sábado, 7 de noviembre de 2020

Entrevista a Acción Antifascista A Coruña

 1. ¿Cómo nace Acción Antifascista a Coruña?

Verdaderamente nace hace mucho tiempo aunque ha pasado por diferentes etapas, colectivos, gente y también distintos nombres. Siempre que ha habido hechos represivos significativos, diferentes organizaciones y colectivos de la ciudad han intentado dar una respuesta unitaria. Por diferentes motivos nunca se ha conseguido dar la continuidad que una tarea de este tipo merece. A raíz de los hechos ocurridos en Catalunya, con el referéndum de autodeterminación, de 2017, donde mano militari se aborto el derecho del pueblo catalán a decidir, surgieron llamamientos de organizaciones españolistas contra el derecho de autodeterminación y por la “unidad” de España en la ciudad de A Coruña. Retomando esa idea unitaria se hicieron contramanifestaciones contra esta gente, contra la represión del Estado al pueblo catalán y en apoyo al derecho de autodeterminación, no sólo del pueblo catalán, sino de las nacionalidades oprimidas por el Estado español.

A raíz de ahí y ante el auge represivo y ataque a los derechos y libertades del movimiento obrero y popular, se trata de reactivar la lucha antifascista tratando de aglutinar esfuerzos y voluntades antirrepresivas bajo unos objetivos comunes, que nos afectan a todos. En ello estamos. Tratando de aglutinar y darle continuidad.


2. ¿De nace nace la idea de montar este colectivo en vuestra ciudad?

Principalmente; de la necesidad. De la necesidad de enfrentar la represión y luchar contra el fascismo. Hay represión, injusticias, ataques a los derechos y libertades de la clase obrera y movimiento popular, y hay resistencia; y nosotros surgimos de ahí; de esa necesidad de enfrentar el fascismo y su Estado capitalista que nos condena al paro, trabajos precarios, a la miseria, a no tener casa... que se carga la sanidad y educación públicas; que nos impide el derecho a organizarnos, movilizarnos y protestar sin ser reprimidos, aporreados o encarcelados. Nace de esa necesidad de aglutinar esfuerzos y voluntades y dar una lucha conjunta y unitaria en torno a unos objetivos mínimos: “Entre nuestros objetivos está combatir y denunciar cada una de las manifestaciones del régimen fascista, luchar contra su represión y sus bandas, uniformadas o no, sus leyes represivas, denuncia de los montajes policiales, la ley de partidos, los ataques a la libertad de expresión, organización, reunión, etc. Otras manifestaciones como la lucha contra el patriarcado y por los derechos de la mujer, el derecho a la ocupación y espacios abiertos para los jóvenes, las políticas migratorias y racistas, la homofobia...

La liberación de los encarcelados por haber participado en estas luchas sociales y sindicales, anulación de las multas y procesos abiertos contra los luchadores sociales, la Amnistía de los presos políticos debe ser también un punto importante, así como la denuncia de la injusticia que suponen las cárceles y su sistema penitenciario. También debe ser importante, por ser de dónde venimos, de todos los luchadores antifascistas, la recuperación y restablecimiento de su memoria y su legado, así como la lucha anti-imperialista. Otro objetivo sería el ligarse a las diferentes manifestaciones de la lucha obrera y social, los desahucios, luchas estudiantiles, vecinales... También en estos momentos, por lo que está suponiendo de desenmascaramiento del régimen nacido del régimen nacido del alzamiento fascista del 36 y el agravamiento de todas las contradicciones, la solidaridad y apoyo al pueblo catalán”.


3. ¿Existen grupos nazis o fascista en a Coruña?

Sí, y muchos. Hay muchos grupos e instituciones fascistas. Está la Sub. y la delegación de Gobierno. Otras dos sedes en Lonzas, con dos grupos armados, uno de verde y otro de azul. Otro grupo armado tiene su sede en el ayuntamiento, la policía municipal, el mismo ayuntamiento, los juzgados que nos juzgan y encarcelan, los medios de comunicación que nos señalan y criminalizan, el círculo de empresarios, la iglesia... Demasiados. Después también hay algún grupo minoritario que actúa de manera diferente, pero no se deja ver mucho. Y todos tienen la misma cabeza, el Estado fascista. Por eso en un documento de presentación de Acción Antifascista señalamos: “El estado fascista y todas sus manifestaciones, legales o ilegales, desde sus aparatos represivos, mediáticos, judiciales, con sus partidos y sindicatos y colaboradores del carácter fascista del Estado, así como de sus apéndices las bandas parapoliciales y grupos nazis apoyados y financiados desde ese aparato del Estado”.


4. ¿Qué tipos de actividades realizáis?

Las actividades que solemos realizar son amplias y diversas, dentro de los objetivos que señalamos en la pregunta 2 y nuestras limitadas posibilidades. Procuramos abarcar lo que entendemos por la lucha antifascista en cualquiera de sus manifestaciones.


Hemos hecho campañas de apoyo al pueblo catalán y por el derecho de autodeterminación, contra el racismo, apoyo a desokupaciones, campañas cuando se han dado hechos represivos, montajes policiales como el de los chicos de Altsasua, jornadas antifascistas donde hemos abarcado el tema del derecho de la mujer trabajadora, las cárceles, contra el racismo con iniciativas propias y apoyando las de otros colectivos, numerosas charlas, tratando de apoyar las luchas obreras... También hemos participado y organizado homenajes a los represaliados por el fascismo desde el 36.


5. ¿Quién fue Xose Manuel Portela?

Para nosotros, además de una gran persona, compañero y amigo, fue y sigue siendo un referente y un ejemplo de la lucha antifascista en la ciudad, que nos abandonó el 4 de julio. Siempre estuvo en todas las etapas de Acción Antifascista, uno de sus promotores y artífices que veía en la necesaria organización y unidad en torno a unos objetivos comunes que nos afectan a todos para enfrentar al fascismo.

Destacó también en innumerables movimientos de protesta, siempre lo recordaremos al frente y en primera fila con su humildad y sencillez, pero con su enorme firmeza en los principios. Destaca también la transmisión de su enorme experiencia, ya que venía de la lucha antifranquista, de su lucha contra la dictadura y la “democracia” y que siguió luchando hasta su último día y como el nos díria: La lucha continúa. Contra el fascismo ni un paso atrás.


6. ¿Existen hoy en día presos políticos antifascistas galegos/as?

Si, claro. Y creemos que en la medida que la lucha se incremente y debido al aumento de la represión y las nuevas legislaciones represivas el número de presos políticos aumentará. Además, aprovechando que el Covid 19 pasa por el Estado español, las medidas represivas han hecho que todo resquicio de derecho o libertad para la clase trabajadora, por gracia y orden del estado de guerra que nos han impuesto, se convierta en delito. Nosotros no entramos a valorar los métodos de lucha que utilizan en momentos dados, la clase obrera y el movimiento popular para enfrentar el brutal estado capitalista. Creemos que tenemos no sólo el derecho, sino el deber, de emplear los métodos que en cada momento se consideren oportunos para defendernos del enemigo fascista; desde los legales a los ilegales, desde los pacíficos a los no tan pacíficos, dentro de una ética de lucha antifascista.


Si son represaliados y encarcelados por ello, nosotros mostraremos nuestro apoyo y solidaridad. A este respecto se mantuvo un debate, en el sentido de que, para nosotros dejan de ser presos políticos desde el momento que renuncian, niegan los motivos políticos de la lucha que les llevó a ser represaliados y encarcelados y acatan la legalidad fascistas y condenan métodos de lucha legítimos de la clase obrera y el movimiento popular o colaboran directamente con el Estado fascista.


7. ¿Estáis metidos en el mundo del fútbol?

NO. Hay miembros a los que les gusta el fútbol y a otros no. Hay gente dentro de Acción Antifascista que forma parte de peñas antifascistas, miembros del metal, feministas, de la hostelería, del mundo de la cultura, del mundo okupa... diferentes ideología. Tenemos unos objetivos mínimos que ya expusimos antes. El que se sienta identificado será bienvenido.


8. ¿Quién fue Alexandre Bóveda?

Podemos decir que fue un antifascista que fue fusilado por el fascismo el 17 de agosto de 1936 y cómo tal lo reivindicamos dentro de esa memoria histórica tan necesaria para saber de dónde venimos. Venimos de toda esa gente que luchó contra el fascismo, que subió luego a las montañas y derramó su sangre para dejarnos el legado que hoy esperamos poder seguir manteniendo en pie por los ideales que ellos entregaron su vida. En este punto diferimos con algunos colectivos que señalan sólo la Memoria Histórica abarca solo hasta que muere Franco.


Alexandre Bóveda

Nosotros creemos que sigue vigente el régimen del 39, que sólo cambiaron las formas pero nada en la esencia, y también reivindicamos como represaliados por el fascismo y, por tanto, parte de la memoria histórica de la clase obrera y el movimiento popular todos los antifascistas caídos y represaliados después de la muerte de Franco. Por eso, también intentamos apartarnos de instituciones y demás tinglados “democráticos”.


9. ¿Cómo a afectado el COVID19 a Galicia?

No somos expertos sanitarios, entonces tampoco podemos decir mucho. Como en el resto del Estado, todos los días nos bombardea con cifras, contagiados, muertos... Los medios de comunicación están en sus manos, así qué cuanto es verdad, cuánto mentira, cuanto interesado. Decía Feijo el otro día que lo primero era la salud de los gallegos y luego todo lo demás. ¿Alguien se lo puede creer? Si lo primero fuera la salud de los gallegos, sin ser unos expertos, lo primero sería invertir en Sanidad Pública, universal y gratuita y todos sabemos que se está haciendo todo lo contrario. Vamos, que nuestra salud les preocupa más bien poco. Esto creo que lo sabe todo el mundo, sino tendríamos trabajos dignos también, una buena vivienda, educación para nuestros hijos, los migrantes no tendrían que vivir 24 en un piso... La sanidad primaria estaría bien... Lo que sí podemos hablar es en lo que nos afecta directamente como antifascistas, además del tema sanitario que nos afecta de lleno, ya que nuestros mayores están siendo dejados morir en las residencias sin atenderles, y la precaria sanidad que la clase obrera tiene que sufrir por lo que antes comentábamos.



Es un tema sanitario y en vez de más sanidad, nos han llenado las calles de policías y militares, nos han metido en casa, nos imponen toque de queda, nos multan, solo nos quieren para mandarnos a trabajar en buses y metros llenos hasta la bandera. Y, como apuntábamos antes, nos han suprimido todos los derechos y libertades. Se han suspendido todas las luchas, concentraciones, manifestaciones... Hay una realidad y luego hacen campañas psicológicas en sus medios de comunicación, en las redes sociales para llevar todo esto al camino que les interesa y justificar y aplicar todas las medidas que ellos quieran. Un sistema represivo donde todo derecho y libertad queda suspendido.


10. ¿Cuál es vuestra opinión con respecto a Catalunya?

Con respecto a Catalunya tenemos la misma opinión que el resto de nacionalidades oprimidas por el estado; y es que tienen derecho a decidir. Defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos oprimidos.


11. ¿VOX tiene posibilidades de coger fuerza en Galicia o Coruña?

Pues no lo sabemos. Creemos que identificar fascismo con VOX, o con otro partido es un grave error del movimiento antifascista. Como comentábamos antes, creemos que el fascismo es algo más, es un arma de dominación del capital, y a la cabeza está su estado con todo lo que ello implica y supone, historias parlamentarias, juegos “democráticos”, tema partidos políticos, sindicatos, medios, judicatura, policías varias... Lo que ya comentábamos antes. Lo que sí creemos es que el fascismo avanza si no se le combate, si no nos organizamos y unimos.


12. ¿Por que vuestra consigna “OKUPAS SI, MAFIOSOS NON.
FÓRA MACARRAS DE PALAVEA”?

Porque en Palavea, uno de los barrios obreros del extrarradio de la ciudad, unos indeseables que se habían metido a vivir en un piso deshabitado, se han dedicado a expulsar a otros okupas para alquilar ellos los pisos en su beneficio o plantar marihuana para traficar. Además intimidan de forma cotidiana a los vecinos, roban en el barrio y han apaleado a quien les ha hecho frente. El momento de inflexión llegó cuando un amigo de ellos violó a otra chica que okupaba en las inmediaciones. Llegados a ese punto, como Acción Antifascista nos sentimos obligados a intervenir. Por un lado porque nuestra conciencia de clase nos impide pasar por alto las injusticias y los abusos en los barrios obreros y por otro porque conocíamos directamente varias personas que los estaban sufriendo.



Ahí se nos planteó un dilema, puesto que desde Acción Antifascista apoyamos el movimiento okupa (entendido como el grupo organizado que okupa y gestiona espacio desde una perspectiva política, generando Centros Sociales y viviendas colectivas) y también comprendemos y alentamos la okupación de vivienda como una alternativa individual a la pobreza: expropiando el patrimonio de los ricos y poderosos y redistribuyendo de ese modo la riqueza. Tras largo debate llegamos a la conclusión de que ese tipo de macarras que amedrentan al vecindario sirven a los intereses del sistema, porque los utilizan para ilustrar la campaña que están desarrollando contra de la okupación. De ahí que decidiéramos intervenir amparados por un lema que no le hiciera el caldo gordo a los detractores de la okupación pero que mostrara el contundente rechazo a los abusos de estos indeseables: "okupas si mafiosos no. Fuera macarras de Palavea".


13. ¿Por que la solidaridad mostrada al barrio de Vallekas?

Por conciencia de clase. Son nuestros hermanos. También hay afinidades personales. Vallekas es un barrio obrero, como los nuestros, de dónde somos la mayoría, donde nos explotan, donde nos hunden en la miseria, barrios que están depauperados y la sanidad brilla por su ausencia. Donde, como en los nuestros se han cargado en plena pandemia, la sanidad primaria, no nos atienden, nos marginan... Y creo que todos nos vimos reflejados. Un barrio que estaba siendo brutalmente agredido por la imposición de unas medidas, con la excusa del covid 19, para atacar un barrio obrero.


Fue militarizado y metidos en un ghetto, sólo los dejaban salir como fuerza de trabajo para ser explotada... Y ellos decidieron enfrentarse a esas medidas. Y creo que ahí, también nos vimos todos identificados por todo lo que está sucediendo en nuestros barrios y, como comentábamos antes, iban a contar con nuestro apoyo y solidaridad.


14. ¿Qué debate a salido con el tema de los okupas exactamente?

El debate que tuvimos en Acción Antifascista, como ya explicamos en el punto 13, giro en torno a como denunciar los abusos que unos delincuentes sin escrúpulos cometían contra un barrio obrero sin perjudicar la causa de la okupación, que se encuentra denostada desde los medios de comunicación en una campaña que solo pretende preservar las propiedades en desuso de los bancos y las clases privilegiadas. Sabíamos que en Palavea teníamos que hilar fino, si no queríamos generar un discurso contraproducente que beneficiase la caza de brujas mediática contra el movimiento okupa.


Fina
lmente diseñamos una estrategia que nos permitiese intervenir contra los mafiosos dejando clara nuestra postura a favor de la okupación. De hecho pensamos que señalando a los indeseables que ocupan casas para especular con ellas marcamos una línea divisoria que los diferencia de la okupación como movimiento político de expropiación de los recursos básicos de las manos del capitalismo acumulador y deshumanizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario