domingo, 12 de abril de 2020

Entrevista al POC (Partido Obrero Campesino)

1. ¿Qué es el POC (Partido Obrero Campesino)?

El POC fue un partido marxista leninista, que se propuso aportar a la reconstrucción del partido de la clase obra. Como tal nunca se planteó ser “el” partido de la clase obrera. Su filosofia era marxista leninista , antirevisionista y antitrotskita, Planteaba la lucha frontal con el capitalismo, y por lo tanto usaba la acción directa y la propaganda audaz. Levantaba a los clásicos del comunismo, Marx, Engels, Lenin y Stalin. En el Chile aplicaba esas teorías, según la interpretación dada por Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista de Chile. En ese sentido vemos a la dirección del Partido Comunista de Chile (no a su militancia) como enemigos de clase. El POC nunca entró en la pelea por arrebatarle militancia a los partidos ya existentes, sino comenzó un trabajo lento y de hormiga con obreros y estudiantes que nunca habían militado en un partido y que en general no tenían educación política. El partido logró tener militancia en Santiago y en varias regiones del norte y sur de Chile. La construcción del gran partido de la clase obrera obliga, sin embargo, a alianzas, para poder avanzar. En ese sentido nos incorporamos a la Mesa de Unidad por el Comunismo, que se explicará en la otra pregunta. En el plano internacional se mantuvo relaciones fluidas con la embajada de Corea del Norte en Brasil, la embajada de Venezuela y Cuba en Chile. Esas relaciones eran siempre a través de la misma Mesa de Unidad por el Comunismo.

POC participando en las marcha de Chile contra Piñera

El año 2019 el POC decide integrarse por completo a un colectivo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, llamado “MIR Pudahuel”. MIR Pudahuel cumplía las mismas políticas (enumeradas arribas) y un trabajo de masa muy similar al que tenía el POC. Es importante mencionar que MIR Pudahuel destaca como uno de los pocos colectivos MIR con trabajo de masa real y no solo en redes sociales. No confundir al MIR Pudahuel con el MIR inscrito oficialmente en el Servicio Electoral chileno, que rechazamos completamente, por cuanto han cambiado sus principios revolucionarios por electorales y proclamaron la “vía pacífica para solucionar conflicto”. MIR Pudahuel nace de los miristas que participaron en el paro armado en la emblemática comuna de Puahuel en plena dictadura, cuyo mártir es Jaime Quilán.


Su secretario político es el compañero Manríquez, de trayectoria larga y consecuente dentro de las filas del MIR. En el pleno del partido POC se decide entonces la integración completa con todos los militantes de Santiago y Regiones, sin haber un solo disidente de esa decisión. Las conversaciones con MIR Pudahuel fueron fructíferas y con honestidad. No se negoció ningún cargo, y los militantes entraron de lleno a la vida partidaria de MIR Pudahuel desde sus células. El mismo compañero Manutara, quien fuera el secretario político en dos oportunidades del POC, se integra como simple militante a una célula, tratando de cambiar la política de los negociados que se produce habitualmente con las fusiones. El nuevo MIR debió cambiar de nombre, por cuanto ya no existía solo en la comuna de Pudahuel.


2. ¿Vuestro partido lleva mucho tiempo activo en Chile?

El POC alcanzó a existir entre el año 2015 al 2019, año en que se integra al Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR de la Resistencia. Actualmente el MIR de la Resistencia es continuación directa del MIR que se fundara el año 1965. Por lo tanto, en agosto de 2020 cumplimos 55 años. MIR de la Resistencia tiene relaciones con otros colectivos MIR , ha participado en reuniones que llaman a la unidad de los diferentes colectivos MIR, pero con escaso resultado, por la llegada de personas que abrazan el trotskismo, ideas que ya fueron resueltas y expulsadas en los primeros años del MIR.


3. ¿Que es la “Mesa de Unidad del Comunismo”?

La Mesa de Unidad por el Comunismo es una instancia que busca la alianza y también posible unidad orgánica de varios partidos marxista leninista. Además es una instancia de diálogo entre colectividades afines como el grupo MOVADEF del Perú en Chile. Aglutinó a diferentes colectividades, llegando a un número incluso de hasta 7 partidos o colectivos. Sin embargo, a lo largo de su historia a decantado en 3 partidos políticos que han logrado un trabajo más constante y en alianza, El Partido Revolucionario Marxista Lenista, la organización Unidad Comunista y el Partido Obrero Campesino. Se ha organizado actos en común, escuelas de educación marxista leninista, escuelas de seguridad y jornadas comunes de propaganda. Las posibilidades de unidad orgánica entre esos 3 partidos no se lograron por estar algunos más adelantados en la toma de decisiones, algunas diferencias respecto a trabajo de alianzas dentro de organizaciones sindicales, o porque los compañeros viven en focos de ciudades diferentes.

Mesa de Unidad por el Comunismo
En los últimos meses, dado el estallido social, y actualmente la crisis sanitaria, ha sido difícil reunirse. Además debe volver a plantearse la mesa de unidad con el MIR de la Resistencia. Pero hay una disposición amistosa y con altura de mira de las 3 organizaciones. EL MIR de la Resistencia espera que el PRML y Unidad Comunista puedan finalmente llegar a un proceso de fusión orgánica y trabajar en alianza estrecha con el MIR.


4. ¿Que es el Frente de estudiantes y trabajadores unidos por la salud en el que participáis?

EL FESTUS es una instancia de masa que naciera bajo el POC y continúa ahora con el MIR de la Resistencia. Busca la ayuda directa, la educación política, la solidaridad de clase y la formación de líderes sociales que posteriormente podrían asumir roles dentro del partido. Si bien no exige a sus integrantes participar en algún partido, o necesariamente ser parte del MIR de la Resistencia, es una organización claramente política y quienes participan en ella, conocen aquello. Las acciones sin la solidaridad con educación de organización. Se le ayuda al obrero pero también se le enseña cómo debe organizarse y exigir al estado lo que le pertenece. En ese sentido no somos asistencialistas, sino se busca a través de la acciones de solidaridad la toma de conciencia de clase. Los voluntariados han sido desde ir a dejar café con sandwich a las salas de espera de los servicios de urgencia de hospitales, hasta trabajos organizados en zonas de catástrofes de Chile (incendio de Valparaíso, terremotos, aluvión).


Contamos con médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesores, abogados, estudiantes de medicina, ingenieros, comerciantes ambulantes, mecánicos, peluqueras y asistente social. Cada acción de solidaridad va acompañado de entrega de pabfletos y el discurso directo hacia los obreros y campesinos. Durante el estallido social, el FETUS jugó un papel destacado como rescatistas de los compañeros de la Primera Línea en la Plaza de la Dignidad y en la población de Lo Hermida.


5. ¿Qué es el socialismo plurinacional que reivindicáis para Chile?

Chile no es un pueblo único, en su territorio conviven diferentes naciones y pueblos ancestrales. Algunos de ellos como los Kolla, Diaguita y Mapuches abarcan incluso más de un país (Bolivia, Argentina). Como MIR de la Resistencia creemos que la solución a los conflictos y opresión de los pueblos ancestrales, solo se solucionará con la Dictadura del Proletariado, camino hacia el socialismo. La autonomía de los territorios ancestrales, si bien es legítima y necesaria, por sí mismo no solucionará la opresión del hombre por el hombre. Solo el Socialismo permite a los pueblos indígenas alcanzar su real libertad y autonomía, con respeto a sus costumbres, cultura, territorios e igualdad entre los hombres. El proyecto del presidente mártir Salvador Allende, si bien era reformista, pero avanzó tremendamente en lograr un proyecto de esas características. Otro ejemplo es la multiculturalidad de la Unión Soviética y el respeto a las minorías étnicas, historia que fue consideramos totalmente deformada por los historiadores occidentales al servicio del capital.


6. ¿Qué es Araucaria Diario?

“Araucaria Diario” era el diario oficial del POC, que se imprimía y tenía su página. Fiel a la política de unidad, tenía entrevistas a diferentes actores políticos marxistas chilenos y sobre todo énfasis en la lucha ancestral. Actualmente el órgano oficial del MIR del Resistencia es “El Rebelde”. Se espera lanzarlo en forma impresa una vez que se termine la emergencia sanitaria. Tenemos compañeros periodistas. Con el estallido de las revueltas en Chile.


7. ¿Creéis que es necesaria la organización y unidad del movimiento antifascistas de Chile?

Consideramos que todo antifascita militante o no militante debe hoy necesariamente trabajar en la unidad para derrotar al fascismo y al nazifascismo emergente. Durante el estallido social cuestor secretario político del MIR de la Resistencia recibió amenazas de parte del Movimiento Social Patriota, reconocido grupo nazi en Chile, que publicaron su nombre y su domicilio personal en redes sociales. Hoy más que nunca necesitamos la educación política de los compañeros que se siente antifascitas.


En ese sentido, creemos que la organización política de los compañeros de la Primera Línea (del estallido social chileno) es un paso importante para ello. Pero a su vez, advertimos del peligro de ser utilizados nuevamente por partidos revisionistas con slogans revolucionarios. La tarea de los colectivos y partidos marxistas leninistas está en lograr educar políticamente a esta generación sin estar pensando siempre en lograr la militancia de los mismos.


8. ¿Se ha intentado desmovilizar las revueltas de Chile desde algún sector de la izquierda chilena?

Creemos que seguir en el parlamento haciendo alianzas con sectores golpistas que votaron por reprimir al pueblo con militares, juntar firmas para constituir un partido político mientras caían compañeros muertos, es una traición a la clase obrera. No negamos la lucha electoral como una herramienta legítima, pero no será usada esa herramienta cuando el obrero mas despolitizado está en las calles haciendo barricadas. La traición de los partidos tradicionales y parlamentarios, los expone como lo que siempre han sido, serviles al capitalismo. Lamentamos también organizaciones que se decían revolucionarias hoy estén juntando firmas en las esquinas, para poder navegar en las aguas del sistema neoliberal, que para nosotros es una pseudictadura.
Nuestro aporte como MIR de la Resistencia a la lucha antifascista ha sido refundación de nuestra juventud, la Juventud Rebelde Miguel Enríquez – JRME, lanzada durante el mismo estallido social y que ha estado en primera línea, junto a su pueblo dando la cara al paco (carabinero) opresor. Todos lo afirmado acá en esta entrevista se puede ver en las páginas respectivas del “MIR de la Resistencia” y en Juventud Rebelde Miguel Enríquez- Juventud del MIR de la Resistencia.


9. ¿Quién es el camarada Camarada “Manutara”?

El camarada Manutara es un luchador social, revolucionario, comunista marxista leninista, indígena del pueblo diaguita, miembro del Consejo Nacional Diaguita, fue dos veces el Secretario Político del POC. Actualmente, después de la fusión del POC con el MIR Pudahuel, milita en MIR de la Resistencia con otro nombre político. Buscamos el colectivismo, por lo tanto intentamos no personalizar la lucha en una persona, sino en el trabajo que toda militancia realiza a diario.


10. ¿Que significa la consigna “No son 30 pesos, son 30 años”?

El estallido social se inicia con el alza de 30 pesos del metro. El Mir Pudahuel (actual MIR de la Resistencia) participó en la difusión de evadir el metro, aún las calles de Santiago de Chile tiene esos rayados en las paredes. Los 30 años son de opresión de parte de un estado neoliberal en complicidad directa de la izquierda parlamentaria. Son además 30 años de presos políticos y mártires de luchadores sociales y pueblos ancestrales.


Creemos que estos 30 años no son posibles de reemplazar por un gobierno nuevamente reformista al estilo Bachelet, sino a través del poder popular, que de paso a un gobierno popular, organización sindical y poblacional, que permita finalmente el proceso del socialismo en Chile. Sabemos que ese paso no será en forma pacífica, la bestia capitalista buscará todos los métodos para evitar esa instancia. Con mayor razón llamamos a la unidad de todos los revolucionarios y antifascistas en Chile.


11. ¿Las mujeres chilenas (trabajadoras y estudiantes) participan en las revueltas contra Piñera?

Las mujeres han sido un pilar fundamental, como dirigentes políticas. La opresión histórica de la mujer se hizo camino hacia la libertad, en expresiones tan variadas como la olla común en plena plaza dignidad, compañeras participando en la primera línea, y abogadas y trabajadoras de la salud prestando ayuda directa a los compañeros que iban cayendo.


Esta rebelión ha sido una escuela tremenda de organización y aprendizaje de lucha. Necesitamos fortalecer ese aprendizaje, con las enseñanzas de grandes mujeres como Rosa Luxemburgo, Teresa Flores (esposa sindicalista de Luis Emilio Recabarren), comandante Tamara (FPMR, asesinada), Macarena Valdés (asesinada), entre otras.


12. ¿Sois una organización sensibilizada con el feminismo y la liberación de la mujer?

Luchamos por la igualdad de género, creemos que si hay compañeros con actitudes machistas, ellos nunca entendieron el marxismo leninismo. No se puede ser mirista si se sigue siendo patriarcal. No usamos la palabra feminismo como forma de organización, pero tampoco rechazamos el concepto.


13. ¿Porqué en estas revueltas se usa la consigna “No estamos en guerra, estamos unidos”?

En los primeros días de la revuelta popular, Piñera dijo que estaba en guerra. Nosotros estamos unidos, pero además creemos que debemos dar una lucha directa contra el capital. No tememos en usar palabras que para otros pueden ser anticuadas o pasadas de moda, poco diplomáticas. Buscamos la Dictadura del Proletariado y el Socialismo.


Sabemos que jamás podremos hacerlo solos, por lo tanto la unidad se hace más necesaria que nunca para no perder lo aprendido en esta rebelión. Pero, no nos vamos a unir con cualquier sector, no haremos alianzas con quienes fueron parte de este sistema y que siguen negociando, para obtener asientos parlamentarios con sueldos millonarios.


14. ¿Qué relación tiene Piñera con los familiares del dictador Pinochet?

Piñera se muestra democrático, y dice haber votado No en el Plebiscito del año 1988. Pero como senador fue el más ferviente defensor de Pinochet, cuando detuvieron al dictador en Londres. Hace pocos días permitió la liberación de los torturadores y asesinos, condenados por delitos de lesa humanidad. Piñera es parte del fascismo más macabro que ha tenido este país.


15. ¿Que opináis de la celebración del 8 de Marzo por las calles de Chile y del actual feminismo?Supongo muchos colectivos feministas son solidarios con las revueltas...

Así como aclaramos la igualdad de género, sabemos que no todos los colectivos feministas tienen una mirada clasista. Creemos que solo la lucha de clases nos hará libre y que la igualdad de géneros es parte de esa lucha, no paralela. No desconocemos el gran avance que ha tenido esa lucha, y creemos que debemos estar en permanente análisis lo que el pueblo demanda para adecuar nuestra política de masas. No obstante, también sabemos que la masividad de la marcha del 8 de marzo de 2020, no necesariamente es un reflejo de la conciencia de clase de las mujeres de Chile, por ello hay mucho que trabajar. Como partido no llamamos al separatismo de la lucha, como fue planteado por algunos colectivos feministas de la marcha. Creemos que debemos avanzar juntos y no separados, hasta erradicar por completo los resabios machistas y patriarcales de cualquier organización de izquierda.

8 de Marzo de 2020 Santiago de Chile
A pesar de ese pensamiento, respetamos el separatismo planteado por algunas mujeres en la marcha de este año. Los compañeros rescatistas del FETUS se dividieron en una brigada de mujeres y otra de hombres. La brigada de mujeres marchó y las de hombres se mantuvo marchando por calles aledañas. Se comunicaron por walkie talkie y actuaron cuando la represión comenzó. Eso nos dio la experiencia de la frase “incluso aunque haya muertas, no queremos la ayuda de los hombres”, definitivamente no sirvió. Por ello hay mucho que trabajar, mucho que conquistar, y las mujeres tienen la voz y son parte de ese proceso dentro de nuestro MIR de la Resistencia.


16. ¿Ha existido respuesta organizada desde la población chilena contra los abusos y asesinatos de los milicos y los pacos?

Hay una organización incipiente. Está rebelión ha sido una escuela. El MIR de la Resistencia es un partido de cuadros, como tal debemos capacitar a nuestros jóvenes pata que a futuro asuman roles de líderes sociales y políticos, y tomen la vanguardia de la lucha. El rol del FETUS en ayuda como rescatistas de salud, asistencia social y legal, ha sido fundamental y goza un amplio cariño dentro de la población. Hemos visto como volvieron las ollas comunes, como pacos han sido expulsados de poblaciones, como la plaza de la dignidad se mantuvo invicta hasta el último día. Las naciones que habitan el territorio chileno, sin duda han ganado en conciencia social, les falta conciencia de clase, y deben aprender a organizarse. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de la Resistencia está listo y disponible para aportar en ese proceso de educación. Mantenemos firme nuestro grito desde su fundación: Pueblo, Conciencia y Fusil. MIR, MIR, MIR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario