domingo, 24 de marzo de 2019

Entrevista a Agora País Llionés

1. ¿Qué es Agora País Llionés?

Es una organización soberanista y anticapitalista leonesa donde confluyen diferentes gentes ubicadas a la izquierda de la socialdemocracia.


2. ¿Sois una organización confederalista, federalista o independentista?

Dado que entendemos que el pueblo leonés debe ser sujeto de su destino, somos soberanistas y luchamos contra el dependentismo que condena a nuestra tierra.


3. ¿Qué es el País Llionés y qué reivindicáis para este?

Es esa parte del planeta tierra donde habitan los leoneses y leonesas que todavía no fueron expulsados a la emigración.


Reivindicamos para el País Llionés lo mismo que para el resto del mundo: el establecimiento de una sociedad sin clases, solidaria, democrática, libre, justa, igualitaria y en paz.


4. ¿Qué era el Reino de León? ¿Qué se conoce como cultura llionesa o leonesismo?

El Reino de León era una entidad medieval cuya extensión se correspondía con los dominios del monarca leonés de turno. La cultura leonesa es la producida por el pueblo leonés durante su trayectoria histórica, por lo tanto presenta un marcado carácter campesino y comunal.
El Leonesismo es un movimiento cultural y sociopolítico transversal cuya base es la identidad leonesa y que va cristalizando desde finales del Siglo XIX.


5. ¿Por qué "llionesa", existe una lengua leonesa aparte del castellano?

Por su situación social más que existir se debería decir que heroicamente resiste. Es esa lengua propia (también conocida por asturleonés, asturianu, mirandés y otros nombres locales) que, al igual que el castellano, el francés o el rumano, deriva del latín. Además del llionés, miles de personas leonesas también utilizan y utilizaron históricamente la lengua gallegoportuguesa, autóctona de algunas zonas del occidente de nuestro país.


6. ¿Qué fueron las Cortes de León de 1188 y la reina Urraca I de León? ¿Significó algo en una sociedad feudal un reino de la época con parlamento y reina propia?

Las Cortes de 1188 en la Ciudad de León fueron el primer Consejo Real que incorporó a representantes que no pertenecían ni a la nobleza ni al clero, siendo básicamente acaudalados comerciantes de las ciudades, por lo que son consideradas como un antecedente de las instituciones parlamentarias modernas.

Cortes de León de 1188
Urraca I fue la primera mujer en acceder en solitario al trono leonés, si bien tuvo que enfrentarse con su hijo y su consorte por sus intenciones de suplantarla. Son hechos históricos de escasa trascendencia para las capas populares, existiendo en esa época otros menos conocidos, como por ejemplo las hermandades de concejos que se configuran en la baja Edad Media como contrapoder frente a los abusos de ciertos nobles.


 7. ¿Por qué a las Cortes se las llamaba "La Curia Regia"?

Porque Curia Regia significa Consejo Real, el cual venía asesorando a los monarcas leoneses desde 1017.


8. ¿Cómo acabó el Reino de León siendo parte de la Corona de Castilla y qué supuso la anexión del Reino?

El Reino de León acabó siendo parte de la Corona de Castilla mediante una unión dinástica en el S. XIII. Esta unión permitió a la nobleza castellana ir ganando sitio tanto en nuestro territorio como en otros vecinos, al tiempo que la local perdía poder. A partir de los siglos XV y XVI es cuando comienza la sustitución lingüística dentro de las élites y la verdadera feudalización del reino leonés, apareciendo títulos como Marqués de Villafranca, Conde-Duque de Benavente o los duques de Alba de Tormes, creados por la monarquía castellana de los Trastámara. Pero esta unión formal no supuso la desaparición real de ciertas instituciones ni de las lenguas tradicionales en gran parte del territorio hasta muy recientemente.


9. ¿No es un poco anticuado o ambiguo revindicar la lucha cultural, étnica, lingüística y de clase en base a un reino feudal?

El soberanismo llionés no reivindica nada similar. El pueblo leonés es un continuo, con independencia de la estructura de poder que tuvo que padecer en cada uno de sus diferentes momentos históricos. Nuestra organización reclama las seculares estructuras de autogobierno con base en la gestión comunal del concejo abierto, articuladas en las comarcas tradicionales, además de la utilización en todos los contextos y sin discriminación de todas nuestras lenguas patrimoniales.

marcha a favor de la autonomía del País Leones

En definitiva, reclamamos recuperar toda la estructura sociopolítica y cultural construida por nuestro pueblo durante siglos, que las élites privilegiadas han intentado eliminar progresivamente mediante la imposición de principios legales adecuados a sus intereses particulares.


10. ¿Cuándo empieza a usarse y reivindicarse en España y en León el termino País Llionés o País Leonés?

"País" es un galicismo adoptado en la Edad Moderna por gran parte de la península para designar el ámbito territorial cercano. El primer uso escrito de 'País Leonés' que se conoce aparece en el periódico madrileño Unión Católica en 1893, en un artículo firmado por Leopoldo Pedreira y titulado 'La Capitanía General de Galicia'.


En este artículo se utilizaba el término con el sentido geográfico y despolitizado que tenía entonces el término país. Desde finales del XX, se viene utilizando por quienes reivindicamos el autogobierno leonés, desde regionalistas y autonomistas a soberanistas o independentistas.


11. ¿Está ligada la lucha del pueblo leonés con la de los comunistas castellanos que reivindican los comuneros de Castilla y su rebelión?

La rebelión comunera fue un hecho histórico que se extendió por varios países dentro de la Corona de Castilla, habiendo tanto partidarios como detractores en función de sus conexiones e intereses de poder. Más allá de romanticismos y mitificaciones parece obvio que ningún resultado posible en esta revuelta burguesa iba a suponer un gran cambio para las capas populares leonesas y su situación de subordinación. De todas formas, es un respetable ejemplo de lucha contra las castas regias.


12. ¿Quién fue Javier de Burgos y el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833?

Un político español que impulsó una administración estatal uniformizadora y centralista, fijando con ese instrumento unas demarcaciones administrativas españolas llamadas "provincias", las cuales aún existen.
Javier de Burgos

13.¿Quiénes son los asturleoneses?

El término asturleonés se utiliza tanto para definir la continuidad y afinidad entre Asturias y León como para englobar las raíces del pueblo prerromano ástur con su pervivencia o continuidad histórica en la cultura leonesa actual. En cualquier caso, nadie habla de personas asturleonesas, pues no se trata de un gentilicio, ya que ni siquiera se utilizó en los tiempos del Consejo Soberano de Asturias y León.


14. ¿Durante la II República Española se lucho por la entidad nacional de León? ¿Quien era Francisco Alcón?

Era un ultraconservador y magistrado jubilado del Tribunal Supremo español que fue miembro del Tribunal Constitucional de la Segunda República Española elegido por la demarcación del Reino de León. Durante la II República hubo varias reivindicaciones explícitas de la identidad leonesa así como expresiones por su autogobierno, si bien no se llegaron a materializar de ninguna manera, dadas las circunstancias históricas del momento.


15. ¿Cuándo empieza a recobrar fuerza la lucha del pueblo llionés tras la muerte del dictador Francisco Franco?

A finales de los 70, con la posibilidad de creación del Estado autonómico.


16 .¿Por qué las organizaciones revolucionarias y obreras leonesas usan la bandera de León sin corona real y con una estrella de fondo?

Es un símbolo de nuestro país que viene a representar un país popular y soberano, por eso la sustitución de la corona monárquica por una estrella.


17. ¿Dónde nace AGORA País Llionés y en que luchas estáis activos actualmente?

AGORA nace en el año 2007 de la unión de gente joven que no veía reconocida su voz en ninguna de las organizaciones políticas existentes en aquel momento. Nos sentimos con comodidad realizando trabajo en red y lo hacemos en diferentes campos
.

Últimamente colaboramos en temas como la reapertura de la Vía de la Plata, la oposición a la mina de uranio de Retortillo, el mantenimiento de las Juntas Vecinales, las luchas contra la xenofobia y el racismo o de promoción de nuestras lenguas propias. Además, estamos impulsando lo que esperamos sea un salto cualitativo en la organización política de la izquierda soberanista en nuestro país.


18. ¿Os solidarizáis con el pueblo catalán?

Evidentemente, desde nuestro carácter internacionalista y la convicción en el autogobierno acompañamos la lucha de cada pueblo por su emancipación desde una óptica de clase.


Sea Catalunya, Palestina, Kurdistán...


19.¿Sois una organización feminista? ¿Qué opináis sobre este ultimo 8 de Marzo?

Este es uno de los principios que define la organización. Como grupo horizontal y como personas nos sentimos comprometidas con la lucha por la igualdad real entre personas a todos los niveles. Como el año anterior apoyamos la huelga del 8 de marzo y animamos a secundarla. Esta movilización a nivel mundial tiene una importancia tanto simbólica como real, para demostrar el potencial que las mujeres aportan (y aportaron siempre) a la sociedad, y como sin ellas ésta no funcionaría.


Las razones para apoyar la jornada son infinitas, pues las violencias por cuestión de género a las que las mujeres son sometidas también lo son, estando presentes en todos los entornos de la sociedad, desde la violencia explícita hasta la precariedad que la brecha salarial, el techo de cristal y la invisibilización de los trabajos de cuidados acarrean.


20. ¿Participáis en el movimiento sindical?

Tenemos contactos esporádicos con las organizaciones sindicales para temas concretos. En este sentido nuestra participación sin duda es mayor a nivel personal.


21. Reivindicáis autodeterminación y socialismo ¿Cómo es la situación del movimiento comunista en el País Leones? ¿La fuerzas revolucionarias/progresistas son reivindicadoras en mayoría a más autodeterminación?

El movimiento comunista leonés no escapa a la crisis del movimiento a nivel europeo, si bien parece haber mayor dinamismo entre las generaciones jóvenes. Dentro de este ámbito no existe una reivindicación unánime en torno a la cuestión nacional, existiendo algún colectivo que, por su subordinación, aún sigue participando del nacionalismo españolista.


22. Otros grupos e individuos afirman que el País Llionés no existe y que siempre fue Castilla ¿Qué debate gira entorno a la identidad nacional?

No nos preocupa mucho lo que se piense desde Madrid u otros lugares ajenos a nuestra realidad. Siempre habrá quien desconozca, o incluso manipule la historia desde la posición que más satisfaga sus intereses, como resultado de la historiografía españolista o de nuestra situación actual en el marco autonómico.
bandera del león rampante de León contra la estrella socialista

En cualquier caso, la negación del pueblo leonés y de su historia recae en esos otros grupos e individuos. Pero resulta algo paradójico, pues Castilla históricamente siempre luchó por diferenciarse de lo leonés.

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