domingo, 13 de enero de 2019

Entrevista a Carles Benitez, (Llibertat.cat)


1.¿Que es "Llibertat.cat" y donde nace?

El portal nació el 4 de noviembre de 2006 como un medio de difusión y debate al servicio de la Izquierda Independentista y del conjunto de los movimientos populares. Ahora bien, hay que puntualizar que es la continuación de proyecto que se inició el 11 de septiembre de 1998 bajo el nombre de llibertat.com. Después de 7 años en la red, este portal cerró y al cabo de un año, un grupo de personas comprometidos en organizaciones de la Izquierda Independentista decidimos continuar el proyecto, ya que se había creado un vacío en la red y no nos podíamos permitir que eso pasara. Con estas inquietudes el proyecto tuvo su continuidad con Llibertad.cat.


En estos 13 años de funcionamiento del portal hemos sido protagonistas en primera persona del avance del independentismo en el conjunto de los Países Catalanes con nuestras aportaciones en el debate y el análisis constructivo.


2.¿Cual es la situación actual de la izquierda independentista frente a la represión del régimen del 78 con guardias civiles y policías nacionales?

En el contexto actual, a finales del año 2018 (Hay que decirlo así, ya que las cosas cambian por horas), vivimos en una situación que se puede catalogar como un estado de excepción en la sombra. En definitiva, Catalunya es un país ocupado.
Con presos y presas políticas, exiliados y exiliados y más de mil personas encausada… De la represión directa del Referéndum, la imposición del artículo 155 (que vuelve a sonar desde Madrid), pasando por la represión dels Mossos d’Escuadra hasta un gobierno que no puede actuar en libertad (amenazado). 

manifestación de apoyo a la República Catalana

Un país sometido al dictamen de judicatura española. En este contexto, la mayoría de las clases populares catalanas están resistiendo y han perdido el miedo. Desde Septiembre de 2017 han demostrado su capacidad de resistencia y que están determinadas a no dar un paso atrás para conseguir que la implantación de la República de Catalunya.


3.¿Existen sindicatos obreros dentro de Catalunya y los "Països Catalans" que abalen la DUI y la proclamación de la República Catalana?

La Intersindical (CSC) y la Coordinadora Obrera Sindical (COS). Hay que remarcar que muchos afiliados a la IAC i la CGT - incluso a CCOO y UGT- que se muestran a favor de la República de Catalunya, pero la obediencia de estos sindicatos es española o al régimen.


4.¿Existe todavía los CDR, por que se les a calificado de terroristas?

Los Comités de Defensa de la República (CDR) son la refundacion de los Comités de Defensa del Referéndum para exigir el mandato del resultado del referéndum del día 1 de Octubre de 2017, o sea la implantación de la República.
Ahora bien, la prensa española, los partidos políticos españoles como PP, PSOE, Ciudadanos VOX y la judicatura intenten en todo momento criminalizar a los CDR y los califican de terroristas, porqué en estos momentos esta formado por vecinos y vecinas de los pueblos, barrios y ciudades de Catalunya. Un movimiento que nace del pueblo sin conexiones con organizaciones políticas y que realiza acciones no violentas.


A principios de este año, hubo una operación policial represiva contra los CDR en la comarca del Baix Llobregat que se saldó con detención de Tamara Carrasco y el exilio de Adrià Carrasco, que fueron acusados de terrorismo.
Tamara después de declarar en la Audiencia Nacional Española fue puesta en libertad con medidas cautelares que le impedían salir de su pueblo. Seis meses más tarde, se le retiro la acusación de terrorismo, pero no las medidas cautelares. Por su parte, Adrià continua exiliado en Bélgica.
A pesar de todo eso, les CDR continúan haciendo acciones i convocando movilizaciones en Catalunya. En este sentido cómo decía antes el nivel de lucha se mantiene en todo el territorio.


5.¿ Por que la CUP no participa del "Consell de la República"? ¿Que diferencias y que críticas a llevado la CUP y la esquerra independentista ante los representas de la burguesía catalana?

Lo que dice la CUP en relación al Consell de la República que estará a la expectativa a ver cómo evoluciona. Por ahora, considera que alimenta el discurso simbólico y no afronta el elemento central que vive Catalunya que es el ejercicio del derecho a la autoderterminación. También consideran en este momento que el Consell es un organismo que permite avanzar nacionalmente ni socialmente.


Por otra parte, organizaciones de la izquierda independentista como Poble Lliure, consideran no es retórico ni simbólico. Para esta organización, en el Consell ven mucha generosidad un muchos aspectos. Primero en la internacionalización y después en abrirlo para que a más agentes del tejido republicano participen y que digan lo que piensan.
Poble Lliure contempló hace meses una institución parecida al Consell con el objetivo de rehacer la unidad d’acción estratégica que no estuviera sujeto a la legislación española.

6.¿Que a pedido la CUP a CiU y ERC sobre los proyectos para la República Catalana? vivienda, los bancos, la relación con el estado de Israel…


Lo que pide la es que se implante la República proclamada el 27 de Octubre y que se abra un procesos constituyente y dejemos de actuar como una autonomía más.



7.¿Que es la "Plataforma per la Llengua”?

Es una organización no gubernamental en defensa de la presencia de pleno derecho de la lengua catalana en el dominio lingüística y la promoción de la lengua catalana como herramienta de cohesión social.


8.¿Cuando se dice "independencia para cambiarlo todo" os referís también al sistema capitalista, el imperialismo,sus profundas contradicciones y daños?

Claro es nuestro objetivo a través de hacer un proceso constituyente desde la base. Romper con el reino de España, es el primer paso para construir una República más libre, feminista, justa y solidaria con tos los pueblos.


9.Una pregunta de historia ¿Que es el catalanismo, por que surge y que reivindica?

No se puede explicar en pocas palabras. Yo no hablaría de catalanismo, sino del hecho nacional y la toma de consciencia de nación. La formación de la nación catalana (los Países Catalanes) se puede entender como un proceso histórico complejo iniciado en el siglo X, alrededor de la aparición de las nuevas lenguas nacionales y la formación de nuevos poderes políticos.
Las naciones -es sabido- no son otra cosa que la forma que toman las sociedades humanas en todo el mundo y a través de la historia. Y del mismo modo que la evolución de la humanidad muestra la existencia de diferencias sociales y de la contradicción de clase, la evolución de las sociedades nacionales muestra la existencia de la opresión nacional tras la que hay siempre, en última instancia, la apropiación del excedente por parte del poder político de la nación dominante.
Así, el hecho nacional es el resultado de la combinación de factores lingüísticos, culturales y también políticos, que inciden en la intercomunicación del territorio nacional y en la posibilidad de subsistir en el entorno geopolítico.
Los Países Catalanes son una nación. Y que no son tan sólo una nación cultural debido sus características lingüísticas, culturales y de estructura social y económica, sino que constituyen una realidad nacional con la posibilidad de encarnar un proyecto político. Teniendo en cuenta una nación cultural no puede preservarse indefinidamente si no se convierte en nación política. Partiendo de esta premisa podemos considerar que la toma de conciencia de la propia realidad (de un entorno político hostil) lleva por sí misma a reunir y coordinar esfuerzos para la preservación y el cultivo de la nación cultural y la defensa de los intereses populares colectivos. 


Se trata de un fenómeno de autoconciencia que se encuentra actualmente en un proceso evolutivo en todo el territorio y que sólo se resolverá con la aplicación del derecho de autodeterminación.
También somos conscientes que la nación catalana no posee hoy una conciencia política nacional homogénea, desarrollada del mismo modo en todo el territorio. Actualmente existen estados de conciencia diferenciados según las diferentes áreas. La diferencia es, pues, el nivel de la conciencia alcanzado en cada caso. En la medida en que cada región histórica de los Países Catalanes tome conciencia de su derecho a decidir como comunidad política, la perspectiva de una federación libre de los diferentes componentes de la nación catalana entre ellos, aparecerá más y más como una perspectiva razonable.


10.¿Con el ascenso de fuerzas políticas como VOX puede llegar a peligrar algo más que la recién nacida República Catalana?

El franquismo es una realidad no de ahora, siempre ha estado presente en estos 40 años del régimen de 78. La izquierda independentista catalana, vasca y gallega se manifestaaron en su momento en contra de la Constitución. Ahora bien, el renacer de este neofranquismo se ha generado al ver como valores tan sagrados para ellos como la unidad de la patria y sociedad patriarcal esta en peligro. Contra este renacer no hemos de tener miedo si nuestro objetivo es la libertad.


11.¿Conocéis la lucha sindical que llevan los compañeros/as del sindicato independentista COS en Catalunya?

Sí, estamos en el mismo combate. Somos Izquierda independentista.


12.¿Hace falta una unidad fuerte antifascista en todo el estado español ante la amenaza de VOX?

No sólo con pueblos de la península, si no también con todos pueblos de Europa, Contra los fascistas, tolerancia cero.


13.¿Que comparte la esquerra independendentista con la Intersindical de País Valencia, Baleares y Catalunya?

No son organizaciones que trabajan conjuntamente, pero que hay planteamientos coincidentes en la defensa de la clase trabajadora. En la mayoría luchas coincidimos.


14.¿Quien era Josep Bou y por que le encerraron?

Un independentista que en los años 80 y 90 militaba en el Movimient de Defensa de la Terra (MDT) i Catalunya Lliure (CL), que fue detenido en la Operación Garzón de 1992. 

Josep Bou

En esta detención fue maltratado todo y su avanzada edad.


15.¿Que países se han solidarizado con el mov.obrero en Catalunya por el derecho a la autodeterminación?

Sindicatos de ideología de izquierdas de latinoamérica, de Europa i Asia. Del estado español, sindicatos gallegos, vascos y andaluces.


16.¿En Llibertat.cat tratáis también cuestiones internacionales? ¿Cuales luchas o países os han llamado la atención?

Naturalmente, però hay que decir que nos gustaría informar más de lo que hacemos.
Nos ha llamado mucho la atención, el proceso de paz de Colombia, la lucha de kurdos, mapuches a Chile y los amazighs.

Carles Benítez, uno de los impulsores de Llibertat.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario