miércoles, 17 de julio de 2019

Entrevista C.S. A Revolta do Berbês

1.¿Que es C.S. A Revolta do Berbês?

Es un centro social autogestionado en Vigo. Fue inaugurado en marzo de 2003, en un espacio próximo al actual, siempre en la zona vieja de la ciudad, al lado del mar, en el Berbês, el antiguo barrio marinero. Por su situación estratégica, su significación emocional para los vigueses y el deterioro en el que se encontraba el barrio, en todos los sentidos, fue una decisión natural ponernos a trabajar aquí. Lo que siempre nos unió y une a quienes participamos fue la construcción de un espacio en el que poder organizarnos con dos ideas muy claras: la defensa de nuestra lengua y cultura y la dinamización de los movimientos populares sin depender de las lógicas de dominación burguesas. Punto número uno: tenemos una nacionalidad, la gallega, que se ve amenazada de extinción. Esto no lo aceptamos y luchamos en contra de ello.


Punto número dos: ni aceptamos los valores del capital ni aceptamos las vías que nos dejan para revolvernos frente a esto. Somos insumisos al sistema pero también somos insumisos a las vías que, en su benevolencia, nos dejan a los que queremos cambiar las cosas. La rebelión se justifica. El papel aglutinador, de resistencia, de conocimiento, que supone tener locales propios con vida y dinámicas de construcción es fundamental. No queremos tener que resistir para siempre, queremos ver nuestros ideales vencer, pero para ello estos espacios autogestionados son, dadas las condiciones actuales, imprescindibles.


2.¿Reivindicáis la amnistía de presos gallegos/as? ¿Existen presos de esta comunidad autonoma?

Reclamamos la libertad sin condiciones de todos los presos políticos gallegos, ya sean independentistas, antifascistas, comunistas o anarquistas. Nos solidarizamos con todos los que luchan por la emancipación de la clase obrera y la libertad de los pueblos del mundo, en Galiza o en cualquier otro país. Como no podría ser de otra manera los antiguos miembros del Revolta Roberto Rodríguez y Eduardo Vigo, hoy en día presos políticos independentistas secuestrados por el estado español, tienen un lugar especial en nuestros corazones y en nuestra lucha.

Marcha às cadeias, marcha que reivindica la libertad de los presos/as gallegas

El pueblo gallego ha parido multitud de hijas e hijos que lo dieron y lo dan todo por la libertad, por la superación de este sistema criminal. A veces es la propia libertad lo que pierden. Son nuestros hermanos y no los olvidamos. A ninguno de ellos. Una vez dicho esto, el uso de la denominación comunidad autónoma para Galiza es reaccionario y lo rechazamos abiertamente. No somos una comunidad autónoma. Somos un pueblo, somos una nación.


3.¿Realizáis actividades sociales? ¿Cuales?

Todas nuestras actividades, ya sean organizadas por nosotros, ya sean facilitadas por nuestro espacio a otros colectivos, son evidentemente sociales. Desde actividades políticas, cursos y actividades formativas variadas, actividades culturales y musicales de todo tipo a organización de actividades en las calles de nuestra ciudad, etc. No menos importante es nuestra tarea de facilitadora ante otros colectivos que no disponen del espacio necesario. Nuestro local está abierto apara todo el movimiento popular.



4.¿Que es Resistencia Galega? ¿Los presos gallegos son pertenecientes a esta antigua organización?

Donde hay opresión hay resistencia, cuando hay injusticia hay lucha. Este hecho natural de la naturaleza humana es algo objetivo a lo largo de nuestra historia como especie. No se puede condenar la tormenta, no se puede condenar la lucha de quien se rebela. En Galiza, como en todos los pueblos del mundo, hay ejemplos de lucha, lucha de individuos pero sobre todo de colectivos, como la guerrilla antifranquista, el DRIL, el EGPGC, la LAR, los GRAPO, etc. Todos ellos fueron resistencia galega. Como lo fue la lucha contra la central nuclear de Xove, contra los proyectos mineros en los últimos años, las huelgas del metal, o incluso el movimiento Nunca Mais.

pintada de Resistencia Galega

En cuanto a la supuesta organización a la que los medios de comunicación, policía y demás aparatos del estado burgués llaman con ese nombre, decir que nadie nunca se reclamó partícipe de la misma. Nos negamos a usar esa terminología impuesta desde el estado con una clara misión criminalizadora: Nuestra visión es la de la primera parte de esta respuesta. Al estado le interesó seguir el patrón aplicado al MLNV, y para eso era necesaria una organización análoga a ETA.


5.¿Como empieza a construir vuestro colectivo y cuales fueron vuestras primeras acciones?

Ante la necesidad de construir un espacio de estas características diferentes personas del movimiento popular de la ciudad nos pusimos manos a la obra. Gracias al esfuerzo y tesón de varias generaciones de militantes no solo mantenemos el espacio, sino que hoy hay más locales sociales que nunca, estamos en contacto permanente y colaboramos en diferentes actividades. El comienzo de cualquier proyecto es el de la definición: quien participa, con que objetivos y con que medios. Una vez puesto en claro esto fue el momento de la búsqueda y preparación del espacio. A partir de ahí ya empezamos con la labor habitual del centro social.


6.¿Sois galeguistas? ¿La defensa de la lengua gallega esta en vuestra agenda?

Somos un espacio monolingue en nuestro idioma, la defensa del gallego es algo central, fundamental para nuestro colectivo. En cuanto a la autodefinición, nuestro local es un centro social independentista.


7.¿Que es la República Galega y por que la reivindicáis?

La república que reivindicamos es la que recoge nuestras inquietudes de transformación social para nuestro pueblo y la humanidad. Y la reivindicamos galega porque nos parece algo imprescindible para, ante la situación de opresión y desigualdad entre las naciones, poder participar en igualdad ante esa transformación necesaria.

la estreleira, bandera independentista galle que reivindica la República Galega de carácter socialista

El resumen rápido es que no somos españoles, nuestra nacionalidad es la galega. Y esa realidad, junto al contexto político de la izquierda española, rabiosamente españolista, nos obliga.



8.¿Sois feministas y como entra el feminismo en vuestras actividades?

Entre nuestros principios se encuentra estar en contra de cualquier opresión, y la opresión específica que sufren las mujeres no podría ser una excepción. A respecto de la etiqueta, hay quien se reclama feminista y quien no, pues aún compartiendo nuestro rechazo al machismo y toda forma de discriminación, somos un espacio plural. En nuestro espacio rechazamos cualquier manifestación contra las mujeres y a quienes las lleven a cabo. No queremos sexistas, ni machistas, ni babosos en nuestro centro social.


9.¿Que posiciones mantenéis frente a la República Catalana y la aplicación del 155?

El pueblo catalán ganó su derecho a crear su propia república cuando ya ganaron no uno, sino dos referenduns de autodeterminación. Por nuestra parte solo nos queda reconocer esto y denunciar que solo mediante el uso de la fuerza los catalanes siguen sometidos. Esto nos lleva a una segunda cuestión, la de las herramientas de cambio.


El derecho solo existe cuando se puede imponer, sino es solo una ilusión. El pueblo catalán tiene el derecho pero no la fuerza, y por eso la independencia es imposible ahora mismo. Corresponde a los propios catalanes resolver esta contradicción.


10.¿Como lleváis en Galicia la entrada de VOX en la política española?

Ante la crisis política en el estado vemos como diferentes agentes se intentan resituar. Cambiar las formas para que el fondo permanezca inalterado. Pero una vez dicho esto, no vemos ni la emergencia política ni siquiera un cambio de paradigma de la política española. Hablando ya de nuestro país la explosión de Vox se quedó exclusivamente en los medios de comunicación. Aquí no son un movimiento de masas, aquí son irrelevantes política y electoralmente. No tienen espacio ni político ni sociológico relevante.


11.¿Estáis mojados también en la lucha LGTBI?

Somos radicalmente contrarios a cualquier tipo de trato desigual hacia las personas dependiendo de sus preferencias sexuales. Evidentemente eso se traduce también en la práctica de nuestro centro social y en las actividades que realizamos y como las realizamos.


12.¿Trabajáis espacios culturales de Galicia y otros pueblos del estado español? Lectura, libros, poesía, educación...

Nuestra prioridad es la promoción de nuestra lengua y culturas. A partir de ahí, todos los pueblos del mundo tiene algo que aportar al resto, y nos apropiamos orgullosamente de todo lo que nos puedan aportar, para desde nuestra necesidades concretas poder adaptarlo, que nos sirva, que nos enriquezca.

lunes, 15 de julio de 2019

Entrevista a Endavant la Plana Baixa


1. ¿De donde nace Endavant y que objetivos políticos tiene?

Endavant nace en el año 2000 y la conforman gente proveniente de diferentes colectivos del entorno de la Esquerra Independentista. Los objetivos políticos de Endavant a grandes rasgos son la consecución de la revolución socialista y feminista en los Països Catalans.


La materialización de este objetivo pasa por la construcción de un proyecto político orientado a, no únicamente competir junto a los partidos del sistema para la representación en las instituciones de la democracia formal burguesa, sino fundamentalmente a articular un contrapoder popular capaz de aglutinar amplios sectores del pueblo trabajador, todo esto en coordinación con el resto de organizaciones de la Esquerra Independentista.


2. ¿Qué actividades sociales realiza Endavant en el conjunto de la Esquerra Independentista?

Creo que todas las luchas y reivindicaciones que lleva a cabo Endavant estarían enmarcadas como actividades sociales. Además de tener una línea estratégica nacional, cada asamblea comarcal participa de unas u otras luchas según la realidad local y las posibilidades. En términos generales se participa en la lucha del feminismo de clase, la exigencia de una vivienda digna, la socialización de servicios básicos como la luz, agua, telecomunicaciones, sanidad y educación públicas, conflictos laborales y lucha contra la precarización, salarios bajos, siniestralidad, etc; todo lo que vaya encaminado a mejorar las condiciones materiales y de vida de las clases populares. Actualmente estamos lanzando la campaña És de mínims (Es de mínimos), con unas demandas que consideramos básicas para garantizar una vida digna para el pueblo trabajador y poder construir a partir de ellas un programa político de unidad popular. Se puede consultar con detalle en la web nacional https://www.endavant.org/


3. ¿Esta actividad de Endavant se traslada también a asociaciones de vecinos y barrios obreros?

Totalmente. Allí donde haya tejido social activo como pueden ser las asociaciones de vecinas, etc, se deben trasladar nuestras propuestas y aglutinar gente y fuerzas. También en zonas donde las fuerzas lo han permitido, han sido las propias militantes de la organización las que han impulsado este asociacionismo. Y a los barrios obreros es donde va dirigido nuestro mensaje. Debemos ser capaces de llevar nuestro discurso a estos barrios y remover las conciencias de nuestras hermanas de clase, ofreciendo propuestas y formas de llevarlas a cabo como pueda ser la organización en sindicatos, colectivos, o como se considere.


Lo que al final importa es que la clase obrera se organice y participe de las luchas que van encaminadas a mejorar sus -nuestras- condiciones de vida, y que el descontento del día a día no lo recojan los movimientos de ultraderecha que se presentan con un discurso obrerista pero tienen detrás a la burguesía y élites económicas que actuarán siempre contra nuestros intereses de clase. Debemos ser capaces de desactivar ese discurso y ofrecer propuestas concretas.


4. ¿Cómo llegáis a constituiros como Endavant en la Plana Baixa?

Pues un grupo de gente, algunos ex militantes de la CAJEI, SEPC, Festes Alternatives y otras simplemente del entorno de los movimientos sociales, nos planteamos la necesidad de articular en la comarca un espacio unitario que trabajara por la independencia, el socialismo , el feminismo, la defensa de la lengua y el territorio e interconectar, a la vez que pudiera hacer de catalizador, los movimientos sociales en la Plana Baixa y bien, tras plantearnos sí crear un colectivo nuevo de ámbito comarcal o integrarsnos en alguno ya estructurado de ámbito nacional, en seguida nos surge la idea crear un núcleo de Endavant, dado que es la organización donde vemos reflejadas nuestras aspiraciones políticas.


5. Endavant se identifica con el socialismo y el comunismo ¿Cómo calificaríais la opresión nacional y de clase actualmente en los llamados Països Catalans y en concreto sobre el País Valenciano?

En cuanto a opresión de clase creo que no podamos hacer distinciones entre territorios. La clase obrera es internacional como también lo son las élites económicas que la oprimen y explotan bajo el capitalismo. En este sentido nuestra lucha es internacionalista. Podríamos hablar de luchas concretas que ocurren en nuestro territorio pero todas confluyen en una misma: la abolición del capitalismo.


En el País Valencià como al conjunto de los Països Catalans estas élites capitalistas se encuentran perfectamente acomodadas en las estructuras del Estado español y son estas estructuras las que más ferozmente opondrán a cualquier intento de emancipación de los diferentes pueblos que lo conforman, ya que en una construcción nacional bajo los ideales del socialismo sus privilegios serían abolidos. El Estado español es garante de estos privilegios de una minoría sobre la mayoría, está muy bien estructurado en este sentido y sí queremos construir los Països Catalans es, entre otras cosas, para romper con todo esto, y estaremos al lado de todos los pueblos que persigan la misma finalidad.


6. ¿Sindicalmente habéis llevado actos adelante con la COS o la Intersindical?

Supongo que te refieres a nuestro núcleo. Pues en la Plana Baixa se realizó un taller de insurgencia laboral en el Casal Popular de Onda y se ha organizado conjuntamente -con otros colectivos comarcales- el 1º de Mayo de este año. Con Intersindical no se ha trabajado. No tenemos contacto directo como con la COS.


7. ¿Por qué os consideráis feministas y en que espacios trabajáis la liberación de la mujer trabajadora?

Nos consideramos feministas porque consideramos el feminismo de clase como una lucha necesaria para la igualdad real entre hombres y mujeres y que persigue la derrota del sistema patriarcal, pilar también del capitalismo. A nivel la Plana Baixa tenemos "complicado" participar de los espacios feministas, dado que somos una asamblea de casi todo hombres y esto es un handicap. Sin embargo contactamos con los colectivos para preparar la Diada del 8M y hacemos para que Endavant tenga presencia en el Novembre Antipatriarcal que organiza el Casal Popular de Vial-real.


Últimamente hemos lanzado la campaña On són les dones als escenaris? (¿Dónde están las mujeres en los escenarios?), donde instamos a los ayuntamientos de la comarca a incrementar la presencia de mujeres en las actuaciones de Fiesta Mayor, que es casi nula. En nuestras redes comarcales y web nacional se puede leer el documento.


8. ¿Cómo evitáis las conductas machistas dentro de vuestra organización? Con todo ello ¿Qué opináis sobre el 8 de Marzo y como lleváis ese día a una identificación con la liberación nacional?

Endavant somos una organización que nos tomamos muy en serio el tema de las conductas machistas, como también lo hace toda la Esquerra Indepe. Recientemente hemos realizado un plan de masculinidades que ha programado la Comisión de Lucha Feminista y que ha sido de obligada realización para toda la militancia masculina. También disponemos de un protocolo de tratamiento de agresiones machistas y se está trabajando en uno común para toda la Esquerra Indepe. Somos conscientes de que quien más quien menos tenemos alguna actitud machista o patriarcal y en algún momento queda expuesta, pero trabajamos para identificarlas tanto en nosotros mismos como en nuestros espacios y poder superarlas.


El 8M es considerada para Endavant una diada al más alto nivel y se preparan a conciencia las movilizaciones y sinergias con los colectivos feministas de nuestro entorno. La identificación que hacemos de esta fecha con la liberación nacional iría en la línea de lo expuesto anteriormente cuando hablábamos del socialismo: no hay posibilidad de libertad e igualdad para la mujer trabajadora dentro del Estado español y sus estructuras patriarcales y capitalistas.


9. ¿Qué opinión os precede la proclamación de la República Catalana y la intervención de las fuerzas enviadas desde Madrid a Catalunya para impedir el referéndum del 1 de Octubre?

Ha quedado de manifiesto que las fuerzas procesistas no persiguen declarar la independencia de Catalunya sino un mejor encaje en el Estado. El 1º de Octubre la gente votó independencia y ruptura, y los líderes del proceso parece que buscan pacto y un mejor encaje en el Estado español. En cuanto a la intervención de las fuerzas de ocupación españolas ese día, decir que hicieron honor a este calificativo -una vez más- y que simplemente fueron una genial exposición de la cara antidemocrática y represiva del Estado y el españolismo.


Nosotros ya lo sabíamos pero el mundo entero lo pudo comprobar.


10. ¿Qué opinión tenéis acerca de las posiciones y métodos de protesta ultra pacíficos usados desde los círculos de ERC, PDCat y JxCat en el movimiento independentista de Catalunya? ¿No sería correcto igualar la acción llevada a cabo contra el pueblo catalán con una correcta organización ante el aumento de las fuerzas untracentralista y cada vez más allegadas al fascismo españolista?

Personalmente creo que no ha sido una estrategia desacertada. Con unas acciones más radicales desde un inicio, el movimiento hubiera quedado rápidamente deslegitimado a ojos del grueso de la población y la acción represiva del Estado hubiese sido más feroz todavía. Yo no me siento con autoridad de decirle a nadie que ha sido demasiado pacífico. Cada uno sabe lo que arriesga.


La fuerza represiva contra el pueblo catalán la lleva a cabo todo un estado con sus leyes, sus jueces, sus fuerzas de seguridad, grupos mediáticos, etc. No se puede igualar eso aunque se quisiera y se deben tomar otras vías con mucha inteligencia.


11. Acerca del País Valenciano ¿Por qué la mayoría de las fuerzas progresistas exigen un mejor financiamiento para la actual comunidad autónoma y también defensa de la lengua valenciana?

Pues porque es cierto que el País Valencià sufre una infrafinanciación histórica y la lengua se encuentra en situación de emergencia social. Lo que pasa es que quedarse con estas demandas es reclamar las migajas. Son exigencias que sobre el papel no rompen los marcos del Estado y pueden parecer concesibles por este, aunque la mejor financiación nunca llegará y la lengua estará siempre bajo amenaza dentro de este estado que siempre ha querido acabar con las diferentes culturas y lenguas que lo integran.


Es más, el catalán dentro del Estado español está condenado a desaparecer. Los partidos progresistas valencianos saben o deberían saber que estas demandas nunca se verán concedidas más que de manera tibia, como mucho, pero con ellas marcan la diferencia reivindicativa con las fuerzas más conservadoras y de derechas, que son más centralistas e incluso rechazan el poco nivel de autonomía conseguido hasta ahora.


12.¿Exactamente de donde nace la terminología de País Valencia y por qué lo defienden las organizaciones de izquierdas republicanas, sindicatos obreros, el mov. comunista y la Esquerra Independentista del País Valencia?

Pues aunque hay algún escrito de la antigüedad donde ya aparece el término, parece que no es hasta los inicios del siglo XX, con los primeros movimientos obreros y el nacimiento del nacionalismo valenciano que se empieza a usar. En los años 30, con el advenimiento de la II República Española incluso los conservadores lo hicieron suyo para desterrar el término Reino de Valencia, de carácter más monárquico. Aunque también existían grupos denominados nacionalistas valencianos y de izquierdas, muchos de estos nacidos de las experiencias cantonales de Alcoy y Valencia durante la I República Española
.
Senyera del País Valencia
Actualmente con este término se siente más identificada la gente y colectivos de la izquierda -y es una lástima porque el nombre del país no debería estar polarizado- mientras que la derecha ha recuperado la forma Regne de València pero más de forma romántica que oficial, ya que con la oficial de Comunitat Valenciana no tienen problemas a pesar de que ningún valenciano lo pudo votar y fue impuesto desde Madrid, inventándose el término en el último momento antes de la aprobación del Estatut.  Las gusta ese insulto que nos despersonaliza y nos convierte en nada. Como decía Enric Valor: Una comunitat no és per a una nacionalitat. Una nacionalitat és un país. País Valencià. (Una comunidad no es para una nacionalidad. Una nacionalidad es un país. País Valencia.)


13.¿Qué es la diada del 9 de Octubre y que significa el 25 de Abril para el País Valencia?

Ambas las consideramos Diada Nacional. La del 9 d’Octubre marca la entrada del rei Jaume I en la ciudad de València, una conquista cristiana a los musulmanes y el que se considera el nacimiento del pueblo valenciano que ha llegado a nuestros días. Conmemorar este acontecimiento genera cierta controversia y recelo entre mucha gente y colectivos de izquierda, porque al fin y al cabo viene a simbolizar una lucha entre religiones y exaltación de un rey. No estamos en eso nosotros.

25 de Abril, Alicante 1980, gran masa popular defendiendo la autonomía del País Valencia y defensa de la lengua. Con la participación de los activistas Joan Fuster, Josep Lluís Albinyana y Xavier Moret

La Esquerra Independentista nos movilizamos para esta diada pero nunca para conmemorar el hecho histórico, sino para señalar las deficiencias que encontramos en el País Valencià en materia de libertad nacional y de clase y remarcar hacia donde queremos avanzar para superarlas. El 25 d’Abril es la considerada por muchas la auténtica Diada Nacional del País Valencià.


En ella sacamos a la calle las mismas reivindicaciones que en la del 9 d’Octubre pero se conmemora también el hecho histórico, la invasión borbónica a sangre y fuego y el inicio del intento de aniquilación cultural y nacional que llega hasta nuestros días.


14.¿Cómo afecta lo sucedido en Catalunya con el País Valenciano? ¿Se han llevado a cabo actos de solidaridad en Valencia con el pueblo catalán?

Pues ha servido para que los fantasmas del anticatalanismo cojan un poco de aire pero bueno, por aquí estamos más que acostumbrados a eso. Por otra parte también se le ha visto la autentica cara al estado, esa cara antidemocrática y represiva y muchos autonomistas se habrán dado cuenta que dentro del Estado español no aspiramos más que a mendigar migajas y que nunca tendremos el pan entero. El autonomismo tiene unos márgenes muy estrechos y el estado no permite superarlos sin aplicar toda su violencia.

9 de Octubre de 2018, Valencia

También puede haber servido para que muchos valencianos y valencianas que se consideran independentistas tomen ejemplo de cómo un pueblo bien organizado puede desbordar al estado que lo oprime, aunque el objetivo no se haya conseguido en su totalidad, pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Se han llevado a cabo diferentes actos de solidaridad con las presas políticas y exiliadas Además como Endavant hemos realizado acciones de apoyo a las compañeras represaliadas por el 1-O y otras movilizaciones relacionadas.


15. ¿Estáis mojados en temas de ecologismo y que proyectos habéis llevado a cabo?

Por lo que respecta a nuestro núcleo no, pero lo tendremos en cuenta. Sí que invitamos a un acto a un representante de la Plataforma Ciutadana Stop a la Contaminació de Castelló y resultó interesantísima por la actividad que llevan y lo necesario de su lucha. En otras comarcas sí que hay compañeras que tratan temas de ecologismo o defensa del territorio.


Entrevista a RV (República Valenciana)


1. ¿Qué era Esquerra Valenciana y de donde nace esta organización?

Fue fundada el 26 de julio de 1934 per una escisión del Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), promovida por sectores de la Ciutat de València entre los que había Vicent Alfaro, Hèctor Altabàs, o los diputados Juli Just, Vicent Marco Miranda i Faustí Valentín, ex-alcaldes de València .


2. ¿Por que nace esta organización y que reivindicaba para el pueblo valenciano?

Entre los motivos que propiciaron la fundación del nuevo partido estaban el acuerdo del PURA con Lerroux, propiciando un ideario reformista en pro de una ideología cada vez más conservadora y de haber practicado una política antiautonomista durante el primer bienio republicano. 


3.¿Que es el valencianismo y que papel tuvo durante los años 30 en España?

Para contestar a esta pregunta remitimos al lector al libro de Alfons Cucó "El valencianisme polític" un libro de lectura obligada para cualquier valenciano que quiera conocer la historia de su tierra.


4. ¿Qué es la República Valenciana?

Un partido fundado en Noviembre del 2007 por cuatro personas, que constataban que el País Valenciano, el antiguo Reino de Valencia, desde 1707 era una colonia ocupada y expoliada por un Estado de matriz imperial y oligárquico, de carácter saqueador y extractivo, miserable y cruel con los débiles a la vez que cobarde ante los poderosos, llamado Reino de España, con la constatación que el pueblo valenciano precisaba independizarse de ese Estado para sobrevivir y garantizar sus condiciones de vida materiales y espirituales y con la constatación que el BNV (BLOC) no era la organización que iba a hacer frente a ese Estado tiránico, fue entonces que cuatro republicanos, miembros de ese partido decidieron abandonarlo y fundar otro: uno soberanista/independentista valenciano y republicano.

El 26 de noviembre de 2007, Vicent Gisbert, nacido en Alcoi y residente en La Nucia, Josep Algarra y Josep Alamar, los dos de la ciudad de Valencia y Víctor Baeta un barcelonés acontecido valenciano, fundaron República Valenciana/Partido Valencianista Europeo y el 3 de diciembre del 2007 era inscrito al registro de partidos. Ha sido una verdadera travesía del desierto por ser, y todavía esta propuesta percibida en la sociedad valenciana cómo inabarcable, inverosímil y fuera de toda expectativa. Pero no para sus miembros, porque este "ideal" no lo conciben como "una tarea infinita" sino como un ideal factible, porque cómo Walter Bejamin expone en su tesis XVII: “no hay un solo instante que no lleve consigo su oportunidad revolucionaria” concebida esta como “la oportunidad de dar una solución nueva a desafíos totalmente inéditos”.

El valencianisme polític de Alfons Cucó

Abandonaron el BLOC porque definitivamente querían abandonar la vía estatutaria constitucional española trufada de oportunismo y de corrupción moral en la acción política diaria, e iniciar una acción política limpia, independentista-soberanista valenciana y republicana, en el sentido más profundo de los ideales republicanos, a partir de un partido político independentista valenciano. En el 2007 el movimiento republicano hegemonizado por los republicanos españoles y el llamado ‘independentismo’ visualizado por un catalanismo pre-político, necesitaba urgentemente una herramienta política republicana y valenciana y, desaparecido el BLOQUE a intestato del soberanismo y del republicanismo valenciano, la ACR Constantí Llombart, que hasta entonces lo había suplido, no era la herramienta política oportuna, puesto que no se podía presentar a las elecciones. Hacía falta un partido que llevara una acción política valenciana, dirigida al conjunto de los valencianos, que fuera al mismo tiempo: independentista y republicana. Y además una acción política independentista dirigida al conjunto del Pueblo valenciano, a todos los residentes de Orihuela en Vinaròs, que según el padrón del 2013, por sus orígenes, está distribuida así:

Un partido RV/PVE que hiciera de la contradicción entre el Estado español oligárquico versus Comunidad Valenciana/País valenciano/pueblo valenciano, el eje de su acción política, que hiciera de esa contradicción la CONTRADICCIÓN PRINCIPAL y a la que tendrían que estar supeditadas el resto de contradicciones que de normal aparecen en la sociedad y que son estimuladas por las oligarquías, para tenernos a los valencianos divididos y neutralizados. Todo aquello que nos agudice la contradicción principal Estado español oligárquico versus pueblo valenciano, nos vale, nos aprovecha, todo aquello que lo mitigue, no nos vale, no nos aprovecha.


Un partido RV/PVE adscrito a la lealtad hacia el País Valenciano, el pueblo valenciano, sus hombres y sus mujeres, y que lo queremos adscrito a una civilidad republicana; porque nuestro patriotismo no se reduce en “mi país, para bien o para mal”; somos patriotas valencianos de un País Valenciano “para bien” donde la defensa de la patria valenciana nos tiene que venir por sus valores republicanos: por la libertad, la igualdad y la fraternidad que una vez conseguida la República, esta nos tiene que ofrecer, al tiempo que los tendremos que cultivar y los tendremos que defender. 


5. ¿De donde nace la bandera blavera valenciana y tiene algo que ver con la senyera catalana? En la comunidad valenciana. Suele ser un tema taboo...

Todas las banderas que llevan cuatro barras proceden de la señal heráldica del SOBERANO (en la edad Media el rey) DE LOS TERRITORIOS QUE POSEIA Y QUE SON CONOCIDOS COMO Corona de Aragón (no confundir con Reino de Aragón que era uno de esos territorios) que se componía de diversos reinos o estados. Las cuatro barras no eran DE NINGUN TERRITORIO, ERAN DEL SOBERANO. Desaparecido el rey los antiguos territorios adoptan las cuatro barras como distintivo de sus territorios. Los valencianos adoptan como bandera la Reial senyera (que no blavera, como de manera insultante se pregunta) porque entre 1356 y 1369 se produjo la llamada Guerra de los dos Peres, entre los reyes de la Corona de Aragón y Castilla. Durante esta guerra la ciudad de Valencia fue asediada dos veces por el ejército del rey castellano, y ambas resistió, por eso el rey Pere el Ceremonioso quiso recompensar la ciudad con un privilegio que añadía la corona real a sus armas. Para destacar la corona se hizo sobre una franja azul.


6. ¿Cómo se reactiva Esquerra Valenciana durante la transición?

El 6 de abril de 1998, Víctor Baeta y Joan Sorribes y un servidor, que habíamos formado parte de la antigua dirección de la UPV (Unitat del Poble Valencià) a la ciudad de Valencia, después del 7é Congreso de la UPV, celebrado en la Eliana a finales del 1997 y donde la UPV se diluía en la coalición del Bloc Nacionalista Valencià, decidieron, para incorporar al BNV una corriente soberanista valenciana y republicana, recuperar unas siglas históricas del valencianismo político que sorprendentemente nadie había tenido en cuenta: Esquerra Valenciana. Para levantar acta notarial, Baeta y Sorribes contaron con Aureli Ferrando, Guillem Agulló y Josep Muñoz.


El mismo día solicitaron la incorporación a la coalición Bloc Nacionalista Valencià, de la cual ya formaban parte el Partido Valenciano Nacionalista, que lideraba Pepa Chesa, y la organización local Nacionalistas de Alcoi, junto con la UPV. En la resolución de inscripción realizada por el Ministerio del Interior, con fecha 19 de mayo de 1998 se puede leer: “Por imperativo legal Esquerra Valenciana ajusta su acción política dentro del marco jurídico actual pero sin renunciar, por este motivo, a su cambio y a los objetivos de la transformación social, del profundizamiento de la democracia y de la recuperación de la soberanía nacional valenciana mediante el derecho de autodeterminación.


7. ¿Por que la blavera fue adueñada por la derecha y extrema derecha en País Valencia?

 Porque a la izquierda española y a la derecha española les viene muy bien tener a los valencianos divididos para que no dejen de ser españoles. 


8. ¿De que trata el libro “Per la República Valenciana” ?

Leerlo y lo sabréis. Se puede ver en PDF. Trata sobre muchas de las preguntas que se hacen en esta entrevista y de como en el seno de la CPVR (Coordinadora del País Valencià per la República) apareció por primera vez la propuesta de República Valenciana junto a la de la República Española. Cuenta la historia del surgimiento de Republica Valenciana después del fracaso d’Esquerra Valenciana y de los cuatro años de la CPVR.

martes, 2 de julio de 2019

Entrevista a Andrés Villena Oliver, autor del libro "Las Redes del Poder en España"

Andrés Villena Oliver, Doctor en Sociología y economista. Las redes de poder en España (2019). Colaboro en Ctxt, TintaLibre y LaMarea. Comunicación institucional y análisis social.


1. ¿De qué trata tu libro Las Redes de Poder en España?

Las redes de poder en España es un ensayo analítico que explica cómo, pese a que votemos cada cuatro años, existe una minoría compleja, cualificada y bien conectada que acaba tomando las decisiones más importantes y las que más nos afectan. Son estas las minorías que no se presentan a las elecciones y que, en connivencia –o extorsión a– la que algunos llaman ‘clase política’, conduce nuestro país.


2. ¿Qué te motivó a escribir este libro?

En 2014 defendí mi tesis doctoral y poco después quedé fuera de la Universidad. Los motivos son diversos, pero los temas incómodos generalmente no nos hacen prosperar en las carreras profesionales. Quería contar en este ensayo lo que no pude narrar en el cuerpo de la tesis. 


Creo que este trabajo aúna la denuncia de una dominación que soportamos desde siempre con los datos, análisis y fuentes para que dicha denuncia sea sólida. Si no decimos la verdad, lo que hemos estudiado no sirve para nada.


3. ¿Esta red de poder por quiénes está montada?

Es un organismo social que se reproduce a sí mismo. La dominación siempre ha existido y nosotros la hemos heredado, con matices, de etapas anteriores, por supuesto, del franquismo. Es una red que conecta todos los ámbitos de poder de la sociedad: grandes empresas privadas, empresas públicas, parlamento, gobiernos regionales, ministerios, redes de altos burócratas… Aunque en dicha red hay grietas y aunque el funcionamiento no es perfecto, creo que tras la lectura del libro queda claro que una cosa es tener el poder político después de unas elecciones y otra, tener el poder real.


4. ¿Cuál es el origen económico y social de esta red en España? ¿Tiene que ver algo la antigua dictadura franquista?

El franquismo se puede entender como un proceso de restauración de una élite tradicional, autoritaria y, sobre todo, de clase. La II República, como periodo democratizador reformista, nos precipita a una reacción que acaba con una guerra y con la tiranía. Franco impulsa la industrialización con un pacto con la clase superior y la aristocracia que quedaba en España. Curiosamente, la llegada de la democracia, tras la transición, coincide con el arranque definitivo de la revolución neoliberal. Después del fracaso socializador del presidente Mitterrand en Francia, los socialistas entendieron que debían privatizar, reducir la industria y liberalizar el mercado para entrar en Europa y para, al final, entrar en ese club de ricos no tan ricos que es el Euro. 

Mitterrand

Entonces podemos entender esta élite resultante como un cruce entre un capitalismo bastante salvaje y el matiz cañí de la herencia del franquismo nacional-católico. Esto se comprueba en las conexiones aristocráticas de muchos dirigentes conservadores, de las relaciones con la Corona (la corona de la élite, por supuesto) y de las fuertes conexiones con el franquismo, que no ha sido condenado por el PP, por ejemplo.


5. ¿Cómo de vinculados están los grandes empresarios bancarios de España en esta red que señalas?

Cada vez más. Hay que entender algo que es fundamental: el libre mercado es un mito, un mito que tenemos que creernos para que nos siga pasando lo que nos pasa. En la transición existían ‘los siete grandes’, siete bancos organizados en un sector caótico, que vivía una crisis tremenda. Felipe González los sedujo y, además, supo jugar con ellos e insertar en dicho club a Francisco Fernández Ordóñez –hermano de MAFO– y a Miguel Boyer, el primer gran ministro económico de González. Los socialistas de vieja guardia comprendieron pronto que había que llevarse bien con la banca y, a ser posible, cooptarla. Un presidente bancario, Pedro de Toledo –Banco Vizcaya, íntimo del exministro Carlos Solchaga–, afirmó rotundamente que “la banca debe estar con el gobierno”. Zapatero fracasa en este intento de cooptación, el caso más sonado, narrado en el libro, es el del asalto al BBVA, incendio del Windsor de por medio. El problema es que esta banca, siempre bien conectada, se ha ido concentrando: ahora tenemos Santander, BBVA, La Caixa y Bankia, como mucho. Se han comido a los demás, por no hablar del misterio de la desaparición de las cajas… Defenderán siempre sus intereses de manera conjunta, aunque compitan. Para lo importante siempre van a cooperar y, si les cuesta ponerse de acuerdo, ya hay patronales, fundaciones y partidos políticos para mediar. María Teresa Fernández de la Vega colaboró en el salvamento judicial de varios dirigentes del Santander y ahora preside Mujeres por África. Si te vas a su patronato, te sale el Santander…


6. ¿Hay partidos políticos metidos también? ¿Y la Monarquía?

Todo partido con vocación de liderazgo de masas ha quedado, hasta ahora, atrapado en el sistema parlamentario. Moderan sus propuestas para resultar creíbles y no dar miedo a quienes no se presentan a las elecciones. Podemos no es parte de la clase dominante, pero no puede hacer prácticamente nada ahora mismo. Además, la Zona Euro pone restricciones presupuestarias decisivas para hacer una política de izquierdas. Los otros partidos acaban bailando con los poderes fijos y su correlato es la carrera posterior de muchos de sus líderes. 


Hay un bipartidismo en los consejos de Administración de las grandes empresas, aunque la derecha más conservadora copa más puestos con claridad. La Monarquía es una expresión de lo antidemocrático, de la expropiación de un poder político y de un patrimonio. Por supuesto que es parte de la élite de poder. Solo hace falta estudiar el caso del fraude de las Torres Kio…


7. ¿Está vinculada dicha red con la corrupción que sufre el país?

La endogamia de la red es un caldo de cultivo para la corrupción. Eso y los instintos ambiciosos y casi asesinos de muchos de sus miembros. Pero esto lo dejo ya para los psicólogos. La endogamia y la cerrazón de la red de poder proporciona un sentimiento de impunidad que lleva a todo tipo de excesos. El problema, no obstante, es mayor: nuestro modelo económico es ruinoso si lo observamos, inherentemente corrupto. La red de poder ordeña el Estado y la Administración pública para obtener plusvalías. Hasta que no veamos que es una forma de dominación en la que elegimos a muchos de los intermediarios de un saqueo continuo, no enfocaremos bien el problema.


8. ¿Cuáles son tus fuentes para llegar las conclusiones que sacas en tu libro?

Todas oficiales, con el fondo de una tesis doctoral: Boletín Oficial del Estado, Registro Mercantil, Congreso de los Diputados, Parlamentos autonómicos, Partidos Políticos…


9. ¿Los que dirigen los medios de comunicación y el periodismo también están implicados?

Los medios son empresas de producción de símbolos. La participación capitalista y la dependencia de la publicidad institucional, empresarial y política, los tiene atrapados. Sueldos insuficientes, condiciones de trabajo insalubres y una dictadura de la audiencia y del click que hace imposible que los buenos profesionales que tenemos puedan hacer su trabajo. 


La alternativa es el apoyo de la gente, de la masa, de la ciudadanía: que paguemos por leer y así no hagamos el trabajo a las grandes compañías. Un modelo de pago gastándote 100 euros al mes le puede cambiar la vida a muchos periodistas. Imagínate si se generaliza: ¿qué información saldría? La cosa podría dar un vuelco.


10. ¿Incluye esto también a grandes mandatarios millonarios del mundo del fútbol?

Fútbol y construcción están muy bien relacionados. Los palcos de los grandes estadios son lugares informales para realizar grandes contratos y acuerdos. Empresarios, ministros, altos dirigentes políticos… Por supuesto que son clubes para que la élite se cohesione y se ponga de acuerdo. Otros nunca llegaremos allí.


11. ¿Cómo han llegado a atarse las grandes fortunas de España con los partidos actuales del régimen del 78? ¿Alguno de estos se salva de esta red?

Un frecuente error es confundir PP con PSOE. No son lo mismo y esto lo demuestran los datos de la tesis doctoral: la procedencia de los dirigentes socialistas es en muchos casos mucho más humilde. Pero una cosa eres tú y otra lo que el sistema te haga hacer: forman parte de un esquema de dominación en el que representan el papel del zorro, del poli bueno y suave que te convence, mientras que el PP es más el león que ruge y te asusta. Por ahora no hemos tenido más gobiernos al frente de la nación.


12. ¿Podemos seguir creyendo en la fuerza del voto y la eficacia de las elecciones tras las revelaciones de su libro?

Sí, por supuesto, pero no solo. Es decir, tenemos que votar todos los días, como decía con el ejemplo de las suscripciones a los diarios. Si exigimos, se conseguirán muchas cosas. Adolfo Suárez, recordado como el mejor presidente democrático –quizá el menos malo–, era un mero falangista de provincias sin formación alguna. Venía de ser un dirigente franquista que se encuentra en la presidencia de la nación porque no era un integrista, sino más bien un dirigente oportunista capaz de canalizar las energías del momento. La gente estaba en la calle, el PCE estaba fuerte y exigiendo cambios, el PSOE amenazaba a la UCD… 

Suárez y sus ministros impulsan reformas como la fiscal o la del divorcio. En muchos aspectos fueron más valientes que los socialistas. Y eso fue porque eran los mediadores en una etapa de mayor agitación social. Con esto quiero decir que los políticos se construyen, los construimos nosotros: si España se convierte en una balsa de aceite, la élite política se olvida de nosotros y se dedica a bailar con las otras facciones de la clase dominante…


13. ¿Quién es Miguel Ángel Fernández Ordóñez y qué opinas de él como el director del Banco de España?

El peor gobernador, junto con Jaime Caruana –puesto por el PP previamente. Ambos niegan la burbuja inmobiliaria a sabiendas. MAFO se dedicó a pedir una reforma para instaurar el despido libre mientras no atendía a los problemas financieros, que eran enormes. Las cajas podrían haber sobrevivido y hemos perdido muchísimo con esa negligencia, posiblemente dolosa. Es un síntoma de un periodo lamentable del que deberíamos aprender.


14. ¿En el libro revela cómo se entrecruzan amigos, familias, centros de poder, sedes de las élites, desde el colegio hasta la Universidad, hasta llegar a los gobiernos o a las grandes empresas. ¿Le han presionado o amenazado tras destapar esta ramificación estructurada de las élites españolas?

Si el libro llega lejos, habrá toques de atención: ya ha habido alguno. La mejor forma de callar un libro es no mencionarlo, hacer como que no está, o que no merece la pena leerlo. De nuevo, la gente: si la gente prefiere ver el telediario o leer una página Web gratis a leer un libro independiente, al final es responsable de lo que ocurre. 

 Andrés Villena Oliver, autor del libro "Las Redes del Poder en España"

En España valoramos más unas cosas que otras: un libro puede ser caro y tres cañas o dos cubatas, baratos. Al final hay un componente de responsabilidad personal que hemos de reconocer en todo esto y esto es bueno porque, si nos ponemos, podemos cambiar muchas cosas.


15. ¿Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Pujol y sus hijos, Alvaro Lapuerta... en su libro menciona a varios nombres que ya han sido tocados por la Justicia, ¿no se han sabido ocultar o la avaricia rompió el saco?

Yo creo que ahí hay dos componentes: la enorme corrupción destapada obliga a castigar a los que ‘se han pasado’ para reforzar la credibilidad de las instituciones. Es parte del funcionamiento del sistema. Por otra parte, hay partes que aún funcionan, hay periodistas, hay jueces, hay funcionarios que tienen vocación de servicio público y que consiguen estas cosas. De nuevo, la pasividad del espectador, favorecida por la élite –o al menos no combatida– perpetúa la impunidad. Seguimos siendo, hasta ahora, espectadores de este reality show que es la vida política.