martes, 3 de diciembre de 2019

Entrevista al CD Independiente de Vallecas


1. ¿De donde nace la idea de hacer el CD Independiente de Vallekas?

La idea surgió en el verano de 2018, pero el Club nació de forma oficial en el invierno de 2019. Sentíamos que Vallecas era el lugar ideal para crear un proyecto de estas características.


2. ¿Por que el club se identifica contra el fútbol moderno y contra el fascismo?

No concebimos el fútbol como un negocio o algo aséptico y superficial, sino como una pasión que puede ser canalizada de una forma positiva y lejos de según qué topicazos y clichés. Por otro lado, consideramos que ser antifascista no es una opción, sino una obligación moral. Oponerte al fascismo debería ser lo mínimo exigible.


3. ¿Qué es el fútbol popular?

Un fútbol que empatiza con los socios y que no percibe a éstos como meros clientes. Un socio no es un simple número, sino uno de los muchos dueños que tiene un club. En definitiva, un fútbol accesible. A partir de ahí, cada club de fútbol popular es un mundo y puede aportar diferentes matices. Nosotros hemos dejado muy claros los nuestros.


4. ¿Cuál es vuestro campo y como lo habéis conseguido?

Jugamos en La Unión. Lo encontramos a base de buscar y buscar, ya que para un equipo nuevo como el nuestro se hace muy complicado encontrar campo sin bagaje previo. De hecho, tenemos la sensación de que, de no haber encontrado este campo, no habríamos podido competir. Llegamos a un acuerdo con el Elida Olimpia para ser “inquilinos” y estamos muy contentos.


5. ¿Vallecas no tiene como equipo al Rayo Vallekano?

Sí, y el Rayo siempre será el club de referencia de Vallecas. No tenemos ninguna intención de competir con el Rayo. Y si quisiéramos, es evidente que tampoco podríamos. Somos un club ambicioso que quiere crecer, pero estamos en Tercera Regional.


6. ¿Qué diferencia hay entre vuestro fútbol y el fútbol moderno?

Independiente no es una empresa. De hecho, en nuestros estatutos hemos querido blindar ese aspecto. Las Sociedades Anónimas son incompatibles con nuestra forma de entender el fútbol. Un club como el nuestro sería inviable sin socios.


El fútbol moderno es un rehén de los contratos de televisión y tremendamente urgente y resultadista. En el fútbol que defendemos nosotros, por el contrario, mandan los socios y el respeto a unas señas de identidad y valores innegociables.


7. ¿Cómo veis la situación del fútbol en España?

Por desgracia, esta mercantilización del fútbol afecta a todos los países. Aunque puede que en otros lugares se disimule un poco mejor que en España, donde el maltrato al hincha es alevoso.


8. ¿Qué opináis de los partidos en entre semana?

Una muestra más del ninguneo constante a los hinchas. Lo bueno de estar en Tercera Regional es que juegas siempre los domingos y al mercado chino no le importas lo más mínimo.


9. ¿Cuáles han sido vuestros primeros fichajes?

Los veinticuatro jugadores que forman la plantilla a día de hoy, ya que es la primera temporada de nuestra historia.


10. ¿Los hinchas de vuestro equipo también participan en la directiva del club?

Lo que nos hace diferentes, es precisamente ese carácter popular, ese eje fundamental de la construcción del club, que son los socios, y sin ellos, esto no tendría ningún sentido.


La hinchada, por decirlo de alguna manera, no es un departamento estanco, alejado del club. La hinchada empieza en el ultimo socio y acaba en el fundador de mismo, pasando por plantilla, equipo técnico, junta directiva … es por eso mismo, que los socios activos ponen su tiempo de forma voluntaria, para participar en las comisiones del club o en las asistencias a los partidos, en definitiva, es un todo.


11. ¿Qué son Curva de Burdeos y la Barrionalista?

Curva Burdeos y Peña Barrionalista del Pueblo de Vallekas son dos peñas formadas por socios y socias del Club, que participan de la vida del mismo y, además, forman parte de la hinchada que anima en cada partido de La Burdeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario