jueves, 14 de marzo de 2019

Entrevista a Eskapulats


1. ¿De donde nace Eskapulats y por que os definís como antifascistas?

Eskapulats nace a mediados de la temporada 2013 en un momento en que la animación en nuestro estadio (Nou Sardenya) estaba en claro declive, con poca asistencia y afición envejecida.
Nos definimos antifascistas porque la mayoría de nosotros proveníamos de un entorno político próximo a la izquierda independentista de nuestro pueblo (Gràcia), actualmente barrio-distrito de Barcelona.


2. ¿Os consideráis ultras o hoolignas? ¿Qué diferencia hay entre estas dos si existen ambas semiculturas en gradas donde ambas de definen o declaran como antifascistas?

Eskapulats se define como grada popular o grada rebelde. 


No nos etiquetamos ni como ultras ni como hooligans, aunque eso no quiere decir que haya miembros que se puedan identificar con estas culturas de grada.


3. ¿Qué es el Club Esportiu Europa y por que empezó a crecer vuestra peña apoyando a este club? ¿En que división juega?

El Club Esportiu Europa es un club histórico de Vila de Gràcia fundado en 1907. Actualmente milita en la 3ª división y por historia y títulos es considerado por muchos el tercer equipo de la ciudad de Barcelona, aunque Eskapulats defendemos que Gràcia es nuestro pueblo y tenemos cero sentimiento barcelonés.


4.¿El club y los jugadores apoyan vuestra peña? ¿Qué relación a habido entre vosotros y el club?

La verdad es que en general la relación con club y jugadores siempre ha sido buena, aunque evidentemente con la Junta Directiva siempre ha habido diferencias respecto a cuestiones concretas, como por ejemplo el precio de entradas y abonos.


5.¿Eskapulats en castellano tiene significado o definición?

Eskapulats (en castellano Escapulados), hace referencia al escapulario de nuestra equipación, por lo cual popularmente la afición del Europa se conoce con este nombre.


6. ¿Cuál es el mejor y peor momento que ha vivido vuestro club?

A nivel histórico, hay tres épocas gloriosas. La primera fue durante las tres temporadas en 1ª división y la final de copa contra el Athletic Club en la década de los 20. Luego hubo otro período en 2ª división durante los 60. Y por último las dos Copas de Catalunya consecutivas ganadas a un FC Barcelona plagado de estrellas en los 90.


Los peores momentos fueron los años 30, dónde después de descender de 1ª a 2ª división, el equipo casi desapareció. Posteriormente, la victoria del franquismo perjudicó gravemente los intereses del club.
Estando activo el grupo, el mejor momento que hemos vivido fue sin duda la Copa de Catalunya de la temporada 2014-15 que ganamos en casa 2-1 frente al Girona.


7. ¿Qué posición mantenéis ante lo que a pasado en Catalunya con la proclamación de la República, represión y presos políticos?

En Gràcia la verdad es que la mayoría de gente está a favor de la independencia y evidentemente nosotros también lo somos. 


Por su parte, el Europa también se posicionó contra la represión del 1-O y el primer equipo jugó con la equipación de amarillo para mostrar la solidaridad del club con los presos políticos.


8. ¿Desde vuestra hinchada habéis realizado actos o exponer comunicados en momentos días relevantes como el 1 de Octubre, 8 de Marzo, el 1 de Mayo...?

A veces comunicados y a veces pancartas u otro material.


9. ¿Realizáis o participáis individual o colectivamente con otros colectivos antifascistas dentro y fuera de vuestra grada?

Participamos como colectivo en algunos espacios de coordinación de movimientos sociales de nuestro pueblo, e individualmente muchos de nuestros miembros forman parte de otros colectivos populares, antifascistas, independentistas o feministas.


10. Las hinchadas de fútbol, están para animar a su equipo ¿Cómo se anexiona las ideas o movimientos opuestos al racismo, fascismo, machismo ,xenofobia a la semicultura del hooliganismo y los ultras del fútbol? ¿Cuál es vuestra experiencia con respecto a esto?

Desde nuestro punto de vista, un club de fútbol es representativo de su entorno social, de sus aficionados. En el caso del Europa, es el club de Gràcia, y Gràcia históricamente ha sido un pueblo trabajador con una mayoría social antifascista e independentista, por lo que el grupo se posicione con estos temas se ve con normalidad, aunque evidentemente de vez en cuando se sigue oyendo el discurso de “el fútbol y la política no deben mezclarse”. 


Por nuestra parte, entendemos que en la vida todo es político, por lo que una grada, un estadio o un club, pueden ser y deben ser espacios de transformación social.


11. ¿Mantenéis algún ritmo de trabajo o trato para mantener la unidad de la hinchada y la relación con el resto de la afición del club?

Aparte de nuestro grupo, en el CE Europa sólo existen otras tres peñas, dos de ellas con muy pocos miembros y poca actividad. Realmente los espacios de coordinación no existen porque no hay necesidad exceptuando alguna cuestión puntual.


12. ¿Qué relación tenéis con otras hinchadas de fútbol antifascista de Catalunya? ¿Y en el resto del estado español?

Nuestra política es que el fútbol tiene que servir para unir aficiones y barrios y no lo contrario. Nos llevamos bien con todas las hinchadas que se quieren llevar bien con nosotros, teniendo claras nuestras líneas rojas claras: el fascismo, el racismo y el machismo no tienen cabida ni en el mundo del fútbol ni en ningún lado.


13. ¿Tenéis sección femenina en vuestro club? ¿Cómo definiríais su modo de juego?

En el CE Europa el fútbol femenino cada vez es más importante. El primer equipo está en la 2ª división y la verdad es que mejorando temporada tras temporada.


14. ¿Tenéis sección femenina en vuestra grada o os consideráis feministas?

No tenemos sección femenina aunque en el grupo hay mujeres. Este tema genera grandes contradicciones en prácticamente todas las aficiones de izquierdas. Evidentemente que simpatizamos con el feminismo, pero a la práctica la mayoría de nuestros miembros son hombres.


Hemos ido a animar al primer equipo femenino pero nunca hemos conseguido regularidad. Es difícil salirse del patrón “hombres animando a hombres” y lo consideramos una debilidad.

15. ¿Organizáis torneos de fútbol antifascista con otras hinchadas? ¿Cómo se puede participar sin ser miembro de ninguna grada antifascista?

Que recordemos hemos participado en torneos organizados por la Penya Sport del Palamós, el Front Unió del Figueres i el St Pauli Catalunya Fanclub. Hasta la fecha no hemos organizado ninguno.


16. ¿Quiénes son Desperdicis y Troopers Reus? ¿Cuál es vuestra relación con estas dos hinchadas?

Como grupo no tenemos relación con ellos, aunque evidentemente los respetamos por ser hinchadas antifascistas.


17. ¿La rivalidad deportiva afecta de alguna forma a la unidad antifascista de las gradas opuestas al racismo, fascismo, xenofobia...? Muchos militantes señalan a las hinchadas como indisciplinadas, poco comprometidas y otros adjetivos calificativos

Desde nuestro punto de vista tenemos claro que los enfrentamientos entre aficiones antifascistas son injustificables y siempre hemos intentado actuar coherentemente con nuestro modo de entender el fútbol y la vida.
En el caso del CE Europa nuestro principal rival es el Sant Andreu. Durante el derby hay las tensiones lógicas de una rivalidad de ese tipo pero ambas aficiones somos antifascistas y la cosa nunca ha ido más allá.


18.¿Habéis realizado tifos o actos solidarios como hinchada con países y pueblos agredidos por los intereses de potencias como EE.UU y la Unión Europea? Venezuela, Nicaragua, Cuba, Siria, Palestina...¿El club y los jugadores se han mostrado comprometidos con estas actividades de vuestra hinchada?

Nosotros nos hemos posicionado y nos posicionaremos con los temas que consideremos oportunos. Eso no quiere decir que somos conscientes que en el club y en la plantilla cada uno tiene su opinión y no tiene porque ser la misma que la nuestra.

pancarta de Eskalupats, en apoyo a la Revolución Bolivariana y la paz en Venezuela

Como comentábamos antes el club ya se ha posicionado en algunos temas sociales y políticos pero entendemos que es difícil que manifiesten su postura sobre conflictos internacionales o cuestiones que no tengan que ver con Gràcia o Catalunya.

19.¿C.E.E a primera y siempre opuesta al cuñadismo más absoluto?

Como dice uno de los cánticos en el Nou Sardenya: “el año que viene Europa-Liverpool!”
Y en esas estamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario