viernes, 10 de agosto de 2018

Entrevista a Galeb Ahmad Moussa


1.¿Como llegasta a acercarte al islam?
No me acerqué, nací musulmán, soy nieto de libaneses que llegaron a la Argentina a principios del siglo XX y conservaron la tradición religiosa como han podido, y dio sus frutos.

2.¿Consideras que los salafistas y wahabbies son la interpretación oríginal del islamn o su mensaje es una tergiversación y manipulación del Coran?
Tanto el salafismo, como el wahabismo son innovaciones, no se las puede considerar corrientes islámicas legítimas, por lo tanto, quedan fuera de toda discusión donde se hable de Islam.

Estas innovaciones se instalaron a fines del siglo XIX, el Islam ya llevaba 1300 años de vida.


3.¿La comunidad musulmana tanto hombre como mujeres estan metidos a fondo en los sucesos que ocurren en los países de oriente medio?
No todos, incluso muchos que llevan origen árabe se interesan por lo que pasa en el país de origen, no por la religión sino por sus familias.

4.¿Que opinión te precede musulmanes convencidos como Malcom X? Era suunita.
Malcolm X atravesó dos “conversiones” (los musulmanes decimos “retorno” porque todo ser humano nace musulmán), la primera fue con el Islam de la comunidad negra de EE.UU y luego de su decepción abrazó el verdadero Islam, lo de ser sunnita no tiene relevancia, lo que realmente importa es su sumisión a Dios y que se diera cuenta que en el Islam real no hay lugar para las diferencias entre seres de una misma especie.

5.¿Entre las comunidades de las distintas religiones monoteistas existen conflictos por falta de entendimiento o cooperación? ¿O es solo occidente y EE.UU quienes provocan el efecto fanatista y etnicista entre las comunidades reiligosas?
Son las dirigencias de esas comunidades las que ocasionan los conflictos, separo al Islam de estas rencillas, ya que el Islam es el objetivo, el “enemigo” a vencer, según la visión fanática de algunos líderes religiosos. Esencialmente en aquellos que hacen de la religión un instrumento comercial o político. Entre los sinceros de las distintas religiones no hay problema alguno, al menos en mi experiencia

6.¿Que opinión te precede l República Islamica de Iran? ¿Que mejoras o condiciones ofrece el país persa comparado por ejemplo con Arabia Saudita?
Primero hay que resaltar la diferencia fundamental. Irán es una República Islámica y Arabia Saudita es una monarquía, las monarquías estan prohibidas en el Islam, ya que el único Soberano es Dios.
Luego podemos comparar los papeles que juegan cada país en la región y para los musulmanes de todo el mundo, mientras Irán ha llevado adelante una revolución para librarse del yugo estadounidense que tenía en el Sha de Persia una marioneta, Arabia Saudita se somete a Estados Unidos como un perro a su amo, mancillando la tierra donde nació el Islam y permitiendo la instalación de bases militares extranjeras, en pos que protejan la monarquía y no porque les interese la integridad del islam.

La Revolución Islámica en Irán ha despertado a millones de musulmanes en el mundo, ha instalado la lucha palestina en el corazón de todo musulmán, ha restituido los principios islámicos verdaderos, mientras Arabia Saudita promueve el terrorismo, viola los derechos humanos mas elementales, de tal manera que se ha transformado en el segundo israel de la región.

7.¿En este país cual dirías tu que es el nivel en cantidad y calidad sobre cultura, historia, desarrollo de la ciencia y tecnología moderna, convicencia...?
Desde la Revolución Islámica, Irán no ha parado de progresar, ha alfabetizado al 98% de su población, el 65% de los estudiantes universitarios son mujeres, ha desarrollado su propia industria farmacéutica sin la necesidad de pagar patentes a laboratorios multinacionales, es líder en nanotecnología, fabrica sus propios armamentos y promueve la convivencia plena entre todos sus habitantes, cada religión tiene su banca en el Parlamento aunque sea las mas ínfima minoría. 
mujeres iranies en el parlamento de la República Islamica

La vida en Irán es un solaz de cultura, convivencia entre las diferentes etnias y religiones, tengamos en cuenta que Irán alberga en su seno a baluches, turcos, árabes, persas, afganos, etc.

8.¿Que relación tiene las corrientes del islam más oscuras con el sionismo israeli?
Ninguna corriente del Islam tiene relación con el sionismo israelí, no hay corrientes oscuras dentro del Islam, el menor desvío de alguna corriente que se pretenda islámica pierde su condición.

9.¿Cuales crees que han sido los efectos más negativos de la ocupación de Palestina por el sionismo israeli apoyados por occidente y EE.UU?
Todo es negativo, ya que es una ocupación, desde la expulsión de los nativos hasta el asesinato selectivo, pasando por la tortura, la expropiación de tierras y el derrumbe de casas, no se puede encontrar algo que resalte en su negatividad, es toda una opresión uniforme desde que israel se implantó en base al terrorismo de las bandas sionistas.

10.¿Israel es un estado donde se podría disolver solo con una oposición o solo con presión del exterior?
Los dos factores son fundamentales, tanto la oposición interna como la presión externa, pero solo para eliminar el régimen sionista que rige en Palestina Ocupada, lo ideal sería un solo estado que albergue a todos en condiciones equitativas, justas y con espíritu democrático, pero mientras exista el sionismo eso nunca va a sudecer.

11.¿Cual es tu opinión sobre la guerra en Siria?
Mi opinión es que no hay una guerra en Siria, hay una invasión que ya está siendo derrotada por completo, quedan bolsones residuales de terroristas que cada día están mas cercados por las fuerzas de seguridad sirias, prontos a rendirse o morir, según sea la decisión que tomen respecto del ofrecimiento del Presidente Al Assad.


12.¿Que es lo que actualmente crees que debe enfrentar el pueblo sirio tras las ultimas batallas de su ejercito?
Los residuos mercenarios que aún no se han rendido ni entregado sus armas.

13.¿Se podría considerar Siria como un país democrático?
Si, si consideramos a Cuba un país democrático, ya que Siria poseía hasta hace poco tiempo una democracia monopartidista como en Cuba, poco tiempo atrás se han hecho modificaciones y se ha abierto la participación a otros partidos políticos. De todas maneras hay que ver de que democracia estamos hablando, no se puede pretender en oriente medio una democracia al estilo occidental, las idiosincracias son muy diferentes.

14.Eres Argentino ¿Ha existido solidaridad con el pueblo sirio contra el imperialismo en el país latino?
Sí, ha habido y mucha, desde todos los sectores, tanto sociales, políticos y religiosos.
marcha por Siria en Buenos Aíres


15.¿Que opinión tienes de la Asociación Cultural Siria de Buenos Aíres y su trabajo en la solidaridad con Siria?
Tengo afecto por la Asociación Cultural Siria, especialmente por Tamara Lalli, con quien hemos trabajado juntos en la Federación de Entidades Argentino Árabes de Buenos Aires (Fearab Buenos Aires).

Ellos han hecho mucho en esta causa solidaria con Siria, han trabajado muchísimo integrando y recibiendo a los inmigrantes que huían de la invasión. Su labor es encomiable.

16.¿Como es que en Argentina hay libaneses, palestinos y sirios?
Hubo dos corrientes migratorias, una a finales del siglo XIX, que venía escapando de la opresión del imperio otomano, la segunda ola llegó a mitad del siglo XX por cuestiones económicas, vinieron a hacer la américa como quien dice. 

En Argentina el 90% de la colectividad es de Siria y Líbano, hay muy pocos palestinos, la mayoría de ellos estuvo de paso por Argentina, y después se instalaron en Chile.

17.¿Como esta ayudando Argentina a los EE.UU y al Estado de Israel?
La Argentina no está ayudando a ninguno de ellos, es el gobierno argentino actual de la alianza Cambiemos quien ha establecido el sometimiento, que ellos llaman “aliados”, a Estados Unidos e israel.
Están permitiendo la instalación de bases norteamericanas con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, dos flagelos que Estados Unidos domina muy bien, ya que son los mayores traficantes de drogas a través de la DEA y promueven el terrorismo como han hecho en Siria, Irak y Libia por ejemplo.
A israel se le otorgó la vigilancia costera de Argentina, por lo tanto, estamos a un paso muy corto de la colonización total de seguir avanzando con este tipo de “alianzas”.

18.En las machas de solidaridad con Siria en Argentina ¿Ha existo una unidad entre distintos grupos políticos, religiosos y internacionales?
Sí, hemos obtenido la solidaridad de los distintos sectores que conforman el tejido social argentino, sin dudas el pueblo argentino ha entendido muy bien que lo que ha ocurrido en Siria fue una invasión y no un levantamiento popular, excepciones hay como en todos lados y siempre es la misma corriente funcional al establishment, los trotskistas.



19.¿Que papel puede desempeñar Hezbola en Oriente si en las próximas elecciones ganase definitivamente en el Libano?
Hezbollah no tiene ningún otro interés que contribuir con Líbano, aportar seguridad y bienestar a todos los libaneses sin distinción. Tengamos en cuenta que jamás Hezbollah ni ningún otro partido político pueden ganar definitivamente nada, el sistema político del país no lo permite, está diseñado para un sistema tripartito de poder.


20.Como musulman ¿Que opinas de Hezbola? ¿Se diferencia de alguna forma con la República Islamica de Iran?
Como musulmán no voy a opinar, opino como conocedor de Líbano y su cultura.
Hezbollah es un partido político, que tuvo la necesidad de crear un brazo armado para luchar contra el invasor israelí, el mayor logro de Hezbollah ha sido contribuir con el pueblo libanés mas excluido del país, elevando el estatus, educando, curando y otorgando seguridad y bienestar donde el estado libanés estaba ausente.

No hay nada para comparar con la República Islámica, uno es un partido político, el otro es un país, mas que diferencias hay coincidencias, Irán es la referencia religiosa de Hezbollah como de muchos musulmanes alrededor del mundo.


21.¿Iran podría llegar a tener más papel en la guerra de Siria si siguen creciendo las tensiónes en el Golan y norte de Siria?
Ya esta desempeñando un papel importante desde el inicio, e israel lo sabe.


22.¿Que opinas de los nacionalismo pan-árabes y el nacionalismo pan-sirio?
Están caducos, el panarabismo ha muerto con las monarquías árabes traicionando a los pueblos, y el nacionalismo pan-sirio no se que es, si la referencia es a la Gran Siria creo que es imposible volver el mundo atrás, cuando era el País de Damasco (Biladu Sham).
Es similar a lo que sucede en Palestina ocupada, israel existe, de facto, a la fuerza, pero existe y ya no se puede volver a la Palestina histórica, cuestión física y temporal. Muy distinto a la reunificación alemana, que seguían siendo alemanes pero separados por un muro y con ideologías opuestas, pero alemanes al fin, compartían cultura, idioma y costumbres.


23.¿Existe una unidad fuerte entre los distintos grupos animperialistas y progresistas Palestinos como Fatah y FPLP con el gobierno Sirio?
A Fatah no le importa Siria, por su pasado de apoyo a Hamas, el frente popular para la liberación de Palestina es distinto, tiene otra posición respecto de Siria, a favor por supuesto.


24.¿Que relación han mantenido la República Islamica de Iran y Siria con la lucha del pueblo palestino durante la guerra desatada en Siria?
La de apoyo permanente, en distintos frentes, tanto políticos, de logística como diplomático.


25.¿Existe una unidad por la tierra, libertad y progreso en Palestina en grupos tan distintos como los es el FPLP, Hezbola, el SSNP o Partido Comunista del Libano...?
La causa Palestina es la madre de todas las causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario