jueves, 9 de octubre de 2025

Entrevista a Tito Alapont, secretario político de la Unión Comarcal del PCPV de València i Hortes

1. ¿Qué trabajo realiza el PCPV València i Hortes en el ámbito del feminismo?

En primer lugar, y esta es una cuestión fundamental para esta pregunta y las siguientes que se puedan hacer, hay que tener en cuenta que el PCPV de València i Hortes es una organización intermedia de ámbito comarcal perteneciente al Partit Comunista del País Valencià (PCPV) que es nuestra organización territorial y que pertenece a su vez al Partido Comunista de España. En ese sentido, nuestro trabajo en cada una de las áreas está supeditado a las decisiones y acuerdos que nos damos las y los comunistas en los órganos del conjunto de nuestra estructura de acuerdo a los Estatutos del PCE y atendiendo a ese nivel intermedio en el que se sitúa el PCPV València i Hortes.

Dicho esto, y atendiendo a la pregunta concreta sobre el trabajo en el ámbito del feminismo en el PCPV València i Hortes, podemos comentar algunas cosas intentando no hacer demasiado extensa la respuesta en el contexto de una entrevista periodística.


El PCPV València i Hortes cuenta con una dirección comarcal compuesta por áreas. Desde el Área Feminista comarcal en concreto se trabaja por impulsar las políticas feministas de nuestro Partido en el conjunto de la Unión Comarcal y sus núcleos. Esto supone, por ejemplo, la participación en los frentes feministas, como el Moviment Democràtic de Dones PV o la Coordinadora Feminista de València, o la convocatoria y movilización para las diferentes concentraciones y manifestaciones feministas y contra la violencia machista, 8 de marzo y 25 de noviembre. Destacaría, además, el trabajo que hacen las camaradas por influir en el contenido de las reivindicaciones y manifiestos unitarios incluyendo nuestra ideología de lucha contra el capitalismo patriarcal desde una perspectiva de clase.

Por citar algunas otras acciones, podríamos hablar de actividades que se vienen organizando, como por ejemplo en esta última época el vídeo fórum que se realizó en Paiporta sobre las maestras de la república, con gran éxito de público y participación en el debate; el acto sobre Palestina con la intervención de la camarada Jaldia Abubakra y donde se proyectó el documental Hijas de la NAKBA, o también el reciente acto organizado conjuntamente con el Área de Movimiento Obrero de la Unión Comarcal sobre mujeres trabajadoras y precariado con gran éxito de participación. También se están concretando formaciones feministas que abarquen el conjunto de la Unión Comarcal a través de sus núcleos.

 

2. ¿Qué opinión tenéis sobre las medidas del antiguo “govern del Botànic” presidido por Compromís?

Nuestra opinión es la del conjunto de nuestro Partido, que se ha debatido en los diferentes órganos. Hay que decir que el “govern del Botànic” estaba presidido por el PSOE y en el mismo se integraba Compromís, además de Unides Podem. En Unides Podem se integraba Esquerra Unida de la que a su vez forma parte nuestro Partido. Por tanto, tal y como se ha desarrollado en los debates de nuestro Partido, valoramos positivamente los avances que en este gobierno autonómico se pudieron dar respecto a la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera y echamos en falta todas aquellas cuestiones que como comunistas esperamos. Formar parte de un Gobierno por nuestra parte siempre debería estar supeditado a avances reales para la clase obrera. En caso contrario, no merece la pena.

 

3. ¿Qué es la MUFACE y por qué es una amenaza contra la sanidad pública en el País Valencià?

MUFACE es la mutualidad que agrupa al personal funcionario de la Administración central del Estado. No lo defendemos porque representa un modelo de asistencia sanitaria privada, a través de un concierto con tres grandes aseguradoras privadas que son Asisa, Adeslas y DKV. Desde el PCPV València i Hortes y desde el Núcleo de Sanidad consideramos que MUFACE es un modelo obsoleto que ya la Ley de Sanidad consideraba provisional. Por eso exigimos su desaparición ya que genera desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria con respecto al resto de la población y mantiene ciertos privilegios puesto que su afiliación tiene unas prestaciones complementarias que el resto de la ciudadanía no disfruta, siendo además financiado con dinero público, en lo que representa un modelo de asistencia sanitaria privatizador que resta recursos económicos al sistema público de salud y es contrario a nuestro modelo sanitario que defendemos que sea público y universal.

 

4. ¿La experiencia del “Govern del Botànic” es un ejemplo de que la vía institucional para cambiar las cosas en el capitalismo es poco efectiva?

A lo largo de la Historia se han dado muchos ejemplos de poca efectividad para lograr cambios realmente transformadores a través de la vía institucional, pero también defendemos ejemplos de lo contrario. Uno de ellos es la II República. Pero lo que es seguro es que nunca habrá cambios aferrándonos únicamente a la vía institucional. Para que los haya tiene que haber conciencia de clase y movilización en las calles. Si el pueblo no se mueve y no lo hace unido defendiéndose como clase, no habrá cambios sociales. Cuando a través de las instituciones se logran los cambios es porque antes y durante ha habido una intensa movilización social en las calles, en los barrios, en los centros de trabajo… y en todos aquellos lugares donde la clase obrera debemos luchar por nuestros derechos.

 

5. Tras el paso de la DANA del 29 de octubre de 2024 se está pidiendo la cabeza del presidente Mazón.  ¿Hay alguien más del gobierno PP/VOX al que haya que pedir explicaciones e incluso juzgarlo?

Mazón es la máxima representación de un Gobierno que ha demostrado ser nefasto. Pero hay más responsables también por debajo de él que deben asumir sus responsabilidades.

 

6. Mazón continúa siendo presidente aún con 228 personas fallecidas. ¿También hay desaparecidas?

Según los datos oficiales, también las hay. Aunque en marzo de este año los juzgados declararon como fallecidas a dos de las tres desaparecidas.

 

7. Tras la experiencia de las Brigadas Voluntarias, ¿qué consideráis que fue lo más difícil de hacer y/o ver en los pueblos de l’Horta Sud tras el paso de la DANA?

Fueron muchas cosas. Pero precisamente uno de los grandes problemas fue que toda la ayuda que se lograba activar de manera voluntaria tanto a través de medios materiales como humanos era muy complicado que pudiera operar de manera más efectiva y coordinada. En primer lugar, por las propias condiciones adversas, pero hay que decir también que en muchos casos por falta de coordinación y dirección por parte de las instituciones. En ese sentido hay que poner en valor a las Brigadas Voluntarias y su trabajo en la coordinación de personas voluntarias, así como a las diferentes entidades sociales y vecinales que se pusieron en marcha desde el primer minuto.


8. ¿Creéis que fue efectiva la movilización de las fuerzas armadas y la UME a l’Horta SUD?

Para nada, tardaron al menos tres días en aparecer efectivos. La población se vio arropada desde el inicio por personal voluntario venido de todos los sitios antes que por el ejército. Una vez en situación, en las zonas afectadas hicieron lo que buenamente pudieron, la gran mayoría de militares no disponían de herramientas ni medios para afrontar tal desastre. Ahora, hay que decir que lo dieron todo por ayudar y colaborar, incluso saltándose alguna orden. En según qué nivel de necesidad en cuanto a maquinaria sí que actuaron.

 

9. Habéis organizado actos de solidaridad con los países del ALBA. Ahora Trump está amenazando a Venezuela de nuevo. ¿Se preparan nuevos actos de solidaridad con la Revolución Bolivariana desde el PCPV?

Sí, es un frente que no abandonamos y que además reforzamos de manera coordinada, tanto desde las Áreas de Solidaridad e Internacional de los diferentes niveles del Partido, como con distintos colectivos de camaradas, compañeros y compañeras de estos países con los que trabajamos.  

 

10. El PCPV también está dando mucha presencia en los actos de solidaridad con Palestina en País Valencià. ¿Creéis correcto buscar alianzas incluso con sectores de la derecha para reforzar el antiimperialismo?

En clave de política interna nacional no compartimos ningún interés con la derecha. En política internacional, sin entrar en otras cuestiones, encontramos intereses comunes con el bloque de los BRICS a nivel internacional y creemos que las alianzas de España tendrían que enfocarse más ahí y no en servir a los intereses de EE.UU. Nuestra visión internacional es la del internacionalismo proletario y en ese sentido nos referenciamos en nuestras organizaciones hermanas en cada uno de los países. 

domingo, 5 de octubre de 2025

Entrevista a Abdou, ex militante del FNLAC (Frente Nacional de Liberación del Archipielago Canario)

1. ¿Cómo nace el FNLAC (Frente Nacional de Liberación del Archipielago Canario)?

El FLNAC nace el 25 de mayo del 2022 como sucesora del Partido Político Unión Soberanista Canaria debido a que en aquel tiempo tras un analisis en profundidad de la situación política canaria, comprendimos que dentro de los marcos legales españoles y falsoautonómicos no era posible llevar a cabo nuestra lucha de liberación nacional y en aquel tiempo con el respaldo de los grupos panafricanos e inspirados en la lucha de liberacion de pueblos africanos como Cabo Verde, Angola, Mozambique o Argelia decidimos crear un Frente de Liberación para luchar con mayor fuerza tanto en el interior como en el exterior en aquel tiempo estábamos haciendo varias gestiones internaciones con varios países por ejemplo Mali, Cuba, Venezuela, Burkina Faso, Túnez... Para sacar adelante el proyecto y lograr la independendencia. Ya con USC logramos que en el año 2021 la Delegación Permantente de España en la ONU RECONOCIERA QUE CANARIAS ES UNA COLONIA DE ESPAÑA EN ÁFRICA. Lo que catapultó nuestras gestiones a nivel internacional.



2. ¿Cómo este frente a protegido el patrimonio y la cultura de las Islas Canarias?

El FLNAC ha denunciado reiterativamente tanto ante las Naciones Unidas, el Comité de Descolonización, la Unión Africana y los Países del mundo el terrorismo y genocidio cultural y patrimonial que España está haciendo en Canarias. Enviamos dosieres enteros con documentación oficial y pruebas gráficas que lo respaldan aportamos nuestro granito de arena en esa materia por la preservación de la identidad y cultura del pueblo guanche de Canarias.


3. ¿De que trata el libro “Metodos de colonialismo” de Isidro Santana León?

Es un libro que de momento no he podido leer, espero poder tener la oportunidad de leerlo un día. Decirle a mi amigo Isidro que las referencias que tengo son bastante buenas y acertadas y que analiza en profundidad los métodos que usa España no sólo a nivel de los funcionarios y fuerzas coloniales sino también a nivel de los canarios que aceptan ser mercenarios de los españoles a cambio de un cacho de pan algunos de ellos llamados independentistas y algún que otro que dice que “evolucionó” y se colgó la cruz borgoña o la etiqueta de independentista cultural o la etiqueta de lograr una PTU para seguir siendo lacayos y esclavos de España y Europa criticando incluso la justa lucha del pueblo palestino por su libertad e independencia contra el sionismo del ente paria llamado “Estado de Israel” o la justa lucha del hermano pueblo ruso por la desnazificación de Ucrania y contra la OTAN imperial que tantos muertos llevó a Irak, Yugoslavia, Libia, Siria, Yemen y que ahora pretende atacar Venezuela para robarles el petróleo. Desde aquí todo nuestro apoyo a Nicolás Maduro y a los líderes tildados de “dictadores” y sus países tildados de “dictaduras” cuando en realidad están en el club de los países y líderes LIBRES.


4. ¿Está dañando la gentrificación de Canarias a su biodiversidad animal?

La gentrificación y la llegada masiva de colonos europeos no sólo daña la biodiversidad sino también la ecología, la sostenibilidad, merma considerablemente los recursos hidraúlicos así como mengua descaradamente el ecosistema degrada y maltratado contínuamente por nuevas obras y proyectos turísticos que enriquece a los caciques de turno y a los grandes turoperadores europeos ya que más del 90% de la riqueza generada por el turismo va a parar a Madrid, Bruselas, París, Londres...

 

5. ¿Qué era la Brigada Activista “Guayre” y que actividades realizaba?

La Brigada Activista Guayre se encargaba de sensibllizar, publicar logros del FLNAC, concienciar a la opinión tanto canaria como mundial, ser un punto de encuentro entre el pueblo y el movimiento. Se hacia propaganda sobre nuestros logros e intervenciones en órganos y medios internacionales así como concienciábamos sobre nuestra identidad amazigh y sobre los grabes problemas que sacuden canarias y que su solución es la descolonización e independencia. Aunque ahora hay dos caminos ya que España no puede mantener más sus posiciones coloniales en Ceuta, Melilla y Canarias y contando además de que Marruecos es el principal aliado de EEUU en la región y contando la importancia geoestratégica que tiene Marruecos para el control del estrecho de Gibraltar y de las regiones del Maghreb y del Sahel pues ya hay un acuerdo para que en tiempo oportuno se le devuelva Ceuta y Melilla a Marruecos y también si los canarios no se ponen las pilas y luchan por su independencia pues Marruecos en el momento oportuno hará que las islas cambien de bandera y de soberanía porque ya hay reclamaciones oficiales ante la ONU desde el 2024 y ya Marruecos desde el 1981 y reforzandolo en el 2019 controla ya los espacios marítimos alrededor de Canarias dejando nada más que doce millas alrededor de cada isla bajo soberanía española. Dejando el resto bajo el control del Reino de Marruecos.

 

6. ¿La cultura amazigh y bereber está presente en la FNLAC?

Por supuesto era parte de nuestro combate revolucionario para devolverle a nuestro pueblo su identidad originaria y hacerlo consciente de que su historia milenaria es motivo de orgullo y de alegría que merece ser aprendida y practicada como cualquier otra cultura. Muchos movimientos de liberación nacional como el MPLA de Angola, el PAIGC de Cabo Verde y Guinea Bissau, el FRELIMO de Mozambique o el FLN de Argelia durante su proceso de lucha por la independencia estuvieron luchando contra la ignorancia, el anileamiento colonial, la asimilasión, la aculturación y el analfabetismo creando planes y proyectos para potenciar el orgullo y la identidad nacional.


7. ¿El FNLAC es pan africanista?

Sí absolutamente el ideal panafricano es un ideal que compartimos con muchos compañeros y camaradas de nuestro continente africano siempre apostamos por la hermandad entre los pueblos africanos, la solidaridad, la integración y la liberación total de África por eso siempre denunciábamos el caso colonial de Reunión, Mayotte, Madeira, Azores, Santa Helena, Tristán de Acunha, Ceuta y Melilla junto al canario buscando que se nos incluyera a todos en la lista de Territorios No Autónomos de la ONU y buscando presionar a España, Portugal y Francia basándonos en el informe “Misión y Visión” de la Unión Africana publicado en el 2004 dónde se reconocen a los siguentes países como territorios africanos colonizados. Ese ideal nos llevó también a hacer relaciones con Gobiernos Panafricanistas como el Malí del compañero Assimi Goita, Níger de Abderrahmane Tiani, La Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang, Burkina Faso de Ibrahim Traoré y la Etiopía de Abyi Ahmed Alí entre otros Países Africanos como Mauritania, Camerún, Ghana, Togo, CHad, Libia, Túnez, Egipto etc.


8. ¿Las Islas Canarias deberían aprender de los procesos que están viviendo la Confederación de los Estados del Sahel?

Sí y mucho porque esos líderes han decidido arrancar con su independencia y expulsar a los poderes colonialistas europeos y tomar el control sobre sus riquezas, soberanía y territorio. Miren a Burkina Faso el impresionante desarrollo que están teniendo ya están fabricando el primer coche africano que funciona con energía solar tecnología y diseño propio. Esos líderes tienen el coraje, la valentía y la inteligencia para tomar en sus manos el control de su país y para diversificar sus relaciones internaciones con Rusia, China, la India, Corea del Note, Irán, Turkiye... cosas que faltan y se echan de menos en Canarias.


9. ¿De qué trata el libro “Historie de Bereberes” un combate identitario plurimilinario?

Es un libro que está originalmente en francés y fue escrito por Bernard Lugan. El autor plantea que la historia del Magreb no puede entenderse sin reconocer a los bereberes como pueblo originario y permanente de la región. Según él, han librado durante milenios un “combate identitario” para no ser borrados por las sucesivas oleadas de dominación: fenicios, romanos, bizantinos, árabes, europeos.


10. ¿De dónde viene el lema “salvar el puerto”?

Este lema viene de la lucha de nuestro puerto para salvar el Puertito de Adeje de las palas y excabadoras que pretendía destruir la fauna, flora y naturaleza del lugar así como este pueblito costero para hacer 420 chalets y complejos de lujo con vistas al mar a manos de la empresa financiada con capital belga belga llamada Segunda Casa Adeje S.L. 

 

11. ¿Por qué vuestro secretario Gabriel Dominguez ha viajado a otros países africanos?

 El compañero Gabriel Domínguez fue tanto a Países Africanos como de Europa Oriental para buscar apoyos para la causa de Liberación Nacional. En los diferentes viajes se visitaron insitituciones gubernamentales y ministeriales así como diferentes embajadas recalcando países miembros del Comité de Descolonización de la ONU, de la Unión Africana, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai para tratar de lograr los apoyos suficientes para incluir a Canarias en la Unión Africana como Estado número 56 y en la ONU como un Territorio No autónomo y de ahí lograr el espaldarazo para la independencia. Perido debido a factores externos y ajenos de diversa índole los objetivos no se cumplieron en el calendario pactado y de ahí que Gabriel Domínguez cumpliendo con su palabra dimitió y disolvió el FLNAC.

 

12. ¿La gentrificación de Canarias esta aumentando los casos de prostitución?

 Sí y sobre todo el aumento de la corrupción moral y la pérdida de valores autóctonos en favor de costumbres y valores importados de Europa que poco tienen que ver con Canarias, el Norte de África y en particular el mundo amazigh según varios medios de comunicación como el Canarias7 se dice que hay casi 6.000 que se dedican a este sector así como la trata de mujeres con fines sexuales sigue siendo una problemática muy severa. Y no sólo es eso recordemos que en Canarias hay un paro juvenil de un 24.7% siendo la tasa de paro total un 14,4% ya que el canario se encuentra en una competicion de 1 contra 10 si contamos la gran concurrencia que hay con los colonos que vienen de Europa en régimen de libre visado así como con los retornados de suramérica.

El problema en canarias no es la inmigración africana de marruecos o senegal ya que ellos en su mayoría quieren ir como objetivo final a Francia o Bélgica o Alemania para trabajar sino que el problema principal es que 500 millones de europeos pueden ir a Canarias sin ningún control pero eso no se señalan porque traen los bolsillos llenos de libras exterlinas y euros, son blancos y no son musulmanes mientras que sí se señala injustamente al marroquí y al senegalés o al mauritano porque es moreno o negro, porque es musulmán y porque vino en una patera en condiciones de miseria a un supuesto paraíso que lo discrimina con senofobia selectiva.

 

13. ¿EL FNLAC se proclamaba a favor del feminismo?

El FLNAC está a favor de la igualdad real entre el hombre y la mujer en base a su naturaleza, energía y rol. Siempre y cuando esa igualdad se base en el respeto mutuo y en sustituir el exacerbado ego por humanidad, solidaridad, conversación sincera y entendimiento mutuo.

martes, 23 de septiembre de 2025

Entrevista a Carlos L.Garrido, secretario de educación del ACP (American Communist Party)

Carlos L. Garrido es un profesor de filosofía cubanoamericano. Es director del Midwestern Marx Institute y secretario de Educación del Partido Comunista de Estados Unidos. Es autor de numerosos libros, entre ellos "El fetiche de la pureza y la crisis del marxismo occidental" (2023), "Por qué necesitamos el marxismo estadounidense" (2024), "Marxismo y la cosmovisión materialista dialéctica" (2022), y los próximos "El marxismo occidental de Losurdo" (2025) y "Hegel, marxismo y dialéctica" (2026). Ha escrito para decenas de publicaciones académicas y de divulgación en todo el mundo y presenta varios programas en vivo para el canal de YouTube del Midwestern Marx Institute. Suscríbete a su Substack: Filosofía en crisis.


1. ¿Cómo surgió el ACP?

El ACP es la reconstitución del antiguo Partido Comunista, el CPUSA, que se autoliquidó en la 32.ª convención nacional de 2024 al violar inconstitucionalmente el centralismo democrático para continuar su apoyo al Partido Demócrata, entonces a la vanguardia del genocidio sionista en Palestina. Tras esta violación, se inició una petición popular para reavivar el debate en torno al apoyo del partido a los demócratas (propuesta 5). Todos los miembros y clubes que apoyaron la petición fueron posteriormente purgados. Fue esta liquidación objetiva del partido la que sitúa su reconstitución como el ACP, que originalmente estaba formado por la mayoría purgada del CPUSA, junto con un par de cientos de personas de otras antiguas organizaciones escindidas del CPUSA.


2. ¿El movimiento comunista estadounidense siempre apoya al Partido Demócrata como alternativa reformista?

No, el Partido Comunista solía tener una línea política soberana. Fue bastante influyente en el movimiento obrero en las décadas de 1930 y 1940, y en el movimiento por los Derechos Civiles hasta finales de la década de 1960. Sin embargo, con la administración Reagan, el Partido Comunista, bajo el liderazgo del difunto Gus Hall, consideró que los demócratas necesitaban apoyo contra la candidatura fascista de Reagan. Aquí está el origen de la estrategia del CPUSA de "el menor de dos males", que consistía en apoyar al Partido Demócrata en cada elección.


En medio del apoyo del Partido Demócrata, tanto material como ideológico, al genocidio en Palestina, se volvió demasiado absurdo mantener la frase habitual, que argumentaba que "tenemos que apoyar a los demócratas para detener la embestida del fascismo". Bueno, ¿qué podría ser más fascista que un genocidio? Muy pronto, los jóvenes y veteranos con principios del partido se dieron cuenta del seguidismo de la dirección demócrata y se pusieron del lado de devolver el partido a la vanguardia de una izquierda soberana. Para evitarlo, la dirección tuvo que violar su propia constitución y, en el proceso, liquidarse objetivamente, como se mencionó anteriormente.


3. ¿Cómo ve el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos?

Trump representa una forma moderna de disidencia compatible: una política del establishment que se defiende con la apariencia misma de atacar el statu quo. Su imagen de outsider político, pacifista y antiestado profundo, que llegaba para "drenar el pantano", le valió la admiración y el apoyo de casi 80 millones de estadounidenses descontentos de la clase trabajadora, quienes genuinamente esperaban que él fuera el cambio radical por el que votaron. Este es el movimiento MAGA (Make America Great Again). Es un movimiento de trabajadores empobrecidos y endeudados que utiliza la imagen del sueño americano, ahora extinto, para articular una lucha contemporánea por una nueva América. Creyeron (erróneamente) que Trump era la encarnación simbólica de esta lucha, y ahora, tras Epstein, el atentado contra Irán, etc., lo ven como lo que siempre fue: otro monstruo (quizás mejor disfrazado) del Estado profundo. La próxima década de la política estadounidense estará determinada por quién logre rearticular esta base obrera MAGA (Hacer que Estados Unidos Vuelva a Tener Grandeza), junto con otros sectores de la clase trabajadora estadounidense descontenta, hacia proyectos políticos alternativos.


4. ¿Cree el ACP que puede conectar con los jóvenes estadounidenses?

Sí, sabemos que podemos. La viralidad de nuestras personalidades en redes sociales, en comparación con la de cualquier otra organización de izquierda, demuestra que nuestro mensaje resuena en la juventud estadounidense. Se trata simplemente de la lucha de clases tradicional y el comunismo antiimperialista (marxismo-leninismo) del pasado, solo que adaptado al contexto estadounidense y a la era digital contemporánea. Nuestras dos mayores dificultades han sido: 1) lidiar con una compleja red de campañas de desprestigio y difamación promovidas por el Departamento de Estado, promovidas por muchos actores deshonestos y resentidos de la vieja y fallida "izquierda". Un año después, el trabajo que realizamos ha contribuido enormemente a superar este obstáculo. Y 2) el hecho de que para ejecutar cualquiera de nuestros planes principales, se necesitan fondos que aún no tenemos. A diferencia de otras organizaciones, no contamos con el respaldo de ningún benefactor adinerado. Nuestros recursos provienen exclusivamente de la base. Nuestro crecimiento e influencia serán innegables a escala nacional cuando las empresas de nuestro partido despeguen y comiencen a proporcionar al partido los recursos necesarios para ejecutar nuestros planes. Esta condición está cerca de alcanzarse, pero aún queda mucho por hacer.


5. ¿Tiene el FBI control sobre todos los sectores laborales y sindicales en Estados Unidos?

Si bien sería absurdo creer que la infiltración del FBI ha terminado, lo cierto es que ha tenido un gran éxito y ha creado una izquierda compatible y un movimiento obrero amarillo que se reproduce orgánica y espontáneamente como una amenaza para el orden establecido. Ahora, con el ACP y el surgimiento de ciertas tendencias militantes en los Teamsters y la UAW, esta dirección está empezando a cambiar, y con ello, se han producido mayores niveles de infiltración e investigaciones inconstitucionales. Pero no, en la situación actual no creo que la cúpula de todos los sindicatos estén simplemente controlada por el FBI.


6. ¿Qué es el "Arkansas Workers"?

"Arkansas Worker" es uno de los varios medios de comunicación (junto con el que cofundé con Eddie Smith, el Instituto Marx del Medio Oeste, el Colectivo Infrarrojo de Haz Al-Din y Jackson Hinkle) que constituyeron el partido desde sus inicios. Está dirigido por un miembro del Politburó del partido. Realizan una labor excepcional difundiendo la educación marxista al público mediante publicaciones con citas cuidadosamente diseñadas en redes sociales.


7. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha expulsado a inmigrantes en Estados Unidos, lo que ha provocado estallidos de levantamientos populares en el estado de California. Entre estos eventos y la solidaridad con Palestina, ¿está la clase trabajadora estadounidense despertando su interés por la política y la organización?

Sí y no. El trabajador estadounidense está ampliamente familiarizado con la política y, en general, ha mostrado sentimientos en contra de la entidad sionista. Sin embargo, el cambio político implica un cambio fundamental de hábitos. No ocurre en grandes eventos "sexys", como en las películas. No se logra con una gran protesta. Se crea, en cambio, mediante arduas luchas diarias para ganarse la confianza del pueblo atendiendo sus necesidades, especialmente en las áreas donde el orden gobernante falla. Lenin solía hablar de las semanas en las que sucedieron décadas. Lo que la gente olvida convenientemente es que esas semanas se basan en años que parecen haber transcurrido solo semanas, pero años que se componen del arduo proceso de formar una base de cuadros y utilizarla para ganarse poco a poco la confianza del pueblo. Es un trabajo diario tan arduo que, con el paso de las décadas, puede permitirnos experimentar las semanas donde se podrían cosechar los frutos de décadas de trabajo. En esta etapa preparatoria es donde aún nos encontramos. El espectáculo mediático en torno a las protestas no cambia el hecho de que aún queda un largo camino por recorrer antes de que el pueblo estadounidense pueda reconocer su propio poder para cambiar la sociedad.


8. Estados Unidos es conocido por la esclavitud, la segregación y el racismo. ¿Existe aún este antiguo "Estados Unidos" respaldado por elementos fascistas o nacionalsocialistas?

Para los marxistas, Estados Unidos, como cualquier otro país, tiene su trayectoria determinada por la lucha de clases, una lucha capaz de adoptar, como argumenta Domenico Losurdo en su texto "Luchas de Clases", diversas formas. La élite estadounidense ha supervisado el genocidio, la esclavitud y el imperialismo asesino, pero a lo largo de todo este tiempo ha habido voces y luchas estadounidenses contra este mal. Estos son dos polos de la lucha de clases que han moldeado la trayectoria de Estados Unidos. Es un error reducirla simplemente a los aspectos negativos, como sería un error ignorarlos y solo presentar la imagen de los Thomas Paine, los John Brown y el Dr. King. ¿Quedan intactos los antiguos elementos del fascismo estadounidense? Claro, de la misma manera que lo antiguo, durante mucho tiempo, nunca muere realmente, solo cambia de forma. Pero, al menos para nosotros, el movimiento por los derechos civiles que derrocó el apartheid es mucho más estadounidense que el sistema de segregación racial de Jim Crow. Aquí debo invocar la categoría de Mao del aspecto principal de una contradicción. Este es el aspecto más dominante a la hora de determinar la trayectoria de un proceso. Para nosotros, los componentes progresistas de Estados Unidos constituyen el aspecto principal, dado que es el polo cuya victoria sobre su opuesto es el principal responsable de la trayectoria estadounidense. Para nosotros, por ejemplo, el ACP es mucho más estadounidense —y genuinamente patriótico (en el sentido que Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y Dimitrov nos instaron a ser)— que los matones fascistas que pretenden impedir que mensaje llegue a la gente.


9. ¿Es la violencia del ICE comparable a la del Ku Klux Klan durante el siglo XX?

Si bien muchas de las actividades del ICE son definitivamente fascistas, personalmente no creo que la comparación con el KKK sea precisa. En la actualidad, el ICE no está linchando a personas negras en grandes carnavales donde los blancos acuden a celebrar con la esperanza de llevarse una extremidad a casa. Me temo que el terror del KKK casi nunca ha sido superado, ni siquiera por las instituciones más fascistas que conocemos. Por lo tanto, creo que la comparación es bastante exagerada. Sin embargo, el ICE es el organismo encargado de aterrorizar al grupo que se ha convertido en chivo expiatorio de la miseria de la clase trabajadora estadounidense: los inmigrantes. La histeria en torno a los inmigrantes es, sin duda, una tendencia reaccionaria. Esta postura no es incongruente con el apoyo a una política migratoria integral que aborde la raíz del problema por el que la gente huye a Estados Unidos: la intromisión imperial estadounidense en otros países. No obstante, debo decir que la postura marxista, una diferencia de la izquierda liberal, nunca se ha basado en la apertura de fronteras. Esta no es solo una política puramente capitalista, sino una arraigada en el neoliberalismo y el deseo de tener mano de obra indocumentada barata y superexplotada a disposición de los capitalistas. Tanto el trabajador nativo como el migrante terminan siendo perjudicados; de ahí que sea tan fácil para el capitalista enfrentar a los trabajadores entre sí convirtiendo a los inmigrantes en chivos expiatorios.


10. Usted es abiertamente antiimperialista y defiende una Siria pan arabista, China y la RPDC. ¿Existe aún en Estados Unidos una dominación cultural que justifica las invasiones e intervenciones militares estadounidenses?

Sí, pero se está volviendo mucho menos efectiva. Incluso me atrevería a decir que está desapareciendo como método para legitimar la guerra. Esto se debe a la siguiente razón: es fácil aceptar como razones de peso cualquier cosa que diga el gobierno cuando se vive una vida cómoda y estable. Pero en cuanto los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades y las deudas nos ahogan en la desesperación, la inclinación natural es agitar las aguas, es decir, dejar de considerar como de peso las razones que antes se esgrimían para justificar el imperialismo.

He llamado a esto la crisis de la Sittlichkeit estadounidense, que se refiere a lo que G. W. F. Hegel concibió como vida ética: la alineación de la voluntad y los propósitos individuales con los de la sociedad en general. En términos generales, cada vez menos gente se cree las mentiras que inventan para justificar la guerra. ¿Por qué lo harían? Al fin y al cabo, es el mismo sistema que permite que sus ciudades se oxiden, que sus comunidades sean destruidas por las drogas y la delincuencia, y que sus vidas sean dictadas por la pobreza y la deuda, el que les pide que aprueben el envío de cientos de miles de millones de dólares de impuestos para apoyar a los nazis en Ucrania o en Israel.


11. ¿Tiene el ACP una lucha declarada contra las drogas en la sociedad estadounidense? Hay imágenes de jóvenes y no tan jóvenes en situaciones muy difíciles tras consumir fentanilo.

Sí, la drogadicción, la pornografía, la prostitución, la hipersexualización mercantilizada de todo, etc., son formas de degeneración burguesa incompatibles con la América socialista que el ACP pretende construir. Tienen sus raíces en la pobreza y la desesperación que el capitalismo produce en los sectores más pobres de la clase trabajadora y el lumpenproletariado.


12. ¿Es el ACP feminista o lucha por la presencia de mujeres en el partido?

El ACP se basa en el mérito. Lo más importante que nos une es el compromiso con los resultados. Las personas pueden ascender en las filas y defender sus posiciones si realmente hacen bien su trabajo. Si alguien es capaz de hacer mejor su trabajo, ni la raza, el sexo, la religión ni la antigüedad podrían evitar que sea reemplazado. Esto se basa en la igualdad de trato para todos los compañeros, independientemente de su sexo, raza o cualquier otra seña de identidad. Las mujeres en nuestros puestos de liderazgo no están ahí para darnos "puntos de diversidad". Están ahí porque se lo han ganado con trabajo duro, constancia y resultados. Esto es simplemente marxismo estándar. La etiqueta "feminismo" parece superflua y evoca demasiada carga de liberalismo pequeñoburgués y política identitaria.


13. Se esta denunciando por muchos sectores políticos la llamada "trampa de la diversidad" así como las llamadas "políticas identitarias". Se acusa a quienes defienden esto de "woke". ¿Acaso el adjetivo calificativo "woke" no se refería a las personas que luchaban por la justicia social en Estados Unidos?

En algún momento, "woke", cuando lo usó Lead Belly en la década de 1940, significaba ser consciente de las injusticias sociales, especialmente las relacionadas con el racismo, la explotación y la guerra. Sin embargo, como en todo, los significados se basan en el contexto. Los contextos cambian constantemente y, por lo tanto, a veces el significado de las palabras cambia con él. Hoy en día, "woke" se refiere a la ideología de la política de identidad, la ideología del ala liberal de la clase dominante fascista.

El "wokeismo" hoy se refiere a la política performativa de justicia social del Partido Demócrata, no a las verdaderas luchas por la justicia social de Lead Belly, quien tenía una estrecha relación y simpatía con el Partido Comunista. Por lo tanto, es solo una manifestación de la ideología dominante, no un desafío a la misma. Al igual que las otras formas que adopta la defensa del orden dominante, los comunistas deben combatirla y exponerla por lo que realmente es: una forma de dividir al pueblo en líneas distintas (por géneros, identificación sexual...) a la de clase, y por ende una lucha de clases desde arriba, una lucha de la burguesía liberal y sus agentes de la clase profesional-gerencial contra el trabajador estadounidense.

viernes, 29 de agosto de 2025

Entrevista a Pau Guzmán i Blanca Trull (castellà)

Paú Guzman es estudiante de 4t de periodismo y Blanca Trull es graduada en ciencias políticas y sociología, tiene un master en derechos humanos, paz y desarrollo sostenible, los dos son creadores de contenido en valenciano.


1. ¿Cómo acabasteis juntos creando contenido en redes sociales?

La historia surgió de una manera muy natural. Ya existía una relación sentimental y, a la vez, una complicidad en muchas inquietudes sociales y políticas. Había una fuerte conciencia y compromiso político, e incluso la formación académica iba en la misma dirección. Todo este bagaje conectaba de manera directa con la voluntad de comunicar y transmitir mensajes con contenido.

Esta coincidencia hizo que la compenetración fuera natural y que el tándem funcionara: compartían la necesidad de hacer llegar opiniones y posicionamientos críticos sobre realidades que consideraban injustas. Inicialmente, uno animó la otra a expresarse, puesto que, a pesar de tener la misma inquietud, no había hecho todavía el paso. Con el tiempo, los dos se implicaron en la creación de contenido y el proceso fluyó de una manera orgánica.

Desde entonces, continuamos creando, tanto conjuntamente como por separado, porque es una actividad que nos motiva, nos hace sentir bien y en la cual encontramos la manera de aportar.


2. Mucho de vuestro contenido esta en valenciano ¿Habéis recibido críticas por ser bilingües?

En realidad, todo nuestro contenido está en valenciano. Y así continuará estando, porque, antes de que nada, somos valencianos. Somos bilingües, sí, pero también somos nacionalistas y pensamos que es vital defender nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra nación. Evidentemente, hemos recibido críticas, porque parece que molesta que haya una riqueza cultural y lingüística dentro de un estado plurinacional como es España. Pero esto no nos frena, al contrario: nos reafirma a continuar haciéndolo en valenciano.

Somos muy conscientes que hablar valenciano es un acto político. De hecho, todo lo es: también lo es dejar de hablarlo. Por eso todo nuestro contenido es en valenciano, tanto porque nos sale de manera natural (es la lengua que siempre hemos hablado con nuestra gente y en nuestros entornos más próximos) como porque es una decisión consciente, un acto de reivindicación, de posicionamiento político y de activismo.

También recibimos a menudo críticas de personas que se creen legitimadas para exigirnos en qué lengua tenemos que hablar porque “así nos entendería más gente”. Nosotros lo tenemos claro: no queremos llegar en todo el mundo ni nos interesa la cantidad. No compraremos nunca el discurso de “hazlo en castellano porque te llegará más gente”. Queremos llegar a nuestra gente, en nuestra comunidad, y lo queremos hacer en nuestra lengua.

Además, lo decimos claramente: igual que a nadie se le acudiría exigirle a una persona que hace videos en inglés que cambie al chino para tener más audiencia, tampoco tienen que creerse legitimados para exigirnos a nosotros un cambio de idioma. Las personas que realmente quieren entendernos, aunque no sean valencianohablantes, pueden hacerlo sin problema. Las que no lo hacen es porque toman la decisión consciente de no querer entendernos.


3. ¿Cómo fue al principio crear contenido a la par? Yo he estado un poco  en redes y se vuelve complicado coordinar fechas, horas...

En nuestro caso ha sido siempre muy sencillo, porque pasamos muchísimo de tiempos juntos, a pesar de vivir relativamente lejos. Además, desde el primer momento nos lo hemos tomado como un hobby: disfrutamos realmente de todo el proceso, tanto de elaborar el guion como de grabar el video o de editarlo. Nos lo pasamos muy bien y, por eso, no lo vivimos nunca como una obligación o como un trabajo, sino como una actividad que nos gusta compartir.

Hacerlo juntos, además, le suma un extra, porque lo compartimos con una persona con quien nos entendemos muy bien, con quienes se compenetran y congeniamos. Esto siempre hace que todo sea más fácil y más sencillo. Durante el proceso de creación nos gusta intercambiar puntos de vista, y esto nos enriquece mutuamente y nos hace crecer a los dos a la vez.

También es importando el hecho que el que hemos estudiado se complementa muy bien: cada cual aporta conocimientos desde su área, y esto nos permite construir contenidos más completos y con más valor.


4. ¿Se esta recibiendo vuestros vídeos en valenciano positivamente por la gente joven?

Sí, pensamos que sí. Creemos que nuestro contenido ha llegado a mucha gente, sobre todo porque, igual que nosotros echábamos de menos este tipo de contenido en valenciano hecho por gente joven y con un trasfondo, con un mensaje más allá del puro contenido banal —que también puede estar bien en otros momentos—, otras muchas personas también lo estaban buscando. Por eso pensamos que el canal está funcionando bien.

Para nosotros es vital demostrar a la gente joven que existe la posibilidad de ser personas políticas y formadas, que se preocupan por las problemáticas sociales de su entorno. Es muy importante visibilizar que esto no es nada inusual y que todo el mundo tendría que promover la participación en la sociedad y estar implicado en la vida política. Porque no estarlo también es una decisión política.


5. Con vuestra experiencia creando contenido  ¿Creéis que la sociedad en el estado español se esta polarizando por los algoritmos de las redes sociales? Ver solo los que nos gusta, lo que pensamos y en nada ya lo tenemos en la pantalla de nuestros móviles...

Todos, de una manera más o menos consciente, tendemos a rodearnos de gente afín a nuestros principios y a consumir contenido que confirma el que ya pensábamos. Este sesgo es inevitable y contribuye a polarizar, pero el problema no es que exista, sino no ser conscientes. El que no podemos hacer es creernos todo el que viene de una parte del espectro político solo porque nace de ese lado: tenemos que reflexionar, debatir con nosotros mismos y construir criterio propio.

Ahora bien, también hay que ser conscientes de qué ideología es más presente en las redes y qué está claramente en desventaja. Y es justamente *ahí donde entramos nosotros. Esta es la batalla cultural que se está librando: mientras unos cuentan con todos los recursos y difunden masivamente sus mensajes entre las generaciones jóvenes, nosotros, sin nada detrás, tenemos que levantar la voz y generar contenido para contrarrestarlo. Pensamos que es necesario reforzar nuestra ideología y aportar una alternativa, porque el vacío no se quedará nunca vacío: si no lo cubrimos nosotros, lo ocuparán otros.


6. Vamos a lo interesante, vuestro contenido ¿Cómo veis la entrada del gobierno PP y VOX en País Valencià?

Al final, el que se muestra es una radicalización de la sociedad valenciana que, históricamente, ya ha sido muy decantada hacia la derecha. No tenemos que olvidar que el PP gobernó durante muchos años y esto asentó una base que ha calado profundamente. La entrada de Vox es, en gran medida, la consecuencia lógica de ese terreno previo y, sobre todo, de la avalancha de discursos y mensajes que circulan hoy en las redes sociales. Son mensajes que, mediante bulos y la manipulación, fomentan el odio contra colectivos vulnerables y minorías. Cuando esto se repite de forma constante, acaba calando en la sociedad.

A todo esto hay que añadir una relajación evidente por parte del gobierno del Botánico, que no supo llegar a la sociedad en el momento clave. Tenían la oportunidad histórica de revalidar un gobierno progresista desprendido de décadas de dominio del PP al País Valenciano, pero no consiguieron conectar bastante con la ciudadanía. Y aquí tenemos el resultado.


7. ¿Creéis que fallo en algo el antiguo “gobern del Botánic”?

Sí, pensamos que el gobierno del Botánico tuvo puntos muy positivos y abrió una etapa histórica necesaria después de tantos años de corrupción y malas prácticas del Partido Popular. Sin embargo, también creemos que falló al llegar de verdad a la sociedad. Tuvieron la oportunidad de consolidar un proyecto transformador y de revalidar una mayoría histórica, pero no supieron conectar con la gente de una manera profunda y constante.

Vivimos en una sociedad muy poco politizada y con poco interés en estas cuestiones, en parte porque el sistema capitalista y el ritmo de vida actual dificultan tener inquietudes sociales y comunitarias, y mirar más allá de un mismo. En este contexto, es mucho más fácil y cómodo digerir y reproducir un mensaje sencillo, rápido y populista, que te diga exactamente el que quieres escuchar aunque no sea real ni aporto soluciones reales a los problemas. En esto, la derecha es especialmente hábil: ofrece respuestas superficiales a problemas muy complejos, y la gente las asume porque resultan más accesibles.

Por el contrario, los proyectos de izquierda a menudo se encuentran con una exigencia extra: se reparten carnés, se pide una perfección absoluta y una coherencia inabarcable para poder fiero cualquier paso y mantener la credibilidad. Esto genera una división interna muy grande y retarda cualquier avance real. El Botánico vivió esto y, en nuestro parecer, no supo comunicar bien sus éxitos ni conectar emocionalmente con la gente en medio de un contexto donde la batalla cultural y mediática era (y es) cada vez más dura y desigual.


8. Se ve en vuestros vídeos que simpatizáis con sectores juveniles de la Esquerra Independentista del País Valencia ¿Se formando algo nuevo entre las filas de esta?

En cuanto a los sectores juveniles del Esquerra Independentista en el País Valenciano, nosotros no militamos formalmente en ninguna organización, pero sí que colaboramos y apoyamos a muchas de sus iniciativas porque creemos que son espacios necesarios, frescos y con mucha capacidad de transformación social.

En el último año, han ido surgiendo y consolidándose varios colectivos y espacios como Jóvenes por el Valenciano, el Ateneo de la Ribera, el Nuevo Congreso de Cultura Catalana, L´asá o el Encuentro de la Safor, que trabajan para revitalizar la lengua, fomentar la cultura crítica, crear redes de apoyo mutuo y ofrecer alternativas al ocio vaciado de contenido que a menudo predomina. El que nos parece más positivo es que consiguen movilizar gente joven, generar debates, recuperar espacios para la cultura popular y hacer que muchas personas encuentran un lugar donde sentirse parte activa de un proyecto colectivo.

Todo este movimiento es también una forma de batalla cultural ante el contexto actual, donde predominan discursos simplistas y mensajes superficiales. Creemos que es fundamental que existan estos espacios, aunque a menudo trabajen con pocos recursos y mucha autogestión, porque mantienen viva la llama de una sociedad más crítica, más libre y más arraigada a su entorno.


9. ¿Qué os parece le proyecto juvenil “Láixa” y creéis que tiene futuro?

Todo proyecto que impulso l´antifascismo, la lengua, la cultura y la conciencia crítica entre la juventud es positivo. En el caso de L´asá, nosotros hemos colaborado y le apoyamos porque creemos que hace falta asociacionismo rebelde y progresista, que genero redes y que hago frente a la oleada reaccionaria que vivimos. Su futuro dependerá de la constancia y de la capacidad de adaptarse a los tiempos: no es fácil mantener viva una iniciativa juvenil, pero si consiguen conectar con la gente joven y darle un sentido, tiene mucho de recorrido.


10. ¿Por que hay un interés en la relacionar la cultura y la defensa de la lengua valenciana con el antifascismo?

Porque históricamente la cultura y la lengua han sido dos de los blancos principales de la extrema derecha y del fascismo: aquello que quieren es un pueblo sin voz propia, sin memoria y sin capacidad de resistencia. Nosotros defendemos la cultura y la lengua porque son las herramientas que nos permiten existir como pueblo, y esto, inevitablemente, es antifascista. Además, pensamos que la cultura no puede ser solo entretenimiento: tiene que tener también un papel de resistencia y de construcción colectiva.


11. Hablando de cultura ¿Nos podéis decir que es Radio Klara?

Radio Klara es una emisora libre, histórica y emblemática en el País Valenciano. Lleva décadas siendo un altavoz de la disidencia, de las luchas sociales y de la cultura popular.


12. ¿Quién fue el general Basset y porque su figura es tan  importante?

El general Joan Baptista Basset fue una figura clave durante la Guerra de Sucesión, defendiendo los fueros y las libertades valencianas. No es que nosotros “seamos “historiadores” ni que vamos predicando lecciones de historia, pero sí que pensamos que recuperar figuras como la suya es importante para construir conciencia nacional y memoria colectiva. Cuando hacemos un video sobre Basset u otros personajes populares es por eso: porque sin esa memoria es muy difícil construir un pueblo con identidad y con capacidad de proyectarse al futuro.

General Basset


13. ¿La gentrificacion de los barrios de Valencia (y otras ciudades del País Valencià) esta agudizando la lucha contra la urbanización y la defensa de la huerta valenciana?

Totalmente. La gentrificación expulsa vecinos, encarece la vida y transforma los barrios en espacios de consumo turístico o de especulación. Y esto tiene un efecto directo sobre la huerta, que ya estaba bajo presión urbanística desde hace décadas. Además, muchas de las nuevas dinámicas urbanas se vienen como “modernización” cuando, en realidad, son pérdida de patrimonio y de modelo de vida. Por eso vemos con buenos ojos toda la lucha vecinal y agraria que hace frente a esa dinámica: porque no es solo defender cuatro campos, es defender un modelo de ciudad y de país.


14. ¿Qué es el centro Manuel González Martí de Benifarat y que sensación os dio estar allí?

Este centro es el ejemplo perfecto que, cuando hay voluntad real, no hay excusas: las cosas se pueden hacer bien. El más relevante de esta escuela es que el alumnado dispone de un servicio de comedor de gran calidad, con alimentos de proximidad, de kilómetro cero, de temporada… En definitiva, productos de calidad. Esto demuestra que es una opción completamente factible y que el hecho de no aplicar este tipo de políticas positivas y enriquecedoras para el alumnado solo pone en evidencia que no se los da la importancia que merecen, porque cuando se quiere, se puede. Además, es sostenible.

También se fomenta una relación muy sana del alumnado con la alimentación y la educación alrededor de ella, y a la vez un contacto directo con la natura, puesto que este precioso centro se encuentra en medio de l'Horta Valenciana. Seria, por lo tanto, incongruente que no comieron productos que provienen de aquí mismo y tuvieran que venir de mucho más lejos.


15. Sobre el tema de la identidad lingüística y cultural ¿Qué era l´estatut de Benicassim?

Aunque no somos historiadores, sí que estamos familiarizados con estos temas. En este caso concreto, el Estatuto de Benicasim era como un anteproyecto del que después sería el Estatuto de Autonomía. Hablamos de 1981, un momento histórico en que acababan de celebrarse las primeras elecciones democráticas y en que se estaba organizando y estructurando el Estado español en autonomías.

Senyera de 'lestatut de Benicassim

El proyecto que se redactó en la ciudad de Benicasim —de aquí su nombre— era mucho más ambicioso del que finalmente se aprobó a Madrid. Entre otras cuestiones, se modificó la nomenclatura: la propuesta inicial era País Valenciano, pero se sustituyó por Comunidad Valenciana, aunque históricamente la denominación había sido Reino de València. También se alteró la propuesta de señera, a la cual finalmente se añadió la corona que todavía hoy forma parte de la bandera oficial.

 

16. ¿Qué sensación os llevasteis tras el paso de la DANA en Octubre de 2024? ¡Yo primero no me lo cría y después me quede helado!

Para todos y todas fue una experiencia muy impactante. Aunque ya habían pasado otros episodios similares, está claro que nunca se está realmente preparado para vivir una situación así. No podemos controlar la fuerza de la natura en sí misma, pero sí que la acción humana puede contribuir a suavizar o a minimizar las consecuencias, o bien a agraviarlas. En este caso concreto, la gestión por parte de las instituciones dejó mucho que desear: abandonaron la ciudadanía justo en el momento que más necesitaba ayuda.

Por eso, cada mes continuamos pidiendo la dimisión de quien todavía es presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y de todo su equipo. También reclamamos que asuman responsabilidades penales por su abandono de funciones y por el maltrato y la humillación que, después, toda la ciudadanía ha tenido que sufrir a causa de sus formas y de su falta de humildad y empatía.

El que pasó aquel día fue horrible, tanto de presenciar como de vivir, y todavía peor todo el que vino después. Aun así, siempre que hablamos del tema nos gusta quedarnos con la parte positiva: la respuesta vecinal. Un apoyo que, evidentemente, no tendría que sustituir nunca el de las instituciones, pero que ante su ausencia fue clave para salir del paso y para reconfortar muchas personas afectadas en un momento tan llevar.

 

17. ¿Cómo se encuentra a día de hoy (más de 6 meses de la DANA) l´Albufera?

Aunque no somos biólogos ni expertos en la materia, sí que para uno de nuestros videos contactamos con un especialista y, además, pudimos comprobarlo con nuestros propios ojos. El panorama era realmente desolador. La cantidad de basura que todavía se puede ver a la Albufera es enorme, y además de la que se ve a simple vista, también hay todos los residuos y restos que no se perciben pero que están: al fondo, en forma de micropartículas… contaminando el agua y dificultando la vida normal de la fauna y la flora autóctonas de la Albufera.

L'albufera tras el paso de la DANA

Este experto nos explicó en detalle todo aquello que se había hecho mal, incluso cuando la intención era buena. También nos habló de la gran cantidad de tareas de limpieza y de reconstrucción que todavía quedaban pendientes. Es cierto que si la calidad del agua se mesura en un punto concreto, donde se han centrado muchos de los esfuerzos de recuperación, puede parecer que la situación es aceptable. Pero cuando te adentras en zonas más escondidas u olvidadas, o cuando se analizan otros parámetros de manera más exhaustiva, la realidad es clara: no está todo todo lo bien que podría parecer en un primer momento.

A todo esto se añade que hay sectores interesados a silenciar o a minimizar este problema porque no llego a los medios ni a la opinión pública, a menudo por razones económicas, como puede ser el caso de los productores de arroz de la zona.


18. ¿El lema “sols el poble salva al poble” es correcto? Algunos aseguran que es muy idealista este lema...

Cómo decíamos antes, la unión popular y la acción vecinal fueron necesarias y demostraron la fuerza organizativa, la solidaridad y la capacidad de apoyo que tenemos los valencianos. Ahora bien, también es importante señalar la peligrosidad de este lema si se interpreta de manera simplista. No puede dar a entender que no necesitamos unas instituciones que tendrían que ser mejores, más eficientes y más capaces de velar por nuestros intereses y necesidades. Es fundamental reforzar las redes vecinales y sociales de nuestros barrios, pero al mismo tiempo tenemos que exigir mejoras a nuestros representantes políticos. Las dos dimensiones son imprescindibles y tendrían que actuar de manera cohesionada: la acción vecinal tendría que ser subsidiaria de la acción institucional, pero nunca un sustituto. En definitiva, el lema puede ser positivo si se entiende bien y, sobre todo, si se lleva a la práctica. Porque de poco sirve repetirlo si después se vota a partidos que actúan contra los intereses del pueblo, que solo se preocupan de salvarse a ellos mismos y que recortan en sanidad, en educación o, como en este caso, en seguridad.

 

19. Sobre la consigna “Mazón dimisión” ¿Pero si este sujeto criminal e inútil realmente dimitiera de que serviría?

Probablemente, a efectos prácticos y tangibles, la dimisión de Mazón no cambiaría demasiado, porque sería sustituido por alguien similar, que no necesariamente sería mejor, más eficiente ni más sensible a las necesidades e intereses de la ciudadanía. Pero no podemos obviar la importancia del lenguaje simbólico: dimitir tendría una gran carga de significado, porque querría decir asumir su culpabilidad. Sería la única manera realmente sincera de pedir perdón por el que pasó y por no haber sido a la altura.

El hecho de no hacerlo transmite todo el contrario: que se cree merecedor del cargo, que piensa que no ha hecho nada mal, que no nos ha fallado a los valencianos y que puede dormir tranquilo, sin remordimientos ni cargo de conciencia. Y esto es, de verdad, el más alarmante. Las movilizaciones y la consigna de “Mazón dimisión” pretenden dejar claro que nosotros sí que sabemos quién es el responsable y que no lo olvidaremos ni lo perdonaremos nunca. Seria, como mínimo, una forma de reparación a las víctimas y un paso hacia la justicia.

Ahora bien, todo indica que no le conviene personalmente reconocer su culpa ni asumir las consecuencias, porque le resulta más rentable acabar la legislatura y asegurarse los privilegios y el sueldo vitalicio como expresidente. Y también hay que decir que a su partido le puede interesar que todo el odio y el rechazo ciudadano se concentre en una sola persona, que actúo de jefe de turco, para que su recambio político no tenga que cargar con esta imagen tan negativa.

 

20. ¿Veis correcto que existan también criticas al gobierno central de PSOE/SUMAR por parte de la sociedad valenciana por no actuar con más contundencia?

No seremos nosotros quien defendemos al PSOE ni a Pedro Sánchez. Ahora bien, el que no puede ser es querer cambiar la realidad con un discurso totalmente sesgado, simplemente para protegerse un mismo y los suyos, y de redirigir lo enfado hacia los quién opinan diferente o hacia los rivales políticos. Por suerte existe la hemeroteca, y queda clarísimo que, según convenga, se cambia el relato: cuando interesa, se llama que determinadas competencias corresponden a las autonomías, pero cuando ellos gobiernan en esas autonomías y no saben gestionar, de repente la culpa pasa a ser del gobierno central. Siempre mirando de cargar la responsabilidad al otro en lugar de asumirla y pagar las consecuencias.

Esto, en mayor o menor medida, pasa en todos los partidos políticos. Pero en este caso concreto, aunque todos puedan haber cometido errores, es evidente quién ha fallado más gravemente. Sus intentos de desviar la atención o de hacernos cambiar de opinión no funcionarán: nosotros lo tenemos muy claro, sabemos quién es el principal responsable y también tenemos claro quién queremos que pague por todo esto.

Entrevista a Pau Guzmán i Blanca Trull

Paú Guzman es estudiante de 4t de periodismo y Blanca Trull es graduada en ciencias políticas y sociología, tiene un master en derechos humanos, paz y desarrollo sostenible, los dos son creadores de contenido en valenciano.

1. ¿Cómo acabasteis juntos creando contenido en redes sociales?

La història va sorgir d’una manera molt natural. Ja existia una relació sentimental i, alhora, una complicitat en moltes inquietuds socials i polítiques. Hi havia una forta consciència i compromís polític, i fins i tot la formació acadèmica anava en la mateixa direcció. Tot aquest bagatge connectava de manera directa amb la voluntat de comunicar i transmetre missatges amb contingut.

Aquesta coincidència va fer que la compenetració fora natural i que el tàndem funcionara: compartien la necessitat de fer arribar opinions i posicionaments crítics sobre realitats que consideraven injustes. Inicialment, un va animar l’altra a expressar-se, ja que, tot i tindre la mateixa inquietud, no havia fet encara el pas. Amb el temps, tots dos es van implicar en la creació de contingut i el procés va fluir d’una manera orgànica.

Des d’aleshores, continuem creant, tant conjuntament com per separat, perquè és una activitat que ens motiva, ens fa sentir bé i en la qual trobem la manera d’aportar.


2. Mucho de vuestro contenido esta en valenciano ¿Habéis recibido críticas por ser bilingües?

En realitat, tot el nostre contingut està en valencià. I així continuarà estant, perquè, abans que res, som valencians. Som bilingües, sí, però també som nacionalistes i pensem que és vital defensar la nostra llengua, la nostra cultura i la nostra nació. Evidentment, hem rebut crítiques, perquè sembla que molesta que hi haja una riquesa cultural i lingüística dins d’un estat plurinacional com és Espanya. Però això no ens frena, al contrari: ens reafirma a continuar fent-ho en valencià.

Som molt conscients que parlar valencià és un acte polític. De fet, tot ho és: també ho és deixar de parlar-lo. Per això fem contingut en valencià tant perquè ens ix de manera natural —és la llengua que sempre hem parlat amb la nostra gent i en els nostres entorns més pròxims— com perquè és una decisió conscient, un acte de reivindicació, de posicionament polític i d’activisme.

També rebem sovint crítiques de persones que es creuen legitimades per a exigir-nos en quina llengua hem de parlar perquè “així ens entendria més gent”. Nosaltres ho tenim clar: no volem arribar a tot el món ni ens interessa la quantitat. No comprarem mai el discurs de “fes-ho en castellà perquè t’arribarà més gent”. Volem arribar a la nostra gent, a la nostra comunitat, i ho volem fer en la nostra llengua.

A més, ho diem clarament: igual que a ningú se li acudiria exigir-li a una persona que fa vídeos en anglés que canvie al xinés per a tindre més audiència, tampoc han de creure’s legitimats per a exigir-nos a nosaltres un canvi d’idioma. Les persones que realment volen entendre’ns, encara que no siguen valencianoparlants, poden fer-ho sense problema. Les que no ho fan és perquè prenen la decisió conscient de no voler entendre’ns.


3. ¿Cómo fue al principio crear contenido a la par? Yo he estado un poco  en redes y se vuelve complicado coordinar fechas, horas...

En el nostre cas ha sigut sempre molt senzill, perquè passem moltíssim de temps junts, tot i viure relativament lluny. A més, des del primer moment ens ho hem pres com un hobby: gaudim realment de tot el procés, tant d’elaborar el guió com de gravar el vídeo o d’editar-lo. Ens ho passem molt bé i, per això, no ho vivim mai com una obligació o com un treball, sinó com una activitat que ens agrada compartir.

Fer-ho junts, a més, li suma un extra, perquè ho compartim amb una persona amb qui ens entenem molt bé, amb qui ens compenetrem i congeniem. Això sempre fa que tot siga més fàcil i més senzill. Durant el procés de creació ens agrada intercanviar punts de vista, i això ens enriqueix mútuament i ens fa créixer a els dos alhora.

També és important el fet que el que hem estudiat es complementa molt bé: cada u aporta coneixements des de la seua àrea, i això ens permet construir continguts més complets i amb més valor.


4. ¿Se esta recibiendo vuestros vídeos en valenciano positivamente por la gente joven?

Sí, pensem que sí. Creiem que el nostre contingut ha arribat a molta gent, sobretot perquè, igual que nosaltres trobàvem a faltar aquest tipus de contingut en valencià fet per gent jove i amb un rerefons, amb un missatge més enllà del pur contingut banal —que també pot estar bé en altres moments—, moltes altres persones també ho estaven buscant. Per això pensem que el que fem està funcionant bé.

Per a nosaltres és vital demostrar a la gent jove que existeix la possibilitat de ser persones polítiques i formades, que es preocupen per les problemàtiques socials del seu entorn. És molt important visibilitzar que això no és gens inusual i que tothom hauria de promoure la participació en la societat i estar implicat en la vida política. Perquè no estar-ho també és una decisió política.


5. Con vuestra experiencia creando contenido  ¿Creéis que la sociedad en el estado español se esta polarizando por los algoritmos de las redes sociales? Ver solo los que nos gusta, lo que pensamos y en nada ya lo tenemos en la pantalla de nuestros móviles...

Tots, d’una manera més o menys conscient, tendim a envoltar-nos de gent afí als nostres principis i a consumir contingut que confirma el que ja pensàvem. Aquest biaix és inevitable i contribueix a polaritzar, però el problema no és que existisca, sinó no ser-ne conscients. El que no podem fer és creure’ns tot el que ve d’una part de l’espectre polític només perquè naix d’eixe costat: hem de reflexionar, debatre amb nosaltres mateixos i construir criteri propi.

Ara bé, també cal ser conscients de quina ideologia és més present a les xarxes i quina està clarament en desavantatge. I és justament ahí on entrem nosaltres. Aquesta és la batalla cultural que s’està lliurant: mentre uns compten amb tots els recursos i difonen massivament els seus missatges entre les generacions joves, nosaltres, sense res darrere, hem d’alçar la veu i generar contingut per contrarestar-ho. Pensem que és necessari reforçar la nostra ideologia i aportar una alternativa, perquè el buit no es quedarà mai buit: si no el cobrim nosaltres, l’ocuparan uns altres.


6. Vamos a los interesante, vuestro contenido ¿Cómo veis la entrada del gobierno PP y VOX en País Valencià?

Al final, el que es mostra és una radicalització de la societat valenciana que, històricament, ja ha estat molt decantada cap a la dreta. No hem d’oblidar que el PP va governar durant molts anys i això va assentar una base que ha calat profundament. L’entrada de Vox és, en gran mesura, la conseqüència lògica d’eixe terreny previ i, sobretot, de l’allau de discursos i missatges que circulen hui a les xarxes socials. Són missatges que, mitjançant bulos i la manipulació, fomenten l’odi contra col·lectius vulnerables i minories. Quan això es repeteix de forma constant, acaba calant en la societat.

A tot això cal afegir una relaxació evident per part del govern del Botànic, que no va saber arribar a la societat en el moment clau. Tenien l’oportunitat històrica de revalidar un govern progressista després de dècades de domini del PP al País Valencià, però no van aconseguir connectar prou amb la ciutadania. I ací tenim el resultat.


7. ¿Creéis que fallo en algo el antiguo “gobern del Botánic”?

Sí, pensem que el govern del Botànic va tindre punts molt positius i va obrir una etapa històrica necessària després de tants anys de corrupció i males pràctiques del Partit Popular. No obstant això, també creiem que va fallar en arribar de veritat a la societat. Van tindre l’oportunitat de consolidar un projecte transformador i de revalidar una majoria històrica, però no van saber connectar amb la gent d’una manera profunda i constant.

Vivim en una societat molt poc polititzada i amb poc interés en estes qüestions, en part perquè el sistema capitalista i el ritme de vida actual dificulten tindre inquietuds socials i comunitàries, i mirar més enllà d’un mateix. En este context, és molt més fàcil i còmode digerir i reproduir un missatge senzill, ràpid i populista, que et diga exactament el que vols escoltar encara que no siga real ni aporte solucions reals als problemes. En això, la dreta és especialment hàbil: ofereix respostes superficials a problemes molt complexos, i la gent les assumeix perquè resulten més accessibles.

Per contra, els projectes d’esquerra sovint es troben amb una exigència extra: es reparteixen carnets, es demana una perfecció absoluta i una coherència inabastable per poder fer qualsevol pas i mantindre la credibilitat. Això genera una divisió interna molt gran i alenteix qualsevol avanç real. El Botànic va viure això i, al nostre parer, no va saber comunicar bé els seus èxits ni connectar emocionalment amb la gent enmig d’un context on la batalla cultural i mediàtica era (i és) cada vegada més dura i desigual.


8. Se ve en vuestros vídeos que simpatizáis con sectores juveniles de la Esquerra Independentista del País Valencia ¿Se formando algo nuevo entre las filas de esta?

Pel que fa als sectors juvenils de l’Esquerra Independentista al País Valencià, nosaltres no militem formalment en cap organització, però sí que col·laborem i donem suport a moltes de les seues iniciatives perquè creiem que són espais necessaris, frescos i amb molta capacitat de transformació social.

En l’últim any, han anat sorgint i consolidant-se diversos col·lectius i espais com Joves pel Valencià, l’Ateneu de la Ribera, el Nou Congrés de Cultura Catalana, L´aixà o l’Aplec de la Safor, que treballen per revitalitzar la llengua, fomentar la cultura crítica, crear xarxes de suport mutu i oferir alternatives a l’oci buidat de contingut que sovint predomina. El que ens sembla més positiu és que aconsegueixen mobilitzar gent jove, generar debats, recuperar espais per a la cultura popular i fer que moltes persones troben un lloc on sentir-se part activa d’un projecte col·lectiu.

Tot aquest moviment és també una forma de batalla cultural davant el context actual, on predominen discursos simplistes i missatges superficials. Creiem que és fonamental que existisquen aquests espais, encara que sovint treballen amb pocs recursos i molta autogestió, perquè mantenen viva la flama d’una societat més crítica, més lliure i més arrelada al seu entorn.


9. ¿Qué os parece le proyecto juvenil “Láixa” y creéis que tiene futuro?

Tot projecte que impulse l´antifeixisme, la llengua, la cultura i la consciència crítica entre la joventut és positiu. En el cas de L´aixà, nosaltres hi hem col·laborat i li donem suport perquè creiem que fa falta associacionisme rebel i progressista, que genere xarxes i que plante cara a l’onada reaccionària que vivim. El seu futur dependrà de la constància i de la capacitat d’adaptar-se als temps: no és fàcil mantindre viva una iniciativa juvenil, però si aconsegueixen connectar amb la gent jove i donar-li un sentit, té molt de recorregut.


10. ¿Por que hay un interés en la relacionar la cultura y la defensa de la lengua valenciana con el antifascismo?

Perquè històricament la cultura i la llengua han sigut dos dels blancs principals de l’extrema dreta i del feixisme: allò que volen és un poble sense veu pròpia, sense memòria i sense capacitat de resistència. Nosaltres defensem la cultura i la llengua perquè són les ferramentes que ens permeten existir com a poble, i això, inevitablement, és antifeixista. A més, pensem que la cultura no pot ser només entreteniment: ha de tindre també un paper de resistència i de construcció col·lectiva.

 

11. Hablando de cultura ¿Nos podéis decir que es Radio Klara?

Ràdio Klara és una emissora lliure, històrica i emblemàtica al País Valencià. Porta dècades sent un altaveu de la dissidència, de les lluites socials i de la cultura popular.

 

12. ¿Quién fue el general Basset y porque su figura es tan  importante?

El general Joan Baptista Basset va ser una figura clau durant la Guerra de Successió, defensant els furs i les llibertats valencianes. No és que nosaltres siguem “historiadors” ni que anem predicant lliçons d’història, però sí que pensem que recuperar figures com la seua és important per a construir consciència nacional i memòria col·lectiva. Quan fem un vídeo sobre Basset o altres personatges populars és per això: perquè sense eixa memòria és molt difícil construir un poble amb identitat i amb capacitat de projectar-se al futur.

General Basset

13. ¿La gentrificación de los barrios de Valencia (y otras ciudades del País Valencià) esta agudizando la lucha contra la urbanización y la defensa de la huerta valenciana?

Totalment. La gentrificació expulsa veïns, encareix la vida i transforma els barris en espais de consum turístic o d’especulació. I això té un efecte directe sobre l’horta, que ja estava sota pressió urbanística des de fa dècades. A més, moltes de les noves dinàmiques urbanes es venen com a “modernització” quan, en realitat, són pèrdua de patrimoni i de model de vida. Per això veiem amb bons ulls tota la lluita veïnal i agrària que planta cara a eixa dinàmica: perquè no és només defensar quatre camps, és defensar un model de ciutat i de país.

 

14. ¿Qué es el centro Manuel González Martí de Benifarat y que sensación os dio estar allí?

Este centre és l’exemple perfecte que, quan hi ha voluntat real, no hi ha excuses: les coses es poden fer bé. El més rellevant d’aquesta escola és que l’alumnat disposa d’un servei de menjador de gran qualitat, amb aliments de proximitat, de quilòmetre zero, de temporada… En definitiva, productes de qualitat. Açò demostra que és una opció completament factible i que el fet de no aplicar aquest tipus de polítiques positives i enriquidores per a l’alumnat només posa en evidència que no se’ls dóna la importància que mereixen, perquè quan es vol, es pot. A més, és sostenible.

També es fomenta una relació molt sana de l’alumnat amb l’alimentació i l’educació al voltant d’ella, i alhora un contacte directe amb la natura, ja que aquest preciós centre es troba enmig de l’Horta Valenciana. Seria, per tant, incongruent que no menjaren productes que provenen d’ací mateix i hagueren de vindre de molt més lluny.


15. Sobre este tema de identidad lingüística y cultural  ¿Qué era l´estatut de Benicassim?

Encara que no som historiadors, sí que estem familiaritzats amb aquests temes. En aquest cas concret, l’Estatut de Benicàssim era com un avantprojecte del que després seria l’Estatut d’Autonomia. Parlem de 1981, un moment històric en què acabaven de celebrar-se les primeres eleccions democràtiques i en què s’estava organitzant i estructurant l’Estat espanyol en autonomies.


El projecte que es va redactar a la ciutat de Benicàssim —d’ací el seu nom— era molt més ambiciós del que finalment es va aprovar a Madrid. Entre altres qüestions, es va modificar la nomenclatura: la proposta inicial era País Valencià, però es va substituir per Comunitat Valenciana, encara que històricament la denominació havia sigut Regne de València. També es va alterar la proposta de senyera, a la qual finalment s’afegí la corona que encara hui forma part de la bandera oficial.


16. ¿Qué sensación os llevasteis tras el paso de la DANA en Octubre de 2024? ¡Yo primero no me lo creía y después me quede helado!

Per a tots i totes va ser una experiència molt impactant. Encara que ja havien passat altres episodis similars, està clar que mai no s’està realment preparat per a viure una situació així. No podem controlar la força de la natura en si mateixa, però sí que l’acció humana pot contribuir a suavitzar-ne o a minimitzar-ne les conseqüències, o bé a agreujar-les. En aquest cas concret, la gestió per part de les institucions va deixar molt a desitjar: van abandonar la ciutadania just en el moment que més necessitava ajuda.

Per això, cada mes continuem demanant la dimissió de qui encara és president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, i de tot el seu equip. També reclamem que assumisquen responsabilitats penals pel seu abandonament de funcions i pel maltractament i la humiliació que, després, tota la ciutadania ha hagut de patir a causa de les seues formes i de la seua falta d’humilitat i empatia.

El que va passar aquell dia va ser horrible, tant de presenciar com de viure, i encara pitjor tot el que vingué després. Tot i això, sempre que parlem del tema ens agrada quedar-nos amb la part positiva: la resposta veïnal. Un suport que, evidentment, no hauria de substituir mai el de les institucions, però que davant la seua absència va ser clau per eixir del pas i per reconfortar moltes persones afectades en un moment tan dur.


17. ¿Cómo se encuentra a día de hoy (más de 6 meses de la DANA) l´Albufera?

Encara que no som biòlegs ni experts en la matèria, sí que per a un dels nostres vídeos vam contactar amb un especialista i, a més, vam poder comprovar-ho amb els nostres propis ulls. El panorama era realment desolador. La quantitat de fem que encara es pot veure a l’Albufera és enorme, i a més de la que es veu a simple vista, també hi ha tots els residus i restes que no es perceben però que hi són: al fons, en forma de micropartícules… contaminant l’aigua i dificultant la vida normal de la fauna i la flora autòctones de l’Albufera.

Aquest expert ens va explicar detalladament tot allò que s’havia fet malament, fins i tot quan la intenció era bona. També ens va parlar de la gran quantitat de tasques de neteja i de reconstrucció que encara quedaven pendents. És cert que si la qualitat de l’aigua es mesura en un punt concret, on s’han centrat molts dels esforços de recuperació, pot semblar que la situació és acceptable. Però quan t’endinses en zones més amagades o oblidades, o quan s’analitzen altres paràmetres de manera més exhaustiva, la realitat és clara: no està tot tan bé com podria semblar en un primer moment.


A tot això s’afegeix que hi ha sectors interessats a silenciar o a minimitzar aquest problema perquè no arribe als mitjans ni a l’opinió pública, sovint per raons econòmiques, com pot ser el cas dels productors d’arròs de la zona.


18. ¿El lema “sols el poble salva al poble” es correcto? Algunos aseguran que es muy idealista este lema...

Com dèiem abans, la unió popular i l’acció veïnal van ser necessàries i van demostrar la força organitzativa, la solidaritat i la capacitat de suport que tenim els valencians. Ara bé, també és important assenyalar la perillositat d’aquest lema si s’interpreta de manera simplista. No pot donar a entendre que no necessitem unes institucions que haurien de ser millors, més eficients i més capaces de vetlar pels nostres interessos i necessitats. És fonamental reforçar les xarxes veïnals i socials dels nostres barris, però al mateix temps hem d’exigir millores als nostres representants polítics. Les dues dimensions són imprescindibles i haurien d’actuar de manera cohesionada: l’acció veïnal hauria de ser subsidiària de l’acció institucional, però mai un substitut. En definitiva, el lema pot ser positiu si s’entén bé i, sobretot, si es porta a la pràctica. Perquè de poc serveix repetir-lo si després es vota a partits que actuen contra els interessos del poble, que només es preocupen de salvar-se a ells mateixos i que retallen en sanitat, en educació o, com en aquest cas, en seguretat.

 

19. Sobre la consigna “Mazón dimisión” ¿Pero si este sujeto criminal e inútil realmente dimitiera de que serviría?

Probablement, a efectes pràctics i tangibles, la dimissió de Mazón no canviaria massa, perquè seria substituït per algú similar, que no necessàriament seria millor, més eficient ni més sensible a les necessitats i interessos de la ciutadania. Però no podem obviar la importància del llenguatge simbòlic: dimitir tindria una gran càrrega de significat, perquè voldria dir assumir la seua culpabilitat. Seria l’única manera realment sincera de demanar perdó pel que va passar i per no haver estat a l’altura.

El fet de no fer-ho transmet tot el contrari: que es creu mereixedor del càrrec, que pensa que no ha fet res malament, que no ens ha fallat als valencians i que pot dormir tranquil, sense remordiments ni càrrec de consciència. I això és, de veritat, el més alarmant. Les mobilitzacions i la consigna de “Mazón dimissió” pretenen deixar clar que nosaltres sí que sabem qui és el responsable i que no ho oblidarem ni ho perdonarem mai. Seria, com a mínim, una forma de reparació a les víctimes i un pas cap a la justícia.

Ara bé, tot indica que no li convé personalment reconéixer la seua culpa ni assumir les conseqüències, perquè li resulta més rendible acabar la legislatura i assegurar-se els privilegis i el sou vitalici com a expresident. I també cal dir que al seu partit li pot interessar que tot l’odi i el rebuig ciutadà es concentre en una sola persona, que actue de cap de turc, per tal que el seu recanvi polític no haja de carregar amb aquesta imatge tan negativa.

 

20. ¿Veis correcto que existan también criticas al gobierno central de PSOE/SUMAR por parte de la sociedad valenciana por no actuar con más contundencia?

No serem nosaltres qui defensem al PSOE ni a Pedro Sánchez. Ara bé, el que no pot ser és voler canviar la realitat amb un discurs totalment esbiaixat, simplement per protegir-se un mateix i els seus, i de pas redirigir l’enfado cap als qui opinen diferent o cap als rivals polítics. Per sort existeix l’hemeroteca, i queda claríssim que, segons convinga, es canvia el relat: quan interessa, es diu que determinades competències corresponen a les autonomies, però quan ells governen en eixes autonomies i no saben gestionar, de sobte la culpa passa a ser del govern central. Sempre mirant de carregar la responsabilitat a l’altre en lloc d’assumir-la i pagar les conseqüències.

Açò, en major o menor mesura, passa en tots els partits polítics. Però en aquest cas concret, encara que tots puguen haver comés errors, és evident qui ha fallat més greument. Els seus intents de desviar l’atenció o de fer-nos canviar d’opinió no funcionaran: nosaltres ho tenim molt clar, sabem qui és el principal responsable i també tenim clar qui volem que pague per tot açò.