sábado, 13 de marzo de 2021

Entrevista a la Asociación Soong Ching-Ling de Amistad con China


1. ¿Qué es la Asociación Soong Ching-Ling de Amistad con China?

La Asociación Soong Ching-Ling de Amistad con China se constituye con el propósito de dar a conocer a la República Popular China al pueblo de España, informando con objetividad sobre la realidad del país asiático, de cara a superar los prejuicios y favorecer un acercamiento amistoso entre ambos pueblos.


2. ¿Por qué nace esta asociación y qué objetivos tiene?

Así por resumir, debido al desconocimiento que existe en España sobre China, un grupo de estudiosos de China decidimos dar a luz este proyecto que llevaba varios años gestándose. Vemos importante que se conozca al país que en unos pocos años será la primera potencia mundial para que el pueblo español pueda acercarse al gigante asiático para su propio provecho. 


3. ¿Sois defensores del Partido Comunista de China?

Dentro de la asociación existen defensores del PCCh, aunque decidimos no tomar un papel demasiado partidario del PCCh, pero tampoco contrario al mismo con el fin de ser lo más cercano posible hacia los españoles que se nos acerquen y que quieran conocer China.


No sólo la China continental sino también la situación de la diáspora china por el mundo o la isla de Taiwán que cuenta hoy con un gobierno rebelde y separatista.
No somos hooligans del PCCh, nos limitamos a trasladar al pueblo de España el mensaje del gobierno chino sin caer en el seguidismo, tratando de informar sobre la realidad china de la manera más objetiva posible.


4.¿Qué opináis de Xi Jinping?

Para poder entender nuestra opinión sobre Xi tenemos que entender la situación interna del PCCh, las líneas dentro de él o la corrupción abismal que había antes de su llegada. Debido a la campaña anticorrupción y la profundización de la reforma democrática, en términos generales vemos vital su gestión. Como dicen los jóvenes de la Liga de la Juventud Comunista de China “Mao unificó la patria, Deng nos hizo ricos y Xi salvo al partido para hacernos fuertes”.


5. ¿Quién es Soong Ching-Ling?

Soong Ching-ling fue una mujer extraordinaria, de una gran importancia en China. Fue esposa de Sun Yat-sen hasta el día de la muerte de éste, por lo que empezó su carrera política en el Kuomintang, hasta que éste se derechizó, motivo por el cual ella fue acercándose progresivamente hacia el Partido Comunista de China.

Una vez proclamada la República Popular China, ella fue elegida vicepresidenta de la misma entre 1959 y 1972, presidenta entre 1968 y 1972 y después fue elegida presidenta de honor de la República Popular China en 1981, año de su muerte. A día de hoy todavía ostenta este cargo a título póstumo. 


6. ¿Aceptáis a todos los que quieran conocer la realidad de la República Popular China sin diferencias ideológicas o su procedencia?

Por supuesto, somos una asociación abierta y aceptamos a cualquiera sin importar ideología, raza, religión o nacionalidad. Lo único que exigimos es que se trate a China con respeto y dar a conocer la realidad del país, buscando la verdad en los hechos.


7. Se está acusando a China, al PCCh y al conjunto del pueblo chino la propagación del virus COVID19 y de la situación que viven hoy países como España ¿Qué opináis de estas acusaciones?

En ellas reside racismo e incluso intencionalidad de criminalizar al pueblo chino sin tener pruebas que demuestren la culpabilidad de China. Véase cuando se distribuía el famoso vídeo donde se veía sopa de murciélago, ignorando que ese plano es típico de Palaos y no de China. También omitimos que el café de guano, es decir excremento de murciélago, es consumido en Europa. Además hoy ya se demostró que existían contagiados por el Covid-19 en suelo europeo antes de la navidad del 2019 y los chinos se están llevando la culpa sólo por avisar al mundo de esta catástrofe.

De la misma forma que nos pasó a los españoles con la llamada gripe española, que aunque surgiera en las trincheras de la primera guerra mundial, tanto Francia como Alemania mantuvieron el secreto y se culpó a España por avisar de que era un riesgo para todos. En resumen, la hipocresía de siempre con unas gotas de racismo.


8. ¿De donde viene el virus del COVID19?


Como dijimos en la pregunta anterior, esa pregunta aún no tiene respuesta. Sólo sabemos que China dio la alarma de su existencia en enero del 2020. La OMS comenzó una investigación para rastrear el origen del virus pero se paralizó al haber abandonado Estados Unidos la organización. Parece ser que los casos más antiguos fueron unos soldados estadounidenses en suelo chino, pero esto es algo que aún no se ha verificado. Me parece que lo más coherente es esperar a que la OMS complete su trabajo. Dejemos a los expertos que operen tranquilos y ellos nos solucionaran esta cuestión.


9. ¿Qué opináis que se señalen a las víctimas del COVID19 como “víctimas del comunismo”?


Una ridiculez. Ningún sistema o ideología es culpable de que le surja una pandemia. De ser así podríamos culpar a Estados Unidos y al capitalismo por la existencia del SIDA. Se puede ver que es ridículo cuando usamos ejemplos que nos quedan cercanos.



10. ¿Qué opináis del racismo que hay contra la comunidad china en España con motivo del COVID19?


Vergonzoso y más aún cuando este racismo se dio de forma continuada desde los medios de comunicación sin que un gobierno que presume de progresista dijera nada.



11. ¿Qué sucedió en Hong Kong y por qué China intenta absorber la autonomía de la ciudad?


China no intenta acabar con la autonomía de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Es un error muy común el creer eso. La historia comenzó cuando una pareja de jóvenes de Taipei fue a un hotel de vacaciones y ella murió asesinada por su pareja. Este hombre huyó a Hong Kong sabiendo que no le podrían extraditar de nuevo a Taiwán y podría vivir en Hong Kong en libertad. Sectores civiles en la isla de Taiwán criticaron la injusticia que esto suponía y llevó a que también existieran quejas en Hong Kong. El gobierno de Hong Kong, al ser una región de China no puede firmar una ley de extradición a Taiwán, ya que el gobierno rebelde de Taiwán no acepta los acuerdos con la China continental desde que los independentistas ganaron las elecciones, así que se firmó una ley de extradición entre la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la China continental, logrando hacer que este hombre acabara hoy en la cárcel. Esta nueva situación generó una movilización de las fuerzas independentistas en Hong Kong apoyadas por el gobierno también separatista de Taipei incluso por Estados Unidos.



Se mantuvo la situación casi un año, llevando a la ocupación del parlamento hongkonés y su universidad por grupos separatistas, incluso quemando con alcohol a un anciano chino que les llamó delincuentes en mandarin, el cual lamentablemente falleció, igual que varios policías por heridas causadas por estos grupos. La situación se puso cada vez peor y el gobierno hongkonés reunió a la asamblea donde se aprobó una ley de seguridad nacional, la cual hacía ilegal que las formaciones políticas recibieran dinero del exterior y que los partidos que quisieran presentarse a las elecciones tendrían que abandonar el separatismo. Esta ley logró frenar las manifestaciones y abrir hoy el debate de una nueva ley electoral para la ciudad autónoma, pero siempre manteniendo dicha autonomía.



12. ¿Por qué Hong Kong es una ciudad-estado independiente?


Tenemos que retroceder a las guerras del opio para entender esta situación. En la primera guerra el Reino Unido ganó tomando el control de Hong Kong y en la segunda el Reino Unido, junto a Francia y Portugal ganaron, quedándose Portugal con Macao. Esto se mantuvo así hasta el 1 de Julio de 1997 cuando el Reino Unido devolvió Hong Kong a China, dejando un estatus especial a la ciudad por 50 años. Algo parecido pasó en Macao el 20 de diciembre de 1999 cuando Portugal devolvió Macao a China en marco de la fórmula “un país, dos sistemas”



13. ¿Qué motivaron las revueltas antigubernamentales en la ciudad de Hong Kong?


Los objetivos de los grupos separatistas son bastante dispersos, y van desde los que se quieren unir con el gobierno rebelde de la isla de Taiwán, a los que piden su entrada como un nuevo estado en Estados Unidos, pasando por los que buscan ser una ciudad-estado.




14. Hemos visto muchas marchas a favor de la independencia de Hong Kong ¿Y a favor de su unidad con China?


Sí se dieron manifestaciones convocadas por el campo pro-Beijing en Hong Kong. También las hubo dentro de la China continental apoyadas por la unión de patriotas chinos, incluso se preparó una gran marcha que quería entrar en Hong Kong pero las autoridades no la permitieron. Incluso la diáspora china se movilizó apoyando la unidad de su país y llegando incluso a pedir la independencia de California cuando Estados Unidos pidió la independencia de Hong Kong.



15. ¿China está intentando liderar el mercado mundial contra Estados Unidos y la UE? Algunos por esto ya califican a China de imperialista…

Para ello primero tenemos que definir qué es el imperialismo, ya que China no invade otros estados soberanos. Los acuerdos comerciales a los que llega China siempre se realizan en el marco de la política “ganar-ganar” primando que ambas partes queden beneficiadas. Tampoco apoya golpes de estado, ya vimos las declaraciones tras los acontecimientos en Myanmar donde China dijo que era un tema de política interior, tendiendo la mano a las dos partes para crear una mesa de diálogo, igual que hizo en Venezuela hasta que Guaidó apoyo a los separatistas de Taiwán y China respondió retirando la mano a Guaido. Tampoco existe una unión entre la burguesía bancaria y la burguesía industrial la cual es necesaria para ser un país imperialista como decía Lenin.

Lo que sí veo es una propuesta de un mundo multipolar donde todos los estados del mundo tengan voz y su voto en el marco de “un futuro compartido para toda la humanidad” llevando políticas nacionales como acabar con la pobreza extrema en China, lo cual se logró en noviembre del 2020, y en el terreno internacional sacando a millones a africanos de la pobreza o el muro verde, que es un proyecto para convertir el desierto chino en campo de cultivo, proyecto que se trasladó también a África con el proyecto de la gran muralla verde, recorriendo el continente africano de Este a Oeste y en expansión actualmente hacia el Norte.


16. Por qué desde China se defiende como valor patriótico hechos históricos como “Rebelión de Taiping”?


Debido a la situación posterior a la guerra del Opio, el país era una colonia de las potencias Europeas y el pueblo chino se levantó para salvar el país. Aquello terminó con 50 millones de chinos masacrados por las tropas del emperador y los ejércitos de Reino Unido que vinieron a ayudarle.



Además el PCCh aplaude los valores de arrebatar las tierras a los terratenientes y crear un ejército formado por campesinos. Además la Asociación de Cristianos Patriotas de China suele recordar esta gesta, recordemos que los líderes eran cristianos.



17. ¿Quién fue Hua Mulan? Mao Zedong aplaudía a esta líder militar China en sus obras…

Esa es una incógnita a día de hoy, ya que no sabemos si existió una Mulan o fueron varias. Me explico, en la antigua China las mujeres no podían servir en el ejército pero no fue así del todo porque hubo fases donde sí había mujeres. Se sabe que la Mulan de la leyenda fue posterior a esto y que existieron varias mujeres no sólo ella que reemplazaron a sus padres cuando éstos no tenían hijos. Durante la guerra popular se creó un destacamento de mujeres en el EPL en cuyo himno hablan de Mulan y dicen “Nuestra responsabilidad es dura pero somos mujeres fuertes, en tiempos remotos Mulan se unió al ejército ocupando el puesto de su padre”.



En la película Destacamento Rojo de Mujeres de 1960 de Xie Jin, podemos escuchar ese himno varias veces. Esto dio un papel relevante a la mujer en todos los frentes desde la fundación de la República Popular China. Incluso hoy desde la Federación Nacional de Mujeres de China se llama a seguir el ejemplo de Mulan con el lema “Ningún trabajo que pueda ser realizado por un hombre no puede ser realizado por una mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario