jueves, 16 de marzo de 2017

Entrevista a Manuel Sarkis Fernández sobre Irán

1. Antes de la Revolución islámica, ¿Quién gobernaba Irán?
Gobernaba el Sha de Persia, Mohammed Reza Pahlewi, junto con la Emperatriz Farah Diba.

Mohammed Reza Pahlewi


2. ¿Cómo afectó el colonialismo a Irán?
En el siglo XX, ingleses y estadounidenses perpetraron un Golpe de Estado (1953), derrocando al Presidente electo Mohammed Saadik. De ese modo volvieron a entronizar la figura del Sha, manejándola al servicio de su colonialismo indirecto. Se apoyaron, a su vez, en bases militares. 

3. ¿Existían partidos comunistas iraníes?
Sí los había. Y ello desde principios de siglo XX. Incluso llegó a ser proclamada una República Soviética de Irán en 1920. 

4. ¿Qué crímenes llevó a cabo el anterior Gobierno de Irán?
Llevó a cabo una infinidad de crímenes contra los trabajadores, los estudiantes, los intelectuales, los partidos políticos de la izquierda de entonces. 

5. ¿Qué tiene Irán que quiere el Imperialismo?
Para empezar, Irán cuenta con una situación geopolítica y geoestratégica definida entre el Asia Menor, el Extremo Oriente y el Oriente Árabe. Por Irán pasaba la ruta de la seda. Posee petróleo y gas, siendo el cuarto productor de petróleo a escala mundial. Anteriormente formaba la primera línea de ataque/defensa de la OTAN frente a la URSS. Ya en 2012, Irán producía (con capital iraní) alrededor del 3.7% del valor de cambio mercantil total mundial. La propiedad nacional de lo producido significa también acumulación interna de unos capitales que, así, no experimentan “fuga” ni concentración hacia las Potencias imperialistas. De este dato –cuantitativo y cualitativo- se desprende un intolerable (para el imperialismo) grado de independencia, de desarrollo y de capacidad exportadora, de asesoría, de despliegue de fuerzas productivas en beneficio de terceras regiones en busca de su propio desarrollo y autoabastecimiento, un mercado nacional no postrado a los importadores. Y la acumulación capitalista por el Estado significa independencia financiera y, así, respecto de los inversores y de los compradores de deuda. 

6. ¿Por qué el Ruhollah Jomeini empezó a tomar fuerza?
Jomeini era un exiliado en Iraq. Posteriormente fue deportado a Francia, tomando fuerza a causa del levantamiento estudiantil, obrero y de los partidos políticos, junto con la izquierda iraní de vanguardia y con partidos socialdemócratas, liberales, etc.

Ruhollah Jomeini

Todos ellos se agruparon alrededor del Imán Jomeini, convirtiéndole en Guía de la Revolución y del país. 

7. ¿Persiguieron los islamistas a comunistas en Irán?
Según las escasas noticias disponibles, sí al parecer. Hubo luchas internas entre las fuerzas de la revolución, y por extensión con los comunistas. 

8. ¿Qué es el Partido del Tudeh?
Es el partido de las masas de Irán, marxista-leninista. Fundado en 1941. 

9. Además del Tudeh, ¿Qué otros partidos comunistas existían en Irán?
En 1920 se fundó un partido comunista de Irán y fue proclamada la República Soviética de Guilan, con la ayuda del Ejército Rojo (soviético). Duró más de un año y medio.

bandera de la República Soviética de Guilan

En 1983, se funda el Partido Comunista de Irán (marxista). Y en 1991, se funda el Partido Comunista Obrero de Irán, entrañando una rama maoísta. En 2000 hubo otra escisión de este último partido. 

10. ¿Qué mejoras trajo la República Islámica de Irán en materia de educación, sanidad y economía?
Según los datos de los que disponemos la educación y la sanidad son gratuitas y satisfactorias, públicas, existiendo algún instituto extranjero. La economía del país fue cobrando mejoría hasta llegar a ser una de las economías prósperas en la actualidad. 

11. ¿Puede la mujer salir del país?
Sí, sola o acompañada.

mujeres iranies en el mundial de Argentina 2014



12. ¿Está la mujer obligada a llevar velo? ¿No es esto acaso opresión patriarcal?
Según la Ley iraní, la mujer debe llevar hijab, pero no niqab. Aunque dicha tradición es tan antigua como la civilización persa. Esto es realmente una opresión patriarcal y religiosa. 

13. ¿Fustigan a sindicalistas en Irán?
En Irán existen sindicatos estudiantiles y obreros. 

14. ¿Podríamos tachar al Gobierno de Irán de anticomunista y antimarxista? ¿Se han perseguido comunistas allí?
Me remito a lo ya contestado. 

15. ¿Existe racismo en Irán contra judíos y otras etnias?
Según las leyes del país, no. Todo ciudadano goza de iguales derechos en su condición de ciudadano iraní. 

16. ¿Qué relación tiene Irán con Hezbollah?
Existe una estrecha relación, porque la última es una organización antiimperialista y antisionista. La relación tiene cariz estratégico.
  

17. ¿Qué es la Guardia Revolucionaria iraní y qué papel ha desempeñado en la guerra en Siria?
Los Guardianes de la Revolución son una organización para defender Irán frente a las agresiones y las injerencias imperialistas, y que ha tenido un papel relevante en la lucha contra el terrorismo y la guerra imperialista en Siria.
Escudo de la guardia revolucionara irani
 

18. ¿Puede la mujer en Irán acceder a sanidad, educación y política? ¿También en el Ejército?
Sí. Tiene acceso a todas estas facetas de la vida civil y militar.

19. ¿Cómo acabó estallando la Revolución Islámica?
Fue el corolario de la lucha social, en la que el clero participó y siendo, por cuestiones históricas y sociológicas, la fuerza más importante, que acabó hegemonizando el proceso antiimperialista. 

20. ¿Es necesaria la presencia de Irán –con sus contradicciones- para ganar la guerra en Líbano, Siria y Palestina?
Sí. Muy necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta la gran agresión imperial-sionista sobre el Oriente Árabe. Y teniendo también en cuenta que Irán ha puesto la brújula de su actuación en dirección a Palestina y con objeto de liberar Palestina del imperial-sionismo. El imperial-sionismo toma la forma de Estado racista y operante de exterminio contra la población palestina (y también árabe en general, como hace hoy en Siria).

Manifestación en contra del imperialismo en Gaza

Esta forma-Estado no es, a su vez, más que el agente procesual subordinado a la finalidad de creación del Gran Israel englobante de la tierra comprendida entre los Montes Tauros, el Nilo y el Éufrates. Ese propósito explica la ausencia de fronteras delimitadas por el propio Estado de Israel, vulnerando tanto los acuerdos de Camp David como los acuerdos de Oslo (1993).

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