miércoles, 27 de marzo de 2019

Entrevista a La Forja-Jovent Revolucionari

1.¿Que es La Forja?

La Forja – Jovent Revolucionari es una organización política de carácter juvenil. Se define como independentista, socialista, feminista y ecologista. Es marxista revolucionaria por lo que bebe de las fuentes clásicas del marxismo que complementa con las principales aportaciones que los marxistas catalanes han hecho. Este aspecto adquiere especial relevancia en lo que el análisis de la cuestión nacional se refiere. La Forja se propone continuar con las elaboraciones teóricas que ya en su día inició el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN), que continuó el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y que actualmente mantiene Poble Lliure (PL).


La Forja nació el 4 febrero de 2018 como heredera de la auto-disuelta coordinadora Assemblees de joves per la Unitat Popular. Forma parte del espacio político de lo que se denomina Esquerra Independentista, del que la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) es el máximo exponente.

Aunque el marco de actuación política defendido por La Forja son los Països Catalans, solo tiene presencia en el Principat de Catalunya. Sus expectativas de crecimiento son altas. Mantiene vinculaciones con otras organizaciones juveniles de los Països Catalans.


2.¿Como se posiciono La Forja con la proclamación de la República Catalana?

La Forja – Jovent Revolucionari no existía como tal. En aquel momento las asambleas de jóvenes que más tarde se reunirían en La Forja se encontraban en la coordinadora juvenil Assemblees de joves per la Unitat Popular. El carácter de coordinadora de esta organización impidieron posicionamientos políticos nítidos. Aún así, La Forja ha ido actualizando sus análisis sobre el proceso independentista catalán. El análisis que La Forja ha realizado es el que sigue. La legislatura de Carles Puigdemont se inició errática y desorientada. La negación de la CUP a aprobar los presupuestos del gobierno de la Generalitat fue un acierto que obligó a Puigdemont a someterse a una cuestión de confianza. La CUP ligó el Sí a la cuestión de confianza a la celebración del referéndum de autodeterminación.

Puigdemont y Anna Gabriel

Puigdemont cedió y el referéndum se marcó para el Primero de Octubre. Se celebro con notable éxito y gracias a un profundo proceso de auto-organización popular. Resistiendo la embestida del Estado y sus agentes. El 3 de octubre se produjo una de las mayores movilizaciones del independentismo y la emergencia del sindicato nacional y de clase Intersindical – Confederació Sindical Catalana (I-CSC), al que La Forja apoya. El éxito del Primero de Octubre y las movilizaciones que siguieron llevaron al gobierno de la Generalitat a proclamar la República Catalana. Una proclamación que las Assemblees de joves entendíamos como punto de no retorno en la confrontación con el Estado español. Aún así la proclamación fue “suspendida” por Carles Puigdemont. El gobierno catalán pretendió utilizar la proclamación para negociar con el gobierno del Estado español.


Nuestro análisis es que el gobierno, compuesto por fuerzas de la mediana y pequeña burguesía catalana objetivamente interesada en la construcción de un nuevo Estado, temía la pérdida del control social. Que las organizaciones independentistas de masas, compuestas por clases populares y trabajadoras, adquirieran parcelas de poder. Por lo tanto el gobierno Puigdemont hizo equilibrios difíciles de sostener. Por un lado mostrar fuerza delante del Estado para negociar con la legitimidad del referéndum del Primero de Octubre. Y por otro lado mantener el control social en Catalunya. El equilibrio no se sostuvo. El Estado inició su ofensiva con el movimiento independentista a la espera que el gobierno catalán diera pasos para descongelar la proclamación de independencia. Fue una derrota del independentismo que no hace más que mostrar que el análisis que el independentismo revolucionario viene haciendo décadas es el más acertado: Un movimiento nacional como el catalán está compuesto por una variedad de clases objetivamente interesadas en la independencia. Pero las clases burguesas no pueden liderar este movimiento si no es de manera débil y mediocre. Por lo tanto es lógico considerar que la continuidad de la confrontación con el Estado irá desplazando a la pequeña y mediana burguesía en pro de la clase trabajadora y los sectores populares.


3. ¿La Forja participo en las actividades de los CDR en Catalunya?

Nuestra organización estratégica de referencia (partido revolucionario), Poble Lliure fue quin primero teorizó la formación de los CDR. En un opúsculo con el nombre de 2017, Referèndum i República (marzo de 2017) Poble Lliure propuso la formación de Grups de Defensa de la República Catalana.


Nuestra organización y la coordinadora juvenil a la que precedemos analizamos que debíamos trabajar con los CDR. Analizamos que era una nueva expresión de la Unitat Popular catalana y por lo tanto nuestra participación en estos organismos era y es estratégica. En algunos CDR la participación de la militancia de La Forja es de especial relevancia.


4. ¿Os consideráis una organización feminista y de clase?

Sí. Defendemos un feminismo de clase que destruya el liberalismo que está intentado adueñarse del movimiento feminista. Consideramos que el feminismo es uno de los movimientos con más capacidad transformadora en la actualidad. Tiene el poder de subvertir el orden social (patriarcal) establecido. El neo-liberalismo que se expresa fundamentalmente en la posmodernidad no hace más que forjar nuevas cadenas que impiden la explosión del feminismo.


5. ¿Se esta activando el mov.antifacista de Catalunya con el surgimiento del fascismo?

El fascismo aparece en España, igual que en Europa y el mundo, como una reacción de las clases burguesas y aristocráticas cuando ven amenazado su marco de explotación de la clase trabajadora. El independentismo, el feminismo, las luchas por una vivienda digna, etc. han ido poniendo en jaque al Estado español. El fascismo aparece justamente para defender ese Estado. No para sustituirlo. El movimiento independentista en si ya tiene un fuerte componente antifascista en su praxis.

CDR participando en la manifestación antifascista en Berlín, 13 de Octubre 2018

Evidentemente existe algún componente fascistizado en el movimiento independentista. Pero por ahora son residuales. Claro está que los independentistas debemos responder a toda forma de fascismo. En algunas zonas se han ido formando Plataformas antifascistas con una alta participación de nuestra militancia. Como ejemplo podemos citar a la Plataforma Antifexista de Badalona o a la Plataforma Antifeixista del Gironina.


6. ¿Ha existido actividad en el estudiantado frente a la autodeterminación y República Catalana?

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) es nuestra organización estudiantil de referencia. Animamos a nuestra militancia a participar del SEPC ya sea en el instituto, en la formación profesional o en la universidad. El SEPC, que cuenta con el apoyo de todo la izquierda independentista catalana, es el mayor sindicato existente en nuestro país y defiende claramente la independencia catalana y la formación de la República Catalana.

SEPC

En los meses previos al Primero de Octubre se formo un movimiento nítidamente estudiantil muy fuerte en Catalunya que se estructuró como en la plataforma Universitats per la República. Esta plataforma convocó movilizaciones de carácter masivo y ocupó varios días el rectorado de la Universitat de Barcelona en lo que denominó Caputxinada 2017.


7. ¿Qué actividades realizáis en los espacios femeninos y feministas?

La participación de La Forja en el movimiento feminista no pretende en ningún caso liderar, sino reforzar las asambleas de mujeres que ya existen en todo el territorio catalán. El pasado 8 de marzo ha mostrado como todas las asambleas territoriales de La Forja han participado en sus respectivas asambleas de mujeres.
Una de las actividades principales de una organización juvenil de las características de La Forja es la formación de los cuadros del movimiento de liberación nacional del futuro. Por lo tanto resulta fundamental que tanto en la teoría como en la práctica nuestra organización sea feminista.


Por esto en los primeros meses de existencia de La Forja hemos estado concentrados en la aprobación de un protocolo de agresiones machistas. La militancia también refleja la estructura patriarcal de la sociedad. Un protocolo para gestionar las agresiones permite tratar en la practica la eliminación del patriarcado. La formación teórica también es una tarea fundamental de una organización como la nuestra.


8. ¿Qué opináis sobre las corrupción generada por CiU y los Puyol en Catalunya?

CiU ha sido desde su triunfo electoral en 1980 la expresión más clara del Estado post-franquista pseudo-democrático en Catalunya. Su política no era nada más que la autonomista. Por lo tanto formaba parte del régimen del 78 al ser su máximo exponente catalán junto al Partit Socialista de Catalunya, federado con el PSOE. La corrupción de este partido ha ido claramente ligada a su desarrollo en Catalunya así como el desarrollo de la autonomía catalana. CiU fue una federación de dos partidos. Uno de ellos evolucionó hacia tesis independentistas. Justamente (CDC) el que representa una fracción de la burguesía inferior al que representa el otro (UDC-democrática cristiana). La desaparición de esta poderosa federación de partidos gracias a la agudización de sus contradicciones internas frente al proceso independentista han hecho emerger toda la corrupción y saqueo que durante años han llevado a termino.


El independentismo no puede tolerar que se forme una estructura republicana que permita la proliferación de la corrupción en una Catalunya independiente. Es decir, los cargos electos y la economía deben estar bajo el mando y supervisión de las clases populares y trabajadoras.


9. ¿Intentáis organizaros en el marcó territorial de "Països Catalans"?

La Forja nos encontramos en pleno proceso de expansión en Catalunya. El ritmo de creación de nuevas asambleas locales es muy alto por ahora. Hemos priorizado la formación y consolicación en el territorio catalán. Paralelamente hemos desarrollado buenas relaciones con organizaciones juveniles en el resto de los Països Catalans.


Así mantenemos buena relación con Joves pel Dret a Decidir, los jóvenes de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, así como la organización Mallorca Lliure i la Assemblea Sobiranista de Mallorca. El marco territorial completo de nuestra nación son los Països Catalans. Pero aún estamos lejos de poder ofrecer una organización consolidado en todo el territorio.


10. ¿Existen mucho abuso patriarcal actualmente en Catalunya hacia las mujeres trabajadoras?

Sí, entendemos que en este caso no podemos separar Catalunya y España ya que vivimos bajo la misma legislación. Ese abuso patriarcal está reflejado por datos: percepción de salarios hasta un 24% inferior, la no remuneración de las tareas reproductivas ni socialmente ni institucionalmente valoradas, cotizaciones más bajas y muy a menudo el tener que asumir trabajos dentro la economía sumergida entre otras opresiones. Así pues desde la Forja estamos convencidas que debemos avanzar hasta destruir la brecha salarial.


11.¿Hay mejores esperanzas ahora para el pueblo catalán y el pueblo español de mejora de condiciones materiales con Pedro Sánchez como presidente?

 No. Hay mejores esperanzas para el pueblo catalán y el pueblo español en las políticas simbólicas. Pero tiene poco margen para hacer políticas -fundamentalmente económicas- que mejoren las condiciones materiales de las clases trabajadoras. El Reino de España está sujeto al yugo de la Unión Europea. El Estado español no es soberano en su política económica. El PSOE, principal artífice de la integración española en la Unión Europea, no cuestionará ninguna receta económica dirigida des de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea). La destrucción del Estado español y el inicio de procesos constituyentes en los pueblos oprimidos por el este sí que da esperanzas para un futuro de mejoras de la condiciones de vida y las condiciones materiales de las clases trabajadoras.


12. ¿En los CDR ha existido una alianza con organizaciones sindicales y obreras de Catalunya?

En una pregunta anterior hemos expuesto que nosotros analizamos a los CDR como una clara expresión de la estructuración de la Unitat Popular en Catalunya. Entendemos que la Intersindical – Confederació Sindical Catalana, nuestro sindicato de referencia, también es una expresión de esta Unitat Popular. En las vagas generales que se han sucedido desde el Primero de Octubre (3 de octubre, 8 de noviembre de 2017 y 21 de febrero de 2018) la alianza que se ha producido en la calle y los centros de trabajo es absolutamente fundamental.

Intersindical-CSC Catalunya

El sindicato convoca las vagas pero la participación en ellas va mucho más allá de los marcos de un sindicato. Así los CDR desarrollan un tipo de lucha que se complementa con la sindical. El resultado es un descenso de la productividad de la economía equiparable al que se produjo en las ultimas vagas convocadas por las dos centrales sindicales más fuertes del país, es decir CCOO y UGT.

domingo, 24 de marzo de 2019

Entrevista a Agora País Llionés

1. ¿Qué es Agora País Llionés?

Es una organización soberanista y anticapitalista leonesa donde confluyen diferentes gentes ubicadas a la izquierda de la socialdemocracia.


2. ¿Sois una organización confederalista, federalista o independentista?

Dado que entendemos que el pueblo leonés debe ser sujeto de su destino, somos soberanistas y luchamos contra el dependentismo que condena a nuestra tierra.


3. ¿Qué es el País Llionés y qué reivindicáis para este?

Es esa parte del planeta tierra donde habitan los leoneses y leonesas que todavía no fueron expulsados a la emigración.


Reivindicamos para el País Llionés lo mismo que para el resto del mundo: el establecimiento de una sociedad sin clases, solidaria, democrática, libre, justa, igualitaria y en paz.


4. ¿Qué era el Reino de León? ¿Qué se conoce como cultura llionesa o leonesismo?

El Reino de León era una entidad medieval cuya extensión se correspondía con los dominios del monarca leonés de turno. La cultura leonesa es la producida por el pueblo leonés durante su trayectoria histórica, por lo tanto presenta un marcado carácter campesino y comunal.
El Leonesismo es un movimiento cultural y sociopolítico transversal cuya base es la identidad leonesa y que va cristalizando desde finales del Siglo XIX.


5. ¿Por qué "llionesa", existe una lengua leonesa aparte del castellano?

Por su situación social más que existir se debería decir que heroicamente resiste. Es esa lengua propia (también conocida por asturleonés, asturianu, mirandés y otros nombres locales) que, al igual que el castellano, el francés o el rumano, deriva del latín. Además del llionés, miles de personas leonesas también utilizan y utilizaron históricamente la lengua gallegoportuguesa, autóctona de algunas zonas del occidente de nuestro país.


6. ¿Qué fueron las Cortes de León de 1188 y la reina Urraca I de León? ¿Significó algo en una sociedad feudal un reino de la época con parlamento y reina propia?

Las Cortes de 1188 en la Ciudad de León fueron el primer Consejo Real que incorporó a representantes que no pertenecían ni a la nobleza ni al clero, siendo básicamente acaudalados comerciantes de las ciudades, por lo que son consideradas como un antecedente de las instituciones parlamentarias modernas.

Cortes de León de 1188
Urraca I fue la primera mujer en acceder en solitario al trono leonés, si bien tuvo que enfrentarse con su hijo y su consorte por sus intenciones de suplantarla. Son hechos históricos de escasa trascendencia para las capas populares, existiendo en esa época otros menos conocidos, como por ejemplo las hermandades de concejos que se configuran en la baja Edad Media como contrapoder frente a los abusos de ciertos nobles.


 7. ¿Por qué a las Cortes se las llamaba "La Curia Regia"?

Porque Curia Regia significa Consejo Real, el cual venía asesorando a los monarcas leoneses desde 1017.


8. ¿Cómo acabó el Reino de León siendo parte de la Corona de Castilla y qué supuso la anexión del Reino?

El Reino de León acabó siendo parte de la Corona de Castilla mediante una unión dinástica en el S. XIII. Esta unión permitió a la nobleza castellana ir ganando sitio tanto en nuestro territorio como en otros vecinos, al tiempo que la local perdía poder. A partir de los siglos XV y XVI es cuando comienza la sustitución lingüística dentro de las élites y la verdadera feudalización del reino leonés, apareciendo títulos como Marqués de Villafranca, Conde-Duque de Benavente o los duques de Alba de Tormes, creados por la monarquía castellana de los Trastámara. Pero esta unión formal no supuso la desaparición real de ciertas instituciones ni de las lenguas tradicionales en gran parte del territorio hasta muy recientemente.


9. ¿No es un poco anticuado o ambiguo revindicar la lucha cultural, étnica, lingüística y de clase en base a un reino feudal?

El soberanismo llionés no reivindica nada similar. El pueblo leonés es un continuo, con independencia de la estructura de poder que tuvo que padecer en cada uno de sus diferentes momentos históricos. Nuestra organización reclama las seculares estructuras de autogobierno con base en la gestión comunal del concejo abierto, articuladas en las comarcas tradicionales, además de la utilización en todos los contextos y sin discriminación de todas nuestras lenguas patrimoniales.

marcha a favor de la autonomía del País Leones

En definitiva, reclamamos recuperar toda la estructura sociopolítica y cultural construida por nuestro pueblo durante siglos, que las élites privilegiadas han intentado eliminar progresivamente mediante la imposición de principios legales adecuados a sus intereses particulares.


10. ¿Cuándo empieza a usarse y reivindicarse en España y en León el termino País Llionés o País Leonés?

"País" es un galicismo adoptado en la Edad Moderna por gran parte de la península para designar el ámbito territorial cercano. El primer uso escrito de 'País Leonés' que se conoce aparece en el periódico madrileño Unión Católica en 1893, en un artículo firmado por Leopoldo Pedreira y titulado 'La Capitanía General de Galicia'.


En este artículo se utilizaba el término con el sentido geográfico y despolitizado que tenía entonces el término país. Desde finales del XX, se viene utilizando por quienes reivindicamos el autogobierno leonés, desde regionalistas y autonomistas a soberanistas o independentistas.


11. ¿Está ligada la lucha del pueblo leonés con la de los comunistas castellanos que reivindican los comuneros de Castilla y su rebelión?

La rebelión comunera fue un hecho histórico que se extendió por varios países dentro de la Corona de Castilla, habiendo tanto partidarios como detractores en función de sus conexiones e intereses de poder. Más allá de romanticismos y mitificaciones parece obvio que ningún resultado posible en esta revuelta burguesa iba a suponer un gran cambio para las capas populares leonesas y su situación de subordinación. De todas formas, es un respetable ejemplo de lucha contra las castas regias.


12. ¿Quién fue Javier de Burgos y el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833?

Un político español que impulsó una administración estatal uniformizadora y centralista, fijando con ese instrumento unas demarcaciones administrativas españolas llamadas "provincias", las cuales aún existen.
Javier de Burgos

13.¿Quiénes son los asturleoneses?

El término asturleonés se utiliza tanto para definir la continuidad y afinidad entre Asturias y León como para englobar las raíces del pueblo prerromano ástur con su pervivencia o continuidad histórica en la cultura leonesa actual. En cualquier caso, nadie habla de personas asturleonesas, pues no se trata de un gentilicio, ya que ni siquiera se utilizó en los tiempos del Consejo Soberano de Asturias y León.


14. ¿Durante la II República Española se lucho por la entidad nacional de León? ¿Quien era Francisco Alcón?

Era un ultraconservador y magistrado jubilado del Tribunal Supremo español que fue miembro del Tribunal Constitucional de la Segunda República Española elegido por la demarcación del Reino de León. Durante la II República hubo varias reivindicaciones explícitas de la identidad leonesa así como expresiones por su autogobierno, si bien no se llegaron a materializar de ninguna manera, dadas las circunstancias históricas del momento.


15. ¿Cuándo empieza a recobrar fuerza la lucha del pueblo llionés tras la muerte del dictador Francisco Franco?

A finales de los 70, con la posibilidad de creación del Estado autonómico.


16 .¿Por qué las organizaciones revolucionarias y obreras leonesas usan la bandera de León sin corona real y con una estrella de fondo?

Es un símbolo de nuestro país que viene a representar un país popular y soberano, por eso la sustitución de la corona monárquica por una estrella.


17. ¿Dónde nace AGORA País Llionés y en que luchas estáis activos actualmente?

AGORA nace en el año 2007 de la unión de gente joven que no veía reconocida su voz en ninguna de las organizaciones políticas existentes en aquel momento. Nos sentimos con comodidad realizando trabajo en red y lo hacemos en diferentes campos
.

Últimamente colaboramos en temas como la reapertura de la Vía de la Plata, la oposición a la mina de uranio de Retortillo, el mantenimiento de las Juntas Vecinales, las luchas contra la xenofobia y el racismo o de promoción de nuestras lenguas propias. Además, estamos impulsando lo que esperamos sea un salto cualitativo en la organización política de la izquierda soberanista en nuestro país.


18. ¿Os solidarizáis con el pueblo catalán?

Evidentemente, desde nuestro carácter internacionalista y la convicción en el autogobierno acompañamos la lucha de cada pueblo por su emancipación desde una óptica de clase.


Sea Catalunya, Palestina, Kurdistán...


19.¿Sois una organización feminista? ¿Qué opináis sobre este ultimo 8 de Marzo?

Este es uno de los principios que define la organización. Como grupo horizontal y como personas nos sentimos comprometidas con la lucha por la igualdad real entre personas a todos los niveles. Como el año anterior apoyamos la huelga del 8 de marzo y animamos a secundarla. Esta movilización a nivel mundial tiene una importancia tanto simbólica como real, para demostrar el potencial que las mujeres aportan (y aportaron siempre) a la sociedad, y como sin ellas ésta no funcionaría.


Las razones para apoyar la jornada son infinitas, pues las violencias por cuestión de género a las que las mujeres son sometidas también lo son, estando presentes en todos los entornos de la sociedad, desde la violencia explícita hasta la precariedad que la brecha salarial, el techo de cristal y la invisibilización de los trabajos de cuidados acarrean.


20. ¿Participáis en el movimiento sindical?

Tenemos contactos esporádicos con las organizaciones sindicales para temas concretos. En este sentido nuestra participación sin duda es mayor a nivel personal.


21. Reivindicáis autodeterminación y socialismo ¿Cómo es la situación del movimiento comunista en el País Leones? ¿La fuerzas revolucionarias/progresistas son reivindicadoras en mayoría a más autodeterminación?

El movimiento comunista leonés no escapa a la crisis del movimiento a nivel europeo, si bien parece haber mayor dinamismo entre las generaciones jóvenes. Dentro de este ámbito no existe una reivindicación unánime en torno a la cuestión nacional, existiendo algún colectivo que, por su subordinación, aún sigue participando del nacionalismo españolista.


22. Otros grupos e individuos afirman que el País Llionés no existe y que siempre fue Castilla ¿Qué debate gira entorno a la identidad nacional?

No nos preocupa mucho lo que se piense desde Madrid u otros lugares ajenos a nuestra realidad. Siempre habrá quien desconozca, o incluso manipule la historia desde la posición que más satisfaga sus intereses, como resultado de la historiografía españolista o de nuestra situación actual en el marco autonómico.
bandera del león rampante de León contra la estrella socialista

En cualquier caso, la negación del pueblo leonés y de su historia recae en esos otros grupos e individuos. Pero resulta algo paradójico, pues Castilla históricamente siempre luchó por diferenciarse de lo leonés.

jueves, 14 de marzo de 2019

Entrevista a Eskapulats


1. ¿De donde nace Eskapulats y por que os definís como antifascistas?

Eskapulats nace a mediados de la temporada 2013 en un momento en que la animación en nuestro estadio (Nou Sardenya) estaba en claro declive, con poca asistencia y afición envejecida.
Nos definimos antifascistas porque la mayoría de nosotros proveníamos de un entorno político próximo a la izquierda independentista de nuestro pueblo (Gràcia), actualmente barrio-distrito de Barcelona.


2. ¿Os consideráis ultras o hoolignas? ¿Qué diferencia hay entre estas dos si existen ambas semiculturas en gradas donde ambas de definen o declaran como antifascistas?

Eskapulats se define como grada popular o grada rebelde. 


No nos etiquetamos ni como ultras ni como hooligans, aunque eso no quiere decir que haya miembros que se puedan identificar con estas culturas de grada.


3. ¿Qué es el Club Esportiu Europa y por que empezó a crecer vuestra peña apoyando a este club? ¿En que división juega?

El Club Esportiu Europa es un club histórico de Vila de Gràcia fundado en 1907. Actualmente milita en la 3ª división y por historia y títulos es considerado por muchos el tercer equipo de la ciudad de Barcelona, aunque Eskapulats defendemos que Gràcia es nuestro pueblo y tenemos cero sentimiento barcelonés.


4.¿El club y los jugadores apoyan vuestra peña? ¿Qué relación a habido entre vosotros y el club?

La verdad es que en general la relación con club y jugadores siempre ha sido buena, aunque evidentemente con la Junta Directiva siempre ha habido diferencias respecto a cuestiones concretas, como por ejemplo el precio de entradas y abonos.


5.¿Eskapulats en castellano tiene significado o definición?

Eskapulats (en castellano Escapulados), hace referencia al escapulario de nuestra equipación, por lo cual popularmente la afición del Europa se conoce con este nombre.


6. ¿Cuál es el mejor y peor momento que ha vivido vuestro club?

A nivel histórico, hay tres épocas gloriosas. La primera fue durante las tres temporadas en 1ª división y la final de copa contra el Athletic Club en la década de los 20. Luego hubo otro período en 2ª división durante los 60. Y por último las dos Copas de Catalunya consecutivas ganadas a un FC Barcelona plagado de estrellas en los 90.


Los peores momentos fueron los años 30, dónde después de descender de 1ª a 2ª división, el equipo casi desapareció. Posteriormente, la victoria del franquismo perjudicó gravemente los intereses del club.
Estando activo el grupo, el mejor momento que hemos vivido fue sin duda la Copa de Catalunya de la temporada 2014-15 que ganamos en casa 2-1 frente al Girona.


7. ¿Qué posición mantenéis ante lo que a pasado en Catalunya con la proclamación de la República, represión y presos políticos?

En Gràcia la verdad es que la mayoría de gente está a favor de la independencia y evidentemente nosotros también lo somos. 


Por su parte, el Europa también se posicionó contra la represión del 1-O y el primer equipo jugó con la equipación de amarillo para mostrar la solidaridad del club con los presos políticos.


8. ¿Desde vuestra hinchada habéis realizado actos o exponer comunicados en momentos días relevantes como el 1 de Octubre, 8 de Marzo, el 1 de Mayo...?

A veces comunicados y a veces pancartas u otro material.


9. ¿Realizáis o participáis individual o colectivamente con otros colectivos antifascistas dentro y fuera de vuestra grada?

Participamos como colectivo en algunos espacios de coordinación de movimientos sociales de nuestro pueblo, e individualmente muchos de nuestros miembros forman parte de otros colectivos populares, antifascistas, independentistas o feministas.


10. Las hinchadas de fútbol, están para animar a su equipo ¿Cómo se anexiona las ideas o movimientos opuestos al racismo, fascismo, machismo ,xenofobia a la semicultura del hooliganismo y los ultras del fútbol? ¿Cuál es vuestra experiencia con respecto a esto?

Desde nuestro punto de vista, un club de fútbol es representativo de su entorno social, de sus aficionados. En el caso del Europa, es el club de Gràcia, y Gràcia históricamente ha sido un pueblo trabajador con una mayoría social antifascista e independentista, por lo que el grupo se posicione con estos temas se ve con normalidad, aunque evidentemente de vez en cuando se sigue oyendo el discurso de “el fútbol y la política no deben mezclarse”. 


Por nuestra parte, entendemos que en la vida todo es político, por lo que una grada, un estadio o un club, pueden ser y deben ser espacios de transformación social.


11. ¿Mantenéis algún ritmo de trabajo o trato para mantener la unidad de la hinchada y la relación con el resto de la afición del club?

Aparte de nuestro grupo, en el CE Europa sólo existen otras tres peñas, dos de ellas con muy pocos miembros y poca actividad. Realmente los espacios de coordinación no existen porque no hay necesidad exceptuando alguna cuestión puntual.


12. ¿Qué relación tenéis con otras hinchadas de fútbol antifascista de Catalunya? ¿Y en el resto del estado español?

Nuestra política es que el fútbol tiene que servir para unir aficiones y barrios y no lo contrario. Nos llevamos bien con todas las hinchadas que se quieren llevar bien con nosotros, teniendo claras nuestras líneas rojas claras: el fascismo, el racismo y el machismo no tienen cabida ni en el mundo del fútbol ni en ningún lado.


13. ¿Tenéis sección femenina en vuestro club? ¿Cómo definiríais su modo de juego?

En el CE Europa el fútbol femenino cada vez es más importante. El primer equipo está en la 2ª división y la verdad es que mejorando temporada tras temporada.


14. ¿Tenéis sección femenina en vuestra grada o os consideráis feministas?

No tenemos sección femenina aunque en el grupo hay mujeres. Este tema genera grandes contradicciones en prácticamente todas las aficiones de izquierdas. Evidentemente que simpatizamos con el feminismo, pero a la práctica la mayoría de nuestros miembros son hombres.


Hemos ido a animar al primer equipo femenino pero nunca hemos conseguido regularidad. Es difícil salirse del patrón “hombres animando a hombres” y lo consideramos una debilidad.

15. ¿Organizáis torneos de fútbol antifascista con otras hinchadas? ¿Cómo se puede participar sin ser miembro de ninguna grada antifascista?

Que recordemos hemos participado en torneos organizados por la Penya Sport del Palamós, el Front Unió del Figueres i el St Pauli Catalunya Fanclub. Hasta la fecha no hemos organizado ninguno.


16. ¿Quiénes son Desperdicis y Troopers Reus? ¿Cuál es vuestra relación con estas dos hinchadas?

Como grupo no tenemos relación con ellos, aunque evidentemente los respetamos por ser hinchadas antifascistas.


17. ¿La rivalidad deportiva afecta de alguna forma a la unidad antifascista de las gradas opuestas al racismo, fascismo, xenofobia...? Muchos militantes señalan a las hinchadas como indisciplinadas, poco comprometidas y otros adjetivos calificativos

Desde nuestro punto de vista tenemos claro que los enfrentamientos entre aficiones antifascistas son injustificables y siempre hemos intentado actuar coherentemente con nuestro modo de entender el fútbol y la vida.
En el caso del CE Europa nuestro principal rival es el Sant Andreu. Durante el derby hay las tensiones lógicas de una rivalidad de ese tipo pero ambas aficiones somos antifascistas y la cosa nunca ha ido más allá.


18.¿Habéis realizado tifos o actos solidarios como hinchada con países y pueblos agredidos por los intereses de potencias como EE.UU y la Unión Europea? Venezuela, Nicaragua, Cuba, Siria, Palestina...¿El club y los jugadores se han mostrado comprometidos con estas actividades de vuestra hinchada?

Nosotros nos hemos posicionado y nos posicionaremos con los temas que consideremos oportunos. Eso no quiere decir que somos conscientes que en el club y en la plantilla cada uno tiene su opinión y no tiene porque ser la misma que la nuestra.

pancarta de Eskalupats, en apoyo a la Revolución Bolivariana y la paz en Venezuela

Como comentábamos antes el club ya se ha posicionado en algunos temas sociales y políticos pero entendemos que es difícil que manifiesten su postura sobre conflictos internacionales o cuestiones que no tengan que ver con Gràcia o Catalunya.

19.¿C.E.E a primera y siempre opuesta al cuñadismo más absoluto?

Como dice uno de los cánticos en el Nou Sardenya: “el año que viene Europa-Liverpool!”
Y en esas estamos…