domingo, 14 de marzo de 2021

Entrevista a Bruno Carvalho, la Revolución de los Claveles de Portugal

Bruno Carvalho, periodista en Voz do Operário, histórica publicación portuguesa desde 1879. Colaboró con distintos medios internacionales: Telesur, RT, Nòs, Brasil de Fato, entre otros. Trabajó en temas como el conflicto en Colombia, la resistencia en Donbass, el proceso bolivariano en Venezuela y el independentismo vasco.


1. ¿Quién era António de Oliveira Salazar y cómo llego a al poder en Portugal en 1932?

Salazar fue elegido por los golpistas en 1926 para ministro de Hacienda. Venia de un partido nacional católico y hasta había sido elegido diputado una vez durante los 16 años de república. Ese mismo año se dimite del cargo y en 1928 vuelve al ministerio por manos del entonces presidente fascista Oscar Carmona.


Oliveira Salazar

Después de una nueva amenaza de dimisión, el apoyo de una parte de los sectores más conservadores le va reforzando el poder hasta hacerse con el poder ejecutivo liderando el régimen fascista hasta su muerte en 1970.


2. ¿Qué era el Estado Novo que aplicaba Salazar?

El Estado Novo fue el nombre que el régimen dio a la institucionalización de la brutalidad fascista a través de una nueva constitución prohibía los sindicatos libres, que imponía el partido único, que instituyó la censura a la prensa, que llenó las cárceles y el campo de concentración de Tarrafal de presos políticos.


3. ¿Cómo nace el Partido Comunista de Portugal y cual es su situación bajo el gobierno de Salazar?

El Partido Comunista nace el 6 de marzo de 1921 en medio de una grave crisis económica luego de la primera guerra mundial y de la pandemia de gripe de 1918. Entonces, el anarcosindicalismo era el pensamiento político más avanzado en las masas obreras portuguesas y la CGT (Confederación General de los Trabajadores Portugueses) era la central sindical más fuerte del país. Cuando llega la noticia de la Revolución de Octubre, en Rusia, grupos de obreros anarcosindicalistas empiezan a estudiar la experiencia bolchevique y crean la Federación Maximalista Portuguesa con círculos en varias ciudades portuguesas. Son eses obreros que luego crean la comisión para la creación del Partido Comunista. Al contrario de la mayoría de los casos, el Partido Comunista Portugués no surgió de una escisión de un partido socialista,  este fue del anarcosindicalismo. El golpe fascista de 1926 sorprende el Partido Comunista que realizaba esos días su segundo congreso y al largo de los años siguientes el partido es forzado a entrar en la clandestinidad mientras se sucedían huelgas y acciones de resistencia al fascismo. Sobre todo en la década de 30. A partir de los años 30 desaparecen todos los partidos y solo resiste el PCP en las duras condiciones de la ilegalidad hasta transformarse en los años 40 en una fuerza importante en todo el país.


4. ¿El gobierno Salazar tenía similitudes con el fascismo?

Sí, el régimen salazarista no era más que una dictadura terrorista de los monopolios asociados al imperialismo. Esta era la caracterización del partido sobre el fascismo en Portugal. Fue un régimen que respondió a las necesidades de la burguesía ante la subida de las luchas sociales y a la madurez del movimiento obrero. Era un régimen profundamente nacionalista, anti-comunista, católico y colonial.



Cuando Hitler se suicida ante el asedio del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, Salazar declara 3 días de duelo nacional. Defendía el corporativismo, el sindicalismo vertical, la paz social por la fuerza, la sumisión de la mujer, la ostracization de las personas con discapacidad, la discriminación sobre los negros en las colonias, etc.


5. ¿Qué crímenes se le achacan al fascismo en Portugal?

La prisión y tortura por motivos políticos de miles de personas, sobre todo militantes comunistas. El asesinato de resistentes antifascistas. La creación de campos de concentración para comunistas, anarquistas y independentistas de las colonias. El despido de trabajadores por motivos políticos. El envió de miles de jóvenes portugueses a combatir los independentistas africanos. Son muchos los crímenes y no se puede olvidar, hoy más que nunca, la lección histórica que nos deja esa pagina negra de nuestro pasado. Fue casi medio siglo.


6. ¿Salazar apoyo al bando franquista durante la guerra civil española?

El régimen estaba alineado internacionalmente con el fascismo italiano, alemán y español. Incluso permite que el golpe franquista pueda pasar por territorio portugués para subir hasta Galiza. Entregó a España resistentes que habían huido a Portugal. Hubo algunos combatientes salazaristas del lado del bando franquista. Pero hay que recordar que hubo muchos obreros que combatieron del lado republicano. Álvaro Cunhal estaba en Madrid el día que estalló el golpe y agarró en armas para luchar al lado de comunistas, progresistas y demócratas. En Portugal, un grupo de marineros comunistas tomaron de asalto un buque de guerra para llevarlo hacia las fuerzas republicanas en la lucha contra Franco. Fueron bombardeados, apresados y llevados para un campo de concentración en Cabo Verde.


7. ¿Qué fue la guerra de Ultra Mar y cuales fueron las causas de su estallido?

Ultramar era una expresión fascista para mostrar a las Naciones Unidas que las colonias no eran colonias pero regiones ultramarinas. La guerra colonial explota en las colonias a principios de los años 60 después de siglos de opresión, esclavitud, discriminación y racismo. Luego de movimientos en ese sentido en otros países de África y Asia, de la madurez política de los dirigentes en las colonias, surgieron los movimientos de liberación nacional. Algunos de esos dirigentes incluso fueron miembros del PCP y el PCP tuvo posiciones muy avanzadas sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos bien temprano dentro de su línea marxista-leninista y de solidaridad entre pueblos. Por eso tomó la decisión de crear un brazo armado para actuar en Portugal para destruir aviones, helicópteros y buques de guerra, la Acción Revolucionaria Armada. Incluso fue el PCP que hizo una operación para sacar Agostinho Neto de Portugal y hacerlo llegar a la costa africana. Muchos de los dirigentes africanos ganaron consciencia y se conocieron en la Casa de Estudiantes del Imperio, en Lisboa, creando conexiones entre si, hablando sobre la realidad de sus países y sobre la necesidad de superar el colonialismo portugués partiendo de las experiencias de ese tiempo.


8. ¿Se dieron episodios de dura violencia y matanzas en la guerra coloniales de ultra mar?

Sí, el ejercito portugués promovió masacres, torturas, violaciones, un intento de golpe en Guinea Conacri, que era un país independiente y que apoyaba las fuerzas del PAIGC de Guinea Bissau. Solo en la masacre de Wiriyamu, en Mozambique, los portugueses mataron 385 personas. Los militares asesinaron un tercio de la población de cinco pueblos en ese episodio.


9. ¿Existían grupos armados en Portugal que luchaban contra la guerra colonial y sus abusos

Sí, existieron diferentes grupos. Acción Revolucionaria Armada, LUAR, el DRIL, Brigadas Revolucionarias, etc. El Partido Comunista creó ARA con el objetivo exclusivo de luchar contra la guerra colonial siguiendo las palabras de Lenin de que un pueblo que oprime otro pueblo no puede ser libre. ARA sostuvo acciones muy potentes como la destrucción de un buque de guerra, varios helicópteros y aviones. LUAR secuestró un avión de pasajeros y despejó sobre Lisboa miles de panfletos en contra del fascismo. Los diferentes grupos tienen diferencias ideológicas entre si.


10. ¿Quién era Marcelo Caetano?

Marcelo Caetano fue el hombre que el régimen eligió para substituir Salazar cuando murió. Ante el crecimiento de la lucha antifascista intentó promover un cambio estético en las estructuras fascistas como la mudanza del nombre de la policía política.


11. ¿Qué era el comando del DRIL (Directorio Ibérico de Liberación) y por que secuestraron un transatlatinco?

El DRIL era una organización ibérica y secuestró un transatlantico turístico llamado Santa Maria. Lo bautizaron de Santa Liberdade.



Los operacionales fueron entrenados en Venezuela y ingresaron al barco desde ese país. El objetivo era llegar a Angola pero tuvieron que parar en Brasil donde había un gobierno democrático.


12. ¿Habían presos políticos bajo el gobierno de Marcelo Caetano?

Presos políticos, tortura y asesinatos. Buena parte de la guerra colonial fue durante su gobierno. No hay cambios fundamentales en la política del régimen.


13. ¿Qué fue la llamada “Revolución de los Claveles” del 25 de Abril de 1974? Dinos que exigía esta revolución del siglo XX…

La revolución de los claveles fue la más profunda revolución en Europa Occidental desde la Comuna de Paris. Empieza con un alzamiento militar a que se sumaron desde la primera hora los trabajadores y el pueblo. Pero hay que recordar que la principales reivindicaciones era el fin de la dictadura y de la guerra colonial.


La heroica lucha de los pueblos africanos y la resistencia de décadas de los comunistas desataron las contradicciones internas en las fuerzas armadas. Los comunistas promovían la idea de sus militantes a la guerra para hacer propaganda entre los soldados por la paz y la democracia.


14. ¿Qué era el Movimento das Forças Armadas?

Fue el movimiento de los soldados que se alzaron en contra del régimen. Realmente no fue el primer intento militar de derrocar el fascismo. Al largo de la dictadura más larga de Europa (48 años), hubo varios intentos sin éxito. Incluso uno poco antes de este en el mismo año.


15. ¿Qué eran los “capitanes de Abril”?

El movimiento era liderado sobre todo por capitanes y no por altos rangos de las fuerzas armadas.


16. ¿Quién el capitán Salgueiro Maia y por que se le recuerda en Portugal?

El capitán Salgueiro Maia quedó conocido por su coraje al frente de las tropas en las calles de Lisboa. Fue el que asedió el cuartel donde estaba refugiado Marcelo Caetano y ordenó su rendición incondicional. Decidió ametrallar la fachada del edificio para mostrar que no estaba para juegos. Esto delante de una multitud que cercava el cuartel.


17. ¿Quién es Otelo Saraiva de Carvalho?

Fue uno de los líderes de ese levantamiento militar. Luego fue responsable por el COPCON, una fuerza militar creada por la revolución para crear las condiciones para hacer cumplir las ordenes del gobierno. Luego Otelo es un personaje controverso porque a pesar de tener un imagen radical en los momento decisivos no estuvo a la altura de los acontecimientos como pasó durante el golpe contrarrevolucionário. Fue candidato presidencial, sin éxito, y estuvo preso por conexiones al grupo armado FP-25.


18. ¿Las guerras coloniales afectaron al estallido de la Revolución de los Claveles?

Claro que sí. Proporcionaron ese estallido. Fueron una de las razones principales. Luego, Portugal reconoció el derecho de las colonias a la independencia. Naturalmente, centenares de miles de portugueses tuvieron que regresar y eso generó tensiones porque muchos de ellos defendían la permanencia de Portugal en las colonias y porque llegaron sin nada, muchos de ellos a un país que nunca habían visto, sin empleo, sin casa.


19. ¿Por que un clavel como símbolo de la revolución?

Es una historia curiosa. Durante la mañana una trabajadora de una tienda tenia cientos de claveles rojos porque iba a haber una inauguración. Cuando vio que no iba a abrir la tienda por lo que estaba pasando decidió regalar los claveles a los soldados. Esa mujer es hoy militante del Partido Comunista.


20. ¿Hubo movimiento obrero y sindical en la lucha por organizar la Revolución de los Claveles?

Se puede decir que hubo un levantamiento militar añadido de un fuerte movimiento de masas impulsado por los comunistas. La revolución no fue un día. Fueron casi dos años.


Y los trabajadores, sus sindicatos, su partido comunista y los soldados fueron su fuerza motriz.


21. ¿Cómo se vivía en Lisboa y las otras ciudades de Portugal esta revolución?

Un ambiente de fiesta total. Una explosión de libertad. Se trata de liberar a los presos políticos. Y el día primer de mayo de 1974, solamente seis días después del 25 de abril, hubo la más grande manifestación de masas de nuestra historia. Solo en Lisboa hubo un millón de personas en la calle. Ese día, durante el discursó de Álvaro Cunhal abrazo a un soldado y a un marinero.


22. ¿Hubo participación de las mujeres portuguesas o de las colonias en esta Revolución?

La participación de las mujeres es parte de la historia del partido y de la lucha de nuestro pueblo. Una de las heroínas de nuestra resistencia es Catarina Eufemia, una campesina asesinada mientras estaba embarazada luchando por mejores condiciones de trabajo. Muchas mujeres en Portugal se llaman Catarina en homenaje a esta comunista. Pero también en la revolución. Por primera vez la participación política de las mujeres era permitida de forma libre y, formalmente, en igualdad con los hombres. El derecho al divorcio, a viajar sin el permiso del marido, a trabajar sin el permiso del marido. Cosas que hoy parecen de Arabia Saudita pasaban en Portugal. Naturalmente, la revolución no acabó con la discriminación pero dio voz a las reivindicaciones de las mujeres.


23. ¿Quién era Zeca Afonso?

Zeca Afonso fue la principal voz de la canción protesta en Portugal. Tuvo muchas canciones prohibidas, estuvo exiliado en Francia y fue una figura central en la cultura de nuestra revolución.


24. ¿De donde viene la canción “Grandola Vila Morena”?

La canción es sobre un pueblo al sur de Portugal. Estaba prohibida y fue elegida como una de las contraseñas de la revolución. Cuando pasó en la radio que había sido ocupada por los militares, cientos de soldados salieron de sus cuarteles para tomar el poder.


25. ¿Qué cambios se dieron en Portugal tras el triunfo de la Revolución de los Claveles?

Al contrario de lo que pasó en el Estado español, Portugal tuvo una revolución y desarticuló las estructuras fascistas. Expulsó jueces, militares, policías, profesores del Estado. Hasta hace poco tiempo, para dar un ejemplo, si hubieras sido de alguna organización fascista no podías candidarte a un empleo en la función pública. La revolución nacionalizó la gran industria, todos los bancos y casi toda la prensa. Se dio la reforma agraria en el sur del país. Acceso gratuito a la universidad y a la salud.Por primera vez, se creó el sueldo mínimo, la paga extra de navidad y vacaciones, el derecho a vacaciones, comisiones de moradores en los barrios, asambleas populares. Fue democracia popular. La Constitución aprobada define todavía hoy el camino hacia el socialismo y el derecho de los pueblos a la insurrección armada contra la opresión. Eso explica por que en Portugal la izquierda es la que más defiende la Constitución.


26. ¿Qué es la "festa Do Avante" del Partido Comunista de Portugal?

A semejanza de otras fiestas de partidos comunistas como el L'humanite y L'Unita el PCP decidió hacer una fiesta con el nombre de su periódico, el Avante!, órgano central del partido. Entonces no había festivales ni grandes eventos culturales de masas. Avante! sigue siendo la fiesta político-cultural más importante del país. Hablamos de conciertos, teatro, cine, exposiciones de pintura, feria del libro, todo tipo de deportes, charlas, fiesta con todo tipo de comida y bebida de cada región y ciudad del país.


Exposiciones de ciencia y de las luchas de cada zona de Portugal. Visitar esta fiesta es conocer nuestro país, su cultura y nuestras luchas. Aquí vienen todos los años cientos de miles de personas, sobre todo jóvenes, que tienen la oportunidad de mirar la capacidad del trabajo colectivo de los comunistas en la construcción de esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario