Alberto Cruz , analista, politólogo y periodista. Autor del libro "La violencia política en la India más allá del mito de Gandhi" y Las brujas de la noche. El 46 Regimiento "Taman" de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial . Colaborador del blog del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI). Investigador del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID).
1. ¿De
donde nace tu interés por las cuestiones del Asia?
Asia
es el continente sobre el que va a pivotar todo el siglo XXI. Al
igual que desde la Edad Media todo el mundo ha girado sobre Europa, y
desde principios del siglo XX también sobre EEUU, ahora la realidad
es totalmente diferente. La desaparición de la URSS hizo que el
mundo girase sólo sobre un eje: EEUU. La unipolaridad ha sido el eje
de los últimos 20 años. Pero con el comienzo de la nueva crisis
capitalista, hubo dos países que vieron llegado el momento de
ajustar cuentas con el modelo anterior. Esos dos países fueron, por
este orden, Rusia y China. En Occidente se ha endiosado y alabado a
quien deshizo la URSS, a Gorvachov. Sin embargo, Gorbachov y su
perestroika son odiados, literalmente, en Rusia. Junto con el otro
gran adalid de Occidente –y de EEUU-, Yeltsin, son los dos
dirigentes rusos más odiados de los últimos 100 años. Eso es así
desde hace 16 años y una y otra vez lo reflejan las encuestas.
Alberto Cruz |
Putin
no podía obviar esa realidad. Así que cuando se percató del inicio
de la decadencia occidental sólo tuvo que acelerar el enfrentamiento
interno entre euroatlánticos (entre los que su máximo exponente es
Medvedev) y euroasiáticos (él mismo) para dar el giro hacia Asia. Y
en ese giro inevitablemente tenía que confluir con China. En eso
están en estos momentos, fortaleciendo una alianza estratégica que
hace que cada día que pasa hace más débil la hegemonía
occidental. Y, como es lógico, en este giro hacia Asia no hay que
perder de vista a India. Pero este país es en sí mismo tan complejo
y tan cautivador, al mismo tiempo, que merecía un estudio a parte.
Por esa razón creí necesario abordar primero India para ir abriendo
campos hacia el resto de Asia.
2. ¿Tienes
algún blog o página web donde expongas artículos y opiniones?
Desde
su fundación, hace ya casi 10 años, soy uno de los integrantes del
Centro de Estudios Políticos para las Relaciones y el Desarrollo
(CEPRID) y es ahí donde básicamente expongo mis tesis y mis
análisis.
3. ¿Tienes
algún otro título que te preceda a parte de periodista?
No
me gusta nunca alardear de títulos, no son ni necesarios ni
imprescindibles. Eso lo suelen poner tanto el CEPRID como las
editoriales cuando publico algún libro, como el de la India. Parece
que sin no tienes un título lo que dices desmerece o tiene menos
relevancia. Nunca salimos de la titulitis. Así que como es un
sambenito que no somos capaces de quitarnos de encima, sí, hice
Periodismo y Ciencias Políticas.
4. Escribiste
un libro acerca de la violencia política en la India ¿Desde cuanto
lleva desatándose esta violencia en el país?
Desde
siempre, desde que la India es India y desde antes. Una de las
razones que me llevaron a escribir el libro es el papanatismo de los
pacifistas, de quienes mencionan a Gandhi sin tener ni idea de lo que
dijo o hizo. Sólo saben los trazos gruesos, aquello que sirve al
capitalismo. Me explico. Gandhi no fue conocido en Occidente –para
mucha gente- hasta finales de los años 60, es decir mucho después
de muerto. ¿Por qué? Pues básicamente porque a Occidente le
interesaba contraponer el pensamiento de alguien del llamado Tercer
Mundo que no abogase por la lucha armada contra el poder colonial.
Eran los años de la lucha anticolonial en todo el mundo,
especialmente en Asia y en África. En este continente había un
personaje, patricio Lumumba, que se había convertido en el referente
político e ideológico de todos los movimientos de liberación
anticoloniales.
Lumumba |
El Che estuvo con él, por cierto. Lumumba fue
asesinado por la CIA. Pero como el sentimiento anticolonial no debaja
de crecer había que encauzarlo, y ese fue el papel que comenzó a
jugar Gandhi. Gandhi no era un revolucionario, era un
anticolonialista. Socialmente era un conservador, aunque pacifista. Y
ni siquiera siempre fue pacifista, como se recoge en algunos de sus
escritos aunque eso se oculta convenientemente y los papanatas que
hablan de él lo hacen sin conocer lo más mínimo su historia.
5. ¿Qué opinas de los naxalitas y el PCI(maoista)?
Su
coherencia ideológica es admirable, así como su trabajo político y
social con los adivasi, con los indígenas. Fueron los primeros en
criticar el paso que habían dado los maoístas en Nepal aceptando el
acuerdo de paz y luego formando parte del gobierno. El tiempo les ha
dado la razón. Lamentablemente tampoco son conocidos fuera de Asia.
guerrilla naxalita |
En India tienen un lugar muy claro dentro de la izquierda,
convirtiéndose hoy en la única –lo recalco, la única- expresión
de una izquierda no ya revolucionaria, sino transformadora, esa
palabra que tanto gusta ahora cuando no se quiere reconocer la
sumisión al capital de la llamada izquierda tradicional.
¿Transformar qué? Porque si no se transforman las relaciones
productivas, mal vamos. Eso lo están haciendo los naxalitas en las
zonas que controlan, que no son pequeñas precisamente.
6. Muchos
compañeros no apoyan a los naxalitas por que dicen que persiguen y
matan funcionarios de otros partidos comunistas, usando a V.Lenin
como escudo ante el rechazo de este al terrorismo ¿Esto es cierto?
No
es tan sencillo. Es cierto que los naxalitas han atacado a otros
partidos, pero principalmente ha sido al revés: han sido los
partidos comunistas –que en la India, como en todas partes, son
unos cuantos- quienes han atacado militarmente a los naxalitas o a
las estructuras de masas de los naxalitas cuando se han opuesto a
ciertas decisiones económicas y políticas. Se pueden citar cientos
de casos, pero el más paradigmático fue el de Nandigram en 2007. Es
una localidad de Bengala Occidental, uno de los estados que gobernaba
el Partido Comunista (marxista) y en ella quería poner una Zona
Económica Especial –donde las empresas no pagan impuestos, por
ejemplo- pese al rechazo de la población. El PC gobernante apeló a
su mayoría, dijo que eran “imperativos del desarrollo” y mandó
a la policía a reprimir a los campesinos. Hubo 14 muertos. Los
naxalitas salieron a defender a los campesinos no sólo contra la
policía, sino contra quienes habían mandado a la policía. Esto es
algo que se ha hecho también en otros lugares. Quienes critican a
los naxalitas deberían preguntarse por qué razones lo hacen y
cuáles son las causas. Los naxalitas son muy cuidadosos en casi todo
entre otras cosas porque si quieren crecer va a ser básicamente con
las bases de estos partidos. De hecho, una vez que estos partidos han
perdido el poder institucional –cada vez tienen menos diputados,
por ejemplo, y en Bengala Occidental, que la gobernaron durante 35
años, están casi a punto de desaparecer- muchos militantes de base
están volviendo la vista hacia los naxalitas como referente.
7. ¿Los
naxalitas matan a sangre fría a campesinos como afirma el Janapata
Party?
Si
por campesino se entiende a una persona que vive en el campo, sí. Si
por campesino se entiende a una persona que trabaja el campo, no. El
BJP es un pardido racista, su programa es la supremacía hindú. La
base social de los naxalitas son los adivasi, los indígenas, los
pobres de los pobres: están mucho más abajo en la escala social que
los parias en el sistema de castas. El BJP ni siquiera considera que
los adivasi, o los dalit, los parias, sean gente. Las violaciones,
los asesinatos, el despojo de tierras de esta gente es ancestral. No
tienen ni derecho a la vida ni a la educación ni a nada de nada. Los
naxalitas fueron los primeros que les hicieron caso y quienes les
protegieron de esos abusos que se hacían, además, con una
estructura paramilitar que se conoce como Salwa Judum que no es
nueva, por otra parte, es la copia de lo que hizo EEUU en Guatemala o
Perú con la organización de los campesinos de las aldeas para hacer
frente a las organizaciones armadas de esos países.
Más
recientemente, son similares a los paramilitares colombianos y sus
métodos son igual de brutales contra quienes consideran
simpatizantes de la guerrilla. Las acciones de los naxalitas van
dirigidas a esta gente, que no trabaja la tierra, que cobra del Estado
(o del partido que gobierna) por combatir a los naxalitas. Es un
hecho, tanto que cuando uno de estos paramilitares mueren a manos de
los naxalitas, el Estado paga una indemnización a su viuda.
8. ¿El
Janapata Party ha sido precursor de violencia y asesinatos de grupos
políticos y religiosos en la India?
Desde
siempre, con este nombre o con otros. De sus filas salió el asesino
de Gandhi, por ejemplo, porque le consideraba muy blando con los
musulmanes, entre otras cosas. Si antes hablaba de Nandigram, el
baldón para la izquierda en cuanto represión, hay que hablar de
Ayodhya o de Gujarat, donde se produjeron matanzas de musulmanes en
1992 y en 2002, respectivamente, con 900 muertos en la primera y
2.000 en la segunda. Ni se han investigado y alguno de los promotores
de la segunda es hoy un importante cargo político del BJP. Ahora
este partido está en el gobierno y ya no necesita a sus fuerzas de
choque para ello, le basta con enviar a la policía y al ejército.
9. ¿Qué es el Congreso Nacional Indio y que papel ha tenido en la India?
Estás
preguntando por la historia de la India. Es muy largo de contar, pero
fue el principal partido del país y quien encabezó la lucha por la
independencia, aunque eso tuvo también una derecha y una izquierda.
Incluso una escisión que abogaba por la lucha armada. Los
colonialistas británicos se apoyaron en la derecha, como siempre,
para evitarlo y fueron quienes dieron un cierto papel a Gandhi, entre
otros. Después de la independencia se convirtió en el sostenedor
del gobierno, con políticas socializantes –que no socialistas-
pero que sirvieron muy bien para que en ese caldo de cultivo se
desarrollasen los partidos comunistas que han tenido –pasado- una
importancia fundamental en el desarrollo del país. Si algo hay que
alabar del CNI es su política exterior, pues fue uno de los
impulsores del Movimiento de Países No Alineados. Pero de eso hace
ya mucho tiempo y la deriva ideológica, como en todos, ha sido
brutal. No hay que perder de vista, tampoco, que se ha sustendado en
una familia política, los Gandhi (que no tienen nada que ver con el
Gandhi pacifista del que hablamos habitualmente, este apellido es
bastante común). Como digo, es tan extenso que da para mucho más
que unas palabras de respuesta a esta pregunta.
10. Antes
de la insurgencia naxalita ¿Qué papel cumplían los comunistas
indios? Antes y después de la independencia de la India.
Volvemos
a lo de antes, es muy extenso y es historia. Por resumir: Hubo varias
etapas, la primera de lucha contra el colonialismo británico, lo que
permitió su auge, en dura pugna con el CNI, mucho más a su derecha
yu lo que le permitió un incuestionable papel de hegemonía entra la
clase obrera industrializada; la segunda, de colaboración con el
colonianismo británico para luchar contra el fascismo, lo que le
alejó de la gente en favor del CNI; la tercera, de colaboración con
el CNI tras la independencia para consolidarla (no criticando la
represión que dio origen a los naxalitas, precisamente); la cuarta,
centrándose en ser alternativa de poder puesto que no hay que
olvidar que en India fue el primer lugar donde ganaron unas
elecciones, en Kerala, allá por los años 50; la quinta, de
realización de transformaciones políticas y sociales en los estados
que gobernaban que tenían que ser el espejo para todo el país; la
sexta, apoltronamiento y derechización –con Nandigram como
exponente, el inicio de su ocaso por la represión ejercida-; la
séptima, la derrota hasta la casi desaparición en algunos lugares
aunque ahora parece que hay un atisbo de recuperación como en
Bengala Occidental, donde han recuperado algunas posiciones aunque
aún muy lejos de volver a gobernar, o en Kerala, donde han ganado
las elecciones después de su derrota de hace cuatro años aunque se
han quedado a tres escaños de poder gobernar en solitario, por lo
que necesitarán alianzas y sólo las pueden hacer con el CNI. En
estos últimos casos me refiero al PC (marxista), porque hay otras
expresiones que se reclaman comunistas aunque no con tanto arraigo.
11. ¿Por
que Pakistán se separo de la India?
Por
la cuestión que ya intuyó Grandhi, los musulmanes. Siempre han sido
segregados y cuando se produjo la independencia no se oyó sus
requerimientos a formar un gobierno inclusivo y respetuoso hacia
ellos. También hay que decir que para combatir tanto al CNI como al
PC, los colonizliatas británicos cortejaron a los musulmanes e
incluso les ofrecieron crear un estado propio dentro de India. Com ya
he dicho, la hindutva, la supremacía hindú, hace que los pogromos
contra musulmanes, católicos y otras religiones esté a la orden
del día, especialmente contra ellos. Por eso, y por conveniencia de
los británicos, se creó Pakistán.
12. ¿Existen
actualmente sindicatos fuertes en la India?
Siempre
los ha habido, pero durante los años que el PC (marxista) estuvo
gobernando pasó lo que en todas las partes: se acomodaron, sirvieron
a unos intereses que no son los de la clase obrera a la que dicen
defender. Por ejemplo, en Kerala se impedía a los trabajadores
informáticos la simple sindicación y el gobierno, del PC
(marxista), apoyó a los patronos en contra de los trabajadores. Eso
fue en 2006, no hace tanto, y eso fue una de las razones por las que
el PC (marxista) perdió las elecciones un poco más tarde. Los
trabajadores tuvieron que hacer una dura huelga -convocó una huelga
general- no sólo contra los patronos, sino contra el gobierno para
lograr sus reivindicaciones. Cuando el PC (marxista) perdió las
elecciones en Bengala y Kerala vio las orejas al lobo y reactivó a
los sindicatos. El año pasado las movilizaciones fueron impotantes y
masivas, pero por conveniencias electorales puesto que eso se ha
visto en las elecciones de Bengala y Kerala, como ya he señalado. Se
mantendrán mientras el PC (marxista) no vuelva a gobernar y luego
decaerán. Así ha sido en los últimos 40 años. Por cierto, la
principal central sindical es la Confederación India de Sindicatos,
que les agrupa a casi todos y que históricamente ha estado vinculada
al PC (marxista).
13. Volvamos
a la cuestión naxalita ¿Es verdad que los naxalitas no tiene fuerza
en las masas populares de la India y su partido es marginal?
Como
buenos maoístas se han centrado en el campo, sin preocuparse mucho
por las ciudades. Esto les ha proporcionado tanto beneficios como
perjuicios. Beneficios porque la expansión por grandes zonas del
país es incuestionable, como lo es que India sigue siendo un país
eminentemente rural. Todavía casi el 60% de la población vive en el
campo. Los adivasi y los dalit residen fundamentalmente en el campo,
y esa es su principal base social. A las ciudades están llegando muy
lentamente, básicamente a los cinturones industriales y aquí tienen
un talón de aquiles que reconocen ellos mismos. Así que si por
marginal se entiende la ciudad, sí, son marginales.
Como lo son los
otros partidos comunistas en el campo, y eso a nadie le extraña. Hay
datos desconocidos, como que la principal organización de mujeres de
India es naxalita, la Organización Revolucionaria de Mujeres
Adivasi. Su capacidad de lucha y de organización se estudia incluso
en alguna universidad y no son pocas las feministas que acuden a sus
encuentros para aprender de estas mujeres sencillas, indígenas,
campesinas pero que están a años luz de las feministas de las
ciudades. Hay muchos reportajes sobre ellas; Shoma Sen y Arundaty Roy
son algunas de las famosas que se han rendido a la ORMA, por dar dos
ejemplos. Así que a ver quién es marginal.
14.¿El
PCI (maoista) mantiene algún postulado internacionalista con algún
país? Cuba, Corea del Norte, Irán...
No
son muy dados a este tipo de declaraciones. Sí se han posicionado
tibiamente con Cuba, en alguna ocasión lo he visto, pero no respecto
a Corea del Norte o Irán. Al menos yo no lo conozco. Sí han emitido
declaraciones de apoyo a la guerra popular en Perú, en Filipinas o
en Turquía, por ejemplo. Ellos siempre hablan del imperialismo y se
solidarizan con todos los pueblos que luchan contra el imperialismo,
así, en general y como no puede ser de otra manera. Forma parte del
Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Comunistas
del Sur de Asia, pero nada más. Son maoístas y sus simpatías van
siempre en esa línea.
15. ¿Esta
siendo beneficioso la victoria del PCI (marxista) en el estado de
Kerala? Se dice que hay tensión con los maoistas allí
Depende
cómo se mire. Las preguntas serían ¿Va el PC (marxista) a aprender
de sus errores anteriores, va a dejar de supeditarse a los
presupuestos desarrollistas a cualquier precio como hizo, va a
plantear un cambio en las relaciones productivas? Si es así será
beneficioso, si no es así no lo será en absoluto. Yo no comparto la
tesis de “lo menos malo”. El PC (marxista) ha pasado por etapas
tan diferentes que me resulta muy difícil en estos momentos ni
siquiera otorgarle el beneficio de la duda. Ya he dicho antes que no
ha logrado la mayoría absoluta y que tiene que pactar. Y todo lo que
hay es a su derecha, con lo que el tipo de gobierno que hará, o está
haciendo, va en esa línea, como lo hizo antes: conciliar con el
capital. El caso de la sindicación de los trabajadores informáticos
está ahí.
CPI(marxista) |
¿Mejoras sociales? Seguramente, pero también las
plantea un sector del capitalismo para evitar una explosión social y
la consiguiente lucha de clases. En cuanto a la tensión con los
maoístas es evidente. Desde la unificación con el PCI Naxalbari, la
implantación maoísta en Kerala es mucho mayor por lo que se
convierte en un competidor evidente para el PC (marxista).
Recientemente, creo que en enero, se han extendido a una amplia zona
de Kerala y Tamil Nadu. Y el PC (marxista) no perdona que los
maoístas presionasen a los bancos por sus préstamos usureros a los
campesinos (ha sido en varias ocasiones, pero la última y más
exitosa fue en 2013), algo que deberían haber hecho ellos cuando
gobernaron y no hicieron. Porque resulta que el índice de suicidios
en la India por no poder pagar los préstamos es altísima y ningún
gobierno ha metido mano a los bancos. Han tenido que ser los maoístas
quienes tomasen cartas en el asunto.
16. ¿Existen
grupos armados en la India que apoyen a los naxalitas?
Esta
es una de las consecuencias del desconocimiento de lo que es la
India. En todo el país hay 211 grupos armados de todo tipo,
incluyendo aquí a los paramilitares. Muchos son de raíz étnica,
otros son separatistas y abogan por la libre autodeterminación,
otros son musulmanes y otros son comunistas, incluyendo varios
maoístas. El PCI (maoísta) es producto de la fusión de varios de
esos grupos, tardía puesto que fue en 2004. Y todavía siguen
fusionándose, como la que antes decía y que fue el 2015. Pero
todavía hay, que yo sepa, 39 grupos políticos, armados o no, que se
proclaman maoístas así que la división es muy grande. Y el trabajo
de unificación, también.
17.¿Que
son los adivasi y los dalits?
Los
adivasi son los indígenas. India es el país del planeta con mayor
número de pueblos indígenas, seguido por Brasil y México. Tampoco
es conocido. Creo que ya he dicho que son los pobres de los pobres.
Por lo menos fuera de las zonas maoístas porque en ellas son los
protagonistas de sus propias decisiones. Hay mucha documentación
sobre ello, y algunos vídeos. Una de las cosas que sorprendieron a
Arundaty Roy en su viaje a una de las zonas liberadas ya hace unos
años, del que publicó su espléndido “Caminando con los
camaradas”, fue precisamente la participación de los indígenas
en el movimiento maoísta, su nivel de organización y su papel en la
toma de decisiones. Los dalit son los parias, el último escalón de
las castas que aún siguen existiendo en la India pese a la
Constitución y todas las monsergas legales. Ahora con los hinduístas
en el poder, el tema de las castas se ha recrudecido aún más.
18. ¿Qué es el frente unido del que habla el PCI(maoista)?
Es
una vieja propuesta, del 2009, que se basa en la alianza táctica de
lo que llaman las cuatro clases antiimperialistas y antifeudales: la
clase obrera, el campesinado, la pequeña burguesía y la burguesía
nacional pero sobre la base de la alianza obrero-campesina. Ese
Frente Unido Revolcuionario ha actuado en varios lugares e incluso ha
cosechado buenos resultados electorales, aunque siempre ha sido
posteriormente reprimido e ilegalizado. Ese FUR ha sido de nuevo
lanzado a la palestra en 2013 como consecuencia de la debacle de la
izquierda parlamentaria y de una cada vez mayor presión de ciertos
sectores, incluyendo a intelectuales, para que sean los maoístas
quienes lo dirijan ante la constante derechización de esa izquierda
parlamentaria. Ahora, creo que fue en diciembre de 2016, se a hecho
otro tanto como un elemento imprescindible para luchar contra la
hindutva, la supremaciá hindú de la que hablaba antes y que para
los maoístas es “colonialismo” hindú. La novedad es que ahora
se ha lanzado también como una especie de gran alianza política con
los partidos de la izquierda parlamentaria. La cuestión es que estos
no lo ven con buenos ojos por el tema de la lucha armada.
19. ¿Existen
otras organizaciones maoistas en la India?
Ya
he dicho antes que al menos son 39, que yo conozca. Si hay un país
donde la atomización de los movimientos y organizaciones políticas
existe, ese es India. No hay que olvidar que tiene 1.200 millones de
habitantes, que es casi un continente en sí mismo y que tiene no
sólo una muy rica variedad de culturas, pueblos y religiones, sino
que tiene una importante cuenta de conflictos irresueltos, esos sí
tranversales. Por ejemplo, en Orisha una parte muy importante de las
bases maoístas son los cristianos, que al ser perseguidos
encontraron protección y refugio en los maoístas. Y lo mismo pasa
en otros lugares que prentenden autodeterminarse, donde los
movimientos separatistas confluyen con los maoístas o combaten
contra ellos.
20. ¿Qué opinas de los procesos del Nepal?
Hace
un tiempo que no lo sigo con detenimiento, pero no tengo muy buena
impresión. El afán por pactar, la prepotencia de los dirigentes y
el despego hacia las bases fueron determinantes para lo que en un
principio fue un buen acuerdo de paz se truncase en una mala salida
política. Se abandonó a los militantes a su suerte, se despreciaron
todas y cada una de las cláusulas que se firmaron (como la
incorporación al ejército del grueso de los guerrilleros, que al
final fue sólo un escaso 10% de las fuerzas y muchos de ellos para
trabajos casi forestales, o de la mujer, una ínfima minoría de lo
que suponía casi el 40% del total de sus efectivos).
maoistas nepalies |
Eso provocó
malestar primero, desilusión después y fraccionamiento más tarde.
Estuvieron en el gobierno, lo perdieron, volvieron a estar en el
gobierno, lo perdieron y ahora vuelven a tener a un primer ministro.
Un juego de alianzas porque en las últimas elecciones, las de 2013,
perdieron casi 60 diputados y lo más importante, más del 30% de sus
apoyos anteriores. Vamos a ver ahora el resultado de las elecciones
municipales, que son a mediados de mayo. Será un indicativo mucho
más claro de lo que pasa allí.
21. ¿Cómo
afecta el Nepal a la India?
La
pregunta sería al revés, como afecta la India a Nepal. Una de las
pocas cosas que han hecho los maoístas nepalíes tras el acuerdo de
paz ha sido que en sus etapas en el gobierno han intentado desligar
el nudo que ata a Nepal con la India y la única forma de hacerlo es
vincularse con China. Cuando ganaron las elecciones por primera vez
en 2008, lo primero que hicieron fue dar prioridad a China frente a
India. Eso era determinante, pero está teniendo muchos altibajos en
su continuidad y en la política maoísta. India es muy fuerte,
todos, sin excepción, los demás partidos no hacen nada que haga
daño no sólo a la política exterior de India, sino a los interes
indios dentro de Nepal. Eso vale también para los maoístas, que
aunque siguen cuidando de ampliar las relaciones con China no se
atreven a ir muy deprisa por lo que supone de desafío a India. Y un
desafío a India supone si no un golpe de Estado sí un cambio brusco
en la política de alianzas y en su desalojo del poder, del poco
poder que se tiene en un gobierno si no se cambian las estructuras
que le sustentan. Y una de ellas es el Ejército, casi íntegro y
casi sin reformar desde los tiempos de la guerrilla.
22. ¿Cómo
definirías tu al gobierno Indio?
Ahora
mismo, y por utilizar una expresión cercana a nosotros, es
neofascista. El BJP es supremacista hindú y, por lo tanto, busca no
sólo la supremacía racial sino la religiosa. Por primera ven en la
historia de la India independiente se ha elegido a un religioso
hinduísta para un alto cargo, ministro de Uttar Pradesh, uno de los
estados. Es un tipo que ha dicho que hay que demoler mezquitas y que
si se viola a una niña hindú ellos harán lo mismo con 100
musulmanas, y así. Es un tipo que alienta el paramilitarismo y un
defensor a ultranza del sistema de castas. Es un ejemplo de cómo la
versión más religiosa , hinduísta y “masculinista”, si se
puede utilizar esa expresión, está cogiendo poder dentro de un BJP
que es, además, neoliberal-radical en lo económico; es una especie
de tatcherianismo, de reaganismo, para entendernos. Eso es lo que ha
llevado al PC maoísta a proponer una nueva versión de su Frente
Unido Revolucionario a la que se incorporarían los partidos de la
izquierda parlamentaria, pero con el escaso éxito que ya he dicho.
Por cierto, la traducción es Partido Popular Indio. Cada vez cuenta
con más apoyos por lo mismo que ha ocurrido aquí o muy parecido: la
constante derechización de la socialdemocracia y de la pretendida
izquierda institucional.
bandera con el logo del BJP |
Mucha gente vio al BJP como una alternativa
a toda esta gente corrupta hasta la médula y ahora es un fenómeno
casi imparable. Se tardará un tiempo en ver la realidad, pero
mientras tanto en daño será terrible. Sólo hay un aspecto a tener
en cuenta que no lo suelen hacer los pretendidos izquierdistas: la
política exterior. El BJP está teniendo un cuidado exquisito con
ella, alineándose unas veces con EEUU y otras con Rusia o China.
Pero, sobre todo, está reforzando su presencia en los BRICS, algo
que choca bastante con la senda neoliberal que sigue a nivel interno
y con la sumisión acrítica a cualquier cosa que se dice desde sus
homólogos ideológicos. No hay que perder de vista que pertenece a
la Internacional Democrática, en la que se enmarca, curiosamente, el
PP español.
23. ¿Qué papel tiene el campesino en la revolución india?
Absoluto.
En un país donde todavía casi el 60% de la población reside en el
campo, el campesino lo es todo. Eso lo han entendido desde siempre
los maoístas, pero no así el resto de organizaciones de la
izquierda, sobre todo la institucional. Si, además, se es indígena,
en un país donde los pueblos indígenas son unos cuantos cientos, se
entiende mucho mejor todo. Son los campesinos indios quienes están
consiguiendo los éxitos más sonados en cuanto a luchas actuales:
han conseguido que se ponga en cuestión los transgénicos, han
conseguido que se cierren fábricas de Coca-Cola por lo que supone de
esquilmación de recursos como las aguas… Pero eso no lo entienden
quienes viven en las ciudades. Siempre les han visto como un sector
atrasado y así lo sigue viendo la mayoría del país.
24. ¿Crees
que Pakistán debería volver a unirse con la India en una única
República Democrática o estar separados?
A
estas alturas de la historia es imposible una unificación. No sólo
por lo que supone de cuestión religiosa, sino por otras cuestiones
como la política de alianzas de unos y otros.
Por ejemplo, Pakistán es aliado de China y China es un país enemigo de India, puesto que recuerdo que hubo una guerra entre ambos y eso queda muy profundamente en el imaginario colectivo. India y China son aliados en los BRICS, sí, pero más allá de la economía tienen pocas relaciones y se miran siempre de reojo.
Por ejemplo, Pakistán es aliado de China y China es un país enemigo de India, puesto que recuerdo que hubo una guerra entre ambos y eso queda muy profundamente en el imaginario colectivo. India y China son aliados en los BRICS, sí, pero más allá de la economía tienen pocas relaciones y se miran siempre de reojo.
25. ¿Existen
partidos comunistas en España o colectivos que apoyen la insurgencia
naxalita?
Algunos
hay, desde luego. Pero no son muchos y, además, el maoísmo en este
país está muy de capa caída. Se han hecho algunos actos, se
mantienen algunas páginas web y de vez en cuando se hacen algunas
pintadas o se publican algunas cosas, pero nada más. En todo el
mundo hay una revisión del maoísmo y no para bien. Quienes hace
unos años fueron maoístas ahora reniegan de él y eso también
influye.
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