domingo, 8 de enero de 2017

Entrevista a Camilo Suárez sobre la revolución cubana

1.¿Cuales son los inicios de la revolución cubana?

Los inicios o más bien antecedentes de la revolución cubana, se pueden rastrear a finales del XIX. La gesta independentista de Cuba acarreó varios acontecimientos que son antecedentes directos de la revolución de 1959, ejemplo de lo anterior es la guerra hispano-estadounidense que muestra no sólo el interés de España de quedarse con Cuba, sino que muestra las lógicas de dominación que Estados Unidos quería para Cuba.
Todo este contexto sumado a la realidad brutal a la que era sometido el pueblo cubano durante la dictadura de Batista, son elementos que generan las condiciones objetivas necesarias para que se desarrollara un movimiento revolucionario que después de derrotar a Batista, crean un gobierno revolucionario que con el tiempo tomó un carácter socialista.

 En cuanto a lo anterior es necesario aclarar que el movimiento revolucionario era la unión de varios sectores anti Batista que no necesariamente eran comunistas, puestos sólo eran unos de los sectores.

2.¿Por qué EE.UU gobernó en Cuba?

Las lógicas imperialistas que Estados Unidos plantea para Cuba, se ven reflejado en uno de los desenlaces de la guerra de independencia, la enmienda Platt. Esta maniobra norteamericana que se da en el fin de la guerra, busca proyectar los intereses norteamericanos en la isla por medio de un chantaje que obliga a los cubanos a aceptar la enmienda a cambio de sacar las tropas estadunidenses de la isla. Una consecuencia actual de la enmienda Platt, es la existencia de la base naval de Guantánamo y el centro de detención de Guantánamo, como una zona ocupada por los norteamericanos en la isla. 

3.¿Quien era el dictador Batista?

Fulgencio Batista fue un militar que se hace con el poder mediante un golpe de Estado a Gerardo Machado en 1933, luego de dejar el poder durante un tiempo, regresa a Cuba y realiza un segundo golpe en 1952.

Dictador cubano Flugencio Batista

Este es el gobierno que destruyen los revolucionarios cubanos en 1959, un gobierno marcado por la fuerte represión a comunistas y demás sectores democráticos, contando con más de 15 000 muertos; también fue un gobierno que se caracterizó por una fuerte relación de dependencia a Estados Unidos, lo cual se vio reflejado en el gran número de empresas norteamericanas que sacaron grandes ganancias en un país terriblemente pobre. 

4.¿Que crimenes ha cometido a Batista contra el pueblo cubano?

Los crímenes cometidos durante este periodo pueden dividirse en dos grandes bloques, en cuanto al primero se puede decir que consiste en todos los vejámenes que sufrió el pueblo cubano a costa de la riqueza de grandes empresarios norteamericanos, mientras que la segunda tiene que ver con todos los crímenes de carácter político que se cometen contra la oposición política.

5.¿Quien era Fidel Castro?Muchos lo pintan como un dictador.

Fidel Castro fue en su tiempo un joven estudiante que provenía de una familia de clase alta en Cuba, durante su juventud estudió derecho y presenció momentos históricos tan importantes como el “Bogotazo”, su fascinación y pasión por los cambios sociales, se hacen presentes desde temprana edad.
Durante la revolución, en la presidencia y en su vejez, se caracterizó por ser un hombre de gran carácter, se caracterizó también por ser un gran líder que se convirtió en ejemplo de lucha inquebrantable no sólo en América Latina, sino que en el mundo. Fue una de las piezas claves para mostrarnos que era posible construir una sociedad más justa.

Fidel Castro

En cuanto a su supuesta posición de dictador, es necesario aclarar que el máximo órgano de decisión en Cuba no es el presidente, sino que es la Asamblea Nacional de Poder Popular, un parlamento compuesto por representantes elegidos directamente por la población y son estos representantes los que eligen al presidente de Cuba. Es por esto que la imagen de dictador que se vende, corresponde más a una ya vieja campaña de desprestigio que a la realidad. 

6.¿Como se desarrollo la revolución cubana hasta alcanzar el socialismo?

Fueron muchas las reformas que se fueron realizando para la construcción del socialismo, entre estas medidas esta la nacionalización de la banca y de todas las empresas extranjeras, también se realizó una reforma agraria, por otro lado la educación, la salud y demás elementos son suministrados por el Estado de forma gratuita. En pocas palabras se hizo un nuevo estado y una nueva sociedad, una que avanza al comunismo.

7.¿Quien era José Martí?

José Martí fue un revolucionario en cuanto a la causa de la independencia de Cuba, fue un inquebrantable luchador que luchó por una Cuba libre del yugo español. La gesta independentista de Martí, fue uno de los elementos que inspiraron la revolución cubana, fue el ejemplo a seguir. 

8.¿Como es la educación en Cuba?

La educación en Cuba es de carácter universal y gratuito, es hasta la actualidad un ejemplo no sólo para américa, sino para el mundo. 


9.¿Se garantiza la sanidad en Cuba?

La salud en Cuba es de carácter universal y gratuito, ha sido históricamente uno de los pilares del desarrollo cubano, puesto que no sólo se cuenta con un sistema gratuito y universal, sino que además la salud en cuba recibe fondos para la investigación y se esta actualizando constantemente. 

10.¿Es Cuba un país unipartidista?

Si, el único partido político legal es el Partido Comunista de Cuba.

asamblea popular cubana

 Lo anterior es muchas veces visto como la prueba madre de la supuesta inexistencia de la democracia en Cuba, pero esto es sólo cierto si se toma como referente a la democracia liberal en la cual el rol de los partidos es protagonista, mientras que en la democracia socialista de Cuba, la participación directa de la población en cuanto a la solución de los problemas, es la protagonista. 
 
11.¿Se respeta la libertad política y religiosa en Cuba?

La religión nunca se ha restringido en Cuba, es un elemento de libre decisión de los cubanos. En cuanto a la libertad política, es necesario entender que no podía existir una postura condescendiente con todos los elementos reaccionarios o contra revolucionarios que han llegado al extremo de invadir su propio país con ayuda de estados Unidos, esto sucedió en la invasión de bahía cochinos. En cuanto a sectores opositores moderados, puede verse en televisión que pueden hacer mítines políticos libremente, no se les mata o encarcela como si pasa en supuestas democracias como la de Colombia. 

12.Durante el periodo socialista ¿Que paises apoyarón la revolución cubana?¿Y con que paises mantuvo Cuba relaciones?

En un principio la revolución cubana no contó con mayores apoyos internacionales, ni siquiera los Estados Unidos se opusieron a la revolución, pues no tenía en un principio un carácter socialista. Pasados los años, las reformas que se fueron realizando, afectaron los intereses norteamericanos y es ahí donde se gana su gran enemigo, el imperialismo norteamericano.
Fidel Castro en la URSS

 Es en este contexto donde las reformas y demás planes en Cuba tienen un corte que se acerca al socialismo y como es natural la Unión Soviética estaba presta para entablas relaciones y ayudar en la defensa y la construcción del socialismo en Cuba. 

13.¿Que es el ejercito de médicos cubanos?

Las misiones de médicos cubanos son en primer lugar un ejemplo de solidaridad para el mundo, porque de madera desinteresada los cubanos han enviado médicos a lugares que han sufrido catástrofes de diferente índole, como epidemias, guerras y desastres naturales.

médicos cubanos

 Estas misiones de médicos cubanos muestran el carácter internacionalista y humanitario que tiene el pueblo cubano. 

14.¿Existen empersarios cubanos (millonarios) que realizan la explotación laboral?Camaradas afirman que en Cuba hay explotación del hombre por el hombre.

La lucha de clases sólo podría dejar de existir cuando no exista el Estado, osea cuando se llegue al comunismo. Abecés se malentiende y se confunden dos conceptos que si bien son similares y se necesitan mutuamente en un caso como camino y en el otro como objetivo, es necesarios diferenciarlos y entender que el socialismo es una etapa en la que existirán contradicciones y que también es de una lucha ardua.
El Partido Comunista de Cuba tiene presente que ya no existe el campo socialista y que sufren un brutal bloqueo económico, son estas condiciones las que han llevado a un “repliegue” táctico que permita la existencia de la misma revolución, pero siempre teniendo en cuenta cuales son los objetivos estratégicos.

15.Hace poco murió a Fidel Castro , muchos llorarón su perdida ¿Es verdad que el pueblo cubano se "alegró"?

Pues ese homenaje sin igual en la historia que hicieron los cubanos por Fidel, sólo muestra el respeto, la admiración y el orgullo de gran parte del pueblo cubano por el líder de la revolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario