lunes, 20 de abril de 2020

Entrevista a Daniel Fernández Abella

Daniel Fernández Abella es periodista especializado en periodismo histórico y cultural. Trabaja como freelance y colaborador en el programa La Hora de la República en radio vallekas. Ha realizado reportajes en siria, Vietnam, Rusia, Jordania, Venezuela, Cuba, Ecuador, Francia, Italia, Camboya, Berlín y Egipto.


1. ¿Qué significó la victoria del ejército republicano en la batalla de Guadalajara?

Los dos bandos estaban muy bien definidos. De un lado, el gobierno constitucional de la Segunda República, representado a través del Ejército Popular, dirigido por renombres como Vicente Rojo, Cipriano Mera o Enrique Líster Y, de otro, los fascistas, en cuyo nombre lucharon el Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano y las tropas franquistas –a través de la División de Soria–, dirigidos por José Moscardó (el militar atrincherado en el Alcázar de Toledo) o a Mario Roatta.
El CTV estaba mandado por el general italiano Mario Roatta, quien intentó realizar una “Guerra relámpago” El Duce ordeno al general Roatta que lograra una autorización de Franco para realizar una operación independiente del CTV y después de varios planes distintos, entre ellos uno de tomar Valencia sede en ese momento del gobierno Republicano. Franco accedió a permitir una operación del CTV sobre Madrid, pero con la condición que los italianos marchasen flanqueados por fuerzas españolas como en Málaga.

mapa de la batalla del Guadalajara

Sin embargo, las tropas italianas no estaban acostumbradas a desenvolverse en el barro de la alcarria. El barro y el mal tiempo dificultaron sus movimientos del CTV las tropas republicanas con el 4º Cuerpo del Ejercito con tres divisiones del Jarama reciben la orden de cortar el paso a los italianos, apoyados por carros soviéticos T-26 B y su aviación. La resistencia republicana fue en aumento hasta el punto de convertirse en contraataque. El CTV comenzó su retirada perdiendo centenares de prisioneros y abundante material. Las tropas de Orgaz no se movieron de sus posiciones del Jarama a pesar que sus enemigos abandonaron el campo de batalla para atacar a los italianos. Sin que nadie echara una mano a los italianos, el CTV se retiró penosamente. Entonces termino la batalla.
El resultado del combate ayudó a elevar la moral en el Ejército Popular Republicano, era otra victoria para evitar la caída de Madrid.


2. ¿Qué fue la Batalla del Ebro y por qué fue una batalla tan importante?

La Batalla del Ebro fue el último intento de frenar el avance del ejército de Franco por parte de la república. Fue una batalla a la desesperada y una de las definitivas. Comenzó a finales de julio de 1938 y se dio por concluida a mediados de noviembre de ese mismo año. Demostró el papel clave de la resistencia del pueblo español en su defensa del legítimo gobierno democrático y de unos valores y libertades que les serían arrebatados meses más tarde con la victoria del fascismo.



3. ¿Quién fue Hidalgo de Cisneros y por qué era un hombre tan valioso para el bando republicano?

Ignacio Hidalgo de Cisneros fue uno de los militares que se mantuvo fiel a la república tras el golpe de Estado del 18 de Julio y fue el encargado de la lealtad de los aeródromos militares del país a lo largo de todo el día 18 de julio. En la madrugada del día 20 fue uno de los responsables de que el aeródromo militar de Getafe y otras guarniciones cercanas permaneciesen leales al gobierno y colaborasen a sofocar la sublevación del Cuartel de la Montaña. Durante la contienda fue nombrado jefe del estado Mayor y comandante delas Fuerzas aéreas republicanas. Los problemas de entrenamiento y la falta de renovación del material volante, junto con el arrollador embate de fuerzas superiores y con la moral muy alta, consiguieron la victoria de sus antiguos compañeros de armas.

Hidalgo de Cisneros

Hacia el final de la guerra, en octubre de 1938, Negrín le envió para realizar una visita relámpago a Rusia y entrevistarse fugazmente tanto con Stalin, como con Voroshílov y Molotov, y en ese momento el flujo del envío de material de guerra, que casi se había detenido, volvió a reanudarse, llegando siete barcos a Burdeos y acumulándose en pocos días material nuevo en la frontera francesa, que ya no pudo ser distribuido ni utilizado.
Partió al exilio el 6 de marzo de 1939, junto a muchos otros y nunca podría volver a España, ya que murió en Bucarest en 1966.


4. ¿La aviación republicana tuvo papel durante la guerra civil española?

Por supuesto. Durante las guerras del siglo XX, el frente aéreo fue fundamental para los generales y los ejércitos. El apoyo aéreo permitía a los ejércitos avanzar y defender posiciones como sucedió en la defensa de Madrid.
Para más información consulta el libro “LA AVIACION REPUBLICANA ESPAÑOLA 1936-1939. DE PATRICK LAUREAU


5. ¿Qué era el batallón aéreo “La Gloriosa”?

“La Gloriosa” era el nombre que recibía la aviación republicana. Se la conoció así, como La Gloriosa o La Sufrida, porque enfrente tuvo durante la Guerra Civil a La Numerosa, llamada de ese modo por la decisiva colaboración de la aviación alemana e italiana en apoyo del golpe de Estado fascista, al que se unieron 175 pilotos de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE). Fueron en total 215 aviadores los que mantuvieron su fidelidad al régimen legal y democráticamente constituido, mientras que 185 no tomaron partido.


6. ¿Qué era el Batallón de la Muerte y cuál era su origen?

El Batallón de la Muerte o Centuria Malatesta fue una de las columnas anarquistas e internacionalistas más espectaculares y conocidas. Formada por italianos exiliados en Francia, causaron gran impresión en su desfile por Barcelona, en marzo de 1937, a causa de sus uniformes negros, cuya apariencia recordaba a los utilizados por los fascistas italianos.

Manuel Pilares, comandante del Batallón Malatesta (abuelo de Daniel Fernández Abellan)

Aquella mañana, exhibieron una de sus banderas, negra con una calavera y huesos cruzados (que recuerda a otra de los rusos anarquistas, décadas antes, de Bandera Negra), lucieron impecables jerseys negros de cuello alto, uniformes verde-oliva con correaje, boina negra e insignia con una calavera y un puñal en el cinturón.
Su origen estaba en un battaglione organizado por el anarquista italiano Nicola Menna, al que se unieron libertarios italianos venidos a Barcelona con motivo de la Olimpiada Popular.

Batallón Malatesta en Barcelona, 1937

El batallón de la muerte fue acuartelado y entrenado en un Castillo de Santa Perpètua cerca de Barcelona que después fue convertido en un Colegio de protección de menores femenino de la Diputación actualmente es propiedad de la Generalitat y lo usan para albergar refugiados.


7. ¿Qué posición tenía la marina española ante el golpe de estado de 1936?

La Armada española jugó un papel importantísimo en el desarrollo y desenlace del conflicto, con batallas navales de consideración, pérdidas muy graves, victorias importantes y una actividad que involucró no sólo a las fuerzas en lucha sino a numerosas potencias extranjeras.
El Jefe del Estado Mayor de la Armada fue informado del alzamiento el día 17 de julio, en una estación de ferrocarril, en circunstancias que la guerra comenzaba al día siguiente.
Cuando las primeras noticias de la rebelión comenzaron a llegar a los puertos, la confusión en la Armada fue enorme. La mayoría de los oficiales recibieron la noticia con gran alegría y se prestaron a controlar los barcos. De los 772 oficiales de la Marina de Guerra, sólo 38 permanecieron fieles a la República. El resto se plegó al alzamiento, pero, previamente, debió enfrentarse a las tripulaciones.
La flota de la república quedó compuesta por 1 acorazado, 3 cruceros, 16 destructores, 12 submarinos, 1 cañonero, 2 guardacostas, 3 torpederos y 3 buques auxiliares.

barco de la Armada española izan bandera de la Segunda República contra el golpe de estado de 1936

La escuadra republicana quedó, en total, con 40 barcos, con 66.000 toneladas y unos 12000 hombres de tripulación.
Sin embargo, la escuadra de los golpistas era mucho menor. Quedó al final formada por 1 acorazado, 4 cruceros, 1 destructor, 5 cañoneros, 4 guardacostas, 2 torpederos y 4 minadores. Durante el primer año de guerra, el comando naval ordenó artillar 8 barcos mercantes a los que se llamó "cruceros auxiliares" y Franco logró que el gobierno de Italia le cediera en préstamo (con promesa de compra) 4 cruceros y 2 submarinos, o sea, 17 barcos con 38.000 toneladas.


8. ¿Quién fue Benjamín Balboa y por qué se le menciona en el libro “La Flota es Roja”?

Benjamín Balboa era el radiotelegrafista de guardia en el Centro de Comunicaciones de la Armada en la Ciudad Lineal de Madrid el 18 de julio de 1936 cuando se recibió el telegrama de Franco desde Canarias saludando al ejército de África, previo a su desplazamiento para ponerse al frente de la sublevación. Se negó a transmitir ese mensaje y, previa detención de su superior y en comunicación con el Ministerio de Marina, se puso en contacto directo con sus compañeros radiotelegrafistas de los buques, instándolos a sublevarse contra sus superiores del Cuerpo General de la Armada. El llamamiento tuvo éxito y las tripulaciones se hicieron cargo de los buques, impidiendo el paso del Estrecho hasta el 5 de agosto.

Benjamín Balboa

Balboa sabía que la marinería y oficiales subalternos eran fieles a la República. Siguiendo las instrucciones de Balboa, la marinería tenía que vigilar los movimientos de los mandos para determinar si estaban con los sublevados. En su caso, debían eliminar a aquellos que se resistieran. Los comités compuestos por cabos, marineros y auxiliares comenzaron a reducir a los jefes y oficiales en variados buques, encerrándolos en los pañoles y apoderándose del mando.


9. ¿Qué papel tuvieron los sindicatos CNT y UGT en la construcción y unidad de las milicias antifascistas al Ejercito Popular?

Aunque las instituciones estatales seguían en pie, la CNT-FAI decidió que era necesario aplastar primero al fascismo allí donde había triunfado, y aceptó crear al margen de la Generalidad, cuya existencia no era cuestionada, un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña (CCMA), que prolongaba la colaboración del comité de enlace militar, existente durante el combate contra los sublevados, entre la Generalidad, los militares leales, el Comité de Defensa confederal y los otros partidos y organizaciones obreras y republicanas.
Los sindicatos, al igual que los partidos, se encargaron de organizar al pueblo y frenar al fascismo. Tanto la CNT como la UGT organizaron a los trabajadores: En Madrid se les incluyó en el Comité de Milicias y, desde el principio, estuvieron a cargo de la defensa de un sector de la Sierra de Guadarrama.

2 Batallón de la UGT de Asturias

También los encontramos peleando en Arenas de San Pedro. A finales de febrero de 1937, una vez creado el Ejército Popular de la República, los batallones 1º y 2º Ángel Pestaña pasarán a formar parte de la 67ª Brigada Mixta, incorporada a la 4ª División del II Cuerpo del Ejército. A su mando estarán el capitán de Infantería Berdejo; el oficial de milicias Rodríguez como jefe de Estado Mayor; y Eliseo Pestaña, hijo de Ángel y afiliado a las Juventudes Sindicalistas del partido, será su comisario político.


10. ¿Qué era el Comité de NO Intervención que se hizo en Europa al estallar la guerra civil en España?

El Comité de NO Intervención fue un Comité creado por iniciativa francesa, bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se adhirieron al pacto.
De ahí en adelante, hasta 27 países europeos, incluyendo la URSS, se adhirieron al pacto.
La política de no intervención fue una gran farsa diplomática. Mientras las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la guerra civil, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco. Así mismo, la Unión Soviética envió ayuda a la España republicana.
Carente de medios para comprobar las denuncias y acusaciones de infracción del Acuerdo, el Comité se convertía de facto en una pantalla que ocultaba la ayuda militar de algunos de sus adherentes a los sublevados fascistas en contra del Gobierno legítimo español.


El recelo en el Foreign Office ante el sesgo de los acontecimientos en la España republicana y la aplicación de los principios de la política de apaciguamiento están en el origen de esta política.
A modo de conclusión, se puede citar la expresiva apreciación de la “No-Intervención” hecha por el ex ministro de Estado de la República Española, Álvarez del Vayo en su libro ‘La batalla por la libertad’: “Ha sido un brillante modelo del arte de servir en bandeja la víctima de la agresión a los Estados agresores, observando las refinadas maneras del gentleman y dando la sensación, al mismo tiempo, de que el único fin que se persigue al proceder así es conservar la paz”.
Como bien dijo Azaña en su libro Causas de la guerra de España: “La no-intervención, tal como se definió para España, consistía en privar al gobierno español de la posibilidad de comprar armas en los mercados extranjeros. Y tal como se practicaba, consistió en disimular (y, por tanto, en proteger), bajo las discusiones bizantinas del Comité, la intervención a fondo de dos estados”.


11. ¿Dentro del bando republicano existía una gran número cultural y diverso? escritores, historiadores, poetas, filósofos de España y el extranjero.


La cultura tiene diversas manifestaciones: desde el arte gráfico, la literatura pasando por el teatro y las artes escénicas, la danza y el cine.
La Segunda República Española enarboló en la bandera tricolor la lucha contra el analfabetismo y la incultura: la creación de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, la Generación del 27 y del 36, las misiones Pedagógicas son claros ejemplos de esta batalla contra un pueblo ignorante temeroso de dios.


Los intelectuales tuvieron un protagonismo especial durante la Segunda República. Muchos de los dirigentes republicanos y socialistas, como Manuel Azaña, Fernando de los Ríos o Julián Besteiro, pertenecieron al mundo de la cultura,. Otros, como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Gregorio Marañón, apoyaron expresamente al nuevo régimen agrupándose en la Agrupación al Servicio de la República.


12. ¿Qué era el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas?


No todas las batallas en la guerra se libraron con armas, otras se basan en la propaganda y la ideología. En ese sentido, nace el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Valencia.
El II Congreso Internacional de Escritores fue uno de los foros donde se expresa esta heterogeneidad en el compromiso en defensa de la república, su carácter internacional está relacionado con la convulsa situación de los años treinta, con el ascenso del fascismo en diversos países y en el importante papel que realiza la Unión Soviética en el campo de la difusión cultural en su país y en la agrupación de escritores en 1934, que promueven la celebración del I Congreso Internacional de Escritores en París en 1935.

II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, Valencia, capital de la Segunda República Española, 1937

Se constituye allí la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura ya con sección española, decidiendo celebrar el siguiente congreso en Madrid en 1937, la guerra civil precipita la situación, algunos escritores vienen a las Brigadas Internacionales, lo que hace que la convocatoria al realizarse tenga una enorme repercusión internacional. Desde 1936 la dirección es llevada por Bergamín y Alberti.


13. ¿Quién fue Miguel Hernández y por qué era tan conocido en el bando republicano? Los amantes de la poesía y literatura española le tiene gran aprecio.

Miguel Hernández fue uno de los representantes dela Generación del 27 y de la Generación del 36. Un poeta del pueblo y para el pueblo, con versos militantes y comprometidos. Será a partir de su segundo viaje a Madrid, a finales de 1934 e inicios de 1935, cuando Hernández comience a mostrar, tanto literaria como políticamente, una preocupación social y política, sobre todo a raíz de su conocimiento y amistad con el poeta chileno Pablo Neruda (y con el argentino Raúl González Tuñón), y con el poeta español Vicente Aleixandre, que acababa de publicar su obra La destrucción o el amor. De ambos poetas, Neruda y Aleixandre, recibirá Miguel Hernández la influencia literaria que le acerca a la poesía vanguardista, así como una aproximación a la ideología republicana.
La poesía es sobre todo comunicación.

Miguel Hernández en el frente en 1936

La poesía es una búsqueda confidencial de identificación sentimental con los lectores y los oyentes. El texto poético es un fundamentalmente un diálogo: Busca una comunicación con el otro. El poeta ha de salir de su prisión para transformar su texto subjetivo en un texto objetivo que transmita por sí mismo la veracidad y autenticidad de esa vivencia personal para que pueda ser experimentada en los receptores.
Eso es Miguel Hernández, la cristalización de la poesía militante y comprometida.


14. ¿Qué era el Cinturón de Hierro que se hizo en el frente republicano del País Vasco?

El cinturón de hierro era un sistema de protección que se construyó alrededor de Bilbao (1936). Recién construido por orden del Gobierno Vasco, comenzaba en Plencia y, rodeando Bilbao, llegaba hasta San Julián de Muskiz: estaba a unos 20 km de Bilbao. Estaba formado por trincheras, alambradas, ametralladoras, lugares de observación y caminos. Pretendía ser la base de la defensa de Bilbao; pero fue rápidamente desmantelado por las fuerzas franquistas, por la parte de Larrabetzu el 11 de junio de 1937. Ocho días después cayó Bilbao. Los fallos técnico-militares en la construcción del cinturón y el hecho de que uno de los ingenieros de la obra se pasara al enemigo facilitó mucho a éste las cosas a la hora superar el sistema de protección.

Cinturón de Hierro

El comandante Alejandro Goikoetxea, uno de los oficiales que tomó parte en la construcción del Cinturón de Hierro, que se pasó al bando atacante en marzo con todos los planos. Según se podía ver en éstos, las obras estaban sin finalizar aún. Los atacantes dispusieron de toda la información para atacar por los sitios más débiles.


15. ¿Quién era Josep Renau y como puso al servicio del bando republicano?

Josep Renau fue uno de los grandes pioneros del diseño gráfico en España. Infatigable pintor, cartelista, fotomontador, muralista… Josep Renau fue crucial en la introducción en España del uso de las vanguardias y la conciencia social del cartel.
Influenciado por el constructivismo ruso (donde el cartel aparece como medio movilizador) y el fotomontaje político del alemán John Heartfield (dadaísta), Renau supo potenciar las posibilidades expresivas y plásticas del cartel para expresar los ideales de igualdad, progreso y solidaridad.

Josep Renau retratado con unos de sus diseños de fondo para el PCE durante la guerra civil española

En 1936 fue nombrado Director General de Bellas Artes y, mediante la creación de la Juntas de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, fue quien decidió el traslado de parte del patrimonio artístico del Museo del Prado a la Torre de Serranos de Valencia para salvarla de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil.
En 1937 Josep Renau, en nombre del Gobierno de la República, encargó a Picasso la realización de una obra (el “Guernica”) para exponer en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para romper el aislamiento de la causa republicana.


16. ¿Quién fue Georges Soria y que relatan sus libros de Guerra y Revolución en España?

Georges Soria fue un corresponsal de L'Humanité durante la Guerra civil española. Fue famoso por sus artículo contras las posiciones trostkistas durante la guerra civil del 20 de junio de 1937 tras los sucesos de mayo del 37. Como historiador, le debemos obras como su Gran Historia de la Comuna (en 5 volúmenes, 1970), Guerra y Revolución en España (en 5 volúmenes, 1975-1977) o La Grande Histoire de la Révolution française (en 9 volúmenes, 1987- 1988), así como obras como The 300 Days of the Revolution Revolution o The Grand Défi URSS-USA.


17. ¿Quién fue Federico García Lorca y por qué fue ejecutado por el bando rebelde? García Lorca también es muy conocido ente los/as poetas de España...

Lorca fue uno de los poetas más importantes de la generación del 27. Miembro de la Barraca, la compañía de teatro que recorría los pueblos enseñando a los más humildes, Lorca era la cristalización de los aires pedagógicos de la Segunda república, de esos poetas comprometidos con mejorar la vida del pueblo a través de la cultura. Lorca adoptó una posición política decididamente antifascista y republicana.
Indignado con el clasismo y comprometido con los sectores populares. Hirió el orgullo de una burguesía hipócrita y aferrada al pasado, la clase de caciques y terratenientes que lo envidió y denunció, criticando en la prensa que "en Granada se agita actualmente la peor burguesía de España", y poniendo en evidencia la vacuidad de "los señoritos que tienen en sus casas cuadros con marcos de peluche rojo y clavos dorados”.

Federico García Lorca

Por eso debía desparecer y por eso intentaron eliminarle dela historia. Pero nadie muere mientras sea recordado. Y en ese sentido, el eco de su fusilamiento fue tan grande que generaciones posteriores siguen recordando su figura y buscando su cuerpo. Aquí hay que agradecer la labor de la asociaciones de memoria histórica y del hispanista Ian Gibson, entre otros, que se han encargado de mantener vivo su recuerdo.


18. ¿Quién fue José Díaz y por qué era una cara representante del PCE y el bando republicano?

José Díaz fue el secretario general del PCE durante la Guerra Civil y la segunda república. Se ganó prestigio entre la clase obrera por su participación en los enfrentamientos armados contra los pistoleros de la patronal y con su negativa a exiliarse durante la dictadura de Primo de Rivera. Optó por continuar en la clandestinidad con su actividad sindical, dando mítines sobre todo en locales del barrio de La Alameda, en cuya plaza central le rindieron ayer homenaje sus sucesores, los dirigentes y militantes del actual PCE.
Su capacidad de organización durante la guerra civil resultó decisiva en la lucha del Partido Comunista, que pasó de 12.000 militantes en 1932 a cerca de 300.000 en 1938. En sus memorias tituladas Tres años de lucha, muestra su compromiso político y patriótico: Durante la campaña electoral José Díaz Ramos había denunciado que la reacción llamaba a votar para aplastar todo vestigio de libertad y de democracia para acabar tanto con las organizaciones proletarias como las fuerzas democráticas. José Díaz Ramos también había recalcado que ante la dura batalla que se avecinaba los comunistas estaban orgullosos de haber propugnado y defendido el Bloque Popular como condición necesaria para triunfar ante la reacción, sobre la base de la unidad antifascista. La reacción fascista ante la derrota en las elecciones pondría en marcha el por así decirlo su "Plan B", la sublevación del 18 de julio de 1936, cuando una parte de ejército, seis meses después, se levantaba en armas y asolaba a España.

José Díaz, secretario general del PCE durante la guerra civil española

Y aludiendo a que en las elecciones del 16 de febrero se pudo alcanzar la victoria por la unidad antifascista, hacía el siguiente llamamiento, en las páginas del periódico "Frente Rojo" del 16 de febrero de 1937, de que esa unidad se debía preservar ante lo que estaba sucediendo en España para "rescatar la República, defendiendo la democracia y el derecho a la libertad del pueblo". Remarcando que "la condición la fundamental para la victoria es, como ayer, la unidad antifascista."
Frente al discurso del fascismo sublevado, José Díaz resaltó el verdadero patriotismo: el de las clases obreras y trabajadoras, el del ejército democrático y popular al servicio de los intereses del pueblo y no de lo que había sido durante el siglo XIX; el de vivir en una España donde la cultura y el progreso estuvieran al servicio del pueblo y no en manos de un clase dominante. En definitiva en unir los significados de Patria y pueblo, tan alejados ideológica y sintácticamente en un solo.


19. ¿Qué fue el bombardeo de Guernica y por qué se señala como un crimen de guerra? Algunos historiadores de extrema derecha afirman que eso fue propaganda del Partido Laborista de Gran Bretaña contra la Alemania Nazi...

Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana el 26 de abril de 1937. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del País Vasco. El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas.

bombardeo de Guernica, 26 de Abril de 1937

Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.
El considerado un crimen de guerra porque fue un bombardero indiscriminado contra la población civil, no contra objetivos militares.


20. ¿Quién fue Miguel Unamuno y por qué se le dedico una película “Mientras dure la guerra” por Alejando Amenábar? Se le señala como un gran escritor y orador de la literatura española.

Miguel de Unamuno fue uno de los mayores representantes de la generación del 98. Si bien al principio apoyo el régimen republicano este se fue resquebrajando con el paso del tiempo, adoptando una posición crítica con el Gobierno republicano-socialista.
Si bien, al principio se adhirió en un principio al bando de los rebeldes y tomó aquel levantamiento militar como un intento de rectificación de una República- o mejor, del gobierno republicano- con cuya deriva él, que la proclamó desde el balcón del Ayuntamiento salmantino, se mostraba a disgusto y disconforme; luego rectificó tras un acto en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 (donde tuvo su enfrentamiento con Millán Atray).


21. Sobre las Brigadas Internacionales ¿No es contradictorio que los brigadistas tengan homenajes en países tan distintos o incluso enfrentados como lo era la RDA, Gran Bretaña, países ex-soviéticos o socialistas?

En absoluto. A los brigadistas les unía un ideal común que sobrepasa fronteras y nacionalidades: la lucha contra el fascismo, la defensa de la democracia y el internacionalismo proletario. Eso demuestra que los intereses de la clase proletaria no tienen nada que ver con los intereses de su país de nacimiento: porque les unen ideales inherentes a su clase o manera de ver el mundo, alejada de los intereses de las clases dominantes.


22. Una curiosidad ¿Es cierto que habían asiáticos (chinos y japoneses) en las Brigadas Internacionales?

Sí. Las Brigadas Internacionales estaban compuestas por miembros de más de 50 países del mundo, entre ellos, asiáticos. Los últimos estudios demuestran la internacionalización del conflicto español en el mundo: en 1937 en Pekín los estudiantes se manifestaban al grito de «Defender Madrid», mientras el ejército de Mao Zedong, entonces en plena revolución, desfilaba en Yanan con un estandarte en el que podía leerse «Salutamos les puebles bravissimos de la España (sic)».

brigadistas chinos en el frente republicano

bandera de los brigadistas chinos en España

De hecho, el propio Mao envió una carta de apoyo a los republicanos españoles e informaba de que entre los brigadistas había chinos.


23. ¿Qué eran los niños españoles exiliados y acogidos por la URSS?

El primer aspecto diferenciador es el hecho de que el colectivo de españoles numéricamente más importante que, al finalizar la guerra, se encontraba en la Unión Soviética eran los casi 3.000 niños que habían sido evacuados en 1937 y 1938. Junto a los niños había otros colectivos que fueron a ese país durante la guerra: los educadores y personal auxiliar que acompañaron a los menores en las expediciones, los alumnos pilotos que iban a estudiar a las escuelas de aviación soviéticas y los tripulantes de los barcos españoles que se encontraban en ese país o navegando hacia él cuando terminó la guerra.

niños españoles en una escuela soviética de Moscú 1938

En la entonces Unión Soviética hicieron su vida, estudiando, trabajando y formando una familia, pero algo los hizo diferentes. Por un lado la añoranza de un país que apenas tuvieron tiempo de conocer y por otra un instinto de supervivencia que les impulsó a mantenerse unidos, a agruparse en sus centros, a practicar el castellano para no olvidarlo, a fijar en las paredes carteles turísticos de Valencia o el País Vasco, a crear grupos de baile y a leer a poetas españoles.
En 1990, mediante la Ley 18/1990, se les facilitó la recuperación de la nacionalidad española. En 1994 se firmó el convenio Hispano-Ruso de Seguridad Social por el que obtuvieron el derecho a pensiones de jubilación, invalidez y supervivencia.
En diciembre de 2003 de concedió la Medalla de Honor a la Emigración en su categoría de oro al “colectivo de niños de la Guerra” de Rusia.


24. ¿Quiénes eran los “Maquis” y por qué sus acciones eran tan importantes? Algunos los acusan de terroristas...

Tras la victoria del fascismo en España, la guerra no acabó para algunos. La resistencia republicana marchó al monte y emprendieron una lucha desde las sierras españolas. La lucha guerrillera duró hasta 1952. En Octubre de 1944 el número de guerrilleros en las montañas alcanzó las 70,000 personas y el Partido Comunista agrupó a más de 10,000 combatientes exiliados que habían resultado victoriosos en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis. Se acometió una operación de reconquista de España apoyada por material militar a través del Valle de Arán.

Maquis españoles 1940

El apoyo popular que obtuvo la incursión fue humilde, la población estaba sacando la cabeza de la contienda civil y Franco envió 50,000 hombres fuertemente armados apoyados con aviación como respuesta. Aguantaron algunas semanas pero tuvieron que batirse en retirada una vez más. A partir de ese momento empezó una persecución contra los maquis en toda España.


25. ¿Qué era la Junta Española de Liberación?

EL 20 de noviembre de 1943 quedó constituida en México, D. F., la Junta Española de Liberación (JEL), presidida por Diego Martínez Barrio, que era presidente de las Cortes españolas legítimas en el exilio, y desde la dimisión de Manuel Azaña presidente interino de la República. Su propósito consistía en agrupar a todas las fuerzas democráticas de izquierdas para combatir a la dictadura fascista, que llevaba ya cuatro años asfixiando a España.
Fue la respuesta a la llamada Declaración de La Habana, firmada el 3 de octubre anterior por un grupo de profesores republicanos exiliados. Solicitaban a todas las fuerzas democráticas de izquierdas afines que se unieran para formar un frente común contra la dictadura española.

periódico de la JEL (Junta Española de Liberación)

Como réplica a esa invitación, el 11 de noviembre se reunieron en el Distrito Federal mexicano delegados de los partidos republicanos democráticos de izquierdas, para formalizar un diálogo tendente a elaborar un documento con el compromiso unitario de denunciar a la dictadura, que fue el pacto rubricado el día 20. En abril de 1945 asistió a la conferencia de San Francisco una delegación de JEL formada por Álvaro de Albornoz, Félix Gordón Ordás, Antonio María Sbert y Prieto. La JEL consiguió introducir la "Cuestión Española" en la agenda de la las Naciones Unidas por la cual se impedía el acceso a los organismos internacionales a los estados y regímenes constituidos por el apoyo de las potencias nazi-fascistas, como había sido el caso de la dictadura militar de Franco. Se disolvió en agosto de 1945, en favor dejar toda la iniciativa política del exilio al Gobierno republicano en el exilio, presidido ya por José Giral.


26. ¿Qué era el Batallón de la Nueve, y que gesta realizaron en la Francia ocupada y dividida por los nazis? ¡Dinos por favor quienes componían este batallón tan singular!

La novena compañía, una unidad de choque formada por 150 exiliados españoles, conocidos en el frente como “La Nueve”. Fueron la punta de lanza de la ofensiva aliada en Normandía.
El nombre de "La Nueve" fue asignado popularmente a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, conocida también como la "División Leclerc". Se trató de una compañía formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés, aunque en la División Leclerc también estaban enrolados y dispersos otros soldados de origen español en diversas compañías.

La IX División española tras la liberación de Paris

Los méritos de "La Nueve", fueron reconocidos por los historiadores especializados, pero gran parte de la historiografía francesa olvidó la gran importancia de la participación de los republicanos españoles en la Liberación de París, tratándola como una acción exclusivamente francesa. Los historiadores españoles, solo hablaron de este tema, sin profundidad y reconociendo a esta compañía por su valor y destreza.


27. ¿Se intentó de alguna manera reponer al gobierno de la Segunda República Española en el exilio con el apoyo de países, comités solidarios, internacionalistas, partidos políticos...?

Tras la Segunda Guerra Mundial, los países vencedores estaban demasiado ocupados en los nuevos escenarios de la Guerra fría y la cuestión española pasó a un segundo lugar. Si bien es cierto que Stalin en la Conferencia de Postdam afirmó que “Nosotros los rusos consideramos que el presente régimen de Franco en España fue impuesto por Alemania e Italia y que entraña grave peligro para las naciones unidas amantes de la libertad. Opinamos que será bueno crear condiciones tales que el pueblo español pueda establecer el régimen que elija.”, Churchill y Truman no estaban por la labor de meterse de lleno en la cuestión española.
Podemos distinguir dos fases: una de condena y otra de aceptación.
El 12 de diciembre de 1946, la Asamblea General de la ONU acordó por 34 votos a favor, seis en contra y trece abstenciones, la condena del régimen franquista en la que se decía que «por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia de Mussolini», lo que «hace imposible que este pueblo participe con los de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales… hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado… cuya autoridad emane del consentimiento de los gobernados». A continuación recomendaba la inmediata retirada de los embajadores acreditados en Madrid. Esta última medida fue aplicada por la gran mayoría de los países.

Asamblea General de la ONU 1946

Si bien los acontecimientos de la guerra fría salvaron al franquismo: la posición macartista fue clave para la supervivencia de la dictadura. La posición anticomunista de EEUU casaba muy bien con la dictadura franquista. El interés de Estados Unidos por España se centró en su valor geoestratégico, pues además de «controlar el estrecho de Gibraltar, el territorio peninsular podía servir también de base de retaguardia para el dispositivo militar estadounidense en Europa, mientras que las islas Canarias ocupaban una privilegiada situación en el control de una extensa área del Atlántico y del África noroccidental».
La instalación de bases militares en territorio español permitió al franquismo abandonar su aislamiento, si bien fue a cambio de las migajas del plan Marshall y ser reconocido con el único gobierno legítimo en España. Esa puñalada trapera fue una sentencia de muerte para el exilio republicano y para todos aquellos que fueron perseguidos, torturados y asesinados, puñalada que todavía en la actualidad sufrimos con monumentos de ensalzamiento a la dictadura, fosas comunes, represaliados y partidos e instituciones que recuerdan la figura del dictador y su legado.


28. ¿Quién fue Marcos Ana?

Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana nació en Salamanca, 20 de enero de 1920, en el seno de una familia de jornaleros. A los doce años dejó los estudios y se puso a trabajar y a los dieciséis se afilió a las Juventudes Socialistas. Trabajó como comisario político en la 44 Brigada Mixta (estacionada en El Pardo) y más tarde como instructor político de la juventud en la 8ª División del Ejército del Centro.

Procedente de una familia muy humilde y profundamente católica, con a los dieciséis años se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y abandonó la religión. Cuando estalló la guerra civil, en julio de 1936 marchó al frente con el batallón de milicias «Libertad» de las JSU, pero le devolvieron a casa por ser menor de edad. Se incorporó finalmente en 1938 llegando a ser comisario político del partido comunista. Fue apresado a los 19 años y se convirtió en el preso político que pasó más tiempo en las cárceles, donde sobrevivió a varias condenas de muerte de la dictadura franquista. En la cárcel también realizó una gran labor política: organizado con otros presos comunistas, idearía miles de tretas para conseguir materiales para los presos y recibir y enviar noticias, creando un sentimiento de comunidad y una célula. En la cárcel comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana. Fue liberado, tras la presión internacional, en 1961, tras 23 años de encierro. Ya libre, marchó a Francia y se dedicó a viajar por todo el mundo convertido en un símbolo de la solidaridad internacional y de la lucha antifranquista.



Su expediente es el número 120.976 y en él se pueden leer los motivos de su condena: como secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, “tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre de ese año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado.

Marchó al exilio en Francia, donde el Partido Comunista le invitó a establecer el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) con Pablo Picasso de presidente de honor. Recorrió Europa y Sudamérica, pronunciando conferencias y organizando campañas de apoyo a los exiliados y opositores al franquismo.

En París conoció a Vida Sender, hija de exiliados anarquistas españoles, con quien tuvo un hijo, Marquitos, en 1963. Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976.


Marcos Ana

Durante la Transición continuó sus actividades dentro del Partido Comunista del que fue candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977, por la provincia de Burgos, sin obtener escaño, y en el que ocupó distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional.

En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol, prologado por José Saramago. Su poesía es una «poesía de trinchera», poesía que tomaba partido a diferencia de aquellos neutrales que la concebían como un lujo cultural, y ha sido atribuida a «la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio»

El 4 de diciembre de 2009, el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El 13 de enero de 2010, Ana fue el primer galardonado con el Premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno Vasco. En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2008 el director Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía con el objeto de rodar una película sobre su vida.

Murió el día 24 de Noviembre de 2016 en Madrid a los 96 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario