viernes, 18 de diciembre de 2020

Entrevista al Comité d' Asturies Pola Amnistía

 

1. ¿Qué es el Comité d' Asturies Pola Amnistía?


Somos un colectivo de jóvenes y trabajadores que buscamos organizarnos en torno a la lucha contra la represión y por el socialismo. Nacemos en abril del 2019, después de varias reuniones en las que algunos compañeros llegamos a establecer unas mínimas bases, siendo el eje central de estas la amnistía y la lucha por el socialismo. Nuestro margen de actuación se centra en nuestro programa para la unidad popular, que se basa en varios puntos: Desde la instauración de una República Popular de los trabajadores, pasando por la salida de la OTAN y la UE, la nacionalización de la banca y de las grandes empresas, la derogación de las leyes represivas, la amnistía para todos los presos políticos, el reconocimiento del derecho de autodeterminación, así como la defensa de los derechos y las libertades democráticas, entre otras cuestiones.

Todo ello, como digo, englobado en la lucha por la revolución socialista como condición necesaria para cualquier cambio verdaderamente revolucionario. En estos momentos estamos inmersos en un proceso de consolidación en vistas al aumento de la lucha de clases que se está dando en todo el mundo.



2. ¿Os solidarizáis con Pablo Hásel?

Así es, tanto con Pablo como con cualquier represaliado por luchar. Pero, este caso, lo consideramos de especial relevancia. En primer lugar, por la persecución que lleva sufriendo desde hace ya bastantes años, la cual empezó, principalmente, por solidarizarse con los presos políticos comunistas y antifascistas. Actualmente, está a la espera de la citación judicial para entrar en prisión si no lo impide la solidaridad en las calles. La vía judicial está totalmente cerrada por lo que podría suceder en cualquier momento. Tiene varias causas abiertas, y podrían sumar un total de hasta 15 años de prisión, tanto por sus canciones y opiniones en redes sociales (criticando a la Monarquía, las torturas y asesinatos policiales, denunciando la desatención médica a la que son sometidos los presos políticos, etc.) como por su militancia antifascista.

En 2018 España fue el país de todo el mundo con más artistas condenados a prisión, 14, por encima de países como Arabia Saudí, y Pablo podría ser ahora el primer rapero que entre preso en toda Europa. Por eso, creemos que es importante destacar este caso, pues consideramos que es, por encima de todo, una persecución ideológica, y creemos que puede adquirir, si entra preso, una relevancia considerable tanto en el plano nacional como internacional. Sería un acontecimiento que marcaría un antes y un después a nivel represivo, por lo que en estos momentos estamos desarrollando una campaña exigiendo su libertad y denunciando la falta de derechos y libertades que padecemos en el Estado español. Es un deber para cualquiera que se considere un demócrata consecuente.



3. ¿Hay presos políticos en Asturias?

En la prisión de Asturias tenemos constancia de que hay varios presos políticos vascos, pero por ella han pasado todo tipo de presos políticos en las últimas décadas. Por otro lado, presos políticos nacidos en Asturias no tenemos constancia que haya, por ahora, pero sí que hay un par de militantes revolucionarios, Lucio García, del PCE (r) e Israel Clemente, de los GRAPO, que son vecinos de esta tierra y los cuales llevaban viviendo aquí desde pequeños.



4. ¿Estáis vinculados a las luchas solidarias antifascistas y obreras de Asturias?

Por supuesto. Nos sentimos partícipes tanto del movimiento antifascista como del obrero y popular. Pero, por un lado, el movimiento antifascista, a nivel estatal, se encuentra desarticulado, por muchas cuestiones. En primer lugar, por el camino que se lleva tomando desde hace bastantes años, donde prima la cultura del “festivaleo”, las “pintas” y las drogas, lo cual hace que se haya desideologizado y desorganizado para pasar a transformarse en una especie de tribu urbana perfectamente asimilable por el sistema. Pienso, que otro de los grandes problemas es y ha sido el caer de lleno dentro del llamado posmodernismo y el plantear la lucha antifascista únicamente como un enfrentamiento con los grupos neonazis, reduciendo así su margen de actuación sin apuntar claro al régimen, que es el primero que utiliza una forma de dominación fascista, más o menos maquillada, ni al sistema capitalista, pues es de el de donde se desprenden todos los ideales reaccionarios y nazi-fascistas. Con esto no quiero decir que todas las organizaciones que se consideren antifascistas sean de este tipo, pues sabemos que existen excepciones muy dignas que hacen una buena labor. Aquí, en Asturias, el movimiento antifascista, no es que esté desarticulado, es que es, en estos momentos, inexistente.

Tenemos ejemplos de hace unos cuantos años atrás donde existía un Coordinadora que funcionó durante un tiempo, pero por múltiples problemáticas eso dejó de ser así. Ha habido muchos intentos de creación de colectivos y Coordinadoras estos últimos años, a cada cual más nefasto. Ahora lo que tenemos son personas individuales y alguna que otra organización que sí entran dentro de este marco, pero nada que esté mínimamente cohesionado y estructurado. Consideramos que es necesaria una reconstrucción del mismo para poder hacer frente de manera efectiva al proceso de fascistización que está trayendo consigo el sistema capitalista.



5. ¿Por qué fuera la monarquía de España?

Por considerar, evidentemente, que es una institución anacrónica y antidemocrática, heredera del fascismo y carente de legitimidad. No es que la queramos fuera de España, como el rey emérito, que seguirá disfrutando de sus privilegios hasta sus últimos días sin pagar por todos sus crímenes, si no que la queremos derrocada. Esa es la única posibilidad para poder encaminar este país hacia una República Popular que integre a todos los pueblos y naciones del Estado y nos acerque a la conquista del socialismo.



6. ¿Qué vinculación tenéis con la lucha de Alsa?

Nosotros estuvimos participando en ella todo lo que pudimos. La lucha de ALSA que se llevó a cabo meses atrás giró en torno a varias cuestiones, entre ellas, al incumplimiento del Convenio Colectivo del transporte en lo que se refiere a las jornadas abusivas de trabajo. La empresa, que es conocida por no respetar los derechos de sus trabajadores, no impuso ninguna medida para paliar los efectos del covid19 entre los usuarios y los propios trabajadores. Está aprovechando la coyuntura de la pandemia para precarizar más a la plantilla y meterla en un ERTE injustificado, reducir la plantilla y eliminar líneas y las taquillas físicas.

Las reivindicaciones, por tanto, giraban en torno a la reposición de las líneas y las taquillas al 100%, contra los recortes, por la defensa de los puestos de trabajo y por un transporte público de calidad. Se hicieron varias movilizaciones con amplio apoyo vecinal, sobre todo en Avilés. Los trabajadores se pusieron en huelga durante unas semanas, hasta tal punto llegó la indignación que se atacaron decenas de autobuses, por lo que la empresa estuvo a punto de echar el “cierre patronal”. Por parte de la empresa y de la Delegación de Gobierno (PSOE), la única respuesta fue la presión policial, las identificaciones y los seguimientos, lo que no impidió un amplio seguimiento de la huelga.



7. ¿Qué ha pasado con los/as trabajadores de Alsa?

Lo último que sabemos, de boca de los trabajadores, es que la huelga, finalizada en octubre, si mal no recuerdo, no está desconvocada, sino aplazada, puesto que varios miembros de los Comités de Empresa dieron positivo en covid19. Pocos días después supimos que ALSA volvía a incumplir el Convenio Colectivo, exigiendo jornadas interminables de 14-15 horas, presionando a los técnicos de servicio, al personal de operaciones, etc. Pero no nos cabe duda de que el conflicto volverá a retomarse.



8. ¿Por qué el día de Asturias es el 8 de Septiembre?

En 1978 se constituiría el Consejo Regional de Asturias, presidido por el dirigente “socialista” Rafael Fernández, que había tenido cargos de gobierno durante la II República.

Más tarde, en 1980, sería el PCE carrillista el que propondría al resto de partidos del Consejo Regional que el día de la Virgen de Covadonga, popularmente conocida como la “santina”, se convirtiera en el día de Asturias, en homenaje a que fue la virgen que se le apareció a Don Pelayo y le guió en su victoria contra los musulmanes.



9. ¿Qué fue la Xunta d´Asturies del 25 de Mayo de 1808 y por que se celebra en Asturias?

Cabe señalar, antes de nada, que los acontecimientos inherentes a esta fecha son muy poco conocidos, al contrario que la festividad del 8 de septiembre y su tradición reaccionaria, feudal y clerical.

Ante la invasión francesa de 1808, el 9 de mayo llegó un correo a Oviedo con órdenes para someterse a la ocupación francesa y explicando lo que había sucedido el 2 de mayo en Madrid. En ellas se informaba sobre los asturianos fusilados por las tropas invasoras. Entonces comenzó en Oviedo una insurrección contra esas órdenes que se iría extendiendo por toda Asturias. El pueblo se rebeló contra las autoridades porque pretendían acatar las órdenes de los franceses.

El 25 de mayo de 1808 miles de asturianos asaltaron la fábrica de armas de Oviedo, tomaron la Audiencia y constituyeron un nuevo órgano de gobierno al que se decidió llamar Junta Suprema o Junta Soberana. Lo primero que hizo la Junta Suprema fue reconocer la soberanía popular, declarar la guerra a Napoleón, enviar embajadores a Gran Bretaña y formar un ejército regular de unos 30000 hombres. Fue la primera vez en toda España que una institución de poder reconocía la soberanía popular.



10. ¿Por qué el lema “Asturies nun tien Rei”?

El lema como tal procede de Irlanda. El pueblo allí lo utilizaba para posicionarse contra la Monarquía británica.

Por nuestra parte, aquí lo hemos utilizado en las movilizaciones contra la Monarquía en las que hemos participado estos meses atrás porque nos pareció acertado. Ya se había usado anteriormente obteniendo bastante buen resultado.

Fuera de posicionamientos nacionalistas y chovinistas, nos pareció acertado por el hecho de que puede abarcar a amplias capas de la población dentro de un pensamiento antimonárquico. Pero nosotros pensamos, ahora mismo, que se tendría que dar un paso más para próximas convocatorias contra la Monarquía y profundizar más en el contenido estrictamente republicano.



11. ¿Qué opinión os merece que grupos fascistas y extrema derecha ataquen al vice presidente del gobierno Pablo Iglesias por usar la lengua asturiana?

Nosotros defendemos el uso del asturiano y su implementación como lengua oficial, dentro del marco de la cultura popular asturiana, y porque creemos que es algo enriquecedor. Partiendo de esto, nos parece lamentable que se ataque a quien sea por hablar en asturiano, en vasco, en catalán, en gallego o en castellano. Sobran los motivos para atacar al farsante de Pablo Iglesias, pero este no es uno de ellos, aunque como siempre, en este caso, haga gala del más descarnado oportunismo.



12. ¿Quién fue Abelardo Collazo Araujo?

Abelardo Collazo fue un obrero vigués nacido en 1946. Aún menor de edad se vio obligado a emigrar a París para trabajar en la cadena de montaje de una fábrica de CITROEN. Pocos años después, vuelve a Vigo y empieza a militar en las Juventudes Comunistas desarrollando la lucha obrera fuera y dentro de la fábrica en la que trabajaba en ese momento. En 1969 se traslada a París como delegado de las Juventudes Comunistas para asistir a las asambleas preparatorias del congreso. Cuando vuelve de París, después de haber expuesto sus críticas sobre la línea reformista que había tomado el partido, pasado un tiempo, tanto él como otro histórico revolucionario, Hierro Chomón, deciden separarse del partido y crear un nuevo grupo, Organización Obreira, que se posicionaría en contra de la degeneración carrillista. En 1972 encabezó la importante huelga general revolucionaria que sucedió en Vigo. Poco después, al calor de Organización Obreira, se crearía la OMLG (organización de marxistas-leninistas de Galiza), integrada en la OMLE (organización de marxistas-leninistas de España). Abelardo fue el principal impulsor de esta fusión.

En 1973 participa en la I Conferencia de la OMLE, que ya venía trabajando con la finalidad de reconstituir el Partido Comunista degenerado por la política conciliadora y revisionista de los carrillistas y compañía. En junio de 1975 se celebra el congreso reconstitutivo del que nacería el PCE (r), Partido Comunista de España reconstituido. Posteriormente se crearía una sección dentro del partido que se separaría del mismo orgánicamente, de la que nacerían los GRAPO. Abelardo pasa a integrar sus filas, desarrollando en dicha organización armada su militancia revolucionaria contra el régimen. Después de la famosa fuga de la cárcel de Zamora, de numerosas detenciones y torturas, el 29 de agosto de 1980 es acribillado a balazos por la policía, que lo remató en el suelo y dejó paralítico a un compañero suyo de militancia, Xose Luis Fernández “Ché”.



13. ¿Qué es el grupo Amnistía Total?

Me imagino que te refieres a la cuenta de facebook que lleva dicho nombre. Esa página la creó una persona que conocemos, ajena al Comité, con la intención de difundir noticias de actualidad relacionadas con la cuestión represiva, principalmente.



14. ¿Sí o no a favor de las elecciones parlamentarias?

Para nosotros, actualmente las elecciones son una vía cerrada. Nuestra alternativa pasa por el boicot electoral como táctica política mediante la cual aislar y deslegitimar al régimen. No es esta, por tanto, una cuestión de principios. El actual sistema que tenemos en España (aunque se podría extrapolar a otros muchos países donde imperan regímenes capitalistas-imperialistas y con formas de dominación autoritarias y fascistas) incapacita a cualquier organización o partido realmente revolucionario para llegar al poder. Ya no solo por todas las leyes represivas que existen y que cercenan las libertades políticas, como la ley de partidos, por ejemplo, si no porque para que una opción política de carácter realmente revolucionario triunfe en un proceso electoral y se puede mantener y tener margen de maniobra, han de darse una serie de condiciones que ahora mismo no existen.

Tendría que tener detrás, para empezar, un movimiento popular que la cohesione y puede ejercer presión al poder capitalista, un programa rupturista que atente contra las bases económicas y políticas del sistema en beneficio de los intereses de la clase obrera y de los sectores populares. No podemos creer en cuentos de hadas como el que nos vendió Podemos al principio de su creación, producto de los medios de comunicación que tanto bombo les dieron. Los que iban a asaltar los cielos han acabado convirtiéndose en unos meros apéndices del PSOE. Ya lo dijo Pablo Iglesias: “Lo único que podemos esperar es un giro del PSOE hacia posturas socialdemócratas, sino no tenemos nada que hacer”. Es una historia que se repite, y la realidad lo está dejando bien claro.



15. ¿Qué opináis del gobierno PSOE/UP?

Creo que por un parte ya te he respondido en la pregunta anterior. Este gobierno está siendo y va a seguir siendo un fiel ejecutor de todas las políticas antiobreras de saqueo que nos va imponer la UE. Su máxima aspiración es la de mantener una falsa pluralidad política, dar una capa de color al régimen y aplicar algunas medidas “sociales” de carácter identitario para mantener contento al electorado y que para nada ayudan a mejorar la situación material real de la clase obrera. La gestión de la pandemia está siendo otro gran ejemplo de los intereses que representa, los de la burguesía. Desvían la atención con medidas como el ingreso mínimo vital y nimiedades por el estilo, cuando son apenas migajas del pastel, además de que la inmensa mayoría de las peticiones no se están tramitando ni está llegando a prácticamente ningún sector de la población. ¿Por qué ya UP no habla de nacionalizar las eléctricas, por ejemplo, como hacían hace años con la boca pequeña? Porque ni quieren ni pueden. Tienen que mantener contentos a los grandes monopolios y tienen que conservar su puestecito.

Por no hablar de que son ellos quienes dan más alas a la llamada “extrema derecha”, con los que se retroalimentan constantemente. Además, en materia represiva están superando al PP, con la extensión de la Ley de Seguridad Ciudadana a toda la población (¿no la iban a derogar?). Han aprobado la llamada ley mordaza digital, han aumentado el gasto militar considerablemente, están armando como nunca a los cuerpos represivos, etc. Podríamos comentar lo que supuso Podemos en sus comienzos, como catalizador del descontento que había, vaciando las calles y desmovilizando a una parte importante de la clase obrera. Hoy sigue pesando la amplia desmoralización que esto supuso y sigue suponiendo para mucha gente.

Por ello, creemos que ya es hora de retomar la iniciativa y cambiar de rumbo, unificar fuerzas y reconstruir el movimiento obrero y popular y articularlo sobre la base de un programa verdaderamente rupturista. El gobierno de PSOE/UP no nos representa.



16. ¿VOX tiene representatividad en Asturias?

Creo que ahora mismo tiene 2 diputados y aproximadamente unos 88000 electores, un 15% más o menos. Cabe señalar que en apenas 3 años, en Asturias han crecido bastante. Por entonces, cuando los veías por la calle o haciendo campaña no llegaban, como se suele decir, ni a 4 gatos. La propaganda televisiva, al igual que con podemos, también dio sus frutos.



17. ¿Cómo se ha llevado la pandemia del COVID19 en Asturias?

Creo que, como a casi todos, y a pesar de que había constancia internacional de que esto iba a pasar tarde o temprano, nos pilló bastante descolocados. En los meses de marzo y abril se vivió todo con gran intensidad, la gente estaba realmente paranoica en muchos casos y se notaba una sensación de pánico generalizado. Por entonces, viendo que estaban saliendo iniciativas similares, decidimos montar un grupo de apoyo para ayudar a los vecinos en las necesidades básicas, sobre todo durante el confinamiento, aunque en algunas materias, como en el reparto de alimentos, se mantuvo hasta hace unos meses. La verdad que para desarrollar la militancia ha sido un aprendizaje, incluso. A nosotros en ese sentido no nos ha venido tan mal, dado que es el período en el que hemos crecido como colectivo. Por aquí, ahora mismo, la sensación de incertidumbre es creciente.

El futuro de un amplio sector de la clase obrera y los pequeños comerciantes pende de un hilo. Se estima que puedan cerrar 1/3 de los pequeños comercios con el paso de los meses, abriendo el camino a los cierres masivos y a una mayor monopolización de la economía. También se está aprovechando la coyuntura en este caso para la privatización y el cierre o la disminución considerable de las plantillas dentro de la poca industria que queda en Asturias. Estamos abocados si o si a un aumento de las luchas populares y tenemos que prepararnos para ello y para dar soporte a toda esa masa de trabajadores que se van a ver más empobrecidos y a aquellos que están en proceso de proletarización. Tenemos que combatir los efectos prácticos y psicológicos de la pandemia y de la profundización de la crisis estructural capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario