martes, 5 de febrero de 2019

Entrevista a Faustino Zápico Álvarez acerca de Venezuela

1.¿Por que se intentó asesinar a Nicolás Maduro (presidente de Venezuela)?

El intento de asesinato a Nicolás Maduro del pasado agosto es el enésimo intento de la oposición de conseguir la definitva desestabilización institucional que haga caer la república bolivariana.


2.La oposición afirma que Maduro es ilegítimo, que las elecciones de 2018 eran un fraude, por que violó y se saltó la constitución ¿Qué pruebas constitucionales hay para que Maduro gobierne como presidente de Venezuela y que afirman expertos internacionales? ¿Se llevado a cabo alguna denuncia?

Las elecciones presidenciales de 2018 se celebraron dentro del marco legal marcado por la Constitución y a petición de la propia oposición, de la cual una parte decidió no participar. Las elecciones contaron con todas las garantías, como así fue refrendado por los observadores internacionales. Hubo una baja participación, es cierto, del 46%, y Maduro las ganó con un 67’8% (es decir, un 31% del total del censo. Trump sacó un 27%, por cierto) Las denuncias de fraude, que se vienen sucediendo de forma permanente desde hace veinte años, nunca se traducen en pruebas ni denuncias concretas al CNE, sino que, como ya ha sido probado repetidas veces, son una sucesión de montajes y denuncias falsas que nunca tienen mayor recorrido.


De hecho, en la mayoría de los casos no pasan de declaraciones que, al tener tan poca base, nunca se convirtieron en denuncias efectivas en el CNE (Consejo Nacional Electoral). Los observadores internacionales vienen avalando desde hace veinte años la limpieza de los procesos electorales.


3. ¿El PSUV mandan siempre en Venezuela porque son ellos y el PCV quienes reforman a su antojo la constitución?

El PSUV está en el poder porque sus candidatos ganan unas elecciones internacionalmente validadas. La reforma de la Constitución de 1999 no la hace el PSUV, sino la Asamblea Nacional Constituyente elegida a tal efecto en 2017, que la oposición boicoteó porque tal órgano quedaría por encima de la Asamblea Nacional, única institución de ámbito federal controlada por ellos por primera vez en 20 años. Por cierto, en la Asamblea Nacional el PSUV tiene 28 escaños y el PCV 7, de un total de 167.


4. ¿Existe pobreza y desabastecimiento en Venezuela? Muchos videos de turistas en Venezuela graban supermercados vacíos y farmacias sin medicinas.

Sí, y por varias razones. Por un lado, los productos de primera necesidad están subvencionados a unos niveles que resultan tremendamente bajos y eso provoca en los estados fronterizos un evidente contrabando de los mismos hacia Colombia. El 70% de la producción venezolana está en manos del sector privado, que está jugando con la especulación y el desabastecimiento para hacer caja y a la vez desestabilizar al gobierno.
Fue el propio gobierno el que cambió divisas a las empresas importadoras para que compraran en el mercado internacional lo que Venezuela no produce, pero resulta más rentable para las mismas especular con la moneda en el mercado negro en un momento como el actual, de hiperinflación.


5.¿Cuanto es el nivel de corrupción en el gobierno de Maduro por los funcionarios del PSUV y CLAP? ¿Las medidas que existen actualmente son útiles?

La corrupción en Venezuela es endémica y muy elevada. Los veinte años de gobiernos bolivarianos no supieron atajarla y está presente tanto en el ámbito público como en el privado.


6.¿Es verdad que están caros los precios de la comida y primeros auxilios en Venezuela así como en farmacias y mercados? Algunos hablan de precios de 1.200 bolívares hacia arriba, verduras a 1.000 bolívares, el queso 12.000 bolívares...

Muchos productos escasean, tanto alimenticios como médicos, como resultado de una mala gestión pero sobre todo por la guerra económica que sufre el país desde 2015, a lo que se suma la corrupción y el mercado negro. El gobierno subvenciona muchos productos de primera necesidad, pero la escasez en el abastecimiento hace que los precios de esos artículos se disparen en el mercado negro.


Por otro lado, hay errores claros de gestión. Venezuela solo produce ahora mismo un 20% de los alimentos que consume (en 2013 era un 50%). Hugo Chávez era consciente del peligro que suponía que la economía del país descanse únicamente en el petróleo, pero no se hizo lo suficiente para cambiar esa situación. Los fertilizantes, por ejemplo, valen el doble que en el mercado internacional.


7.La oposición venezolana afirma que el salario mínimo es muy bajo y que no llega para vivir ¿Cuánto es el salario mínimo y cuanto se cobra por lo general en Venezuela?

Venezuela vive un proceso de hiperinflación muy acusado, que “se come” sistemáticamente todas las subidas salariales. Actualmente está en 18.000 bolívares, a los que hay que añadir bonos de alimentación por valor de 1.800. El problema de la hiperinflación es que eso, en divisas, es una cantidad ridícula (unos 7 dólares “paralelos”, es decir, del mercado negro). Un salario medio puede cuadruplicar esa cantidad.


8.Hay videos de supermercados vacíos y otros que están llenos ¿Quien tiene la razón y como averiguamos la verdad y la realidad?

Efectivamente, y especialmente en los últimos meses, hay problemas de desabastecimiento por las razones antes mencionadas. Hace unos años eran problemas menores, convenientemente inflados por la oposición, pero ahora es un problema real y grave, y es resultado fundamentalmente de la guerra económica, pues aunque el precio del petróleo ha subido de manera sustancial en los últimos meses (su bajada fue la causa de la crisis de 2014) no se ha reflejado en una mejora de la situación macroeconómica.

alimentos repartidos por los CLAP
La forma de averiguar lo que está pasando no es, desde luego, la prensa escrita. Lo fundamental es ir a medios venezolanos de diversas tendencias y contrastar datos, no rumores, y opiniones fundadas, no ocurrencias de parte y parte.


9.Algunos compas, afirman que si existen alimentos y primeros auxilios en Venezuela, pero que los precios son elevados y cada vez los suben más ¿Esto es cierto? ¿Qué crítica le podemos hacer al gobierno bolivariano?

Creo que estas cuestiones ya están respondidas. La crítica fundamental que se le puede hacer al gobierno venezolano es triple: ir tremendamente lento en el proceso de expropiación de la oligarquía, lo cual le deja margen para oponerse al gobierno a través de la economía sumergida, no haber atajado la corrupción, que lastra todo el proceso político y enajena apoyos, y no diversificar una economía que descansa en un 95% sobre el petróleo, por lo que es tremendamente frágil.


10.La oposición dice que a raíz de las expropiaciones que hizo la Revolución Bolivariana, muchas empresas se fueron, e hizo que mucha gente perdiera su trabajo y sueldo ¿Que medida tomo el gobierno de Chávez tras esto?

La tasa de desempleo era de un 14’5% cuando llegó Hugo Chávez al poder en 1999 y de un 6’7% en 2014, por lo que es evidente que la llamada fuga de empresas no fue un problema grave. El problema fue la bajada continuada del precio del crudo desde ese año, que hizo salir a la luz los desequilibrios de la economía venezolana.


11.¿En Venezuela existe solo un productor de leche y harina? ¿Cómo afecta esto al pueblo venezolano?

No, no es el caso, aunque entre 20 grandes empresas controlan la gran mayoría de los alimentos y medicamentos del país. Eso supone unos oligopólios que además favorecen una subida salvaje de los precios de los productos básicos.


12.Se dice que las expropiaciones hicieron que los materiales que fabricaban dichas empresas caducaran y al no haber empresarios para generar oferta y demanda (por la expropiación) hizo disparar los precios que daban esas empresas ¿Cómo gestiona esto el gobierno venezolano? ¿Influye de alguna manera el bloqueo de Estados Unidos?

Las expropiaciones fueron pocas y desde luego hubo una cierta desidia a la hora de reactivar esas empresas y ponerlas otra vez a producir, pero vuelvo a decir que la subida de los precios de los alimentos se debe fundamentalmente a la especulación con las divisas, con los stocks acumulados fraudulentamente para sacarlos al mercado cuando su precio esté disparado y a la poca atención que el gobierno venezolano dedicó a conseguir la soberanía alimentaria.


13. Otros opositores afirman que la hiperinflación en Venezuela existe desde 2014 y la sanciones a Venezuela desde 2017 y no se  puede usar de escudo frente a la defensa del gobierno de Maduro. ¿Desde cuándo existen ambas cosas en la Venezuela Bolivariana?

La hiperinflación es hija del desequilibrio causado por la bajada del petróleo en 2014, y su agravamiento a unos niveles insostenibles es el producto de la guerra económica. La inflación en 2014 fue del 62’2%, en 2015 del 159’1, en 2016 del 204’1, en 2017 del 2.616% y en 2018 aproximadamente de un millón por ciento.


14. ¿No existe transporte público en Venezuela?

Sí, pero en condiciones muy precarias. La escasez de piezas de repuesto como resultado del bloqueo hizo que desde el verano de 2018 funcione bajo mínimos


15. ¿Se realizo una reforma agraria para que los campesinos tuvieran tierra? Otros dicen que los campesinos no tienen ni para comer...

Se realizó una reforma agraria desde la Ley de Tierras de 2001 que tenía como objetivo conseguir la soberanía alimentaria. Se expropiaron 4 millones de hectáreas, pero aunque se repartieron a más de 100.000 familias, también hubo una visión asistencialista y una apropiación encubierta por parte de sectores de la llamada boliburguesía que reconstruyeron latifundios gracias a su cercanía con el poder político. Además, esos 4 millones de hectáreas representan un 40% del total de tierras en manos de los terratenientes. Al no haber una política suficiente de apoyo a las familias reasentadas, no hay capacidad real por parte de los nuevos propietarios para aumentar la producción, sobre todo si, como ya se dijo, es necesario importar todo tipo de maquinaria y pagar artículos como los fertilizantes a un precio superior al de mercado.

De todas maneras, el discurso de que los campesinos “no tienen ni para comer” no se sostiene. Los problemas de desabastecimiento alimentario se dan, como es lógico, en las ciudades, donde vive más del 80% de la población del país


16. ¿En tanto a sanidad como está Venezuela? José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, informó que además el 53% de los quirófanos "no son operativos".

La sanidad es uno de los sectores más castigados por el desabastecimiento. El contraste es dramático ya que su mejora fue uno de los caballos de batalla de la V República. La llegada de miles de médicos cubanos como resultado de los acuerdos del gobierno venezolano con el de la isla permitió desarrollar una red de atención primaria inedita en el país en cuanto a extensión y calidad. Por primera vez, la sanidad fue universal. Ya desde 2016 el deterioro es evidente.


17.¿Quien es Guaidó y por qué se ha proclamado presidente de Venezuela? Los medios afirman que la constitución le ampara legítimamente por ser el presidente de la AN (Asamblea Nacional) y porque lo secunda el artículo 233 de la constitución.

Juan Guaidó es el actual presidente de la Asamblea Nacional y es un ingeniero de 35 años, militante del partido Voluntad Popular, que forma parte de la Internacional Socialista. Se curtió como dirigente estudiantil en las protestas de 2007 contra la revolución y representa a esa generación de políticos burgueses que aspiran a derrocar la revolución y que ya no ven funcional a la vieja Acción Democrática (AD), a la que aspiran a sustituir como centroizquierda oficial en caso de triunfar la contrarrevolución. Es, además, un partido particularmente agresivo y está detrás de las guarimbas, cuyo fracaso llevó a la cárcel a Leopoldo López, otro miembro del partido.
marcha chavista a favor de Nicolas Maduro
Afirmar que su autoproclamación es constitucional es un dislate absoluto. La asamblea Nacional no puede asumir las funciones del ejecutivo habiendo un presidente en ejercicio, como es el caso de Maduro, que ganó unas elecciones observadas internacionalmente y que varios países no reconocieron simplemente porque no les gustó el resultado. Su autoproclamación en una plaza pública como “presidente encargado” es, además de ridícula, un claro intento de golpe de estado previamente pactado con los EEUU, que fue el primero en reconocerlo, rápidamente secundado por los gobiernos lacayos de América Latina.


18.¿Cuál es la situación de Venezuela tras la idea de EE.UU de intervenir militarmente en el país latinoamericano?

La situación es de un golpe de estado a cámara lenta. Ahora mismo hay dos legitimidades: la del presidente Maduro, avalado por la constitución y con el apoyo del ejército y el pueblo chavista, así como buena parte de la comunidad internacional, ya que ni la ONU ni la OEA como tal reconocieron a Guaidó, así como la gran mayoría de los países de Asia y África, y por el otro lado tenemos a un usurpador de un poder del estado, sin poder real en el interior del país, pero con un apoyo social claro aunque minoritario, y un apoyo exterior evidente por parte de los gobiernos que aspiran al triunfo de la contrarrevolución para saquear el país, como pasó en Libia o Iraq. El ridículo ultimatum de la UE, base para justificar su postura de reconocimiento (no muy unánime, ya que solo 20 de los 28 lo hicieron) no tiene ni pies ni cabeza. Le piden a Maduro, que ganó unas elecciones hace meses, que convoque otras para que las pierda, y como no lo hace, reconocen como presidente a un individuo que se proclamó a sí mismo en una plaza. EEUU, más directo, habla ya de intervención militar y está situando tropas, pero la posibilidad de una invasión es complicada en tanto que encontraría n fuerte rechazo popular, incluso hasta en buena parte de los partidarios de la oposición.
Estamos ante una situación compleja derivada tanto de una evidente agresión externa combinada con una acción política de la oligarquía local como de los límites de un proceso revolucionario que en veinte años no fue capaz de expropiar a esa misma oligarquía que ahora está intentando recuperar con la intervención extranjera lo que no es capaz de conseguir por sí sola, a pesar de los graves errores del gobierno venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario