1.¿Que
son los Mapuches y como se originan en Chile?
El
pueblo mapuche, constituye uno de los pueblos originarios más
extensos de América del Sur. Extendiéndose desde el Océano
Pacifico hasta el Océano Atlántico, y desde la actual Copiapó
(norte de Chile) hasta Chiloé por el sur de Chile, es el antiguo
Wallmapu, territorio mapuche antes de la llegada de los españoles y
que se mantuvo hasta la usurpación de los territorios por parte de
los estados chileno y argentino.
2.¿Existen
las tribus étnicas en Chile?
Antes
de la llegada de los españoles en el siglo XVI, existían en el
actual territorio chileno 12 pueblos. Actualmente existen 7 pueblos
originarios en Chile
marcha de las comunidades mapuches |
- Pueblo aymara.
- Pueblo quechua.
- Pueblo atacameño.
- Pueblo kolla.
- Pueblo diaguita.
- Pueblo rapanui.
- Pueblo mapuche.
3.¿Que
trato recibieron en tiempos posteriores a la llegada de Allende al
poder?
A mi
parecer el gobierno de Allende, vio en la lucha del pueblo mapuche,
la misma lucha del pueblo proletario, de los campesinos. En aquellos
años, los mapuches seguían buscando la recuperación de los
territorios usurpados durante la guerra de Ocupación de la Araucanía
( a fines del siglo XIX) para lo que el gobierno de la unidad popular
dio la misma solución que a los campesinos chilenos: por medio de la
reforma agraria, se les entregaba tierras expropiadas a los
latifundistas.
Ocupación de la Araucanía |
Lamentablemente
el gobierno de la Unidad Popular, no entendió el sentimiento del
mapuche por su madre tierra, por la ñuke mapu, en la que los
mapuches no vemos la tierra como un BIEN, sino como una MADRE, que
nos entrega lo que necesitamos para vivir, nos cuida y protege. En
todo caso es un concepto que ningún gobierno ha querido entender.
4.¿Tuvieron
los Mapuches alguna relevancia en la Unidad Popular o en su partidos
integrantes en la época de Allende?
Durante
este periodo muchos mapuches se politizan, al ver en la
reforma agraria una vía para la recuperación de las tierras
usurpadas, por lo que fueron protagonistas en las corridas de cerco,
agilizando el proceso de la reforma.
Allende reunido con mujeres mapuches, tras aprobar la ley de reforma agraria |
Es durante este periodo que al
fin se comienza a restituir territorios a los mapuches, pero a desde
mi mirada esto fue visto por el gobierno y los partidos de izquierda
como una lucha campesina, no como una especificidad cultural, ni
menos como una lucha por la defensa de la ñuke mapu de la
explotación empresarial.
5.¿Cuáles
son las tradiciones más habituales de los Mapuches y más conocidas
por Chile?
Dentro
de nuestra cultura tenemos muchas tradiciones, todas cruzadas por la
espiritualidad. Pero la más conocida en los últimos años es el We
tripantu, que comienza a retomarse hace unos años en las
comunidades, la que celebra la llegada del año nuevo la que ocurre
durante la noche del solsticio de invierno (junio de cada año).
We tripantu |
Actualmente las escuelas también celebran este acontecimiento, bajo
la efeméride del “Dial de los pueblos originarios” instalada por
los gobiernos.
6.¿Que
representa y significa la bandera del pueblo Mapuche?
La
bandera mapuche (wenufoye), nace en el año 1992 como forma de
recuperación de nuestra soberanía como pueblo, como parte del
proceso de descolonización política, desde el Consejo de Todas las
Tierras.
Todos
los componentes presentes en ella buscaban representar al pueblo en
su conjunto, su pasado , presente y futuro.
Wenufoye, bandera de los mapuches |
- Azul (Kallfü): representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. Kallfü también representa todo lo sagrado o espiritual.
- Blanco (Ayon-lig): representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad.
- Amarillo (Chod): renovación. Símbolo del sol, también representa los granos y alimentos que da la tierra.
- Rojo (Kelü): representa la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
- Verde (Karü): Color que representa la tierra o la naturaleza, su fertilidad y el poder de curación.
- El Kultrung, símbolo ceremonial: es un instrumento de percusión representa la superficie de la tierra y el territorio mapuche; sobre el se dibujan los cuatro puntos cardinales y entre ellos está el sol, la luna y las estrellas. El kultrun también es símbolo de la sabiduría universal.
- El Ngümin, grecas representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.
La estrella mapuche, usada como símbolo de lucha contra la colonización española |
7.
Sobre la historia del pueblo Mapuche ¿Quiénes eran Lautaro,
Caupolicán y Galvarino? ¿Que representan para el pueblo Mapuche?
Los
tres enfrentaron al invasor español Pedro de Valdivia y sus
soldados, durante el siglo XVI. Caupolicán era el jefe de las
fuerzas mapuches, a las que se suma Lautaro y Galvarino. Lautaro
mostró su habilidad como estratega de guerra, gracias a lo que
pudieron derrotar a Valdivia, apresarlo, condenarlo y ajusticiarlo.
Los tres entregaron su vida en la guerra, recibiendo muertes atroces
por parte de los españoles. Hoy son parte del sinnúmero de héroes
que posee el pueblo mapuche.
8.¿Quien
fue Janequeo y que simboliza para las mujeres indígenas mapuches?
Una aguerrida mujer
de origen mapuche-pehuenche que lideró ejércitos, logrando derrotar
a las tropas españolas en el sur de Chile durante el siglo XVI.
Janequeo, pintura de Cristián Eleacer Gavilán. |
La muerte de su esposo
el cacique Potaen y la opresión de su pueblo la
impulsaron a enfrentar a los europeos, quienes estaban dotados de un
armamento superior al del ejército mapuche. Sin embargo, su
inteligencia y agilidad la llevaron a derribarlos. Tras varias
batalles y enfrentamientos se perdió el rastro de esta heroína,
quién se habría trasladado hasta Voipir (Villarica) para descansar
y evitar que la apresaran.
9.¿Quién
era Guacolda? ¿Simboliza algo para las mujeres mapuches?
Guacolda según la
historia, fue la mujer de Lautaro, quien lo acompañó en todas las
batallas. Al igual que Janequeo, para las mujeres mapuches representa
la fuerza, valentía, coraje de la mujer de nuestro pueblo.
10.¿Existe
un patriarcado en la sociedad y costumbres mapuches? ¿Qué papel
tiene la mujer mapuche en la lucha de su pueblo y como lucha con las
mujeres chilenas contra el patriarcado, la explotación y el
imperialismo?
Dentro
de nuestra cultura siempre se ha respetado la dualidad del ser
humano, y de todos los seres vivos. Dentro de nuestros espíritus
superiores se consideran que son tanto femeninos como masculinos. Lo
mismo que en nuestra cotidianeidad, no existe un patriarcado, todo es
visto en una armonía en la dualidad. El papel de la mujer mapuche en
la lucha de nuestro pueblo es la misma que tuvieron nuestras
predecesoras como Janequeo y Guacolda, a la par con nuestros
hermanos, con nuestros wentru.
mujeres mapuches |
No tenemos una lucha contra el
patriarcado, la explotación ni el imperialismo. Como he dicho la
lucha de nuestro pueblo es por el cuidado y defensa de nuestra Nuke Mapu, por la recuperación de nuestras tierras ancestrales, la cual
fue arrebatada por el propio estado chileno, en su afán
expansionista y genocida.
11.¿El
pueblo mapuche siempre se han revelado contra los colonialistas y
poderes estatales/centrales? ¿Por qué se llegaron a estas
rebeliones con la tribu indígena?
Siempre
nos hemos revelado ante la amenaza de despojo de nuestra tierra,
venga de quien venga. El ser mapuche como dice su nombre, hombre de
la tierra, nos vincula a ella como ser proveniente de la tierra, que
vive en armonía con cada uno de los seres vivos e inertes que
cohabita en ella. Tenemos un vínculo importante con la
naturaleza.
nación mapuche |
Nuestros abuelos solamente se dedicaron a observar y
tratar de entender la naturaleza e imitarla, cuidarla y convivir con
ella. Nosotros respetamos lo que existe en la naturaleza misma porque
somos parte de ella, no superiores. Para nosotros la tierra es
nuestro principal sustento y al morir, nos devolvemos al vientre de
la Ñuke mapu, la madre tierra. Por ello cada vez que sintamos que
quiere hacerse daño a cualquiera de los seres que habitamos en ella,
nos levantaremos en su defensa.
12.¿Se
han atacado las costumbres y lenguas del pueblo mapuche aún en
tiempos de la actual democracia en 2018? ¿Se ilegalizo de manera
total la lengua mapuche en la historia de Chile y de América Latina?
Debo
decir que actualmente nuestra cultura está siendo respetada por la
mayoría de los chilenos y sus instituciones. La discriminación está
un poco más sosegada respecto a décadas atrás, donde nuestros
padres y abuelos sufrieron degradaciones crueles por parte del
chileno común, lo que le llevo a ocultar sus creencias, costumbres,
tradiciones, ceremonias y su idioma. Casi logran destrozarnos
culturalmente a través de las iglesias (católica y evangélica) y
las escuelas instaladas en las comunidades, pero hoy son muchos
quienes ven orgullosos la lucha de nuestro pueblo.
Los últimos
gobiernos han dado impulso a la revitalización del mapudungun,
nuestro idioma. Pero sentimos que es solo un parche, una forma de
decir que “cumplen” con el “buen trato” hacia sus pueblos
originarios. Por el otro lado, encarcelan a nuestros hermanos y
hermanas, se les aplica la ley antiterrorista, se orquestan montajes
que buscan criminalizar esta lucha y tener la excusa de encarcelar a
nuestros jóvenes, a nuestras autoridades políticas y espirituales.
13.¿Hubo
persecución de mapuches, expropiación de sus tierras y bienes
durante la dictadura de Pinochet?
Lo poco
que se recuperó durante la reforma agraria de Allende, fue
arrebatado por la dictadura, así que hubo de nuevo un despojo de
tierras. Además se aprobó la ley 20568 en el año 1979, que
permitía subdividir los territorios indígenas lo que a la larga
llevó a la venta de territorios indígenas a chilenos y a la
división de las reducciones. Pinochet en algún momento dijo “hoy
ya no existen los mapuches, porque todos somos chilenos”.
14. Por
curiosidad histórica ¿Que imperio occidental domino Chile y como
logro este su independencia como país? ¿Tuvieron los mapuches papel
sobre esta independencia?
En
el año 1810, Chile inicia su proceso de Independencia de la corona
española, durante este periodo, los mapuches ya llevaban 300 años
de convivencia con los españoles, quienes no pudieron conquistarlos,
por lo que se estableció una frontera entre el territorio español y
el territorio mapuche (el rio Bio Bio). Ambos pueblos convivían
entre periodos de paz y guerra, de hecho se suscitaron varios
parlamentos entre ambos pueblos a lo largo de esos 300 años. En uno
de ellos se estableció que en caso de guerra con otro país/pueblo,
ambos se prestarían apoyo. Y así fue, cuando se inicia el proceso
de independencia de Chile, muchos lonkos mapuches (líderes) apoyaron a los
españoles, por una parte para respetar el acuerdo establecido, y por
otro lado, como manifestaban Maguil Wenu, un importante Lonko
mapuche, ya se sabía el actuar de los españoles, pero no se sabía,
de qué manera seria el trato con los chilenos.
Maguil Wenu |
Sabio fue en su
pensamiento, ya que al finalizar la guerra y Chile lograr su
independencia, no pasaron 30 años, cuando comenzaron a mirar las
tierras de los mapuches para extender su territorio, cosa que
finalmente hacen, iniciando la ocupación por medio de la fuerza y
las armas, de los territorios de nuestro pueblo, quien no pudo contra
el armamento de guerra modernos de los chilenos.
15.¿Cuáles
fueron las primeras organizaciones mapuches que reivindicaron sus
derechos humanos y democráticos en Chile?
En 1910
luego de la usurpación nace la sociedad Caupolicán defensora de la
Araucanía y sociedad Mapuche de protección mutua (la que
posteriormente sería la Federación Araucana). Luego nacería la
Unión Araucana.
Sociedad Caupolicán defensora de la Araucanía |
Son estas tres organizaciones quienes serán la base
del movimiento contemporáneo junto con la Corporación Araucana
organización que aglutina al resto y que a partir de variadas
estrategias logra ganar espacios de poder y decisión para mantener
las políticas de Estado a favor del pueblo mapuche, la que llega a
su punto álgido con la reforma agraria la cual se ve estancada por
el golpe de estado del 73.
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