.000 naxalitas, en 1972 Indira Gandhi gana las elecciones por mayoría aplastante.

El estado crea cuerpos militares y para militares contra la lucha guerrillera: CRSF (Central Reserve Security Force), CISF (Central Industrial Security Force), BSF (Barder Security Force) y el RAW (Reseach and Analysis Wing) para la coordinación de los servicios secretos. Tambien las legislazión se ha modernizado y hecho funcional para atacar a las guerrillas, en 1971 se funda el MISA (Maitemace of Internal Security). No solo grupos creados desde el estado, si no también grupos de brahmanes independientemente crean sus propias milicias armadas para cazar a los "enemigos de la democracia y el orden" como fue el caso en Junio de 2015 donde un grupo llamado Ranvir Sena en la aldea de Bathani Tola asesinan a 21 dalits (la casta baja de la India), escribiendo en las paredes "matamos a los hijos de los dalits para que de mayores no sean naxalitas", este execrable grupo armado esta pagado por las castas altas de Bihar para mantener su posición privilegiada de terratenientes, y otros puestos importantes y liderados por Brameshwar Singh el cual fue encerrado en la cárcel en 2002.



Ranvi Sena



Brameshwar Singh

Flavoni, en su libro, tergiversa la obra de Marx, aunque es solo un momento hay que decirlo, Flavoni afirma que el marxismo no tiene cabida en la India por que la teoría de Marx busca la unidad de las clases mientras que la India esta profundamente social y economicamente dividida. Si bien es cierto lo segundo es falso lo primero, K.Marx hablaba de la lucha de clases no de la unidad entre ellas y esto los comunistas indios lo saben muy bien. Aunque no especifica muy profundamente sobre el tema, una brahmán en India es socialmente "superior" a otras castas de India, sin embargo, esto no lo practican todos, para ser justos en la historia, lo primeros que luchaban por abolir practicas feudales y ultra patriarcales como el "sati" eran hindúes, brahmanes o ex brahmanes, cristianos y musulmanes organizados que exigían estas reformas al Raj Britanico, sobre todo años después de la rebelión de los cipayos en 1857, el propio Congreso Nacional Indio no era independentista cuando nació, fue un partido más autonomista y fue fundado por un liberal escoces llamado Allan Octavian Hume. Flavoni expone 5 momentos históricos de India donde se han intentado hacer una revolución:


1- Telehaga, un movimiento de aparceros, para conseguir un aumento de la parte de la cosecha que les correspondía, su lucha inicio en 1944 y continua hasta 1947 en algunos distritos de Bengala del Norte destinado a convertirse en una parte de Pakistan Oriental.

2-La Rebelión de Nizam una rebelión empujada por maoistas y grupos árabes progresistas en Hyderaba a raíz del alzamiento del principesco de Nizam, reprimida duramente por Nehru, ya que esta se extendió hasta la frontera con India.

3-El levantamiento de Naxalbari y Srirakuham.

4-El mov.de Andra Pradesh, luchas agrarias, por las tierras dirigidas en el bienio de 1969 y 1971 por los maoistas.

Hay que recordar una cosa importante, el gobierno de Indira Gandhi siempre tubo enfrentamientos fuertes con los estados donde mandaba del PCI(marxista) con su Frente Unido y aunque el PCI(marxista) no siempre a tratado bien la causa naxalita ni a sus simpatizantes, tubo un mejor acuerdo en la liberación de presos maoistas que algunos miembros de la CNI que organizaban para militares para cazar guerrilleros y adivasis.


3. La Revolución Verde en la India. Etapa Nehruniana

Según lo expuesto en el libro de Flavoni, más de 7 de cada 10 indios viven en el campo actualmente en India, el nivel de natalidad en India fue en 1901 de 210 millones de personas, el 70% actual equivale a casi 700 millones, entre 1950 y 1955 se da la abolición del sistema de los zamiandari una aristocracia parasitaria y aislada de quien cultiva la tierra. Estaban financiados por el Imperio Británico, por una ley llamada Cornwallis Sttlement Act

Esta ley permitiía adquirir tierras, hasta el año 1793 los zaminadari estaba dentro de la administración mogol, eran funcionarios, agentes tributarios y en cierta medida juezes. Esta ley creo muchas diferencias sociales, bloqueo el desarrollo de la agricultura, acelero la disgregación de modos de vida tradicionales...Llos zamindari poseían cerca del 60% de las tierras cultivables, abolidos gracias a las reformas de Nehru, entre 20 y 25 millones de arrendatarios y aparceros se convirtieron en propietarios de casi 6 millones de hectáreas de tierra.

El nivel de producción aumento considerablmente, la producción nacional del cereal pasa de 73 millones de toneladas de 1965-1966 a los 108 millones de 1970-1971. En un arco de tiempo mayor el aumento porcentual (1984-1985 respecto a 1969-1970) es para lo cereales del 64,7 y arroz del 34,8.

En Bengala Occidental tras la victoria de los comunistas en 1978, realizan la "Operación Barga", lleva una identificación rigurosa de las tierras sin cultivar y de las tierras que sobre pasaban los limites de la ley, al registro de 1 millón 300 mil aparceros y a la distribución a su favor de más de 1 millón de pequeñas parcelas (de menos de media hectárea cada una). Para los jornaleros el aumento de salarios mínimos y por la garantía de su pago regular.


campesinos indios
Estar reformas tuvieron mejor éxito que las Reformas de Montagu-Chelsmford, así denominadas en honor al ministro para India y al virrey, establecieron la Ley del Gobierno de India aprobada después de la primera guerra mundial para "recompensar" a India por su apoyo a los británicos en aquel conflicto. Pese a esperar un estatus de dominio análogo a los de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Sudáfrica (o como mínimo un avance al autogobierno) los indios solo recibieron un sistema de dirarquía que les permitía tener acceso a algunas instituciones de Gobierno, pero que dejaba el poder a manos del virrey.

Sin embargo y aun a pesar de el magnifico trabajo de Nehru y otros muchos militantes del CNI por intentar aplacar los males sociales de la India, muchas de sus reformas estuvieron muy mal gestionadas y no dieron el resultado esperado. Por ejemplo, la abolición de las castas no se llevo a cabo a en toda la India, algunas castas para no verse afectadas por la nueva constitución se retiraron de sus practicas de señoritos para no correr riesgos y a la muerte de Nehru así como la llegada de la liberalización de la economía, privatización de empresas públicas, reducción de los controles de las inversiones externas y del comercio en los noventa (incluso antes) muchas castas brahamanicas aprovecharon para volver a asomar la cabeza y tener puestos que socio/economicamente les beneficiaba .


4. Gandhi y el Imperio Británico. 

Muchas veces, oímos hablar de la figura de Gandhi, como una persona entrañable, inteligente, pacífica, incluso de izquierdas. Falso, Gandhi era profundamente conservador y pacifista, muy reacio al estudio de la lucha de clases y no siempre estubo en contra del Imperio Británico. En 3 ocasiones Gandhi apoyo al Imperio de su majestad: En la guerra de Suráfrica entre el imperio Británico y el Holandés por el dominio del territorio, en la guerra de los Zulus de Suráfrica por su discriminación racial hacia la tribu negra de África apoyo también al Imperio Británico y por ultimo también los apoyo en la segunda guerra mundial haciendo caso omiso de la gran hambruna que provoco Churchill robando granos de los molinos que recogían los campesinos indios, dejando en el estado de Bengala una total de 3 millones de muertos (se sospecha que la cifra es mayor). Gandhi consideraba que los actos violentos eran una inutilidad (aunque aprobaba la violencia en otros casos) en el aspecto político los conservadores más fieles a Gandhi tubierón muchas diferencias y enfrentamientos con el Partido Comunista de la India y otras muchas organizaciones obreras del país.


Gandhi y Lord y Lady Mountbatten
Otro problema que podemos encontrar del gandhinismo, es lo que expone Sashi Tharoor en su libro "La Invención de la India", se diferenciaba mucho los estados donde mandaba el Raj Británico a los estados donde gobernaba el CNI, sin embargo, su política hacia el mov.obrero, osea los aparceros, sindicalistas, comunistas, socialistas era exactamente igual, con ello nos podemos hacer una idea de la rama política que lideraba el partido de Gandhi, aunque se puede dar un dato más claro, en Uttar Pradesh se condenaron a muerte a 8 jóvenes comunistas por incendiar una casa jurado británica, aplicando la Ley Rowlatt, una de las leyes más represivas del Imperio Británico en India, establecía procedimientos sumarios para responder a la agitación política que incluían latigazos encarcelamiento, multas, confiscación de propiedades y la pena de muerte. También limitaba drasticamente los derechos de los acusados en los juicios por sedición, lo cual enfureció tanto a los abogados de formación británica como a los más fervientes nacionalistas indios. Gandhi, ante su mensaje dogmático de la no violencia, no apoyo la liberación de los 8 militantes comunistas, a la muerte de estos, hubieron mucha discusiones sobre el papel de Gandhi por la independencia de la India.

La solución de Gandhi ante el intento de dialogo con la Liga Musulmana, una organización creada en 1906 por un grupo de notables musulmanes que mostraron su apoyo al virrey en pos de "los intereses de los musulmanes", un partido político islámico al servició de los interés de la corona británica, usados para la venganza ante la llegada de la independencia de la India y sedición ilegitima de un territorio de India cedido por su inquebrantable lealtad a dividir a la clase obrera por cuestiones de etnias y religiones conocido actualmente como Pakistan, no es más que una herramienta del imperialismo. Lo mismo paso con Birmania, un nido de hinduistas locos antimusulmanes/antiarabes con un fracaso estrepitoso de un socialismo muy mal trabajado (al igual que el intento de socialismo de Nehru, aun con sus victorias), Bangladesh y  Butan.


demografía de India
He mencionado ya algunas leyes y reformas del Imperio Británico, ahora ya, hay otros barbaridades mucho antes de la llegada de la independencia como por ejemplo la ley de prensa de 1910 fue un instrumento clave para el control británico de la opinión pública india. Según sus disposiciones, una prensa o un periódico establecidos tenían que proporcionar un depósito de garantía de hasta cinco mil rupias (una cantidad considerable en aquella época); las nuevas publicaciones tenían que pagar hasta dos mil rupias. Si el periódico publicaba alguna noticia que no le pareciera bien al gobierno, éste podía retener el dinero, cerrar la prensa y procesar a sus propietarios y editores. Una periodista Annie Besan se negó a pagar el depósito de garantía por un artículo que publicó en defensa del auto gobierno; fue detenida por no pagar y violar así la ley.

No solo hambrunas realizo el Imperio Británico, también la conocida matanza de Amritsar, en 1919 en Cachemira en plena fiesta de la primavera donde musulmanes y hindúes celebran el inicio de esta estación del año. El general que vigilaba la festividad, Reginald Dyer, organizo voluntariamente y ordeno el ataque frió a la población civil sin provocación o agresión alguna a los soldados británicos allí presentes. Al final del cruel tiroteo se contaron 379 muertos y 1137 personas heridas en total.


General Reginald Edward Harry Dyer, responsable de la matanza de Amritsar
La matanza hizo que muchos partidos indios constitucionalistas se pasasen a la oposición nacionalista, muchos indios que ocupaban el puesto de funcionarios dimitierón de su cargo, el propio Dyler le confeso a Nehru en su investigación personal de los hechos que le hubiera encantado reducir Amristar a escombros, en el propio suceso de los hechos muchos indios tuvieron que escapar a rastras para no ser alcanzados por las balas, Nehru se horrorizo al escuchar tales salvajadas inhumanas.


matanza de Amritsar

No hay comentarios:

Publicar un comentario