martes, 25 de octubre de 2016

Entrevista a Antoni Puig Solé, OCE (Bandera Roja)

Antoni Puig Sole, fue militante de la organización OCE (Organización Comunista Española) Bandera Roja. Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Técnico Superior en Seguridad. Es militante de la plataforma "Crida Comunista", autor de varios libros como: Clases sociales y Partidos políticos en la transición española a la Monarquía Parlamentaria, La Protección Social, Los diferentes tipos de empresas mercantiles y sume contabilidad...

1. ¿Qué fue lo que te llamo a militar en Bandera Roja?
Supongo que las ganas de luchar. Crecí en un ambiente rural. En casa escuchábamos La Pirenaica donde se explicaba que en las grandes ciudades había un fuerte movimiento antifascista. A los 15 años me fui a Barcelona. Quería ser del PSUC, pero di con militantes de Bandera Roja y me convencieron. Me atrajo su decisión de luchar por la república, su rigor analítico, su activísimo diario y lo que llamaban la línea de mases. Enseguida me exigieron que buscara trabajo en una fábrica y me implicara en el movimiento vecinal y así lo hice.

Cuando Bandera Roja se dividió, me coloqué en el bando contrario de los que de manera simplona etiquetamos como "los banderas blancas". Tras la ruptura empecé a asumir responsabilidades que nunca había pretendido ni imaginado. Quiero añadir que, por lo general, cuando se habla de Bandera Roja se hace de una manera sesgada, haciendo referencia únicamente a tal o cual personaje más o menos célebre. Para mi Bandera Roja va vinculada a los militantes anónimos que lo dieron todo por la causa de la revolución y tuvieron una conducta ejemplar.

2. ¿De donde nació OCE (Bandera Roja)?

La revista "Bandera Roja" aparece públicamente en noviembre de 1968, impulsada por un grupo de activista que proclaman su adhesión al comunismo, pero cuyo objetivo principal no es la construcción de un nuevo partido sino promover las organizaciones reivindicativas de fábrica, universidades y barrio. Bandera Roja consideraba que el progreso de tales organizaciones haría posible un salto adelante en la construcción del partido y que fomentaría, a la vez, un nuevo progreso de aquellas y así sucesivamente. Dicho grupo estaba compuesto por cuadro provenientes del PSUC, la mayoría de los cuales estuvo en la escisión de este partido llamada "Unitat", hasta poco antes de que esta escisión se convirtiera en el PCE (i). Sus efectivos iniciales eran escasos.


En octubre de 1970 se adoptó el nombre de Organización Comunista Bandera Roja, después de la integración de varias células obreras. A lo largo de 1972 excuadros y militantes del PCE, sindicalistas de CC.OO, activistas de los comités de estudiantes, enseñantes y barrios, miembros de asociaciones cristianas, excuadros del PCE(ml) y militantes de pequeños grupos marxistas formaron los núcleos de la OC-BR en Andalucía, Madrid, emigración y varias comarcas catalanas. Posteriormente, aparecieron organizaciones locales en País Valencia, Mallorca, Galicia y Euskadi.


3. ¿Qué postulados tenía OCE (Bandera Roja)?

La formación de Bandera Roja coincidió con la controversia chino-soviética y la ruptura del movimiento comunista internacional. Pero inicialmente, si bien reivindicaba la figura de Mao, no había una posición clara sobre este tema y una parte del grupo dirigente aceptó varias ideas erróneas de Claudín. Se recurrió también a concepciones de teóricos marxistas franceses, como Althusser y Poulantzas, para analizar la sociedad española y definir la línea política, sin contrastarla bien ni con la realidad ni con la experiencia del movimiento comunista internacional. Este popurrí ideológico y la posición inicial, comportó que durante unos años se barajara una concepción del partido que lo consideraba únicamente como la fracción más avanzada de las organizaciones de masas. Todos estos elementos estuvieron presentes en la ruptura de 1974, donde una parte de la organización se adherio al eurocomunismo, mientras la otra nos reafirmábamos en el marxismo-leninismo.


4. ¿Tenía el partido una juventud?

Inicialmente no, ya que se centraba el trabajo en las organizaciones de masas. El grupo Bandera Roja fue el impulsor de la Unión de estudiantes revolucionarios, que protagonizaron la primera movilización estudiantil en Barcelona después de que la represión acabara con el sindicato democrático. Posteriormente, OC-BR desempeñó un papel dirigente en los Comités de estudiantes y en las organizaciones de bachilleres. Pero una vez la organización se extendió por distintos territorios del Estado Espanyol, supero su primera escisión y celebró su congreso, creo la Juventud Bandera Roja.


5. ¿En que proyectos trabajo OCE (Bandera Roja)?

Ya he explicado antes el trabajo en las organizaciones juveniles. En el movimiento obrero, Bandera Roja desempeñó una actividad notable en la organización de CC.OO, en la formación de muchos dirigentes sindicales y en la dirección de importantes huelgas generales de ramo, localidad y comarca, tanto económicas como políticas, e incluso en la emigración. Especialmente destacada fue su intervención en los barrios obreros y entre enseñantes de varias ciudades, donde puso los cimientos de algunos de los sindicatos de enseñantes y asociaciones de vecinos.


Se supo combinar relativamente bien el trabajo legal e ilegal y no sólo en el movimiento sindical, barrios o escuelas sino también en los municipios. En cuanto al trabajo internacionalista, se actuó en solidaridad con Vietnam, Camboya, Laos y Chile esencialmente, pero las condiciones reinantes bajo el franquismo no permitieron un gran desarrollo de esta labor, excepto en la emigración. Por otra parte, también se hizo un notable esfuerzo de divulgación del marxismo organizando pequeños actos de debate, la edición de "Cuadernos Comunistas" con textos propios y ajenos, distribución de textos con obras de clásicos del marxismo, etc.


6. ¿Y con otros colectivos y partidos?
Bandera Roja tuvo una actuación eficaz en las principales movilizaciones unitarias, como en el caso del Juicio de Burgos, y trabajó activamente en la "Assamblea de Catalunya" y en las asambleas democráticas locales.
  

7. ¿Por que el proceso "pacífico de la transición" se llevo por delante a tantas organizaciones comunistas?
Este es un tema complejo que he analizado ampliamente en el libro "Clases sociales y partidos políticos en la transición española a la monarquía parlamentaria". Al margen del contexto adverso, debemos ser autocríticos con los propios errores. Pienso que Bandera Roja, después de la escisión empezó a resbalar por una pendiente izquierdista. A medida que se comprueba que los organismos unitarios no se deciden en la práctica por la ruptura democrática, restringió su marco de alianzas y cayó en el sectarismo. A la vez, no hubo capacidad de crear una verdadera estructura de partido, si bien se dieron pasos significativos en este terreno, llegando incluso a disponer de un a publicación semanal. Estos errores no evitaron que Bandera Roja, siguiera manteniendo una activa presencia en las grandes acciones de masas durante la etapa inicial de la transición, en la lucha por las libertades, la amnistía, contra la represión y por las reivindicaciones laborales. Fue justo, evidentemente, propugnar el boicot al referéndum de diciembre de 1976, que pretendía, y de hecho lo logró, cerrar formalmente el camino de ruptura. Pero luego hubo mucho voluntarismo y aislamiento.


Pondré un ejemplo: En enero de 1977, se lanzó la directriz de crear organizaciones de frente republicano para preparar la huelga general política, cuando todos los partidos, incluidos los marxistas, se preparaban ya para concurrir a las elecciones. Sobre el papel, la cosa pintaba bien. Pero como era de esperar, los únicos grupos republicanos que se formaron estaban basados en los militantes de Bandera Roja y los del PCE(ml), más algunos integrantes, a titulo individual, de otros partidos y movimientos. 
La legalización de bandera roja, que finalmente se logró, parecía que podía ser una oportunidad para superar el aislamiento. Pero el activismo frenético nos ayudó poco. Hubo una nueva escisión, fruto de una mala discusión sobre el papel del feminismo, la ecología y otros "nuevos" movimientos. Ello fue contrarrestado con la celebración del tercer congreso, donde hubo una toma de posición clara a favor de todos y cada uno de los elementos integrantes del marxismo-leninismo. 
  
  
8 . ¿Qué partidos comunistas podríamos señalar que más mal lo pasaron por defender su ideas y posiciones?
No quiero juzgar a los demás. El camino de los comunistas no es precisamente una alfombra de rosas. Lo que sí que puedo decir, es que los militantes de Bandera Roja estuvieron a la altura de en todas circunstancias, actuaron como se espera de un comunista y nunca se dejaron amedrentar por la represión, incluso en las peores circunstancias.

9. Estas en CC.OO ¿Había mucha represión sindical en la época del franquismo?
Ahora soy un simple afiliado descontento. Claro que había represión. CC.OO reanimó la lucha obrera, que el fascismo quiso extinguir al destruir brutalmente los sindicatos de clase. CC.OO actuaba de manera bastante abierta y las huelgas se sucedían unas tras otras. Había victorias y derrotas con sus respectivos despidos y encarcelamientos. Pero la represión tenía a la vez un componente pedagógico, transformando las huelgas por cuestiones económicas en verdaderos conflictos políticos, lo que potenciaba la conciencia de clase.

10. Estas diplomado en ciencias empresariales, licenciado en administración y dirección de empresas , también eres técnico superior de seguridad. ¿Te han atacado o discriminado por estudiar este tipo de carreras siendo comunista?
Cuando estudias no te atacan directamente por tu ideología, pero muchas veces atacan a tu ideología. Te exigen superar unas pruebas donde debes contestar lo que ellos quieren y punto. Mis estudios me han servido únicamente para contentar a mis padres y para constatar que la economía convencional está al servicio del pensamiento hegemónico. Profesionalmente me he podido ganar la vida como contable, pero es un trabajo muy aburrido.

11. ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo que estudiaste?
La contabilidad no me desagradaba, por eso me incline por esta especialidad. Estudié por obligación. Lo que a mí me interesa no se aprende en las facultades españolas. Esta es una de las razones por las que me adherí al Seminario de Economía Crítica Taifa, donde nos autoformamos en el pensamiento crítico. Si de algo me siento orgulloso es de haber dedicado horas y horas al estudio de El Capital de Marx y de haber sido capaz de escribir un libro sobre esta gran obra. Permítaseme hacer una pequeña referencia a mi libro. Me ha ayudado a llegar a la conclusión, que los desconocimientos sobre El Capital de Marx, contribuyeron a los errores de la izquierda marxista, especialmente a partir de la crisis de los 70.

No diré que los militantes deben leer el capital. Pero en el núcleo dirigente de cualquier partido marxista, debe haber personas que lo dominen. En caso contrario, este partido irá cojo. Sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria. Pero la inversa también es válida: Sin práctica revolucionaria, la lectura de El Capital sirve de poco y no se logra descubrir todo su entramado.

12. ¿Crees que en la actualidad existen países socialistas?
Yo diría que no, lo cual no quiere decir que todos los países sean iguales. Existen países donde hay algunos elementos muy primarios de política socialista y/o en los que se defiende una política más o menos patriótica, lo que contribuye a la lucha antiimperialista.

13. ¿Qué opinas de Unidas Podemos?
Bandera Roja fue uno de los grupos fundacionales de Izquierda Unida y de Iniciativa per Catalunya, pese a que esto no se cuenta. Gracias a esto, conocí bastante bien este tipo de organizaciones. Además, cuando Carrillo y Sole Tura se fueron del PCE, acabamos participando en el llamado congreso de Unidad Comunista, junto a una parte del PCPE y del PCOE. Esto último me permitió militar unos años en el PCE y en el PSUC. Lo recuerdo, porque intuyo que Podemos reproduce muchas de las cosas que ya hizo Izquierda Unida y esto incluye también sus errores. Basta con analizar sus posicionamientos (y silencios) en política internacional, para ver que en algunos terrenos incluso se va a peor. No veo una estrategia clara, más allá de las tácticas electorales. Me da la impresión de que no tienen una comprensión de la línea de masas. Pero cometeríamos un error si no quedásemos tan tranquilos acusando de estos déficits a Podemos. Son déficits colectivos. Nos costará mucho superarlos.

14. ¿Crees que la independencia de Catalunya puede beneficiar a la revolución? ¿Esto sería igualmente de aplicable al País Vasco?
Aquí ya entraríamos en uno de estos elementos de la estrategia de la que hablaba antes. Yo considero que la lucha de liberación nacional es uno de los componentes de una verdadera revolución democrática en el conjunto del Estado español. Si alguien quiere acabar de veras con el régimen de la transición, lo que debe hacer es no ver la actual lucha de Catalunya y del País Vasco como un estorbo sino como uno de los componentes del cambio.
Insisto de nuevo, en que nos hace falta una estrategia, lo que implica llevar acabo un análisis sobre la pluralidad del Estado Español y su estructura de clases sociales para luego poner al descubierto cuáles son y cómo se manifiestan las grandes contradicciones de clase. Eso debe ir acompañado de una táctica que tenga muy en cuenta como la ley del desarrollo desigual en la lucha de clases opera en un país multinacional e incluso en cada una de las naciones.

15. Tu conoces el tema de la cuestión de Catalunya ¿Qué opinas del antiguo PSAN? (Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes)
El PSAN tuvo más o menos los mismos defectos y virtudes que tuvieron el resto de la izquierda revolucionaria, aunque su base social era peculiar.

Tuvo el mérito de vincular la lucha de liberación nacional con la de liberación social y esta es una herencia que nos ha dejado y que no deberíamos despreciar. 

16. ¿Existen organizaciones marxistas leninistas independentistas reivindicando la independencia de Catalunya?
Existen organizaciones que se reivindican del marxismo y del leninismo y luchan por la independencia. Personalmente les tengo aprecio y en más de una ocasión me he interrogado sobre la necesidad de militar en ellas. Esto no me impide ser crítico con algunos de sus planteamientos y de una manera muy especial, con ciertas manifestaciones de sectarismo.

17. ¿Crees que existen luchas interesantes dentro de la izquierda independentistas? Encabezada por la COS , Arran , CUP...
Sí y hay que apoyarlas y darles difusión. Afortunadamente hay mucha más gente que lucha y confío en que cada vez habrá más. De momento se lucha de una manera descoordinada. Todos tendemos a encerrarnos en el espacio particular.

18. ¿Cuáles fueron las primeras organizaciones independentistas marxistas en Catalunya?
No soy historiador. Yo diría que fue el Partit Català Proletari. Su historia es muy interesante. Hace varías décadas le dediqué un artículo. Originariamente se formó dentro de Estat Català, que era en partido de Macia, pero con el tiempo evolucionó hacia el marxismo y acabó siendo uno de los cuatro fundadores del PSUC. En todo caso, no se debe olvidar que la lucha de liberación nacional fue una de las identidades de todos los grupos marxistas catalanes, empezando por la Unió Socialista y siguiendo por el BOC y el Partido Comunista.

El 6 de Octubre de 1934, por ejemplo, cuando se proclamó la República Catalana, murieron en la misma barricada y con las armas en la mano, militantes del Partido Comunista y militantes del Partit Catala Proletario. El BOC también participó activamente en aquella lucha y sufrió la represión. Comorera fue encarcelad, junto al resto del gobierno de la Generalitat.

19. ¿Tuvieron algún papel estas organizaciones durante la guerra civil española y post guerra?
El PSUC se convirtió en Partido Único, por lo que la historia del marxismo en esta época va vinculada a su historia. El POUM, que no se unificó con el resto de los partidos, prácticamente desapareció, tras unos enfrentamientos de los que aún tenemos que sacar muchas lecciones, pero que se produjeron en una coyuntura que difícilmente se repetirá. A finales de los 60 hubo un nuevo florecimiento del marxismo al aparecer los partidos que se ha dado en llamar la izquierda revolucionaria.

20. Joan Comorera es uno de los grandes referentes del socialismo y antifascismo en Catalunya ¿Cuáles crees que son los aportes más interesante que dio este camarada sobre la cuestión de Catalunya?
La obra y trayectoria de Comorera es interesante. No olvidemos que fue un hombre que se encontró en medio de todos los grandes conflictos sociales que se vivieron en Catalunya durante varias décadas. Tuvo que exiliarse tras la Dictadura de Primo de Rivera, fue Conseller de la Generalitat, impulsó la ley de Contratos y Cultivos que ocasiono un gran revuelo, fue encarcelado tras la proclamación de la República catalana, se convirtió en uno de los puntales del frente popular, fue el secretario general del PSUC, fue víctima y protagonista a la vez del proceso de desunificación del PSUC y murió en las cárceles fascistas tras ser encarcelado, cuando intentaba reorganizar un partido marxista leninista catalán en el interior de Catalunya. Todo esto recorre sus escritos, en los que además, hay buenas reflexiones teóricas. 
Joan Comorera i Soler

A mí me ha interesado mucho la etapa de ruptura entre Comorera y el PCE. En ella se visualizan todas las contradicciones que aparecen al compaginar la lucha de liberación nacional con la pertenencia a un partido de ámbito estatal. Este es un tema muy delicado. Cada vez me inclino más por pensar que la coexistencia, a la larga, es imposible. Puede haber buenas relaciones y elaboración estratégica compartida. Pero cada partido debe ser soberano en su nación.

21. Dicen que dentro de la izquierda independentista hay bastante troskistas y nostálgicos de Andreu Nin ¿Esto es cierto?
No hay más de los que podemos encontrar en la izquierda estatalista y a veces incluso son los mismos personajes arropados por las mismas organizaciones.
Pero no quiero evitar la pregunta para decir algunos cosas sobre Andreu Nin y de paso sobre Maurin. Soy consciente que al decirlo me crearé problemas. Tenemos la mala costumbre de valorar a los personajes en función de un momento histórico obviando toda su trayectoria. A Andreu Nin se lo relaciona únicamente con los hechos de mayo del 37 tras lo cuales fue asesinado. Pero Nin fue un teórico importante. De no ser así, la Tercera Internacional no lo hubiera reclamado. Su trabajo sobre los movimientos de liberación nacional es muy interesante; también lo son otros trabajos que escribió previamente. No es correcto decir que Nin era troskista, si bien en algún momento simpatizó con Trotsky. Desde mi punto de vista, el gran error de Nin fue intentar aplicar la misma táctica que Lenin había diseñado para coyuntura marcada por una guerra INTERIMPERIALISTA, a la situación española que estaba marcada por una guerra ANTIFASCISTA, que, además, era la antesala de una nueva guerra interimperialista pero muy diferente de la anterior, como se vio pocos después.
Lo de Maurín también es complejo. Era un tipo inteligente y combativo pero pragmático y el pragmatismo es muy dañino para los marxistas. Es verdad que al final de su vida dijo tonterías sobre la revolución cubana, comportándose como un miserable anticomunista, lo cual no quiere decir que trabajara para la CIA como algunos dicen. Pero Maurin hizo una buena labor durante los años del BOC y su enfrentamiento con el PCE fue una muestra más de la difícil convivencia entre una organización comunista que lucha por la liberación nacional y un partido comunista de ámbito estatal.

22. ¿Crees que la creación de una III República Popular Española podrá ayudar a solucionar la cuestión de los nacionalismos?
Yo no hablaría de nacionalismo sino de liberación nacional. Hay, ciertamente, partidos nacionalistas, como también había, por ejemplo, en China. Pero estos partidos, siendo burgueses, demuestran que existen contradicciones entre la oligarquía española y una parte importante de las pequeñas y medianas burguesías periféricas. Soy de los que creen que sin la lucha de liberación nacional difícilmente habrá III República y que en consecuencia puede tratarse de una República Democrática y Confederal. Pero habrá que currárselo.

1 comentario: