jueves, 21 de mayo de 2020

Entrevista al SRI (Socorro Rojo Internacional)

1. ¿El SRI continúa activo por la libertad de los presos políticos?

Los Comités por un Socorro Rojo Internacional renacieron a principios del siglo XXI como confluencia necesaria ante la dispersión que sufría el movimiento proamnistía, antirrepresivo y de solidaridad internacionalista. Fue un paso necesario para vehiculizar coordinadamente esas luchas que en el Estado español imbricaban directamente con la desarrollada por las diversas AFAPP, ACPG y otras Asociaciones de familiares y amigos y grupos localistas a lo largo de la historia de lucha surgida en el 1975-76, las amnistías falsas que inmunizaron para siempre a fascistas y torturadores, la falsa transición, las leyes antiterroristas y de aislamiento e intento de exterminio en las prisiones… Así era en el 1977, así en los 2000 (con la necesidad urgente de coordinación internacional) y así continúa siendo.


La labor del SRI pues, debe de continuar y ha continuado en esas difíciles condiciones. Represión, criminalización, ilegalizaciones… En 2002 y 2008 ya nos dieron varios zarpazos represivos (cárcel incluida) a militantes del SRI. Pero con más o menos fuerzas, ahí ha seguido llevando a cabo su labor solidaria, de denuncia y de organización, durante estos últimos 20 años. Y no solo en el campo de apoyo y soporte a los presos políticos (peculios, denuncias, visitas…), sino situándonos claramente posicionados en favor de las luchas obreras, juveniles, por la Sanidad y educación públicas, internacionalismo con otras luchas en otros muchos países del mundo, recuperación de la verdadera memoria histórica...


2. ¿Quién es Patxi Ruiz?

Un preso político vasco por militancia en ETA, que lleva 19 años preso, dispersado, amenazado por carceleros y sus responsables. Lleva desde el 11 de mayo en huelga de hambre y sed en la cárcel de Murcia II contra las amenazas vertidas contra él por la dirección de la cárcel, que le hacía responsable de las movilizaciones de los presos sociales.

Patxi Ruiz

Hace años se situó fuera del colectivo EPPK de presos vascos. Y es arropado y defendido por el Movimiento contra la represión y por la amnistía de Euskal Herria. Ha dejado muy clara su postura de luchar hasta el final, y está recibiendo el apoyo y la solidaridad de muchos colectivos y ámbitos. Del SRI también.


3. ¿Quiénes son Mónica Refoxos y Santiago Rodríguez?

Dos presos políticos antifascistas, prisioneros por militancia en los GRAPO. Lleva cada uno 16 años y medio presos. Se encuentran en la prisión de Jaén, dispersados a cientos de kilómetros de sus localidades, en régimen FIES y con medias de control e intervención de sus comunicaciones. Ambos son jóvenes, y al menos de salud (tan importante en esas carnicerías penitenciarias) están muy bien.


4. ¿Cómo os sentisteis tras la liberación de Paco Cela?

Pues contentos y orgullosos de que Paco, tras 33 años de cárcel en total saldría con la sonrisa y el puño alzado. Con dignidad, con las cosas muy claras, siendo un ejemplo de lucha importante: Ha estado más de la mitad de su vida en prisión y ha sido y es ejemplo de entrega revolucionaria y bondad personal. La sonrisa se nos congeló cuando en esos mismos días murió Carliños, hermano menor de Paco y militante y expreso político del SRI. La misma sensación para con Suso, el tercer hermano, expreso político, secuestrado por el GAL, toda una vida de entrega a la lucha y de ejemplo militante. Y la ‘cuarta pata del banco’, la madre Pepita Seoane, ‘madre coraje’, ejemplo de entereza y solidaridad.


5. ¿Quién es Lucio García Blanco?

Un preso político militante histórico del PCE(r). Detenido, torturado, preso, detenido, torturado, preso… y así unas cuantas veces. Sufrió una criminalización en varios juicios con condenas que ‘no veas’. Siempre ha sido un militante comunista que realizaba su actividad en la clandestinidad y aún de tanta represión, siempre ha sido mayor la vergüenza propia y la resistencia que ha mostrado. Es un preso comunista incombustible. Debiera estar excarcelado por edad y por enfermedades, pero ahí sigue secuestrado en prisión. Os recomendamos que leáis su biografía, es muy interesante y detallada de la forja de un comunista. Está en la web de presos.org.es


6. ¿El SRI se ha posicionado sobre la República Catalana?

Cómo no iba a hacerlo. Uno de nuestros puntos fundamentales del Programa es el derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades oprimidas por otra nación. Tienen todo el derecho, toda la legitimidad a luchar por ella, por todos los caminos que trillen.


Las críticas, a otro nivel, como el ‘pasito patrás’ diario de la burguesía catalana en cuanto a su reivindicación y lucha. Pero el derecho de autodeterminación es indiscutible.


7. ¿Quién es Delbert África?

Un expreso político militante de la organización estadounidense MOVE. Estuvo 42 años en prisión, y salió hace 5 meses con un puño alzado y una enorme sonrisa. Es otro de los ejemplos de dignidad y resistencia revolucionaria. Apoyamos su campaña, como estamos en de la Mumia, Georges Abdallah y tantos y tantos otros revolucionarios. En España, EE.UU., Turquía, Francia, Irlanda, Colombia... En los 2000, cuando la huelga de hambre en Turquía, que costó la vida a más de 200 presos políticos, en el Estado español el SRI desarrolló una campaña de solidaridad excelente, un montón de charlas, de proyecciones de video, de varias manifestaciones y unión de acción con otros colectivos internacionalistas. También se ha participado en encuentros y solidaridad con otras organizaciones y presos en Irlanda, Italia... La labor internacionalista del SRI es una de las tareas más necesarias, debido al silencio total que sobre otras realidades represivas se sufre no solo en el Estado español, si no en todo el mundo.


8. ¿Por qué el SRI considera a España como un país fascista?

Porque aquí nada ha cambiada sino en las formas desde 1939. Los mismos policías, torturadores, comisarios que estaban en la dictadura franquista, fueron los mismos (bueno, no, además fueron laureados) que UCD y el PSOE en 1982 pusieron en la dirección policial. Los mismos jueces nazis del TOP, pasaron directamente a la Audiencia Nacional y a órganos de control de la justicia. Los mismos empresarios que dotaron de dinero y poder a Franco, las ‘cien grandes familias’ del franquismo, siguieron siendo las mismas y con total control económico en la ‘democracia’. Ministros criminales y dirigentes falangistas, fundaron AP y UCD. Ahora son los ‘demócratas de toda la vida’. El rey fascista que juró lealtad al movimiento falangista, ahí le tienes, robando a sacos e intocable. La prensa falangista, se reconvirtieron en más demócratas que tú y yo. Ayer alababan a Hitler, Franco, Pinochet. Hoy a Melitón Manzanas, Fraga y Suárez. Hubo en democracia tantos presos políticos como en los años finales del franquismo. Les dieron el mismo trato. José España, Agustín Rueda, Joseba Arregi, Kalparsoro y tantos otros… murieron por torturas no en dictadura, sino en la España ‘democrática’.


El BVE y el GAL asesinaron por orden del Estado entre la muerte de Franco y los casi años 90. Pudiéramos poner cien ejemplos más, que solo hace falta consultar en la hemeroteca. Que Manuel Pérez Martínez, dirigente comunista que jamás ha participado en la lucha armada haya estado preso político con Franco, UCD, PP y PSOE igual nos aclara algo, si tenemos un poco de vergüenza y autocrítica sobre lo que la Constitución del 78 trajo a la clase trabajadora y a sus líderes verdaderos. Que Isabel Aparicio muriera por falta total de control médico en prisión, y que su compañero y camarada Manuel Arango, seis años después esté en parecida situación, es lo antagónico de lo que ocurriría en un país demócrata. No queremos seguir, podemos contaros 4 folios más. Sólo nombrar que a día de hoy, 114.000 republicanos siguen cuneteados y sin ningún interés en dignificarles.
La pregunta debiera formularse al revés ¿Cómo demostrar que España NO es un país fascista?


9. ¿Qué es el Movimiento Antirrepresivo?

Toda aquella coordinación necesaria para enfrentar la represión del Estado. Movimiento porque agrupa, y debe de coordinar, antirrepresivo porque denuncia, grita, la realidad sangrante en las fábricas, los barrios obreros, las cárceles… La realidad represiva supera todos los campos populares: la solidaridad con los presos, los conflictos obreros, los desahucios, las leyes represivas, los centros populares y okupados... Ante dicha represión, de forma natural, surgen grupos locales, de amigos y familiares de los represaliados. Ya desde los mismos grupos se ven las limitaciones que el localismo significa, y se va extendiendo la necesidad de coordinación. De ahí surge el verdadero (por lo necesario) movimiento antirrepresivo. De esto son muestras bien interesante las coordinaciones nacidas de un tiempo acá, y por poner el ejemplo más reseñable, el MAR de Madrid. En las Jornadas por la Amnistía organizadas por ellos, tras las intervenciones de represaliados laborales, jóvenes criminalizados, colectivos de barrio perseguidos, el enorme problema de la vivienda y el palo y tente tieso de los desalojos… se denotaba la necesidad perentoria de un movimiento organizado, que agrupe a todos los represaliados del campo popular. Cuando los casos urgentes de situación de presos políticos, ha sido la coordinación del movimiento antirrepresivo la que ha logrado unificar el grito. Como ejemplo, en A Coruña se organizaron 16 colectivos en la campaña de solidaridad con la presa política comunista gravísimamente enferma Arantza Díaz.


10. ¿Quién fue en Vigo Abelardo Collazo?

Un revolucionario íntegro, un comunista ejemplar, un guerrillero asesinado por la policía política hace 40 años. En Vigo supuso mucho, pues muchos miles de personas conocían su lucha, su ejemplo de coraje y resistencia. Y así su entierro allí fue multitudinario. Pero Collazo no solo imprimió un tatuaje con semilla de futuro en Vigo, sino a muchos miles de obreros en todo el Estado. De él se puede aprender lo que significa la lucha a muerte contra un Estado precisamente fascista.


11. ¿Existen presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO en Asturias?

Está ‘ahijado’ allí por los comités de solidaridad y el CAPA Israel Clemente López, pues desarrolló mucha de su labor militante en Asturies. Aunque hay más casos de presos del colectivo relacionados íntimamente con Asturies y sus luchas, como Lucio García Blanco.


12. ¿Quién es María José Baños Andujar?

M.ª José Baños es una presa política por su militancia en los GRAPO. Lleva 18 años seguidos presa y está muy gravemente enferma. Lleva años así y con una insultante desatención médica. Es ceropositiva, hepatitis C, numerosos problemas de cervicales y circulación…


Y en esta última temporada está aún peor, donde ha adelgazado alarmantemente, donde no se le hacen las pruebas diagnósticas ni médicas y farmacológicas necesarias. Y donde todo parece lo normal en la desatención médica a los revolucionarios prisioneros. Ahora mismo hay una campaña para denunciar su brutal situación.


13. ¿Quién era Mikel Castillo Furtado y por qué fue asesinado?

Un militante de ETA que fue tiroteado por la espalda por la policía y muerto en 1990. La política del tirar a matar, de la “ley de fugas”, de acabar con la disidencia a tiros, no es solo obra de los cuneteros ni falangistas del franquismo. Fueron los maestros, que se lo enseñaron a sus alumnos ya en la ‘democracia’. Decenas de militantes políticos han sido muertos en estas circunstancias. Otro rasgo característico más de la ‘democracia’. Consultad hemeroteca: Delgado de Codes, Collazo, Lutxi Urigoitia, los 3 de Morlans, etc, etc...


14. ¿El SRI se muestra solidario con las luchas sindicales?

Con las luchas sindicales, por todos los derechos verdaderamente democráticos, por los derechos sociales. Por el tema de los desahucios… de la situación terrible en que lleva la clase obrera ya… pues eso, desde 1939. El SRI nace del movimiento popular, de las luchas antirrepresivas, de amigos, familiares, solidarios y militantes que estamos insertos en el pueblo trabajador. Las luchas sindicales forman parte desde siempre de la expresión de lucha popular y obrera. Nosotros y nosotras también somos obreros, y vivimos igual esos conflictos y luchas. ¿Cómo no apoyar dichas reivindicaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario