lunes, 15 de julio de 2019

Entrevista a Endavant la Plana Baixa


1. ¿De donde nace Endavant y que objetivos políticos tiene?

Endavant nace en el año 2000 y la conforman gente proveniente de diferentes colectivos del entorno de la Esquerra Independentista. Los objetivos políticos de Endavant a grandes rasgos son la consecución de la revolución socialista y feminista en los Països Catalans.


La materialización de este objetivo pasa por la construcción de un proyecto político orientado a, no únicamente competir junto a los partidos del sistema para la representación en las instituciones de la democracia formal burguesa, sino fundamentalmente a articular un contrapoder popular capaz de aglutinar amplios sectores del pueblo trabajador, todo esto en coordinación con el resto de organizaciones de la Esquerra Independentista.


2. ¿Qué actividades sociales realiza Endavant en el conjunto de la Esquerra Independentista?

Creo que todas las luchas y reivindicaciones que lleva a cabo Endavant estarían enmarcadas como actividades sociales. Además de tener una línea estratégica nacional, cada asamblea comarcal participa de unas u otras luchas según la realidad local y las posibilidades. En términos generales se participa en la lucha del feminismo de clase, la exigencia de una vivienda digna, la socialización de servicios básicos como la luz, agua, telecomunicaciones, sanidad y educación públicas, conflictos laborales y lucha contra la precarización, salarios bajos, siniestralidad, etc; todo lo que vaya encaminado a mejorar las condiciones materiales y de vida de las clases populares. Actualmente estamos lanzando la campaña És de mínims (Es de mínimos), con unas demandas que consideramos básicas para garantizar una vida digna para el pueblo trabajador y poder construir a partir de ellas un programa político de unidad popular. Se puede consultar con detalle en la web nacional https://www.endavant.org/


3. ¿Esta actividad de Endavant se traslada también a asociaciones de vecinos y barrios obreros?

Totalmente. Allí donde haya tejido social activo como pueden ser las asociaciones de vecinas, etc, se deben trasladar nuestras propuestas y aglutinar gente y fuerzas. También en zonas donde las fuerzas lo han permitido, han sido las propias militantes de la organización las que han impulsado este asociacionismo. Y a los barrios obreros es donde va dirigido nuestro mensaje. Debemos ser capaces de llevar nuestro discurso a estos barrios y remover las conciencias de nuestras hermanas de clase, ofreciendo propuestas y formas de llevarlas a cabo como pueda ser la organización en sindicatos, colectivos, o como se considere.


Lo que al final importa es que la clase obrera se organice y participe de las luchas que van encaminadas a mejorar sus -nuestras- condiciones de vida, y que el descontento del día a día no lo recojan los movimientos de ultraderecha que se presentan con un discurso obrerista pero tienen detrás a la burguesía y élites económicas que actuarán siempre contra nuestros intereses de clase. Debemos ser capaces de desactivar ese discurso y ofrecer propuestas concretas.


4. ¿Cómo llegáis a constituiros como Endavant en la Plana Baixa?

Pues un grupo de gente, algunos ex militantes de la CAJEI, SEPC, Festes Alternatives y otras simplemente del entorno de los movimientos sociales, nos planteamos la necesidad de articular en la comarca un espacio unitario que trabajara por la independencia, el socialismo , el feminismo, la defensa de la lengua y el territorio e interconectar, a la vez que pudiera hacer de catalizador, los movimientos sociales en la Plana Baixa y bien, tras plantearnos sí crear un colectivo nuevo de ámbito comarcal o integrarsnos en alguno ya estructurado de ámbito nacional, en seguida nos surge la idea crear un núcleo de Endavant, dado que es la organización donde vemos reflejadas nuestras aspiraciones políticas.


5. Endavant se identifica con el socialismo y el comunismo ¿Cómo calificaríais la opresión nacional y de clase actualmente en los llamados Països Catalans y en concreto sobre el País Valenciano?

En cuanto a opresión de clase creo que no podamos hacer distinciones entre territorios. La clase obrera es internacional como también lo son las élites económicas que la oprimen y explotan bajo el capitalismo. En este sentido nuestra lucha es internacionalista. Podríamos hablar de luchas concretas que ocurren en nuestro territorio pero todas confluyen en una misma: la abolición del capitalismo.


En el País Valencià como al conjunto de los Països Catalans estas élites capitalistas se encuentran perfectamente acomodadas en las estructuras del Estado español y son estas estructuras las que más ferozmente opondrán a cualquier intento de emancipación de los diferentes pueblos que lo conforman, ya que en una construcción nacional bajo los ideales del socialismo sus privilegios serían abolidos. El Estado español es garante de estos privilegios de una minoría sobre la mayoría, está muy bien estructurado en este sentido y sí queremos construir los Països Catalans es, entre otras cosas, para romper con todo esto, y estaremos al lado de todos los pueblos que persigan la misma finalidad.


6. ¿Sindicalmente habéis llevado actos adelante con la COS o la Intersindical?

Supongo que te refieres a nuestro núcleo. Pues en la Plana Baixa se realizó un taller de insurgencia laboral en el Casal Popular de Onda y se ha organizado conjuntamente -con otros colectivos comarcales- el 1º de Mayo de este año. Con Intersindical no se ha trabajado. No tenemos contacto directo como con la COS.


7. ¿Por qué os consideráis feministas y en que espacios trabajáis la liberación de la mujer trabajadora?

Nos consideramos feministas porque consideramos el feminismo de clase como una lucha necesaria para la igualdad real entre hombres y mujeres y que persigue la derrota del sistema patriarcal, pilar también del capitalismo. A nivel la Plana Baixa tenemos "complicado" participar de los espacios feministas, dado que somos una asamblea de casi todo hombres y esto es un handicap. Sin embargo contactamos con los colectivos para preparar la Diada del 8M y hacemos para que Endavant tenga presencia en el Novembre Antipatriarcal que organiza el Casal Popular de Vial-real.


Últimamente hemos lanzado la campaña On són les dones als escenaris? (¿Dónde están las mujeres en los escenarios?), donde instamos a los ayuntamientos de la comarca a incrementar la presencia de mujeres en las actuaciones de Fiesta Mayor, que es casi nula. En nuestras redes comarcales y web nacional se puede leer el documento.


8. ¿Cómo evitáis las conductas machistas dentro de vuestra organización? Con todo ello ¿Qué opináis sobre el 8 de Marzo y como lleváis ese día a una identificación con la liberación nacional?

Endavant somos una organización que nos tomamos muy en serio el tema de las conductas machistas, como también lo hace toda la Esquerra Indepe. Recientemente hemos realizado un plan de masculinidades que ha programado la Comisión de Lucha Feminista y que ha sido de obligada realización para toda la militancia masculina. También disponemos de un protocolo de tratamiento de agresiones machistas y se está trabajando en uno común para toda la Esquerra Indepe. Somos conscientes de que quien más quien menos tenemos alguna actitud machista o patriarcal y en algún momento queda expuesta, pero trabajamos para identificarlas tanto en nosotros mismos como en nuestros espacios y poder superarlas.


El 8M es considerada para Endavant una diada al más alto nivel y se preparan a conciencia las movilizaciones y sinergias con los colectivos feministas de nuestro entorno. La identificación que hacemos de esta fecha con la liberación nacional iría en la línea de lo expuesto anteriormente cuando hablábamos del socialismo: no hay posibilidad de libertad e igualdad para la mujer trabajadora dentro del Estado español y sus estructuras patriarcales y capitalistas.


9. ¿Qué opinión os precede la proclamación de la República Catalana y la intervención de las fuerzas enviadas desde Madrid a Catalunya para impedir el referéndum del 1 de Octubre?

Ha quedado de manifiesto que las fuerzas procesistas no persiguen declarar la independencia de Catalunya sino un mejor encaje en el Estado. El 1º de Octubre la gente votó independencia y ruptura, y los líderes del proceso parece que buscan pacto y un mejor encaje en el Estado español. En cuanto a la intervención de las fuerzas de ocupación españolas ese día, decir que hicieron honor a este calificativo -una vez más- y que simplemente fueron una genial exposición de la cara antidemocrática y represiva del Estado y el españolismo.


Nosotros ya lo sabíamos pero el mundo entero lo pudo comprobar.


10. ¿Qué opinión tenéis acerca de las posiciones y métodos de protesta ultra pacíficos usados desde los círculos de ERC, PDCat y JxCat en el movimiento independentista de Catalunya? ¿No sería correcto igualar la acción llevada a cabo contra el pueblo catalán con una correcta organización ante el aumento de las fuerzas untracentralista y cada vez más allegadas al fascismo españolista?

Personalmente creo que no ha sido una estrategia desacertada. Con unas acciones más radicales desde un inicio, el movimiento hubiera quedado rápidamente deslegitimado a ojos del grueso de la población y la acción represiva del Estado hubiese sido más feroz todavía. Yo no me siento con autoridad de decirle a nadie que ha sido demasiado pacífico. Cada uno sabe lo que arriesga.


La fuerza represiva contra el pueblo catalán la lleva a cabo todo un estado con sus leyes, sus jueces, sus fuerzas de seguridad, grupos mediáticos, etc. No se puede igualar eso aunque se quisiera y se deben tomar otras vías con mucha inteligencia.


11. Acerca del País Valenciano ¿Por qué la mayoría de las fuerzas progresistas exigen un mejor financiamiento para la actual comunidad autónoma y también defensa de la lengua valenciana?

Pues porque es cierto que el País Valencià sufre una infrafinanciación histórica y la lengua se encuentra en situación de emergencia social. Lo que pasa es que quedarse con estas demandas es reclamar las migajas. Son exigencias que sobre el papel no rompen los marcos del Estado y pueden parecer concesibles por este, aunque la mejor financiación nunca llegará y la lengua estará siempre bajo amenaza dentro de este estado que siempre ha querido acabar con las diferentes culturas y lenguas que lo integran.


Es más, el catalán dentro del Estado español está condenado a desaparecer. Los partidos progresistas valencianos saben o deberían saber que estas demandas nunca se verán concedidas más que de manera tibia, como mucho, pero con ellas marcan la diferencia reivindicativa con las fuerzas más conservadoras y de derechas, que son más centralistas e incluso rechazan el poco nivel de autonomía conseguido hasta ahora.


12.¿Exactamente de donde nace la terminología de País Valencia y por qué lo defienden las organizaciones de izquierdas republicanas, sindicatos obreros, el mov. comunista y la Esquerra Independentista del País Valencia?

Pues aunque hay algún escrito de la antigüedad donde ya aparece el término, parece que no es hasta los inicios del siglo XX, con los primeros movimientos obreros y el nacimiento del nacionalismo valenciano que se empieza a usar. En los años 30, con el advenimiento de la II República Española incluso los conservadores lo hicieron suyo para desterrar el término Reino de Valencia, de carácter más monárquico. Aunque también existían grupos denominados nacionalistas valencianos y de izquierdas, muchos de estos nacidos de las experiencias cantonales de Alcoy y Valencia durante la I República Española
.
Senyera del País Valencia
Actualmente con este término se siente más identificada la gente y colectivos de la izquierda -y es una lástima porque el nombre del país no debería estar polarizado- mientras que la derecha ha recuperado la forma Regne de València pero más de forma romántica que oficial, ya que con la oficial de Comunitat Valenciana no tienen problemas a pesar de que ningún valenciano lo pudo votar y fue impuesto desde Madrid, inventándose el término en el último momento antes de la aprobación del Estatut.  Las gusta ese insulto que nos despersonaliza y nos convierte en nada. Como decía Enric Valor: Una comunitat no és per a una nacionalitat. Una nacionalitat és un país. País Valencià. (Una comunidad no es para una nacionalidad. Una nacionalidad es un país. País Valencia.)


13.¿Qué es la diada del 9 de Octubre y que significa el 25 de Abril para el País Valencia?

Ambas las consideramos Diada Nacional. La del 9 d’Octubre marca la entrada del rei Jaume I en la ciudad de València, una conquista cristiana a los musulmanes y el que se considera el nacimiento del pueblo valenciano que ha llegado a nuestros días. Conmemorar este acontecimiento genera cierta controversia y recelo entre mucha gente y colectivos de izquierda, porque al fin y al cabo viene a simbolizar una lucha entre religiones y exaltación de un rey. No estamos en eso nosotros.

25 de Abril, Alicante 1980, gran masa popular defendiendo la autonomía del País Valencia y defensa de la lengua. Con la participación de los activistas Joan Fuster, Josep Lluís Albinyana y Xavier Moret

La Esquerra Independentista nos movilizamos para esta diada pero nunca para conmemorar el hecho histórico, sino para señalar las deficiencias que encontramos en el País Valencià en materia de libertad nacional y de clase y remarcar hacia donde queremos avanzar para superarlas. El 25 d’Abril es la considerada por muchas la auténtica Diada Nacional del País Valencià.


En ella sacamos a la calle las mismas reivindicaciones que en la del 9 d’Octubre pero se conmemora también el hecho histórico, la invasión borbónica a sangre y fuego y el inicio del intento de aniquilación cultural y nacional que llega hasta nuestros días.


14.¿Cómo afecta lo sucedido en Catalunya con el País Valenciano? ¿Se han llevado a cabo actos de solidaridad en Valencia con el pueblo catalán?

Pues ha servido para que los fantasmas del anticatalanismo cojan un poco de aire pero bueno, por aquí estamos más que acostumbrados a eso. Por otra parte también se le ha visto la autentica cara al estado, esa cara antidemocrática y represiva y muchos autonomistas se habrán dado cuenta que dentro del Estado español no aspiramos más que a mendigar migajas y que nunca tendremos el pan entero. El autonomismo tiene unos márgenes muy estrechos y el estado no permite superarlos sin aplicar toda su violencia.

9 de Octubre de 2018, Valencia

También puede haber servido para que muchos valencianos y valencianas que se consideran independentistas tomen ejemplo de cómo un pueblo bien organizado puede desbordar al estado que lo oprime, aunque el objetivo no se haya conseguido en su totalidad, pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Se han llevado a cabo diferentes actos de solidaridad con las presas políticas y exiliadas Además como Endavant hemos realizado acciones de apoyo a las compañeras represaliadas por el 1-O y otras movilizaciones relacionadas.


15. ¿Estáis mojados en temas de ecologismo y que proyectos habéis llevado a cabo?

Por lo que respecta a nuestro núcleo no, pero lo tendremos en cuenta. Sí que invitamos a un acto a un representante de la Plataforma Ciutadana Stop a la Contaminació de Castelló y resultó interesantísima por la actividad que llevan y lo necesario de su lucha. En otras comarcas sí que hay compañeras que tratan temas de ecologismo o defensa del territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario