martes, 8 de noviembre de 2016

Entrevista a "Pensamientos Revolucionarios" sobre el PCE(r) y el GRAPO

En la entrevista se hablan de muchas más cosas ademas del PCE(r) y el GRAPO , como los presos políticos , la libertad de Otegi , opiniones del camarada entrevistado etc, etc...

1.¿De donde nace el PCE(r)?
Su predecesor fue la OMLE (Organización Marxista-Leninista de España), fundada en el 68 en Francia por inmigrantes españoles de tendencia marxista-leninista y maoísta. Esra organización consideraba la lucha armada como viable. En 1970 su implantación era de pequeños grupos en Madrid, Cádiz y Vigo. Con la entrada de Arenas se consolidó la OMLE entre 1971 y 1973. Su objetivo era reconstruir el Partido Comunista tras el abandono del marxismo-leninismo por parte del PCE. En junio de 1975 ss constituyeron definitivamente como PCE(r).
2.Muchos medios de comunicación dicen que el GRAPO (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre) era el brazo aramado del PCE(r) ¿Esto es cierto?
No. Pese a las semejanzas ideológicas y que ambas organizaciones llamaban a la lucha armada contra el Estado Burgués, los métodos de lucha en los que creían eran diferentes. Unos optaban por la lucha política y la movilización de masas la otra abogaba más por la lucha armada.
3.¿Que diferencía hay entre el PCE(r) y GRAPO?
El PCE(r) es una parto político que lucha por dirigir a las masas populares a la revolución proletaria en el Estado Español mientras que el GRAPO era una organización armada que quería derribar el Estado burgués mediante la lucha armada y establecer una república Socialista.
Logo del GRAPO

4.El PCE(r) en sus primeros años de partido se definía "Pensamiento Mao Tse Tung" ¿Por que dejo de considerar a Mao un clasico del marxismo leninismo?
Porque consideraban que en la teoría de Mao había importantes errores que "atentaban contra principios básicos del comunismo". Lo que creo viene más por la decepción de la Revolución Cultural Proletaria que por la teoría.
5. Aun sin seguir a Mao Zedong ¿El PCE(r) sigue reivindicando experiencias revolucionarias de China? ej: La Revolución Cultural Proletaria
Consideran que la tesis de Mao respecto a la Revolución Cultural fue incorrecta y que fracasó por la imperante ideología burguesa ocultada en el PCCh. Dado que la restauración capitalista se produjo inmediatamente en China, justificando en la URSS no se produjo hasta finales de milenio, lo cuál es un importante error, dado que esta se dio poco después de la muerte de Stalin.
6.¿Por que se persigue tanto al PCE(r)?
La excusa estatal es por estar vinculado "políticamente" al GRAPO (considerando a estos como su brazo armado). Entre los colectivos afines al Reconstituido, se ha considerado que ha sido por que los consideraban una amenaza real y revolucionaria al orden burgués establecido al margen del revisionismo y cretinismo parlamentario.
7.Hay muchos comunistas militantes de este partido que han estado en la carcel ¿Como ha sido el trato de estos comunistas en prisión?
Denigrante cómo poco. Negación de derechos mínimos (cómo el que se les niegue la más mínima atención sanitaria, lo que ha llevado a la muerte a varios militantes del (r) o a la huelga de hambre), el que se registre absolutamente todo el correo que se le manda (el cuál no suele llegar), y las terribles torturas que han sufrido.
8.El PCE(r) apoyo y sigue apoyando la independencia de Catalunya y el País Vasco ¿Nos podrías explicar el por que de esta posicón?
Por considerar que son pueblos que merecen el derecho de autodeterminación y separación del Estado Español, junto a los gallegos y los canarios (lo que les conseguido el nombre de "españolistas" por parte de las otras izquierdas nacionalistas del Estado Español). 
 
9.Supongo que no apoya una independencia burguesa ¿El PCE(r) o sus militantes a demostrado su apoyo a canditaduras anticapitalistas como la CUP o izquierda abertzale?
Oficialmente no, a excepción de ex-presos del (r) y GRAPO a los presos políticos vascos en caso de la Izquierda Abertzale. Por lo demás consideran que el camino de la Izquierda Abertzale, es pequeño-burgués y nacionalista, que ha cambiado lo "social y nacional" por únicamente "nacional". Considerando que han elegido la claudicación a la lucha popular. Aunque estas críticas van hacia la IA, son válidas también para los catalanes. 
 
10.¿Que comunistas (hombres y mujeres) destacariamos en el PCE(r) y el GRAPO?Por sus acciones y legado.
Al Camarada Arenas, Isabel Aparicio y Suso Ceolane. Aunque me sienta mal tener que "destacar" a militantes de ambas organizaciones, son de los mayores ejemplos a seguir.
11.¿Que fue lo que te animó a crear tu blog "Pensamientos Revolucionarios"?
La simpatía al PCE (r) y los sectores en lucha de los presos políticos. Al conocer la historia de su lucha me interese en estudiar el marxismo-leninismo.
12.¿Que luchas internacionales te parecen que hay que apoyar actualmente en el movimiento comunista?
La lucha de los maoístas indios, turcos, filipinos, la lucha del pueblo sirio contra el imperialismo, al pueblo kurdo en su lucha por la autodeterminación (pese a que algunos sectores kurdos estén tomando posturas que favorecen a los imperialistas), la lucha del pueblo mexicano, la resistencia palestina y saharaui, la lucha por la amnistía de los presos políticos comunistas y antifascistas del mundo y la lucha del pueblo de Novorossia.

13. A tu juicio y formación ¿Existen actualmente países socialistas?
Yo opino que no, que los Estados socialistas fueron cayendo en picado a partir del XX Congreso del PCUS, a excepción de Cuba, que tienen ciertos fallos, eso si tienen mucho camino para solucionarlos. Algunos camaradas dirían que también habría que incluir a la RPDC, pero para mi tiene muchas cosas que siendo marxista-leninista-maoísta no me convencen mucho, y eso que considero que cada país tiene que adaptar el M-L-M a las condiciones objetivas y subjetivas de su país. Pero ese culto a la personalidad (aún siendo la cultura oriental dada a ello), me parece excesiva, un centralismo democrático que para presentarse a las elecciones es elegido por lo que el partido considere méritos en su distrito, ese excesivo nacionalismo que mitifica a un grupo étnico homogéneo y similares, y otras tantas cosas que no me convencen de Norcorea. Cómo marxista que soy no voy a defender a ultranza a cualquiera que queme banderas yankees, pero en caso de conflicto daré mi apoyo al pueblo coreano. Pero eso no hará que deje de considerar a la RPDC cómo un Estado revisionista.

14. Muchos comunistas acusan al PCE(r) de luchar unicamente por la República Popular en vez de por una socialista ¿Hay algúna conexión entre una república popular y el socialismo?
Es una teoría similar a los países de democracia popular del bloque del Este, y efectivamente ellos trataron de pasar de la etapa de República Popular a la de República Socialista. Y de hecho se podría considerar que así lo hicieron, pero al tratar de calcar el modelo soviético a sus propias condiciones, que no digo que no fuese un error, pero si trajo ciertos fallos de seguidismo de la mayoría de los partidos comunistas del bloque hacia la URSS, que se demostró tras la muerte de Stalin a excepción de Bierut, Rakosi y Hoxha.

 Debemos se tener en cuenta que estos países tenian serios rasgos de feudalismo y atraso, lo que hizo que estos países tuvieran que pasar por esta etapa, como preparativo para pasar a la dictadura del proletariado. Pero en un país cómo el Estado Español la única transición debería de ser de dictadura burguesa a dictadura del proletariado, dado que no tenemos las condiciones socioeconómicas de esos países.
15.¿Que son las "Jornadas de libertad de los presos políticos"?
Son actividades en apoyo y exigencia de amnistía total a los presos politicos del PCE (r), GRAPO y SRI, principalmente. Se expone el estado de salud de los presos, se organizan charlas y debates a cargo de ex-presos sobre las experiencias que han tenido en la cárcel, represión y torturas  que han tenido que soportar en el régimen del carcelario del F.I.E.S. 
 
16.¿Que te ha parecido la libertad de Arnaldo Otegi?
Considero que era una de las exigencias del los demócratas del Estado Español [entiendo demócratas, la izquierda independentista y "comunista", (entendiendo como tal a los sectores de izquierda de IU)], que debía ser cumplida para poder hablar medianamente de justicia. Dentro de las pocas libertades "democráticas" que tenemos, la puesta en libertad de Otegi era una necesidad para la izquierda abertzale, para poder hablar de una normalización de la vida política de Euskal Herria. 
Arnaldo Otegi
 
17.¿Te consideras feministas? A tu parecer ¿Cual sería la manera correcta de actuar de los feministas sobre el patriarcado y el machismo?
Si y no. Me explico: si, porque considero que existe un deber de los comunistas con las mujeres de luchar contra la doble opresión que sufren, y que dentro del propio movimiento se han de combatir muchos posicionamientos machistas y misóginos de ciertos comunistas varones; no, porque el feminismo mayoritario es el que defiende la "igualdad" de la mujer en un Estado burgués sin exigir la destrucción de este y la lucha por un Nuevo Poder proletario que verdaderamente luche por la igualdad entre géneros y defienda la libre orientación sexual de los seres humanos. Para mi sería, principalmente posicionandose con la clase obrera y sus aliados, para enfrentar al Estado burgués y heteropatriarcal (que muchas feministas creen que simplemente destruyendo el heteropatriarcado se acabó el problema). En ese sentido mi mayor ejemplo a seguir son los maoístas estadounidenses y noruegos, que han conseguido expandir su lucha a los sectores de distintas orientaciones sexuales la idea de la necesidad de tumbar al estado capitalista para poder conseguir su derecho a libre elección.

18.¿Cual es tu opinión hacerca de Podemos y de sus dirigentes? Pablo Igleisas , Juan Carlos Monedero , Errejon...Me gustaría que explicases tu opinión camarada.
De PODEMOS:un partido impulsado por la pequeña-burguesía clasista y de "izquierda", que nos esta vendiendo humo a precio de oro, con falsas promesas que han creado ilusiones a las masas trabajadoras del Estado Español, que han conseguido aplacar la creciente rabia de las calles, vaciarlas de manifestantes. De sus dirigentes: unos pequeño-burgueses "comunistas" arrepentidos, he de aceptar que admiro la retórica y discurso con los cuáles han engañado a las clases bajas. Esperemos que se desinfle pronto esa burbuja y la clase trabajadora vuelva a echarse y movilizarse en las calles.
Muchas gracias por la entrevista compañero. Saludos rojos. 

Concentración por la libertad de los presos políticos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario