miércoles, 24 de abril de 2019

Entrevista a RGG (Reducte GrisGrana)

1. ¿De donde nace el C.E Júpiter y como es que tiene orígenes en la clase obrera?


El CE Júpiter tiene origen en el barrio de Poblenou de Barcelona, un barrio desarrollado en la industria y el textil y que tiene una tradición antifascista, sobretodo vinculado al sindicalismo y al anarquismo de principios del siglo XX.


estadio del Jupiter 1931

Siendo el club con más aficionados de esta época, y representado con un escudo que emula claramente la bandera estelada independentista, evidentemente era la clase obrera más militante la que más simpatizaría con éste club.

2. ¿Cómo se a unido el anarcosindicalismo de la CNT en Barcelona con este club?
No hay una vinculación directa de la CNT con el club, antiguamente sí que se dice, pero es una pregunta que debería responder un historiador.

3.¿Cuáles fueron los primeros partidos en los que jugó el Júpiter? ¿Tuvieron buenas temporadas?
El Júpiter es un equipo con muchos años de historia, en un inicio, con menos clubes en las ligas, llegó a disputar partidos con los grandes equipos de  Cataluña.


veteranos del Jupiter

Ha llegado a militar 8 años en segunda división absoluta, de las cuales ostenta 1 campeonato. Pero insistimos, no somos historiadores y no somos los más indicados para responder a estas preguntas.

4. ¿Qué ritmo tenían los trabajadores del barrio de Verneda?
El club es desplazado a la Verneda en los años 50, en uno de los intentos del gobierno franquista por eliminar el carácter obrero, antifascista y sindicalista del club. La Verneda es el barrio de acogida del CE Júpiter, barrio en el que nos sentimos muy a gusto aunque la mayoría de nosotros seamos de Poblenou.

5.¿El club fue solidario con la República Española al estallido de la guerra civil?
El club era una entidad más del Poblenou, y por lo tanto miembros del club, jugadores y aficionados se implicaron en la defensa de la República y fueron represaliados por ello.


Hay muchos artículos que explican esta realidad mucho mejor que nosotros.

6.El Clapton fue a jugar contra el Júpiter en un amistoso ¿Qué relación mantiene estos dos equipos?
No hay una relación entre las dos entidades más allá de la organización del propio amistoso, sino más bien un paralelismo histórico como  clubes con significación en la lucha antifascista y de tradición republicana. Ésta historia y la colaboración del ayuntamiento de Barcelona han querido que nosotros nos podamos juntar y celebrar un partido amistoso que ha sido simbólicamente más importante incluso de lo que nosotros esperábamos. Estamos muy satisfechos con la línea seguida por la directiva actual de nuestro club, que respeta la historia y la difunde con orgullo, y aunque la situación deportiva está muy por debajo de lo que sería deseable debemos celebrar la implicación social que desprende el club a todos los niveles.


jugadores del Clapton en el estadio del Jupiter en Verneda

Se organizan amistosos con clubes antifascistas, el femenino cada día tiene más notoriedad, se organizan recogidas de alimentos y juguetes para el comedor social del barrio, se está impulsando una radio comunitaria... son muchas iniciativas, articuladas por personas básicamente voluntarias, que hacen mejor el barrio y más grande el club, y nosotros no podemos hacer más que aplaudir y colaborar en todo aquello que podamos, además de tomar la iniciativa para generar nuevas ideas y hacer crecer el Júpiter y el jupiterismo.

7. ¿Por que los franquistas procuraron cambiar constantemente el nombre del club?
El club cambió una vez de nombre a Hércules. Cambió también el escudo, a uno triangular, e incluso los colores, que fueron verdiblancos durante muchos años.



El objetivo es el mismo que el de desplazar el club a la Verneda, que es, sin hacerlo desaparecer, cambiar y borrar su historia para evitar que mantenga su identidad política.

8. ¿El Júpiter a mantenido un buen ritmo de juego en los equipos de regional y preferentes?
El Júpiter tuvo recientemente buenas temporadas en las que logró ascensos consecutivos muy meritorios hasta la tercera división absoluta. Dos temporadas después, tuvimos un descenso que nos ha mantenido hasta hoy en primera catalana, y en una situación bastante complicada en esta categoría. No ha tenido buenas temporadas y no podemos estar satisfechos con el rendimiento de los equipos. Ha habido muchos cambios de entrenadores y de jugadores durante las dos temporadas y no se ha sabido dar con la tecla, aun así hemos sido siempre pacientes y nunca hemos abandonado el apoyo a nuestro equipo

9. ¿Por que el escudo del Júpiter tiene una estrella azul?
No hay una explicación histórica a eso, claramente el escudo emula la bandera independentista original, aunque con los colores estelados invertidos.

escudo del Jupiter

Seguro que alguno habrá hecho sus interpretaciones.

10. ¿Qué son los Reducte Gris Grana? ¿Os definís como una grada antifascista, ultras o hooligans de la misma?
El Reducte GrisGrana nos definimos como supporters antifascistas de barrio. Somos los nietos de los obreros que iban al campo del Poblenou a jugar o animar al Júpiter, seguidores de nuestro club que queremos apoyar al Júpiter y volver a situarlo en el mapa.


RGG
También formamos parte de un colectivo que cada día es mas numeroso, de personas que hartas de lo que se ha convertido el fútbol moderno apoyamos cada vez más los equipos modestos e intentamos demostrar que otro fútbol, alejado del negocio millonario y de la elitización, es posible.

11. ¿Cuándo nacisteis y cuáles fueron vuestras primeras animaciones?
Nacimos hace 4 años, con el primer equipo masculino militando en tercera división. Éramos un grupo de chavales, y no tan chavales, vecinos de Poblenou, que ya hacía años que puntualmente asistíamos a la Verneda, y que fantaseabamos con la idea de crear un grupo de animación del club, de llenar de color y de cerveza la grada del Júpiter y poco más.



Recordamos con cariño las primeras temporadas, la primera visita del Sant Andreu y el primer desplazamiento al campo del CE Europa, la primera visita al Manlleu... Todo ello ha sido una fuente de anécdotas, aprendizaje y crecimiento del grupo.
El crecimiento del grupo, como digo, fue relativamente rápido, y poco a poco hemos ido aprendiendo a trabajar mejor la animación y el grupo ha crecido considerablemente. Humildemente, creemos que ya estamos en el mapa de grupos antifascistas en Barcelona, y estamos orgullosos de ello.

12. ¿Los abonos para aficionados se discuten entre el club y RGG para que sean justos y equitativos?
No es tanto que los discutamos, en todo momento ha sido sencillo disponer de precios de animación. Este factor permite, no solamente acceder más económicamente al campo, sino ser cada año más socios independientemente del resultado deportivo de los equipos. Si hacemos bien las cosas en la grada y la gente se lo pasa bien, cada día más vecinas y vecinos se animan a venir al campo y pasar un domingo con nosotros. Al final, los precios populares no son un capricho de los aficionados, sino una necesidad para la supervivencia del fútbol popular, con la que nos sentimos vinculados.

13. ¿Cómo realizáis los desplazamientos con los jugadores?
Algunas veces vamos en tren, algunas en coches, y otras con el autocar, conjuntamente con el equipo. Aunque viajar con el autocar del club siempre es una situación bonita de club, hay que respetar que no siempre el ambiente es el adecuado para la concentración del jugador, debemos respetar en cada momento la decisión del vestuario. También tenemos anecdotas en este sentido: hace dos años subimos a La Jonquera (frontera con el estado francés) para tratar de evitar el descenso a primera catalana. Aquel día perdimos el partido y la categoría. Hacia un viento horrible y no éramos muchos desplazados. Durante la vuelta a casa, en un autocar con jugadores que ya estaban pensando en fichar por algún equipo que hubiera mantenido la categoría, el autocar se averió y tuvimos que estar en el arcén de la autopista una hora esperando un autocar de sustitución para volver a casa. Suerte que tenemos sentido del humor, y aquí seguimos.

14. ¿Qué relación mantenéis con otras peñas antifascistas de otros equipos de Catalunya? Barcelona, Espanyol, Sant Andreu…
Tenemos buena relación con todos los grupos antifascistas de Barcelona, sobre todo con las de clubes que están en nuestras categorías.

15. ¿Cómo os posicionáis frente a lo sucedido en Catalunya con la represión a los votantes del 1 de Octubre?
La mayoría de nosotros participamos en nuestros barrios en el día 1 de Octubre, recibimos la represión física aquel día y nos solidarizamos con todas y todos los represaliados del 1 de Octubre. Queremos que se marchen todas las fuerzas de ocupación, que dejen libres a los presos y las presas, y que puedan volver exiliadas y exiliados. Y hemos hecho acciones en solidaridad en muchas ocasiones para demostrarlo. Como tantos otros.

RGG, con una pancarta de recuerdo y memoria por la represión del 1 de Octubre

En este aspecto, cabe destacar la acción del club, que desde que los Jordis entraron en prisión, la segunda equipación del equipo es de color amarillo, el color que defiende la libertad de los presos políticos.

16. ¿Sois feministas? ¿Qué actos habéis realizados contra los comportamientos machistas en la grada?
Sí, somos feministas, o tratamos de serlo. Estamos en un ambiente masculinizado, y básicamente animamos al primer equipo masculino, debemos ser conscientes de la situación que tenemos y trabajar para mejorar en todos los aspectos.
RGG contra el machismo

Aun así, tenemos mujeres en todos los espacios de decisión, cada vez vamos más veces y más miembros al femenino, hemos hecho acciones y pancartas contra toda violencia machista, tenemos señales que nos hacen ver que, aunque queda mucho por hacer, estamos trabajando el tema.

17. ¿Mantenéis activa la animación en los partidos del Júpiter femenino?
Sí, no vamos a todos los partidos, más bien a aquellos que son más importantes. No hemos hecho todavía desplazamientos. Como digo, queda mucho por hacer pero lo estamos trabajando y seguro que pronto tendremos capacidad para asistir con más frecuencia y con más fuerza.

18.¿Quiénes son las penyas del Júpiter "penya durruti" y la "sotana"? ¿Cómo os lleváis con ellos....?
Son dos cuentas que suelen hacer bromas en twitter, no tienen ninguna presencia en el campo, y si la tienen seguro que es en nuestro espacio en la grada. En el Júpiter no hay más grupos de animación ni penyas que existan realmente a parte de Reducte Grisgrana. Ha habido intentos en el femenino, con las Venus Supporters, o con los Spartans en el caso del masculino, y en ambos casos parece que no tienen mucha continuidad. Hay que continuar fomentando el jupiterismo, y creemos que hemos puesto la semilla para que eso ocurra, pero  no es sencillo consolidar un grupo dentro de un club de fútbol modesto, y nosotros creemos, humildemente, que lo hemos hecho. Es para estar orgullosos y orgullosas y mirar al futuro con ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario