1. ¿Cómo nace la UCPC (Universitat Comunista del Països Catalans)?
Tal como tenemos reflejado en nuestro Documento Organizativo, La Universidad Comunista de los Països Catalans (UCPC) fue fundada en 2007 y las personas que formamos parte de la misma nos hemos impuesto como trabajo militante la formación política e ideológica al servicio de la izquierda revolucionaria de nuestro entorno geográfico. Nos sentimos parte del conjunto del movimiento comunista internacional, con una tarea concreta en el marco geopolítico de habla catalana.
Y, nos constituimos como célula comunista basada y regulada por los principios leninistas de la democracia, la voluntad de practicar la disciplina interna como una manifestación de la integración en un proyecto y la defensa intransigente de la libertad de expresión.
Nuestro trabajo político lo concebimos como una herramienta imprescindible para hacer avanzar la lucha por el comunismo y la independencia, para facilitar que las personas militantes accedan a la comprensión de las leyes objetivas del desarrollo social de la lucha de clases, y facilitarlas a tener una visión construida desde las categorías de totalidad y de conflicto que caracteriza el saber que fundaron Marx y Engels.
2. ¿De que tratan vuestros cursos de formación política?
Disponemos de formatos variados en función de las propuestas que nos realizan los colectivos interesados, ciclos de varias sesiones o el tratamiento de temas monográficos centrados en análisis de situaciones concretas. Intentando converger el rigor metodológico basado en el marxismo, con elementos que puedan ayudar a comprender las causas, y no solamente los efectos, de las ofensivas del capital.
Podríamos decir que coexisten dos niveles: la formación ideológica para ayudar a pensar y la formación política para ayudar a actuar.
Y si pensar es duro, lo mismo dudar, que Enrique José Varona lo definía así: "Saber dudar, nada más contrario al ejercicio normal de nuestras actividades mentales; nos entusiasma lo categórico y nada nos enamora tanto como un dogma".
3. ¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos como la UCPC?
Inicialmente, por medio de un acuerdo con el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) iniciamos en una aula de la Universitat Pompeu Fabra, cedida al SEPC para sus actividades, unas sesiones semanales sobre Introducción al marxismo, economía política, filosofía y historia de la lucha de clases. Inicialmente se trataba de clases magistrales de larga duración. Posteriormente, realizando un balance la nuestras actividades nos dimos cuenta que sectores fundamentales a los cuales pensábamos dirigir nuestra propuesta formativa, no irían a un edificio universitario, quedaba ajeno a sus entornos inmediatos. Y, como resultado iniciamos una propuesta que, por un lado continuaba dentro de los recintos universitarios, y por otro lado, la creación de una "universidad móvil" a imagen de la Escuela Móvil creada por Domitila Barrios en Bolivia.
Esta Universidad Móvil se ha extendido por una gran parte de la geografía de habla catalana, así como en diversas facultades de otras Universidades catalanas y de Euzkadi (para no alargar la explicación de nuestras actividades y las temáticas, se pueden visualizar en el siguiente enlace: https://www.universitat.cat/ucpc/?page_id=4631 )
4. Muchos dirían que “Universidad” es un término demasiado academicista ¿Hace falta pasar por el circulo de lo intelectual para ser comunista?
Una cosa es la "universitas" como concepto de totalidad, y otra muy distinta la empleada ya desde el siglo XII para fabricar eruditos al servicio de las clases dominantes eclesiásticas o laicas, que, siguiendo esta escuela, hasta hoy, sus contenidos curriculares pretenden "formar" los querubines de las nuevas clases dominantes. Pero ante todo hemos querido romper el concepto elitista de Universidad y para ello incorporar para realizar las actividades formativas a personas no pertenecientes a este ámbito,
Por otra parte el concepto de "intelectual" lo entendemos como "dotado de intelecto", es decir la facultad de pensar, y qué duda cabe, que las personas expertas en pensar son aquellas que, con unos ingresos menguados viven, se reproducen y hacen frente a las adversidades. Y ayudar a pensar es uno de los objetivos de nuestra tarea militante.
Se ha puesto de moda, como sumisión a la cultura de la "modernidad", por parte de la llamada izquierda radical, de poner mucho esmero en calificar a los ponentes de sus actividades por sus "estudios universitarios", "masters" etc., en vez de simplificarlo con tan solo definirlos como militantes por el comunismo. Y si se elimina este calificativo, es una concesión a la clase dominante y la falsa apreciación de que tan solo los que han cursado "grados universitarios" pueden hablar con propiedad.
Actualmente las Universidades, en general se orientan a la especialización o mejor dicho la disgregación del conocimiento, que sería todo lo contrario del concepto “unicidad”. Por ello no se trata de partir de un concepto actual, deformado o instrumentalizado, sino de retornar a su concepción de totalidad desde una perspectiva universal, pero orientada a una meta, que nos permita interpretar como está y actúa la sociedad para intervenir en ella para conseguir y propiciar una orientación de la misma, hacia un tipo determinado de sociedad, la que aspire y luche por el comunismo.
5. ¿Cuál es vuestra proximidad al estudio de la economía en el capitalismo?
La filosofía sin el propósito de actuar fruto de sus reflexiones es como un paisaje inerte, la economía como análisis economicista o escolástico es una faceta matemática de variables y objetos, que solo caracteriza datos o estadios de una situación. A la economía política le es imprescindible estudiar la evolución de cualquier situación económica del pasado, presente o previsión de futuro, pero donde todo bascule entorno a las persones, sus relaciones sociales de clase y los efectos sobre las mismas.
Obviamente estudiar una situación económica parte de la obtención de datos, que en la mayoría de los casos provienen del propio sistema capitalista que los elabora o divulga, pero deben pasar por la revisión y el tamiz dialéctico. Los datos no son simplemente lo que expresan, sino lo que caracterizan como relaciones entre las clases sociales en un momento dado y el papel o estado en que está situada la clase obrera dentro de una práctica económica determinada.
Como escribe Lenin, haciendo mención a la novela de Turguénev, Tierras Vírgenes, “Wer den “Feind will verstehen, mus im Feindes Lande gehen” (Quien quiera conocer su enemigo, que vaya al campo enemigo). Hace falta, pues, conocer, estudiar, analizar contenidos y formas del capitalismo corporativo del siglo XXI, -el Imperialismo S.A.-, entre ellas el modelo llamado científico, e intentar dar respuestas desde una perspectiva de clase a todo el entramado, no solo económico, sino estrechamente ligado al cultural.
Conocer y estudiar las propuestas a largo plazo del capitalismo, nos puede permitir establecer, no solo una resistencia a las agresiones inmediatas, sino planificar una respuesta también a largo plazo. En este sentido, estudiar las propuestas del Foro Económico Mundial, sus catecismos sobre la Industria 4.0; sobre el capitalismo verde; sobre el concepto de persona humana; sobre su proyecto eugenésico; etc. nos debe permitir organizar una lucha inmediata relacionada con unos objetivos fundamentales en la perspectiva comunista.
El capitalismo es malo, pero no tonto, y el estudio de sus estrategias no debe servir, como hace parte de la llamada izquierda, para enmendar sus errores en un pueril intento de decir "nosotros lo haríamos mejor", sino para destruir sus bases filosóficas, económicas, culturales, científicas y militares.
6. En ocasiones nos encontramos en situaciones difíciles como ahora donde los alquileres aumentan, la inflación sube... ¿Es lo que tenemos que tragar si o si cada vez que empieza una guerra en un mundo globalizado?
De entrada decir que la guerra ha sido, y es, un imperativo constante impuesto por el capital, ya sea para eliminar o subordinar competidores en el mismo espacio conceptual-ideológico; o para adueñarse de personas y cosas en otros espacios. A tenor de ello, las enormes cantidades dinerarias que se emplean, y que dicen ser la causa de las inflaciones, responsabilizando de ello a los “enemigos”, no las consideran “un gasto”, sino “una inversión”, y su objetivo, la derrota del supuesto enemigo, para después recuperar el capital invertido.
El problema no parte de un vector matemático determinado, sino a quien sirve la política económica y especialmente que clase social la dirige u orienta en pro de sus intereses.
Si suben los alquileres o la inflación, y esta se compensa con mayor remuneración no sería un problema social en sí mismo, entendido en un país determinado y dejando al margen los efectos en el valor exterior de la moneda o sus relaciones comerciales externas.
En épocas de alta inflación la lucha obrera compensaba la carestía de la vida mediante los mecanismos de la llamada “escala móvil”, que en España se eliminó a partir de los Pactos de La Moncloa.
Debemos entrar en la concepción estructural, entendida integralmente, de las afectaciones económicas y especialmente en si una variable, por mucho que se modifique o se intente “equilibrar” sirve a los intereses estratégicos de la lucha de la clase obrera o a su mayor hegemonía en las decisiones económicas que rigen la sociedad.
7. ¿Por qué “Països Catalans”? El comunismo es internacionalista y muchos dirían que los terrenos catalano hablantes son regiones de España...
Y, otros dicen que España es una región de Europa, y otros que Europa es el 51 estado de EE.UU, descontando el Distrito Federal. Seguramente hay algo de cierto en ello si nos atenemos a la imposición lingüística del inglés desde la escuela primaria, la casi exclusiva difusión de canciones y bailes norteamericanos, a las modas y a la comida basura norteamericana,... al conjunto de lo que denominamos cultura que, para vergüenza de los españoles, y de los catalanes, está subordinada a la anglosajona.
De todos modos el término "Països Catalans" fue principalmente popularizado por los ensayos "Nosaltres, els valencians", y "Qüestió de noms" , de Joan Fuster, publicados el 1962. Fuster, por otro lado, definía un concepto territorial de los Països Catalans estrictamente lingüístico, la lengua del cual sería la base para proponer su proyecto nacional.
Esta distinción entre internacionalismo y reivindicación nacional, es una falsa dicotomía. ¿Si el capitalismo es centralista y el fascismo mayormente, la uniformidad de España se podría tildar simplemente de voluntad capitalista fascista?
No estaría por demás reprender el debate de “El marxismo y la cuestión nacional” de 1913, que sirvió de pronunciamiento político sobre el tema para los sóviets, partiendo de una ponencia elaborada por Stalin.
Cuando Ortega y Gasset, clamaba como Diputado, en las Cortes de 1932, contra el Estatuto de Catalunya, diciendo que «el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar», hacía un mal favor a las relaciones entre Catalunya y España, pues cuando a un conflicto se lo denomina problema, es tanto como decir que su solución debe ser matemática: sólo una.
Por lo tanto una posible definición sería, como lo planteó Stalin, hablar de la "cuestión catalana"... ya que el concepto "cuestión" admite varias soluciones, es negociable, conversable, entendible, y acordable, mientras que un problema, no.
Engels, hablando de la clase obrera inglesa, planteó que una clase obrera que niega el derecho de autodeterminación de otra clase obrera que lo desea, era el caso de la irlandesa, será siempre una clase que no será libre.
La cuestión es lo que configura una concepción nacional y el deseo de autodefinirse y otra es lo que ha de suponen la Alianza internacionalista – Internacionalismo proletario – que conforme la lucha de las naciones con dirección proletaria y junto con los proletarios de otras naciones no proletarias para conseguir una sociedad comunista en el máximo de lugares del mundo, partiendo de la libertad de cada pueblo para asociarse o hacer dicha causa común con otros.
Difícilmente se puede abordar una cuestión de la autodeterminación si partimos de definir los espacios como “terrenos”. Terrenos que nos vienen delimitados por procesos históricos decididos y organizados o modificados migratoriamente por las clases feudales y posteriormente las burguesías. Igualmente sería un error situarse en una visión limitada o simplemente identitaria cultural – lingüística.
Els Països Catalans, definen una geografía en la cual existía una legua común, el catalán y sus variantes. Otra cuestión es el grado de conciencia y voluntad nacional que se puede determinar en cada zona de dicho espacio geográfico, que es muy distinta.
8. Sobre los “Països Catalans” ¿Quién fue el islero balear Antoni María Alcover?
Un cura extremadamente conservador que en 1906, por iniciativa suya, se celebró el Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana. Elaboró el Diccionari català-valencià-balear cuyo subtítulo es: Una obra comprensiva de la lengua que se habla en el Principado de Cataluña, el antiguo Reino de Valencia, reino de las Islas Baleares, en parte del departamento francés de los Pirineos Orientales, y los valles de Andorra, la margen oriental de Aragón y la ciudad de Alguer en Cerdeña. Lo que demuestra que hablar o propiciar simplemente una lengua no pre-establece un ideario, lo que sirve antitéticamente entre Neruda o Vargas Llosa, que prodigaron el castellano.
Para un marxista-leninista la concepción nacional no se puede establecer en un momento en que el capitalismo no estaba mínimamente configurado como modelo económico, y esencialmente porqué la clase obrera e incluso los jornaleros del campo, no habían ejercido una acción social en pro de la defensa de sus intereses de clase.
Si se pretende establecer una causa nacional en el marco geográfico dels Països Catalans esta se debería situar a partir de la concepción contemporánea de las clases sociales ya en el modelo de producción capitalista.
Que un jurista e historiador definiera un espacio geográfico, no solamente por su lengua común, sino por un Derecho con homogeneidad, con relativa mayor ascendencia romanista, a diferencia de la evolución del Derecho castellano con fondo más germanista y más tarde evolucionado a francófono, no hace más que determinar un aspecto de la existencia para configurar una conciencia nacional, en dicho caso de un Derecho propio.
Benvingut Oliver, que además intervino en determinar el Derecho hipotecario de Cuba y Puerto Rico, compiló y en cierta manera ayudó a mantener el derecho catalán que los Borbones habían proscrito en la etapa más cáustica de la eliminación de la cultura y Derecho catalán. De todo este tema que puede parecer muy abstracto, cabría remarcar una diferencia significativa que afecta a la cotidianidad, como es el caso de la separación de bienes en las parejas, norma preestablecida en el Derecho catalán, a la comunidad de bienes del derecho castellano, o la minimización de las legítimas hereditarias para descendientes, o de parte no disponible por el testador, que en Cataluña es del 25% (1/4) y en Derecho castellano del 66 % (2/3). Situando dos elementos que también configuran económicamente las sociedades.
9. En vuestra web hacéis muchas menciones a personajes históricos ¿Quién fue Pere Quart?
Era un poeta progresista y anti-franquista. Crítico con el capitalismo, a pesar de tener un origen de familia burguesa muy acomodada. Una muestra de que la conciencia también se puede adquirir no siendo de origen obrero.
10. ¿Mantenéis posiciones próximas con la actual Esquerra Independentista?
La aportación que queremos hacer al movimiento catalán por el comunismo y la independencia (que no es lo mismo que la independencia y el comunismo, puesto que en política, el orden de los factores si altera el producto), es aquella que recoge un amplio abanico de pensamiento basado en el marxismo elaborado en diferentes lugares del mundo. Por lo tanto, mantenemos que debemos alejarnos tanto del eurocentrismo que ha encorsetado el marxismo en nombre de Marx, como de la histórica divergencia que en los Països Catalans ha existido entre lucha por el comunismo y lucha de liberación nacional.
Estamos convencidas que con nuestra tarea contribuimos modestamente a enmendar esta divergencia, por lo cual nos definimos enfrentados en términos de clase a los planteamientos del nacionalismo burgués y pequeñoburgués catalán. Al mismo tiempo que intentamos mantener un firme debate, basado en el marxismo, hacia los sectores objetivamente revolucionarios españoles pero que desgraciadamente están fuertemente influenciados por su propia burguesía, en lo que respecta a la negación del derecho a la autodeterminación de las naciones.
Del mismo modo que la perspectiva internacionalista nos lleva a confluir con los sectores revolucionarios de los diferentes pueblos de España en la defensa de aquellas personas y organizaciones que en diferentes lugares del mundo luchan por su liberación de clase y nacional, queremos contribuir al necesario debate por tal que esta confluencia se dé igualmente en lo que respecta a la lucha por la liberación de clase y nacional dentro de las fronteras actuales del Estado español.
Nuestra relación con la llamada Esquerra Independentista es variable, tan variable como los componentes de esta denominación en la que conviven progresistas, conservadores, socialdemócratas, socialistas, y algún que otro comunista.
Si lo situamos en la defensa de un modelo político con la hegemonía del proletariado, la divergencia puede ser significativa, según de qué sector de l’Esquerra independentista se trate, puesto que en su seno, tienen estas mismas diferencias.
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