jueves, 21 de diciembre de 2023

Entrevista a Isa Vileya, fundadora de OALPA (Organización de Apoyo a la Liberación de los pueblos de África)


1. ¿Por que se han unido los países africanos del Sahel formando el AES (Alianza de los estados del Sahel)?

Como casi todas las alianzas, el surgimiento de la AES , responde a la necesidad de sus integrantes de protegerse mutuamente ante las amenazas provenientes tanto del exterior, como de la disidencia interna.


Las amenazas de la CEDAO, representan un buen motivo para que los integrantes de la AES, hayan decidido unirse en una alianza militar y política, como mecanismo no solo de disuasión.


2. ¿Cuál es el origen del yihadismo y grupos separatistas en esos países?

El origen del Yihadismo en el Sahel, tiene mucho de trabajo de inteligencia, algo parecido a lo que sucedió en Afganistán con la operación “CYCLON” y los Talibanes.

El Islamismo radical, como el fascismo , son recursos que el imperialismo a través de sus servicios de inteligencia digitan en función de las “necesidades” del imperio y el neocolonialismo.


3. Níger a expulsado tropas francesas de su país por orden de la Junta Militar que gobierna el país africano ¿Realmente la presencia de tropas francesas era para combatir el yihadismo o hay algo más?

La soberanía de los países es una de las cuestiones fundamentales que están en discusión, hasta estando justificada por el yihadismo la injerencia extranjera en un país tercero no se debe admitir, además en este caso concreto, todos sabemos que Francia es un país colonialista que ha estado guardando los intereses de su burguesía nacional y también ha actuado como gendarme del imperialismo en él Sahel y en todo África.


Es un poco descarado como el imperialismo y él colonialismo francés, crean la enfermedad y él antídoto.

Están detrás del yihadismo y también desvían dinero de su erario público para combatirlo (al menos formalmente).


4. ¿Quién es el general Tchiani y por que lidera el la Juntar Militar de Níger?

Lo primero que hay que hacer para entender quien es el general Tchiani, es abandonar el pensamiento eurocéntrico y entender que los procesos en África, tienen otros recorridos que desde luego no son los que el hombre blanco progresista europeo concibe.

Para empezar, el materialismo histórico nos obliga a observar el desarrollo de los acontecimientos de los últimos doscientos años ( sino más) como un rosario de violencia digitada por los países colonialistas, a lo largo de todo el continente. Los acontecimientos han demostrado, que cualquier atisbo de cambio de la naturaleza que haya sido, ha sido inmediatamente sofocado, tanto por corrientes internas y traiciones, como por agentes coloniales.

La triste experiencia de Patrice Lumumba, Thomas Sankara o de Lawrence Kabila, son ejemplos suficientes para advertir a los pueblos de los peligros de iniciar él camino de la emancipación

Existe un racismo muy sutil que consiste en la desconfianza en los pueblos africanos y sus posibilidades de iniciar y concluir revoluciones. Si en África no se han emancipado es por la importancia de los intereses transnacionales y de los recursos empleados en sofocar revoluciones.

Tchiani, tiene tiempo para demostrar que tan bueno o malo es para su pueblo y los intereses de los desposeídos y explotados, que sea un militar, solo nos debe servir para entender que su procedencia corresponde a las conducciones objetivas de su país.

Los principales teóricos y dirigentes del marxismo en el siglo XIX, eran de extracción burguesa, lo que no quita para que hayan encabezado la lucha por la emancipación de la clase trabajadora con la mayor diligencia y profunda convicción, pues eran ellos los únicos que podían iniciar ese camino.

Abdourahamane Tchiani

Personalmente, no tengo ningún prejuicio contra ningún general africano de los que están liderando estos procesos, salvo que se demuestre lo contrario. En un contexto de violencia, de señores de la guerra y colonialismo, es muy difícil pensar en que otro perfil, podría ser actor protagonista de un proceso emancipatorio o revolucionario.

El factor principal que se debe desarrollar a partir de la elevación de conciencia de la masa (que se da en cualquier proceso) es el de elementos políticos revolucionarios y eso pasa y pasará siempre producto de la combinación de las condiciones objetivas y del desarrollo del capitalismo que debe producirse en tanto estos países adquieran soberanía y control sobre sus fuerzas y medios de producción.


5. Burkina Faso ha puesto como “lengua oficial” el mossi y a dejado el francés como “lengua de trabajo ¿Por que este cambio de idioma?

Imagino, que debe ser un paso hacia adelante hacia la soberanía de un territorio totalmente colonizado.

Es parte del simbolismo, tal vez, pero absolutamente necesario, no debemos olvidar que la penetración ideológica del enemigo nos obliga al ejercicio consciente de reflexionar sobre si un cambio en el idioma oficial es relevante, cuando lo que es realmente extraordinario ( negativamente) es que un pueblo que tiene un idioma ancestral y que se mantiene a través del tiempo, haya renunciado a esa expresión de su identidad por la intervención de una potencia colonial.


6. Las tropas malienses recuperaron la ciudad de Kidal este 2023 de los grupos yihadistas ¿Qué significa la recuperación total de su territorio?

Significa que el capital extranjero y sus intereses retroceden y además que su población, puede vivir tranquila, ajena a la bastardización del islam que la junta yihadista diseñada por la inteligencia de la OTAN han sometido a su población.

En resumen, la renuncia a la bestialización de la sociedad maliense y a la injerencia extranjera.


7. Mauritania a negado también la entrada de las tropas francesas expulsadas de Níger por la Junta Militar ¿Lo sucedido en el Sahel puede generar un efecto domino en otros países africanos?

Mauritania, es uno de los países mas inestables de la región, desgraciadamente, lo es por lo mismo que los demás países, porque lo “manduquean” para que siga cumpliendo con los objetivos del imperialismo colonial.

Lo que si es claro, es que hay clanes en Mauritania que apuestan por romper con los colonialistas y eso pasa. En todos los países del entorno, donde hasta algunos sectores del pueblo marroquí quieren terminar con la opresión colonial.

La referencia clave es Argelia que lleva aguantando el testigo anticolonial en solitario y no se ha movido un ápice desde su independencia.


8. ¿La influencia francesa no puede llegar a revivir el terrorismo contra los países del AES?

Absolutamente si, ese es un gran desafío. La burguesía colonialista francesa es una de las más siniestras, no tanto por los métodos, como los belgas por ejemplo, si no por la persistencia, aunque existe y no debe ser olvidado, ni el precedente de Argelia, ni él de Vietnam en los que la República de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad” empleó todos los recursos para someter a los pueblos soberanos.


Cualquier recurso fue empleado con el fin de salvaguardar los intereses de su burguesía nacional, aunque ello supusiera al exterminio, por lo mismo, no es descabellado pensar en que resurjan aliados terroristas o golpistas o por último alimentar facciones y traidores.


9. ¿Cuándo tendrán las mujeres africanas papel en esta nueva oleada de panafricanismo?

Especular sobre eso es atrevido, pero lo que es evidente es que las mujeres africanas también viven sus procesos de toma de conciencia y de trascendencia como sujetos políticos.

La experiencia histórica indica que el desarrollo de las fuerzas productivas conduce indefectiblemente al avance de las mujeres, por esto, cualquier proceso político es bienvenido como catalizador de todos las condiciones que empujan a la construcción de sociedades en transformación.

Desgraciadamente, las mujeres tenemos un largo camino que recorrer hasta conseguir la equiparación con los hombres en todo el mundo, sería simplista decir que en África estamos en peores condiciones, la realidad es que estamos en condiciones distintas.

El feminismo burgués ha deformado tanto el discurso, coló el objetivo y nos hace pensar que el ideal de mujer emancipada es él de mujer profesional occidental desembarazada de cargas familiares que nada tiene que ver con las aspiraciones y el contexto de África.

Las mujeres Africanas tienen derecho a ser dueñas de la mitad del destino del continente más oprimido, expoliado y explotado, tardarán mucho o poco, pero se tendrá que dar en la medida en que el continente inicie su camino emancipatorio.


10. ¿Estamos llegando a una auténtica y practica en su totalidad de “descolonizacción”?

Siguiendo él hilo de la pregunta anterior, es inevitable, se tiene que dar, porque el capitalismo es un régimen de transición y la etapa de pervivir a costa de las colonias , va llegando la hora de que se termine, no por un deseo nuestro, sino por la irrupción de los BRICS, entre otras cosas.

El Capitalismo sufre crisis recurrentes que son endógenas, aún así, entre las crisis que la burguesía imperialista ha capeado, se manifiestan contradicciones que se agudizan conforme las burguesía contraponen intereses y necesidades. La lucha por la hegemonía, él control de las materias o geoestratégico, definen las etapas distintas en las que se desarrolla la división del trabajo social a nivel mundial y esto es muy interesante, porque probablemente estemos ante el cambio de etapa entre el imperialismo absoluto y un nuevo desarrollo del capitalismo de economías emergentes que desafían el orden actual, una circunstancia así, es un escenario perfecto e indefinido , en el que el desarrollo de los acontecimientos puede estar muy vinculado a las posibilidades determinadas por las condiciones subjetivas.


Para no ser optimistas habría que explicar, sin caer en el relativismo , que aunque los esfuerzos de la burguesía imperialista colonial son enormes, llegará el día en que las condiciones estén lo suficientemente maduras, lo que tarden dependerá también de los esfuerzos subjetivos y estos se darán en la parte proporcional a las condiciones objetivas, pero lo que nos debe preocupar de verdad, es la capacidad de toma de conciencia y el surgimiento de elementos de vanguardia, porque de eso realmente dependerá el ahorro en costos, de tiempo y de vidas humanas.

Será muy hermoso (para nosotros o nuestros descendientes) ver a ese hermoso y sufrido continente levantarse, por ahora, por lo menos, algunos países ya han alzado algo más que la voz, esto debe ser entendido como una victoria, todo lo demás es ganancia.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Entrevista a Silvana Rabinovich, autora del libro "Trazos para una teología política descolonial"

Silvana Rabinovich es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, maestra en Filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


1. ¿Por qué publicaste tu libro “Trazos para una teología política descolonial”?

Ese libro recoge reflexiones que fui haciendo después de haber escrito La Biblia y le dron: sobre usos y abusos de figuras bíblicas en el discurso político de Israel (editado en Rosario, Argentina, en 2020 por Casagrande y Último Recurso y en 2021 en México por Heredad, luego traducido al inglés por Gabriela Wolochwianski y publicado en 2022 por Palgrave Macmillan como Notes for a Decolonial Political Theology).

Una vez que constaté en mi primer libro la teología política nacional-colonial que sostiene el uso militarista de la Biblia hebrea, entendí (inspirada en las enseñanzas de mi maestro Enrique Dussel) que me esperaba la tarea de descolonizarlas y a eso me aboqué en este último libro. Porque el genocidio que se está perpetrando hoy en Gaza no proviene, como se dice erróneamente, de un odio interreligioso milenario sino que es un asunto europeo y, desde el fin de la segunda guerra mundial, también estadounidense. En 1916, por el acuerdo británico-francés Sykes-Picot (que trazó el mapa de la región) se introdujo una idea de nación ajena a la experimentada por los pueblos que allí vivían. En Palestina, coexistían bien las tres religiones “del Libro”: la mayoría musulmana, una primera minoría cristiana y una segunda minoría judía. Era una convivencia caracterizada por lazos de solidaridad de clase y traducción entre religiones y costumbres que el elemento nacionalista introducido por la colonización europea vino a romper.


2. ¿Qué diferencia hay entre "descolonial" y "decolonial"?

Yo prefiero incluir la “s” porque en nuestra lengua así se escribe el prefijo que (entre otras acciones) invierte o niega un término. Sin la letra s se lee en inglés o francés (y en el fondo queda un resabio colonial).


3. ¿Qué opinas de la politización de los judíos/as hacia el estado de Israel por el sionismo?

El sionismo, que es un movimiento nacional decimonónico europeo, se arroga la representación de todos los judíos del mundo. Pero la tradición y religión judía tiene muchos más siglos de existencia y en ella la noción de “galút” (exilio) es clave. En el siglo 16 la cábala luriánica desarrolla la idea de la Shjiná (que es la parte femenina de Dios) en el exilio. La idea de reunión de todas las diásporas (kibutz galuyot) es espiritual y no parte de la batalla demográfica por establecer una mayoría en el territorio. En lo que concierne al “estado judío” (término acuñado por el fundador del sionismo: Theodor Herzl), debe aclararse que es una idea ajena a la Biblia hebrea. En el Libro, el profeta Samuel desaconseja a los ancianos del pueblo tener “un rey como todos los pueblos” pues Dios es el único que gobierna sobre todos. En la Biblia hebrea podemos identificar dos corrientes antagónicas: una monárquica y otra profética. Esa politización que describes, que se manifiesta como adhesión incondicional al sionismo, se alinea con la corriente monárquica, mientras que aquellos judíos que criticamos duramente y protestamos contra esa teología política militarista, hicimos la opción por las fuentes proféticas. Pero siempre hubo judíos, de distintos grupos, que se opusieron al sionismo: algunos desde el socialismo (como los miembros del Bund) o desde el comunismo, o desde la religiosidad judía ortodoxa. En mi caso: he sido sionista de joven, creyendo en que era posible hacer florecer semillas de la justicia social que sembraron los profetas: hubo en el sionismo corrientes de izquierda que abogaban por el binacionalismo o incluso formar parte de una confederación de comunidades autónomas de la región. Martin Buber fue uno de ellos y, para mí fue revelador traducir sus escritos políticos entre 1918 y 1965 (recogidos por Paul Mendes-Flohr en el libro Una tierra para dos pueblos, Sígueme-UNAM, 2009). Pero esas corrientes en el sionismo, capaces de oponerse a la partición de la tierra en 1947, fueron canceladas y comprendí que no había nada qué proponer, sino la profundización del colonialismo de asentamiento.

La adhesión acrítica de las comunidades judías a las políticas del Estado de Israel, la justificación (y negación) de la nakba palestina y de la ocupación militar es impuesta por las embajadas israelíes en el mundo a través de una oficina de esclarecimiento (hasbará) que determina los lineamientos discursivos a difundir por cada acción ofensiva del Estado. Los judíos que nos manifestamos en contra de esta imposición, pues no nos representa, nos vamos animando cada vez más a agruparnos y no dejarnos sojuzgar ni ceder ante la imposición. Y no nos basta con decir, ante el genocidio, “no en nuestro nombre”, sino que tratamos de impedirlo. Por su parte, la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) persigue para acusar de “antisemitismo”, “deslegitimación del Estado de Israel” simple “autoodio”. Desde 2016 la asociación de investigaciones sobre el Holocausto IHRA trata de ir imponiendo por el mundo una definición de “antisemitismo” que funge como arma de censura en los países que la adoptan (un ejemplo es Argentina, a partir de junio de 2020).


4. Estudiaste en la Universidad Hebrea de Jerusalén ¿Viste diferencia de trato entre estudiantes colonos y palestinos/as?

Sí, allí estudié en diversos programas, entre otros, la maestría en filosofía. Siempre hubo diferencias: sobre todo en las libertades. Se aplican desde siempre más restricciones y censura a los estudiantes palestinos, sin embargo, hace un tiempo también empezó a castigarse el activismo a favor del pueblo palestino.


5. ¿Qué conclusiones sacaste tras la lectura religiosa hebrea?

La lectura de textos religiosos es amplia y no la conozco en su totalidad (así que “conclusiones” es mucho decir). Sin embargo, puedo decir que está situada y entonces, dependiendo de las condiciones en las cuales vivían las comunidades judías, hay textos que acentúan la universalidad de la religión y reglas o su particularidad. Desde chica me inicié en el estudio de la Biblia hebrea con algunos exégetas, luego estudié partes del Talmud y narrativa jasídica.Yo me acerco a los textos que podríamos calificar como más universales. Actualmente estoy trabajando en textos judeo-árabes de los siglos 10 y 11. Veo en ellos una posibilidad de traducción interreligiosa -entre el judaísmo y el islam- que abre un horizonte de esperanza para descolonizar la teología política.


6. Algunos opinan que la teología como la religión en sí está fuera de fundamento científico ¿Qué opinas de esta acusación?

Si entiendo bien la pregunta, opones teología y religión a ciencia. La teología política muestra que el mundo laico y su producción científica se sustenta en versiones secularizadas de conceptos religiosos. Hay una cuestión de fe en la razón instrumental y del cálculo que responden a una disputa del poder humano con el poder divino (conocida por innumerables leyendas y relatos como la torre de Babel, el Golem, etc.). Borges, en su poema “El Golem” lo resume así: “los artificios y el candor del hombre no tienen fin”, es decir, que la pulsión tecnológica (de reemplazar a Dios en la dominación del mundo) es directamente proporcional a nuestra fe en lograr algo tan imposible como indeseable. La crisis ambiental y bélica es una muestra clara de ello.


7. ¿Sin la religión no se puede entender ni conectar con los pueblos y sus sectores populares en Oriente Medio?

Así es. El secularismo crea monstruos tales como los fundamentalismos, a los cuales considera ajenos, pero evidentemente no son otra cosa sino productos de la autoinmunidad del sistema. Dicho con René Girard: lo sagrado reprimido siempre de forma violenta. Entonces, es mejor no negarlo y desplegar sus potencialidades más bellas y creativas, las más plurales y heterónomas.



8. ¿Tu libro trata sobre temas filosóficos o geopolíticos?

Mi libro no tiene una perspectiva geopolítica. Sin embargo, se gestan en una reflexión ética que funda lo social y entiende desde allí lo político. Se trata de una ética heterónoma que me gusta radicalizar como “justicia del otro”, que no es (mi) justicia para el otro, sino el esfuerzo de aceptar que aquello que para uno es justo, desde la perspectiva del otro puede percibirse como injusto, o que lo que uno considera derechos ganados son vistos por el otro como privilegios obtenidos a costa de la injusticia sistémica que él padece. La perspectiva geopolítica cree en la objetividad. Mi formación filosófica y el consiguiente posicionamiento ético (siguiendo a Martin Buber) me enseña que no basta con la verdad “objetiva” (a la cual considero discutible, pues pretende enunciarse desde un afuera a partir del cual se juzga y yo cuestiono esta ilusión de exterioridad en cualquier abordaje del conocimiento). Acuerdo con este filósofo en que la verdad debe ser subjetiva también, es decir, comprometerse por completo con aquello que se dice. Reflexiono, estudio, leo y escribo desde un pensamiento situado, el de una judía comprometida con la justicia del otro.


9. ¿Qué es para ti el estado de Israel tras los sucesos de este 2023?

Hoy para mí el Estado de Israel aniquiló muchas promesas, pues con este gobierno soltó la última amarra apocalíptica. Sus acciones negacionistas del despojo territorial (nakba palestina) están perpetrando un genocidio que cumple con las seis etapas que describe Daniel Feierstein en sus libros sobre el concepto de “genocidio” que enumero a continuación:

1. La construcción de una otredad negativa

2. El hostigamiento físico y legal

3. El aislamiento

4. el debilitamiento sistemático

5. El exterminio

6. Las formas de realización simbólica de las prácticas genocidas.


10. ¿Qué fue el proyecto “Heteronomías de la justicia: territorialidades nómadas”?

Es un proyecto que desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de México y es de largo aliento. Aquí está la página web, en el poema que es el germen de todo el proyecto: El discurso del “indio”, del poeta palestino Mahmud Darwish, del cual hasta hoy se están haciendo nuevas traducciones a lenguas originarias… Ese poema encarna la ética heterónoma entendida como “justicia del otro” https://www.iifl.unam.mx/justiciadelotro/seccs.php?idSec=5&pos=5

En ese proyecto estudiamos las enseñanzas y proyecciones del nomadismo (desde Ibn Jaldún hasta los saharauis en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, que se encuentran en Tindouf, Argelia). En este marco hicimos dos exposiciones: la primera en 2018 que se llamó “De nomadismos y hospitalidades: comcaac y saharauis” y la segunda exposición, entre 2020 y 2022, es una itinerante, en la que criticamos la proliferación de muros los en el mundo y se llama “mexicanos, palestinos y saharauis: del mismo lado de muros diferentes”. Aquí puedes ver los dos catálogos.


1- “De nomadismos y hospitalidades: comcaac y saharauis” https://www.iifl.unam.mx/uploads/justiciadelotro/digitales/catNomadismo/catNomadismo.html

2- Exposición itinerante “mexicanos, palestinos y saharauis: del mismo lado de muros diferentes”: https://www.iifl.unam.mx/uploads/justiciadelotro/digitales/catMuros/index.html

Como todo proyecto con verdadero compromiso social, el proyecto (aun sin presupuesto) sigue adelante en pequeñas acciones y lazos que cultivamos entre la gente de México, de la RASD y de Palestina.