viernes, 8 de mayo de 2020

Entrevista al BNG (Bloque Nacionalista Galego)

1. ¿Que es el BNG (Bloque Nacionalista Galego)?

Es una organización política gallega de base popular, estructura frentista, y funcionamento democrático y asambleario, fundada en 1982, que engloba en su interior partidos y colectivos organizados, así como militantes independientes, no adscritos a ninguno de esos partidos o colectivos. La organización juvenil Galiza Nova es parte también del frente.


Se declara nacionalista y antiimperialista, propugna la República Galega, y defiende el derecho de autodeterminación y la soberanía política para Galiza y todos los pueblos del mundo. Defiende prioritariamente los derechos de las clases populares gallegas.


2. ¿Por que se funda BNG?

Basicamente por una necesidad de autoorganización del pueblo gallego para la defensa de sus derechos e intereses, y por considerar que la estructura de frente era una fórmula organizativa que i) se adapta a la realidad gallega, ii) posibilita una alianza de sectores populares y iii) permite la unidad orgánica del nacionalismo preservando al mismo tiempo su diversidad ideológica.


3. ¿Cuales fueron vuestras primeras actividades y reivindicaciones?

En la década de los 80, cuando nació el BNG, ya se encontraba en proceso de consolidación el régimen constitucional y autonómico vigente. El BNG se opuso con coherencia, lo que le llevó incluso a la expulsión de sus diputados del Parlamento Gallego por no acatar la constitución española.


Fue una fase dura, de movilización social y de combate democrático (por ejemplo, durante varios años la policía española impidió con violencia la manifestación del BNG por el Día da Patria Galega), o contra las consecuencias económicas, productivas y sociales del ingreso en la CEE (hoy UE) durante esa década. Pero permitió también la consolidación organizativa del BNG, su implantación y arraigo en el pueblo gallego, y el aumento en el apoyo electoral.


4. ¿De que trata la película "O que arde" y por que es recomendable verla?

Sus referencias son muy vivas para la gente gallega: el proceso paulatino de desaparición del mundo rural y de su riqueza (no sólo material), así como el drama de los incendios forestales. En definitiva, una metáfora de lo bueno y lo malo de nuestro país, contado desde Galiza y en gallego.


La crítica internacional acogió muy positivamente esta película, y de hecho la hizo merecedora de premios como el del Jurado del Festival de Cannes el pasado año.


5. ¿Como os posicionáis sobre el feminismo?

Por acuerdo de la asemblea nacional del BNG, en 1995, y desde ese momento, el BNG, aún siendo una organización mixta, no sólo asume los valores y principios feministas, sinó que se declara feminista. En procesos orgánicos internos, así como en la línea política, el feminismo tiene un peso muy elevado. La Portavoz Nacional, 4 de 6 deputad@s en el Parlamento de Galiza, o su eurodeputada, son mujeres. Eso no significa que todo estea hecho. Autocriticamente, tenemos mucho que mejorar también en este ámbito.


6. ¿Como habéis celebrado este ultimo 8 de Marzo?

En dos vías complementarias: apoyando las movilizaciones y reivindicaciones del movimiento feminista gallego, y directa,mente como BNG, con campaña social propia y reivindicaciones en las instituciones.


7. ¿Los recortes en sanidad del PP y las privaticaciones del PSOE han hecho mella en Galicia?

Claramente. La consideración de la sanidad como negocio, no como derecho, degradó la calidad de la sanidad pública en Galiza, redujo cuadros de personal y fue ganando espacio el capital privado en numerosos ámbitos asistenciales y auxiliares. Sólo la presión política y social, y la movilización popular, evitaron una mayor devaluación, frenando por ejemplo la intención gubernamental de eliminar la atención pediátrica en amplias zonas de nuestro país. Lo más grave es que estamos hablando de la vida de seres humanos, de su salud, y es indigno e indecente permitir la generación de lucro y beneficio privado destruyendo de la salud de las personas.


La política económica del PSOE y sus privatizaciones supusieron importantes pérdidas de empleo en Galiza, y la pérdida de un mínimo control público sobre sectores estratégicos. Esa política, que es connivente y seguidista de la impulsada desde la UE, BCE y FMI, continúa, y sus efectos son devastadores.


8. ¿Que problemas enfrenta el sector naval en Galicia?

Galiza es líder en construcción naval desde hace siglos. Desgraciadamente son razones políticas y comerciales procedentes de la UE y el Estado español las que provocaron una “reconversión” naval salvaje. Se llegó al punto (caso único en el Estado) de prohibir directamente, hasta hace muy poco tiempo, la construcción naval civil en los astilleros de la ría de Ferrol (Fene y Ferrol).


La pérdida de empleo y de capacidad productiva directa e inducida, contrasta con la potencialidad, conocimiento y experiencia en la construcción naval del sector gallego, las necesidades de renovación de la flota pesquera, o el incremento del tráfico mundial de mercancías por vía marítima. En ese contexto, es un auténtico “sinsentido” la situación actual.


9. ¿Cual es la posición del BNG sobre la proclamación de la República Catalana y el derecho de autodeterminación?

En coherencia con nuestra condición de fuerza política nacionalista, y en ejercicio del más elemental principio de solidaridad internacionalista, apoyamos claramente el proceso independentista en Catalunya. Y como demócratas, non podemos más que amparar y defender el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación nacional. A comenzar, también por el nuestro, por Galiza.


10. ¿BNG participa en los días del orgullo gay?

No solo participa, sinó que organiza también sus propias campañas, y traslada a las instituciones su reivindicación de reconocimiento e igualdad. También para el conjunto del movimiento LGTB.


11. ¿Que opináis del nuevo gobierno español y su gestión del COVID19?

Nos da la impresión que este gobierno español arrastra el vicio histórico de este estado: no entiende ni asume que existen naciones, con sus realidades específicas. Desde el primer momento, acientificamente, el Gobierno español hizo gala de la recentralización política, la militarización, la anulación de competencias autonómicas. Y para que le sirvió? Desde una perspectiva gallega, siguen sin entender que en Galiza, por ejemplo, tenemos una forma diferente y dispersa de habitar el territorio (la mitad de los núcleos habitados del Estado están en Galiza), flujos de movilidad diferente, actividades específicas y rol distinto en el medio rural, intensidad también diferente en la intensidad de la pandémia.... Creemos que es una evidencia de que el mejor método para resolver nuestros problemas es el de tomar nosotr@s mism@s, en función de nuestra realidad y necesidades, que nosotr@s conocemos mejor que nadie. Nuestra experiencia en catástrofes que padecimos indica que, lamentablemente, aplicar desde Madrid recetas iguales para realidades tan diferentes nos resuelve los problemas. Los agrava.


12. ¿VOX ha mantenido alguna posición contra las organizaciones galeguistas y independentista?

Por supuesto,y sin complejos. Llegó a pedir la ilegalización del BNG, o a caricaturizar nuestro diputado en el Congreso, Néstor Rego, como “aldeano”, como si eso fuese un insulto. Esta es su catadura democrática. El problema es quien, como el PP, le hace el juego a esta forma espera de entender la política y la democracia.


13. ¿Quien era el poeta Manuel Maria y por que es tan conocido en Galicia?

Nuestro poeta nacional, ni más ni menos. Un orgullo. Un hombre que convirtió su poesía y literatura, de un valor y calidad extraordinarias, en herramientas al servicio de su pueblo, de Galiza. Un militante nacionalista coherente, del BNG, pero por encima de todo, un patriota.


Su obra sirvió, sirve, como base para canciones infantiles en galego, como guía de sensibilidad pegada a la tierra a la que tanto amó, como muestra de autoestima y dignidad nacional en un contexto político y en unas circunstancias históricas (buena parte del franquismo) absolutamente adversas. Y no pudieron con el.


14. ¿Existe la presencia de crepúsculos fascistas y franquistas en Galicia?

Creo honestamente que en Galiza no se da la presencia de grupos fascistas, porque el PP absorve esa ideología. Hay alcaldes del PP que organizan misas a Franco en el aniversario de su muerte, o que se declaran directamente franquistas, sin rodeos. En el BNG tenemos 19 compañer@s que serán juzgados por la denuncia de la familia Franco y la Fundación Nacional Francisco Franco por el asalto simbólico del pazo de Meirás, propiedad aún de la familia del dictador.


Lo que menos nos preocupa es esa familia. Lo que más, su ideología, que sigue impregnando las élites españolas en los ámbitos del poder económico y judicial.


15. ¿Que posición tenéis ante lo que fue el asesinato del afición del Depor (Jimmy) por miembros del Frente Atlético?

La verdad es que nunca acreditamos en una concepción extremista y fanática del deporte y del fútbol. Pero lo cierto es que en el caso “Jimmy” hay una actuación negligente de la justicia española que nos parece escandalosa. La instrucción de este caso (nada menos que un asesinato gravado) se zanja sin ningún imputado por parte del juzgado madrileño que investigó la causa.
Un procedimiento judicial muy cuestionado, que vuelve a advertir sobre la situación de práctica impunidad que envuelve la actuación de gtupos neonazis como el Frente Atlético. Sobre todo existiendo antecedentes violentos similares, con resultado también de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario