Presentación del administrador de la página de Facebook "Pan-Arab Unity Dream":
"Me llamo Omar, soy de Egipto y me he centrado en la política árabe, especialmente en Palestina, desde 2014. Estoy principalmente activo en Facebook a través de esta página y Reddit. En la vida real, tengo dos títulos y actualmente trabajo para una empresa de forma remota. Espero que durante mi vida pueda ver una Palestina libre y un mundo árabe unido.
Gracias a todos esos/as camaradas que apoyan a Palestina aunque no sean de nuestra región."
1. ¿Por qué hacer una página de difusión sobre el panarabismo?
En primer lugar, me gustaría agradecerte por acercarte y brindarme la oportunidad de responder a tu entrevista. La razón por la que he creado esta página originalmente es porque me opongo firmemente a las fronteras que se han impuesto en contra de la voluntad del pueblo árabe y de su unidad. Incluso antes del presidente Gamal Abdel Nasser, a quien la gente considera el “abuelo del panarabismo”, hubo pensadores panarabistas que creían que la unidad es nuestra oportunidad de prosperar y de tener la oportunidad de crear una nación poderosa. Creé esta página para continuar el legado desde estas personas que creían en la unidad panárabe y publico en inglés para poder llegar a los árabes de la diáspora que quizás no hablen árabe y informar a los extranjeros sobre la idea.
2. ¿Quién fue Gamal Abdel Nasser y por qué se opuso a las costumbres del fundamentalismo islámico en Egipto?
Gamal Abdel Nasser formó parte del Movimiento de Oficiales Libres que orquestó el golpe contra la monarquía respaldada por los británicos en 1952. Al principio, no era la figura principal del movimiento, sin embargo, después del golpe, tuvo desacuerdos con Mohamed Naguib y presionó a Naguib para que renunciara de su cargo. Una vez que se convirtió en líder de Egipto, rápidamente demostró que es un hombre muy ambicioso que creía en el nacionalismo árabe, el antiimperialismo y la justicia social. Ayudó a numerosos movimientos independentistas en África (sobre todo en Argelia), estableció excelentes relaciones con el bloque socialista (Cuba, Yugoslavia, la Unión Soviética y China) y puso a Egipto en el camino de la modernización y el desarrollo económico.
3. ¿Murió el panarabismo junto con Nasser y sus ideas?
El panarabismo no murió con Nasser porque, como dijo una vez Gamal Abdel Nasser: “La esperanza de la unidad árabe comenzó antes de Gamal Abdel Nasser y permanecerá después de Gamal Abdel Nasser”. Es cierto que después de su muerte, a nivel político el panarabismo se debilitó, especialmente cuando Sadat firmó un acuerdo de paz con Israel, pero hasta el día de hoy vemos árabes en diferentes países llevando su foto en las protestas o poniendo sus retratos en locales que muestran que sus ideas siguen vivas y pueden reavivarse.
Sin embargo, en términos de política interna, las ideas de Nasser murieron por completo después de su muerte porque Nasser era socialista, mientras que Sadat inmediatamente liberalizó la economía y aisló a Egipto del bloque soviético, África y el mundo árabe.
4. ¿Ha impedido el colonialismo europeo el crecimiento de ideas panarabistas y secularistas en la Península Arábica?
Sí. La primera vez que el colonialismo europeo impidió la unidad árabe fue cuando prometieron a los árabes durante la Primera Guerra Mundial que si luchaban junto a ellos podrían tener un estado desde Alepo (la actual Siria) hasta Adén (el actual Yemen), pero los británicos los traicionaron y dividieron a los árabes. Han dividido en diferentes países y en muchas áreas, colocando líderes títeres para asegurar sus intereses. La segunda vez fue que después de la descolonización del mundo árabe, los imperialistas occidentales dieron apoyo incondicional a Israel y muchas veces libraron guerras en su nombre. Por ejemplo, en 1956, cuando Francia, el Reino Unido e Israel invadieron Egipto o cuando Francia se negó a retirarse de Argelia o cuando Gran Bretaña se negó a retirarse de Yemen y la lista podría continuar.
La razón por la que Nasser se opuso a los Hermanos Musulmanes estaba relacionada principalmente con que intentaron asesinarlo en 1954 y Nasser pensaba que eran un obstáculo para sus ideas nacionalistas y socialistas árabes. En realidad, Nasser era muy religioso y bajo su gobierno, Egipto construyó muchas mezquitas y Nasser usó el "Águila de Saladino" como escudo de armas de Egipto.
5. ¿Por qué el yihadismo es el enemigo de los/as secularistas árabes?
La respuesta depende de lo que consideremos “yihadismo” porque si se trata de grupos extremistas como los Hermanos Musulmanes, Daesh y Al-Qaeda entonces la respuesta es simple y es que sus opiniones y valores no son compatibles con las creencias de la mayoría de los pueblos. Especialmente los árabes seculares. Sin embargo, la palabra “jihad” significa “lucha” y puede referirse a casi cualquier esfuerzo para hacer que la vida personal y social se ajuste a la guía de Dios, como la lucha contra el mal. Incluso los árabes seculares saben que el mundo árabe es muy religioso, por lo tanto, los árabes seculares no pueden crear un movimiento político que sea hostil a la religión como sería incompatible en el mundo árabe el enfoque de la Unión Soviética hacia la cuestión religiosa.
6. ¿Cómo cayó el gobierno de Nasser en Egipto?
El presidente Gamal Abdel Nasser murió trágicamente de un ataque cardíaco en 1970 y, mirando hacia atrás, podemos ver que Nasser cometió un error al confiar en las personas equivocadas y no se aseguró de que las personas que lo seguían continuarán adecuadamente el proyecto que había iniciado. Es un poco similar a cómo Tito construyó una Yugoslavia próspera e implementó bien sus ideas, pero una vez que murió, todo se vino abajo porque las personas que venían después de Tito compartían mesa pero no sus principios.
7. ¿Sigue viva en Egipto el recuerdo del panarabismo y de los nasseristas?
Sí, pero hay que admitir que desgraciadamente la mayoría de los nasseristas pertenecen a la generación mayor y los jóvenes no son necesariamente nasseristas o panarabistas. Muchos jóvenes árabes creen en el nacionalismo a secas, pero las reacciones al genocidio en Palestina, el apoyo conmovedor a Marruecos durante el Mundial de 2022 y las campañas de donación para las víctimas del terremoto en Siria y Marruecos muestran que la gente definitivamente siente algún tipo de unidad entre los países árabes.
8. ¿Sigue el panarabismo defendiendo la participación de las mujeres en la lucha antiimperialista y su liberación frente a las costumbres fundamentalistas en Medio Oriente?
La respuesta a esa pregunta es que el panarabismo promueve la importancia de la mujer en la política y hubo mujeres panarabistas que creían en la unidad del mundo árabe. La década de 1940 fue testigo de la evolución de un movimiento feminista panárabe cuyas raíces se remontan a la convocatoria de varias conferencias regionales de mujeres, por ejemplo cuando las mujeres palestinas solían viajar a El Cairo para promover la cooperación entre las regiones y había muchas mujeres que lucharon en los movimientos de liberación árabes, especialmente en Argelia, Egipto y Palestina
9. Desde la ocupación de Palestina en 1948, ha ido creciendo una red de solidaridad en algunos países árabes ¿Se ha perdido esto en el siglo XXI?
La resistencia árabe y el antiimperialismo fueron definitivamente más fuertes en el siglo XX porque Egipto no ha estado activo en la lucha contra Israel desde que firmó el acuerdo de paz con Israel, mientras que muchos países árabes fueron destruidos por el Occidente o la OTAN, por ejemplo Irak, Libia, Yemen y Sudán. Sin embargo, todavía hay una resistencia activa contra Israel, el imperialismo y el pueblo todavía estaría dispuesto a hacer más si sus gobiernos se lo permitieran cómo estamos viendo estos días.
10. ¿Puede que el genocidio que se está produciendo ahora en Palestina pueda unir a los países árabes o es inviable?
Las escenas de Palestina han tocado los corazones de todos los árabes y es literalmente imposible hablar con alguien del mundo árabe sin que se mencione a Palestina. Las imágenes de civiles inocentes asesinados mientras en Occidente se brinda apoyo incondicional a Israel, definitivamente están haciendo que la gente piense que se requiere un cambio para que algo similar no vuelva a pasar en el futuro. Muchos árabes creen que si estuviéramos unidos y tuviéramos una posición colectiva, entonces Israel no sería capaz de ocupar tierras árabes y bombardear escuelas, hospitales, iglesias, mezquitas y campos de refugiados en Gaza.
A pesar de todo esto, hay que decir que todos los líderes árabes que están actualmente en el poder están en contra del panarabismo y sus acciones no son representativas de lo que piensan las masas árabes. Lo único que las masas pueden hacer es continuar con el boicot a los productos occidentales/israelíes, protestar y tratar de informar a la gente sobre Palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario