lunes, 28 de octubre de 2019

Entrevista a Espaciu La Llegra


1. ¿De donde vuestra organización Espaciu La Llegra?

La Llegra es un espacio autogestionado situado en la calle El Postigu Baxu, en el casco antiguo de Uviéu. Surgió hace unos cinco años durante la ocupación del CSOA La Madreña, también en Uviéu. Tras el desalojo de ese espacio, las personas que lo habíamos creado decidimos seguir adelante con el proyecto alquilando un local.


El objetivo era dotar a la izquierda soberanista asturiana de un lugar donde visibilizar su actividad, además de servir de punto de encuentro y “laboratorio de ideas” para la gente con esta sensibilidad.


2. ¿Cuales son vuestras principales actividades?

Organizamos actividades propias (charlas, debates, proyecciones, talleres…) y acogemos las de un buen número de colectivos que comparten reivindicaciones con nosotras (otras agrupaciones soberanistas, estudiantiles y de juventud, feministas, LGTBIQ, antirracistas…) y que utilizan el local para reunirse, hacer pancartas, realizar actividades formativas, etc.


3. ¿Estáis en algún sindicato obrero y sus reivindicaciones?



No estamos vinculadas a ninguno en concreto, cada miembro de La Llegra tendrá su adscripción. Sin embargo, sí que compartimos muchos espacios y reivindicaciones con la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI).


4. ¿Por que la independencia y el socialismo para Asturias?

En La Llegra participa gente con diferentes sensibilidades: unas se considerarán socialistas, otras comunistas, otras libertarias… Creemos que el término “soberanista” es uno con el que todas nos encontramos a gusto.



 En cuanto a por qué “independencia y socialismo”, asumiendo que todas podemos identificarnos en gran medida con ese lema tan utilizado en Asturies y sin profundizar demasiado porque es una pregunta compleja: independencia porque creemos que poco se puede conseguir con España como marco; socialismo porque debemos romper con la dinámica del capitalismo para realizar cambios significativos en la calidad de vida de las personas.

5. ¿Sois feministas? ¿Realizáis alguna trabajo en sectores feministas o femeninos?


Sí, por supuesto, el feminismo es uno de nuestros ejes ideológicos fundamentales, aunque no podemos dejar de considerarnos en constante aprendizaje y somos conscientes de que incurrimos a menudo en contradicciones. En La Llegra existe un colectivo feminista que se llama Ruxerrux y que, además de realizar actividades formativas, ha proporcionado al espacio un protocolo contra agresiones machistas. Un tiempo después de refrendarlo y comenzar a aplicarlo el protocolo y nosotras mismas seguimos en revisión, es un trabajo complicado pero imprescindible.


6. ¿Por que en Asturias existe tanto abucheo a la corona española el día de los príncipes de Asturias?

Los premios “Princesa de Asturias” los gestiona una fundación con el mismo nombre que recibe para ello financiación tanto pública como de empresas privadas. Lo que nos venden a las asturianas es que estos premios “ponen a Asturias en el mapa”, trayendo durante unos días al año a importantes personalidades del mundo de la cultura, la política, etc. Sin embargo, haciendo unas pocas búsquedas online, es fácil darse cuenta de que los actos tienen muy poca repercusión en otros lugares del Estado, no digamos ya fuera del mismo.


Nosotras consideramos que lo que son en realidad es un teatrillo que sirve para dar legitimidad a la corona al mismo tiempo que los grandes empresarios se acercan a ella para hacer negocios, todo esto con el dinero de todas. Por eso desde hace ya muchos años estos premios tienen contestación ciudadana, en particular desde la izquierda soberanista que fue la primera en organizar protestas. La prueba de la fuerza de esa contestación es que os llega fuera de Asturies a pesar de los esfuerzos de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad para mitigarla.


7. ¿Asturias tiene lengua propia? ¿De donde nace el asturiano y tiene algo en cmún con el lliones de León?

Sí, en Asturies se hablan además de castellano, asturianu y gallego-asturiano. El asturianu es una lengua romance bastante antigua del mismo tronco que el llionés. Es decir, llionés, asturianu y mirandés pueden considerarse en realidad variantes de una misma lengua. El gallego-asturiano, fala o eonaviego (existe polémica en cuanto a la denominación) es la variante del gallego-portugués que se habla en la parte más occidental de Asturies. Ambas lenguas gozan de cierta protección por una ley aprobada en el año 1998, aunque no son oficiales. Se estudian en la escuela primaria y secundaria, aunque no de manera obligatoria. La reivindicación de la oficialidad se mantiene desde la transición y ha tenido especial fuerza en los últimos años.


9. ¿Participáis en las reivindicaciones de los pensionistas?

Lo cierto es que no hemos participado demasiado de esta lucha. Aunque La Llegra no es un colectivo de juventud sí se puede decir que la mayor parte de la militancia es joven. Sin embargo, tenemos claro el derecho a una pensión digna para todas las personas que hayan llegado a cierta edad o que reúnan ciertas condiciones sin entrar en el juego de los planes de pensiones privados o de postergar la edad de jubilación, trucos con los que este sistema ultraliberal solo pretende ahorrar dinero a costa de la calidad de vida de la clase trabajadora.


10. ¿Que son los mineros de Asturias y por que son tan conocidos en el mov.obrero de España?

La mina fue un sector productivo importante en Asturies durante décadas (o incluso siglos, porque la implantación de empresas explotadoras del carbón data aquí de mediados del siglo XIX), dio trabajo a muchas personas y fue el motor económico de municipios enteros. Desde los años 60 y 70 del siglo pasado fue desapareciendo progresivamente esta actividad en Asturies y actualmente tiene los días contados.
marcha de los mineros de Asturias

 Los trabajadores y trabajadoras de la mina asturiana son famosos en el movimiento obrero por su firmeza a la hora de realizar reivindicaciones, así como por su papel determinante en la revolución del 34. Es especialmente conocida la huelga minera del año 62, todavía en pleno franquismo. Todos estos hechos trajeron además como consecuencia una dura represión.


11. ¿Cuales son las reivindicaciones de los mineros de Asturias? ¿Como les a afectado la crísis económica?

La principal reivindicación del sector es seguir existiendo. El carbón asturiano ya no resulta rentable porque es más barato traerlo de otros países y los fondos mineros para la reconversión se malgastaron sin dar alternativas a la gente de estas comarcas. Es la crónica de una muerte anunciada: llevamos décadas viendo cómo cierran los pozos sin que las empresas ni la clase política asturiana hagan nada por garantizar un futuro digno a decenas de miles de personas.


12. ¿Que fue la Revolución de Asturias de 1934 y cual fue el origen de esta revolución minera?

Aquí deberíais consultar más bien a las historiadoras expertas en esta época y en el movimiento obrero pero intentaremos hacer un resumen sin meter mucho la pata. Como sabéis, en el año 33 y en el contexto de la Segunda República Española se constituye un gobierno liderado por el Partido Republicano Radical y con el apoyo de la CEDA. En octubre de 1934, tres ministros de la CEDA entran al gobierno. Esto último sirve como factor que legitima la decisión del PSOE de optar por la vía “revolucionaria” en lugar de la “parlamentaria”. Así comienzan una huelga general y un movimiento armado de insurrección en todo el estado. En Asturies la izquierda había llegado a un consenso más amplio que en otros lugares, con la participación de FSA, UGT, CNT (formando la UHP) y posteriormente BOC y el PCE.

Cartel de la Revolución de Asturias

 Además, los mineros estaban bien organizados y tenían armas y dinamita, con lo que pronto tomaron cuarteles de la guadria civil, fábricas de armas y ayuntamientos. La revolución, sin embargo, duró sólo unos cuantos días. Tras ser aplastada por el ejército vino, como comentábamos, una durísima represión.


13. ¿Por que la derecha y la extrema derecha califican a la Revolución de Asturias de “golpe de estado perpetrado por la izquierda”?

Esto tenéis que preguntárselo a ellos… En realidad el propósito sí iba mucho más allá de la protesta por la entrada de tres ministros conservadores en el gobierno, en esos momentos incluso el PSOE había decidido que había que cortar la deriva burguesa de la república y comenzar una verdadera revolución.


14. ¿Quien fue Aida Lafuente y por que el mov.obrero, sindical y comunista de Asturias la tiene en gran estima?

Aida Lafuente fue una revolucionaria, militante comunista muy joven (se cree que en el 34 tenía 19 años), que falleció durante ese levantamiento. Hay testimonios que la sitúan en diferentes lugares y realizando distintas funciones durante la insurrección. Lo que sí sabemos es que Aida falleció el 13 de octubre en Uviéu después de haberse quedado prácticamente sola tratando de detener a los legionarios que dirigía el general Franco con una ametralladora.

Aida Lafuente
 
Por su fama como militante comunista ya antes de la revolución y por su muerte, tan heroica y tan temprana, se ha convertido en un símbolo. En el 36, al comienzo de la guerra civil, el Batallón Asturias nº1 llevaba su nombre.


15. ¿Como os posicionáis frente a la situación de Catalunya y la lucha del pueblo catalán?

Desde La Llegra y como soberanistas, tenemos claro que decidir sobre su futuro es un derecho de todos los pueblos. Nos parecen lamentables las condenas de hace unos días a políticos y políticas catalanas por organizar un referéndum. Una respuesta tan dura por parte del estado español solo puede responder al miedo a ver su unidad puesta en cuestión.


16. ¿Se han llevado actos de solidaridad en Asturias con la República Catalana?

Participamos en la plataforma “Asturies pol derechu a decidir” que desde hace un tiempo organiza acciones de solidaridad con el pueblo catalán, la última de ellas el pasado lunes 14 de octubre. Hace meses se habían convocado ya concentraciones, manifestaciones, una votación simbólica…


17. ¿Existe solidaridad con los presos catalanes, sindicalistas, del PCE(r) y GRAPO, libertarios...?

En Asturies siempre han existido movimientos solidarios y antirrepresivos, aunque quizás últimamente están más centrados en el apoyo a las personas que participan en la lucha por los derechos de las trabajadoras o parando desahucios.

Concentración en solidaridad con Catalunya

No obstante, intentamos estar al tanto de estos casos aunque algunos ocurran fuera de Asturies y solemos coordinarnos en la solidaridad con otros centros sociales con los que hacemos red.


18. ¿Participáis en las actividades anti desahucios?

No directamente como Llar La Llegra, aunque sí a título personal. Hemos tenido contacto con la PAH de Asturies y actualmente colaboramos con la campaña de “las 5 del Naranco”, que serán juzgadas el próximo mes de noviembre. Se trata de cinco personas imputadas por su participación en el intento de parar un desahucio en Uviéu en 2012.


19. ¿Se llevan actos actos a favor de la memoria histórica en Asturias y participáis en esta?

Sí, claro, existe gente organizada en torno a la memoria histórica en Asturies, al igual que en el resto del estado. Son tantos los casos de represión, de desaparecidas, de asesinatos… que el trabajo por hacer es inmenso. En el llar hemos tenido la suerte de contar en actividades con colectivos como FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y hemos acogido las proyecciones de varios documentales de Luis Felipe Capellín, que trabaja de forma incansable para preservar en sus filmes los recuerdos de la guerra, la posguerra y el franquismo en Asturies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario