lunes, 24 de febrero de 2020

Entrevista a la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui


1. ¿Que es la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui?

La PVSPS (Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), nace en octubre de 2018, por la reflexión de varias organizaciones valencianas, donde se observa la gran solidaridad del pueblo valenciano con el pueblo saharaui (que se demuestra a través de las diversas ong’s repartidas por el territorio valenciano). Pero que sin embargo tiene una manca de incidencia política, muy necesaria en el conflicto saharaui.


2. ¿Cuantos saharauis residen en País Valenciano?

No hay un censo oficial, pero residen alrededor de 600 o 700 personas de origen saharaui.


3. ¿Existen exiliados políticos saharauis por PV?

No existen exiliados o exiliadas políticas en el PV, porque es un estatus que el gobierno español no concede a las personas de origen saharaui, perseguidas por Marruecos. En todo el estado español hay dos o tres casos.
El más conocido y que recibió másapoyo de la opinión pública es el caso de Hassana Aalia, que tras más de cicno años de lucha en los juzgados, varias denegciones por parte del gobierno español e intentos de expulsión, la Audiencia Nacional le concede la Protección Internacional.

Hassana Aalia

Hay apátridas, es el estatus que adquieren ahora los y las saharauis, gente sin patria.


4. ¿Cuales son las actividades de vuestra plataforma?

Las actividades de la PVSPS, principalmente son de índole política, como son concentraciones, conferencias, etc…


5. ¿Han existido élites políticas de PV que han intentado boikotear vuestros actos de solidaridad con vuestro pueblo?

No, la mayoría ignoran nuestras invitaciones, pero por ahora no se ha intentado boicotear ningún acto. Nos centramos en concienciar al pueblo valenciano.


6. ¿Los colectivos sociales de PV se han mostrado solidarios con el pueblo saharaui?

Si, la mayoría de los colectivos sociales del PV son solidarios con el pueblo saharaui, y apoyan la lucha del pueblo saharaui, pero todavía se ve como algo lejano, como que es un conflicto que no podemos resolver, o que tiene una solución complicada.


No se dan cuenta que lo que le pasa al pueblo saharaui es culpa directa de España, y que nosotras como ciudadanas de este estado debemos exigir a nuestros gobiernos que sean valientes, planten cara al ocupante marroquí y le demos al derecho al pueblo saharaui a elegir su destino.


8. ¿Marruecos ha vulnerado y atacado la vida de niños y niñas saharuis?

Marruecos vulnera contra los niños y niñas saharauis, de muchos modos, como por ejemplo al derecho de nacer, una mujer saharaui, que vive en las zonas ocupadas por Marruecos, que vaya al hospital porque está embarazada, a punto de dar a luz. No sabe si saldrá viva, si su hijo o hija nacerá viva, ya que los médicos son marroquíes, y a menudo hay consecuencias nefastas para la población saharaui, que evita ir a los hospitales.


Otros casos, se dan por ejemplo en niños y niñas que murieron, cundo Marruecos secuestro sus madres, y pasaron hasta 16 años desaparecidas en cárceles, y al salir, sus hijos habían muerto.

Ahora mismo hay niños y niñas, privadas de sus padres, porque Marruecos ha decidido encarcelarlos, hay 25 personas condenadas a cadena perpetua, 25 años, 30 años… presos políticos sin juicios justos, y condenados tan solo por exigir que se respeten los Derechos humanos.

Incluso los niños y niñas saharauis, no tienen derecho en las escuelas, son tratados y tratadas con ciudadanas de segunda, obligadas a rendir pleitesía al monarca alauí, son expulsados, obligados a abandonar sus estudios, etc...


9. ¿Marruecos a colocado minas antipersona en sahara occidental?

Si, Marruecos sembró el Muro de la vergüenza, un muro de 2.720 km, que cruza todo el Sahara Occidental, y separa la zona controlada por Marruecos de la zona controlada por el Frente Polisario, zona por donde todavía viven nómadas, o gente que busca pastos para sus animales.


Cerca de diez millones de minas, de fabricación española, ha dejado más de 1.750 víctimas. Hoy en díason numerosas las organizaciones que luchan para desminar esta zona, y organizaciones como Gritos Contra el Muro, intenta denunciar la situación y concienciar.


10. ¿Existe solidaridad con el pueblo saharaui desde otros pobladores de África del norte? Argelinos, libios, marroquies...

Argelia, es el país más solidario con el pueblo saharaui, no cabe duda. Pero el resto de África también es solidaria, ya que la RASD pertenece a la Unión Africana, desde que se fundó.
Desde Marruecos llega la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui desde organizaciones de izquierda, incluso de activistas exiliados o exiliadas de Marruecos que si pueden mostrar esa solidaridad, pero desde dentro de Marruecos cuesta mucho que se pronuncien a favor de la independencia del Sáhara Occidental.


11. ¿Quien era Sabath Othman?

Sabath Othman, era una estudiante saharaui, de 23 años, que salió a festejar el triunfo de Argelia en la Copa de África, el 19 de julio de 2019, junto a miles de saharauis, en la ciudad de El Aaiún, en las zonas ocupadas por Marruecos.

Sabath Othman
Y fue asesinada, la atropelló un coche de la policía marroquí en su intento de dispersar a los y las saharauis que celebraban la victoria de Argelia, país rival de Marruecos, entre otros motivos, porque acogió a las personas saharauis que se refugiaron en su territorio al huir de Marruecos.
Marruecos alegó que hubieron ataques y asaltos y que la muerte de la joven Othman se estaba investigando.


12. ¿Los/as jóvenes del sahara tiene derecho a acceder a estudios universitarios?

Las personas que quieren estudiar en las zonas ocupadas, pueden acceder a la universidad siempre y cuando tengan su historial limpio y no estén fichados o fichadas por la policía marroquí, es decir, no hayan participado en ningún acto a favor de la independencia del Sahara ni mostrado públicamente su apoyo al Frente Polisario.

Si es así, seguramente tengan que cumplir una sanción de 5 o 10 años sin poder acceder a las universidades, siempre fuera de territorio saharaui, siempre en ciudades marroquíes.

esutiantes saharauis en Caracas (Venezuela)
Las personas que viven en los campamentos, varia mucho su acceso a la universidad, la mayoría van a ciudades argelinas, becadas por el gobierno argelino. Otras, las menos van a cuba. Y otras, muy pocas, acceden a través de algún acuerdo de colaboración con universidades españolas.

En los campamentos no existen estudios universitarios.


13. ¿Es posible un referedum en el Sahara viendo la situación que vive el pueblo saharaui con Marruecos?

Es la única solución, es a lo que se comprometió las Naciones Unidas, y es por lo que lleva luchando el pueblo saharaui 44 años, no hay otra solución, por mucho que quieran hacernos creer que el referéndum no es viable.

El problema es que en el estado español la palabra referéndum le da pánico, pero eso no es culpa del pueblo saharaui, el pueblo saharaui siempre ha sido pacífico, respetando la legalidad internacional, y no va a aceptar otra solución que no sea la de un referéndum justo.


14. ¿Desde Argelia se muestra solidaridad con el pueblo saharaui?

Cada día, Argelia vela por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que van a los campamentos, para evitar secuestros y que eso afecte a la solidaridad con el pueblo saharaui. A menudo envía productos de primera necesidad a los campamentos. Sin la solidaridad de Argelia, el Frente Polisario, no podría haber levantado los campamentos, y haber resistido tanto.


15. ¿Quien era Said Uld Lili?

Said Uld Lili, era un rapero saharaui, que falleció en una patera que se hundió nada más salir de la ciudad de Dajla. Fue una situación extraña, ya que el joven cantante no le había dicho a nadie su intención de salir en una patera, incluso la gente que le conocía, pensaba que el iba a viajar al norte del Sahara Occidental, y acabó ahogado en una playa del sur del Sáhara Occidental.

Said Uld Lili
No sería la primera vez que desaparece o muere gente que es un estorbo para Marruecos, ya que Said conseguía llevar su mensaje a la gente más joven y eso pone en peligro el sueño de Marruecos, cuanto más ignorante sea un pueblo, más facil de manejar.


16. ¿Cual es la situación que se vive día a día en los campos saharauis?

El día a día en los campos de población refugiada saharaui cada vez es más difícil. La desesperación de la población saharaui es cada vez más patente, sobretodo de la gente más joven, que ven como la comunidad internacional no hace nada, y están cansadas de seguir esperando una solución que nunca llega.


17. ¿Ha habido intención de ayudar al pueblo saharaui desde la Unión Europea?

Los tribunales de la UE dan la razón al Frente Polisario, con sentencias a favor del FP, la cual dictamina que la UE no puede incluir las aguas del SO en su acuerdo de pesca con Marruecos, y si quiere faenar en esas aguas tiene que negociar con el legitimo representante del pueblo saharaui, es decir el FP. Por otro lado, la UE, esquiva esa sentencia alegando que se ha consultado a la población que vive en las zonas ocupadas, obviando que la mayoría son colonos marroquíes, no es de origen saharaui.

La Unión Europea, dicta que los productos provenientes del SO deben ser etiquetados como tal, no como de origen marroquí, algo que nadie controla ni obliga.

Hace poco, se formó el Intergrupo Parlamentario por el Sáhara, apoyado incluso por el PSOE, sin embargo Borrell lanza en el mes de noviembre la alerta terrorista en los campos saharauis, que a día de hoy no ha retirado, una guiño a Marruecos, lamentable.


18. ¿Se han organizado viajes solidarios y reparto de alimentos para los campamentos saharauis desde PV y España?

En estos momentos está todavía en proceso de inscripción para el viaje solidario de abril, del 10 al 18 de abril, para más información podéis enviar un correo a polisariovalencia@gmail.com

Por otro lado, desde las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, estamos casi en la recta final de la "Caravana por la Paz", el próximo día 27 de marzo es el día de carga, donde todas las asociaciones cargaran los camiones para posteriormente llevarlos al puerto de Alicante.


Desde hace mas de dos meses, las asociaciones tanto de Valencia como de Alicante, estan realizando esta campaña, que no tan solo consiste en la recogida de alimentos (arroz, aceite, lentejas), si no en dar charlas, organizar actos, para dar a conocer la lucha del pueblo saharaui.


19. ¿Quien es Mohamed Bandari y por que fue encerrado?

Mohamed Banbari, es un periodista saharaui, del grupo de Equipe Media, el cual grabó unas imágenes en Dajla ocupada en el año 2011, imágenes que muestran ataques de colono marroquíes contra la población saharaui.

Al cabo de 4 años lo detuvieron cuando fue a renovar su carnet de identidad a una comisaria, previamente, en ningún momento se le había notificado ningún cargo contra el.

Es condenado a doce años de prisión, en un juicio con pruebas falsas y con declaraciones sin fundamento, posteriormente se le rebaja la condena a 6.

A fecha de hoy está en la Cárcel Negra del Aaiún, donde la familia tiene que recorrer cerca de 600 kilómetros para visitarlo.


20. ¿Tenéis pensado actividades en un futuro en PV en solidaridad con vuestro pueblo?

Esta semana se conmemora el 44 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, con lo cual, los actos más próximos son:

Los actos comenzaron el 14 de febrero,con la exposición de fotos “Una mirada al pueblo saharaui, 44 años de lucha”, abierta al público en la Biblioteca Pública de Valencia, C/Hospital 13, en Valencia. La exposición se podrá visitar del 14 de febrero al 28 ambos inclusive, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas.
El miércoles 26 de febrero, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia ( C/lHorno de San Nicolás 4, Valencia), tendrá lugar el acto principal, la conferencia ofrecida por el doctor Sidi Mohamed Omar, miembro del Secretariado Nacional y representante del Frente Polisario para la ONU en Nueva York, que nos hablará del proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental: situación actual y perspectivas.
La doctora Embarka Hamoudi Hamdi, directora de Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo en la
Universidad Jaume I de Castelló, que nos hablará de las mujeres saharauis, retos y desafíos. Y el
señor Alali Mohamed Emboiric, Delegado del Frente Polisario en Valencia, que nos hará una
contextualización y situación actual del conflicto saharaui.


El mismo dia 27 de febrero, se colgará del Ayuntamiento de València una pancarta en apoyo al pueblo saharaui, la pancarta estará expuesta durante todo el día.
Para concluir, el día 29 de febrero, la Asociación de Saharauis en Valencia, "Zemmur", montará la jaima saharui, en el parking interior del Servicio Jesuita de Migrantes ( Gran Via Ferran el Catòlic 78), donde podremos degustar el té tradicional saharaui, un delicioso cus-cus saharaui, bailes, en fin, una jornada de convivencia y encuentro donde conocer la cultura saharaui.
Desde aquí, queremos invitar a la ciudadanía valenciana a participar en los actos conmemorativos, y así poder conocer de cerca el conflicto y la lucha del pueblo saharaui.

Si queréis poneros en contacto con nosotras, para alguna charla, debate, documental, si queréis conocer más de cerca la lucha del pueblo saharaui podéis escribirnos al correo: solidaridadvalenciasahara@gmail.com

SAHARA LLIURE

No hay comentarios:

Publicar un comentario