miércoles, 27 de marzo de 2019

Entrevista a La Forja-Jovent Revolucionari

1.¿Que es La Forja?

La Forja – Jovent Revolucionari es una organización política de carácter juvenil. Se define como independentista, socialista, feminista y ecologista. Es marxista revolucionaria por lo que bebe de las fuentes clásicas del marxismo que complementa con las principales aportaciones que los marxistas catalanes han hecho. Este aspecto adquiere especial relevancia en lo que el análisis de la cuestión nacional se refiere. La Forja se propone continuar con las elaboraciones teóricas que ya en su día inició el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN), que continuó el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y que actualmente mantiene Poble Lliure (PL).


La Forja nació el 4 febrero de 2018 como heredera de la auto-disuelta coordinadora Assemblees de joves per la Unitat Popular. Forma parte del espacio político de lo que se denomina Esquerra Independentista, del que la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) es el máximo exponente.

Aunque el marco de actuación política defendido por La Forja son los Països Catalans, solo tiene presencia en el Principat de Catalunya. Sus expectativas de crecimiento son altas. Mantiene vinculaciones con otras organizaciones juveniles de los Països Catalans.


2.¿Como se posiciono La Forja con la proclamación de la República Catalana?

La Forja – Jovent Revolucionari no existía como tal. En aquel momento las asambleas de jóvenes que más tarde se reunirían en La Forja se encontraban en la coordinadora juvenil Assemblees de joves per la Unitat Popular. El carácter de coordinadora de esta organización impidieron posicionamientos políticos nítidos. Aún así, La Forja ha ido actualizando sus análisis sobre el proceso independentista catalán. El análisis que La Forja ha realizado es el que sigue. La legislatura de Carles Puigdemont se inició errática y desorientada. La negación de la CUP a aprobar los presupuestos del gobierno de la Generalitat fue un acierto que obligó a Puigdemont a someterse a una cuestión de confianza. La CUP ligó el Sí a la cuestión de confianza a la celebración del referéndum de autodeterminación.

Puigdemont y Anna Gabriel

Puigdemont cedió y el referéndum se marcó para el Primero de Octubre. Se celebro con notable éxito y gracias a un profundo proceso de auto-organización popular. Resistiendo la embestida del Estado y sus agentes. El 3 de octubre se produjo una de las mayores movilizaciones del independentismo y la emergencia del sindicato nacional y de clase Intersindical – Confederació Sindical Catalana (I-CSC), al que La Forja apoya. El éxito del Primero de Octubre y las movilizaciones que siguieron llevaron al gobierno de la Generalitat a proclamar la República Catalana. Una proclamación que las Assemblees de joves entendíamos como punto de no retorno en la confrontación con el Estado español. Aún así la proclamación fue “suspendida” por Carles Puigdemont. El gobierno catalán pretendió utilizar la proclamación para negociar con el gobierno del Estado español.


Nuestro análisis es que el gobierno, compuesto por fuerzas de la mediana y pequeña burguesía catalana objetivamente interesada en la construcción de un nuevo Estado, temía la pérdida del control social. Que las organizaciones independentistas de masas, compuestas por clases populares y trabajadoras, adquirieran parcelas de poder. Por lo tanto el gobierno Puigdemont hizo equilibrios difíciles de sostener. Por un lado mostrar fuerza delante del Estado para negociar con la legitimidad del referéndum del Primero de Octubre. Y por otro lado mantener el control social en Catalunya. El equilibrio no se sostuvo. El Estado inició su ofensiva con el movimiento independentista a la espera que el gobierno catalán diera pasos para descongelar la proclamación de independencia. Fue una derrota del independentismo que no hace más que mostrar que el análisis que el independentismo revolucionario viene haciendo décadas es el más acertado: Un movimiento nacional como el catalán está compuesto por una variedad de clases objetivamente interesadas en la independencia. Pero las clases burguesas no pueden liderar este movimiento si no es de manera débil y mediocre. Por lo tanto es lógico considerar que la continuidad de la confrontación con el Estado irá desplazando a la pequeña y mediana burguesía en pro de la clase trabajadora y los sectores populares.


3. ¿La Forja participo en las actividades de los CDR en Catalunya?

Nuestra organización estratégica de referencia (partido revolucionario), Poble Lliure fue quin primero teorizó la formación de los CDR. En un opúsculo con el nombre de 2017, Referèndum i República (marzo de 2017) Poble Lliure propuso la formación de Grups de Defensa de la República Catalana.


Nuestra organización y la coordinadora juvenil a la que precedemos analizamos que debíamos trabajar con los CDR. Analizamos que era una nueva expresión de la Unitat Popular catalana y por lo tanto nuestra participación en estos organismos era y es estratégica. En algunos CDR la participación de la militancia de La Forja es de especial relevancia.


4. ¿Os consideráis una organización feminista y de clase?

Sí. Defendemos un feminismo de clase que destruya el liberalismo que está intentado adueñarse del movimiento feminista. Consideramos que el feminismo es uno de los movimientos con más capacidad transformadora en la actualidad. Tiene el poder de subvertir el orden social (patriarcal) establecido. El neo-liberalismo que se expresa fundamentalmente en la posmodernidad no hace más que forjar nuevas cadenas que impiden la explosión del feminismo.


5. ¿Se esta activando el mov.antifacista de Catalunya con el surgimiento del fascismo?

El fascismo aparece en España, igual que en Europa y el mundo, como una reacción de las clases burguesas y aristocráticas cuando ven amenazado su marco de explotación de la clase trabajadora. El independentismo, el feminismo, las luchas por una vivienda digna, etc. han ido poniendo en jaque al Estado español. El fascismo aparece justamente para defender ese Estado. No para sustituirlo. El movimiento independentista en si ya tiene un fuerte componente antifascista en su praxis.

CDR participando en la manifestación antifascista en Berlín, 13 de Octubre 2018

Evidentemente existe algún componente fascistizado en el movimiento independentista. Pero por ahora son residuales. Claro está que los independentistas debemos responder a toda forma de fascismo. En algunas zonas se han ido formando Plataformas antifascistas con una alta participación de nuestra militancia. Como ejemplo podemos citar a la Plataforma Antifexista de Badalona o a la Plataforma Antifeixista del Gironina.


6. ¿Ha existido actividad en el estudiantado frente a la autodeterminación y República Catalana?

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) es nuestra organización estudiantil de referencia. Animamos a nuestra militancia a participar del SEPC ya sea en el instituto, en la formación profesional o en la universidad. El SEPC, que cuenta con el apoyo de todo la izquierda independentista catalana, es el mayor sindicato existente en nuestro país y defiende claramente la independencia catalana y la formación de la República Catalana.

SEPC

En los meses previos al Primero de Octubre se formo un movimiento nítidamente estudiantil muy fuerte en Catalunya que se estructuró como en la plataforma Universitats per la República. Esta plataforma convocó movilizaciones de carácter masivo y ocupó varios días el rectorado de la Universitat de Barcelona en lo que denominó Caputxinada 2017.


7. ¿Qué actividades realizáis en los espacios femeninos y feministas?

La participación de La Forja en el movimiento feminista no pretende en ningún caso liderar, sino reforzar las asambleas de mujeres que ya existen en todo el territorio catalán. El pasado 8 de marzo ha mostrado como todas las asambleas territoriales de La Forja han participado en sus respectivas asambleas de mujeres.
Una de las actividades principales de una organización juvenil de las características de La Forja es la formación de los cuadros del movimiento de liberación nacional del futuro. Por lo tanto resulta fundamental que tanto en la teoría como en la práctica nuestra organización sea feminista.


Por esto en los primeros meses de existencia de La Forja hemos estado concentrados en la aprobación de un protocolo de agresiones machistas. La militancia también refleja la estructura patriarcal de la sociedad. Un protocolo para gestionar las agresiones permite tratar en la practica la eliminación del patriarcado. La formación teórica también es una tarea fundamental de una organización como la nuestra.


8. ¿Qué opináis sobre las corrupción generada por CiU y los Puyol en Catalunya?

CiU ha sido desde su triunfo electoral en 1980 la expresión más clara del Estado post-franquista pseudo-democrático en Catalunya. Su política no era nada más que la autonomista. Por lo tanto formaba parte del régimen del 78 al ser su máximo exponente catalán junto al Partit Socialista de Catalunya, federado con el PSOE. La corrupción de este partido ha ido claramente ligada a su desarrollo en Catalunya así como el desarrollo de la autonomía catalana. CiU fue una federación de dos partidos. Uno de ellos evolucionó hacia tesis independentistas. Justamente (CDC) el que representa una fracción de la burguesía inferior al que representa el otro (UDC-democrática cristiana). La desaparición de esta poderosa federación de partidos gracias a la agudización de sus contradicciones internas frente al proceso independentista han hecho emerger toda la corrupción y saqueo que durante años han llevado a termino.


El independentismo no puede tolerar que se forme una estructura republicana que permita la proliferación de la corrupción en una Catalunya independiente. Es decir, los cargos electos y la economía deben estar bajo el mando y supervisión de las clases populares y trabajadoras.


9. ¿Intentáis organizaros en el marcó territorial de "Països Catalans"?

La Forja nos encontramos en pleno proceso de expansión en Catalunya. El ritmo de creación de nuevas asambleas locales es muy alto por ahora. Hemos priorizado la formación y consolicación en el territorio catalán. Paralelamente hemos desarrollado buenas relaciones con organizaciones juveniles en el resto de los Països Catalans.


Así mantenemos buena relación con Joves pel Dret a Decidir, los jóvenes de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, así como la organización Mallorca Lliure i la Assemblea Sobiranista de Mallorca. El marco territorial completo de nuestra nación son los Països Catalans. Pero aún estamos lejos de poder ofrecer una organización consolidado en todo el territorio.


10. ¿Existen mucho abuso patriarcal actualmente en Catalunya hacia las mujeres trabajadoras?

Sí, entendemos que en este caso no podemos separar Catalunya y España ya que vivimos bajo la misma legislación. Ese abuso patriarcal está reflejado por datos: percepción de salarios hasta un 24% inferior, la no remuneración de las tareas reproductivas ni socialmente ni institucionalmente valoradas, cotizaciones más bajas y muy a menudo el tener que asumir trabajos dentro la economía sumergida entre otras opresiones. Así pues desde la Forja estamos convencidas que debemos avanzar hasta destruir la brecha salarial.


11.¿Hay mejores esperanzas ahora para el pueblo catalán y el pueblo español de mejora de condiciones materiales con Pedro Sánchez como presidente?

 No. Hay mejores esperanzas para el pueblo catalán y el pueblo español en las políticas simbólicas. Pero tiene poco margen para hacer políticas -fundamentalmente económicas- que mejoren las condiciones materiales de las clases trabajadoras. El Reino de España está sujeto al yugo de la Unión Europea. El Estado español no es soberano en su política económica. El PSOE, principal artífice de la integración española en la Unión Europea, no cuestionará ninguna receta económica dirigida des de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea). La destrucción del Estado español y el inicio de procesos constituyentes en los pueblos oprimidos por el este sí que da esperanzas para un futuro de mejoras de la condiciones de vida y las condiciones materiales de las clases trabajadoras.


12. ¿En los CDR ha existido una alianza con organizaciones sindicales y obreras de Catalunya?

En una pregunta anterior hemos expuesto que nosotros analizamos a los CDR como una clara expresión de la estructuración de la Unitat Popular en Catalunya. Entendemos que la Intersindical – Confederació Sindical Catalana, nuestro sindicato de referencia, también es una expresión de esta Unitat Popular. En las vagas generales que se han sucedido desde el Primero de Octubre (3 de octubre, 8 de noviembre de 2017 y 21 de febrero de 2018) la alianza que se ha producido en la calle y los centros de trabajo es absolutamente fundamental.

Intersindical-CSC Catalunya

El sindicato convoca las vagas pero la participación en ellas va mucho más allá de los marcos de un sindicato. Así los CDR desarrollan un tipo de lucha que se complementa con la sindical. El resultado es un descenso de la productividad de la economía equiparable al que se produjo en las ultimas vagas convocadas por las dos centrales sindicales más fuertes del país, es decir CCOO y UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario