domingo, 17 de diciembre de 2017

Entrevista a CDR Sants (Comitè en Defensa de la República)

1. ¿Qué son los Comités en Defensa de la República?

Los CDR (Comitès de Defensa de la República) se crearon durante los meses previos al Referéndum del 1 de octubre bajo el nombre Comitès de Defensa del Referèndum. En cada pueblo y en cada barrio se crearon espacios de coordinación transversales que tenían como objetivo principal asegurar la celebración del referéndum con una participación elevada.


Por una parte, se empezó con campañas que animaban a la participación el 1 de octubre. Estas campañas consistían principalmente en la difusión a través de carteles y pancartas en las calles, pero también a través de las redes sociales. Por otra parte, y según se acercaba la fecha del referéndum y viendo la reacción del estado español, los Comités de Defensa del Referèndum se transformaron también en una herramienta de defensa de los colegios electorales. Las constantes amenazas del estado propiciaron una reacción popular que permitió mantener ocupados la gran mayoría de colegios electorales desde la tarde del 29 de septiembre hasta la mañana del 1 de octubre. Esto dificultaba el cierre de colegios y facilitaba la logística del referéndum.
En cada pueblo y en cada barrio el contexto fue muy diferente. En algunos, estas organizaciones transversales que son los CDR fueron necesarias desde el primer momento. En otros, los diferentes colectivos y asociaciones que estaban por la defensa del Referéndum ya eran capaces de alcanzar dichos objetivos desde sus propias estructuras organizativas.
En el caso del CDR de Sants, en julio de 2017 se constituyó la plataforma Sants-Montjuïc pel Referèndum [1]. Aunque no respondía a las siglas de CDR, su función y objetivos eran los mismos. Esta plataforma trabajó principalmente por la participación en el Referéndum, lanzando numerosas campañas animando al voto, y fue aglutinando apoyos a medida que se acercaba la fecha del Referéndum, y sobre todo durante las semanas previas.


Tras lograr la celebración del Referéndum y a la vista de los resultados que certificaban la voluntad de la mayoría de los catalanes de constituir la República Catalana, desde diferentes puntos del territorio se extendió la idea de crear los Comitès de Defensa de la República, que contribuirían a aplicar el resultado del 1 de octubre. Es en este punto en el que se produce una mayor expansión de los CDR: se crean asambleas allí dónde todavía no estaban constituidas como tal, y se adopta el nombre allí donde hasta la fecha el movimiento se había articulado bajo otras siglas.
Así pues, los Comitès de Defensa de la República se han establecido como un movimiento transversal, organizados de forma asamblearia de forma local en cada barrio, pueblo y ciudad. Hasta la fecha, son más de 250 CDR a lo largo de todo el país [2]. El principal objetivo ahora mismo es asegurar el avance hacia la constitución de facto de la República Catalana, principalmente a través de la movilización en las calles. Creemos que es desde la movilización popular que se conseguirán los objetivos marcados, pues ya se ha llegado al límite de actuación a través de las instituciones que ahora mismo están intervenidas al completo por el gobierno español.
 

2.¿Por qué se llevó a cabo la DUI?

La Declaración de Independencia fue fruto de dos hechos que no daban lugar a otra salida:
El resultado del 1 de octubre fue claro sobre la voluntad del pueblo catalán de constituir la República Catalana. Con una participación del 42% del censo, un 90% de los votantes apostaba por el Sí. Todo esto, con la situación de represión extrema que se vivió tanto en los días previos como durante la jornada de votación. Fue entonces la confirmación de dos voluntades populares: la de constituir la República, y la de defendernos del estado español en las calles y de forma democrática y pacífica.

Proclamación de la DUI

La manifiesta voluntad del estado español de intervenir las instituciones y encarcelar a representantes políticos y activistas. A pesar de los claros resultados del Referéndum, el Govern decidió inicialmente aplazar la proclamación de le República Catalana con tal de buscar un diálogo con el estado que nunca llegó. 
A la vista de los hechos, se procedió a la proclamación de la República a través del Parlament en un claro ejemplo de empoderamiento y soberanía popular.
Desde los CDR, se mantiene la voluntad de defender en las calles y de forma pacífica las decisiones que se han tomado desde las instituciones catalanas respecto a la proclamación de la República Catalana. Desde nuestro punto de vista, se ha puesto de manifiesto que el Estado nunca negociará una salida que permita materializar las voluntades del pueblo catalán si éstas suponen el fin del régimen del 78.


3. ¿Qué es esta llamada "República Catalana"?

La República Catalana se proclamó en el Parlament de Catalunya el 27 de octubre de 2017 tal como decidió el pueblo de Catalunya en el Referéndum del 1 de octubre. Dicha proclamación instaba al Govern de Catalunya a desplegar los decretos y actuaciones necesarias para materializar la República. Según han declarado los diferentes miembros del Govern, los decretos estaban preparados y listos para aprobarse el mismo día de la Declaración de Independencia. No obstante, el Govern decidió no aprobarlos porque, según han informado numerosas fuentes, el estado había amenazado con utilizar violencia extrema en las calles de Catalunya con unas consecuencias que irían más allá de las del 1 de octubre.

Concentración el 27 de Octubre de 2017 en defensa de la República Catalana

Por tanto, estamos en un punto en el que el pueblo catalán ya ha ejercido su soberanía realizando un referéndum y aplicando el resultado obtenido. Es por esto que desde los CDR creemos que hay que restablecer las instituciones catalanas para seguir con el proceso constituyente que nos lleve a contar con todos los medios y estructuras que deben constituir la República Catalana.


4. Se dice que el DUI se ha llevado más a cabo por la negación del estado español que por los resultados de las urnas ¿Esto es cierto?

Como ya hemos señalado, la DI se llevó a cabo a la vista de los diferentes hechos que se habían ido sucediendo. Desde el Govern se entendió que se debía seguir insistiendo hasta el final con la vía dialogada, incluso había negociaciones a la sombra que finalmente se demostraron inútiles debido al talante del Estado que no tuvo la voluntad de asegurar la ausencia de violencia en todo el proceso de diálogo.
La Declaración de Independencia se materializó gracias a la movilización popular. El Govern y la mayoría del Parlament saben que ésa es la voluntad de la mayoría de la población, y que por tanto estaba en su legítimo derecho de proclamar la República.


5. Se retiraron 400 urnas en 1 de Octubre ¿Por qué el estado español mandó guardias civiles y policía para frenar la votación?

El principal objetivo del estado enviando a Catalunya miles de efectivos policiales (Policía Nacional) y militares (Guardia Civil), era crear miedo y pánico entre la población, de modo que la campaña del Referéndum y su celebración fuesen un fracaso que no diese legitimidad al Govern y al Parlament para proclamar la República.
El estado era consciente que los Mossos de Esquadra no actuarían ante tal movilización popular de forma severa y contundente, ya que supondría actuar contra los principios de proporcionalidad y oportunidad. No hay suficientes efectivos policiales, ni en Catalunya ni en el resto del estado, para reprimir a más de dos millones de personas en las calles.


La estrategia del estado el 1 de octubre era, primero, impedir que los principales líderes políticos votasen en sus respectivos colegios electorales. Era en estos colegios en los que había concentrados la mayor parte de los medios de comunicación desde primera hora de la mañana. Fue el caso, por ejemplo, de Sant Julià de Ramis y de l’Escola Nostra Llar de Sabadell, dónde tenían que votar el President Carles Puigdemont y la Presidenta del Parlament Carme Forcadell, respectivamente.
Las imágenes de la actuación represiva de la policía se extenderían entonces por todos los medios de comunicación, y la gente se retiraría de los colegios y el Referéndum se cerraría con una baja participación. A media mañana, cuando todavía seguían llegando imágenes de la brutalidad con que actuaba la policía, las colas en los colegios eran cada vez más largas y la gente no se rindió. A la vista de la situación, el estado se vio totalmente incapacitado para conseguir sus objetivos y se retiró para no continuar ofreciendo la imagen de represión que ya se extendía en directo por los medios de todo el mundo.


Así pues, la actuación del estado el 1 de octubre fue un fracaso absoluto. Tanto a nivel logístico como político. No sólo no consiguieron evitar la votación, sino que se dieron diversas situaciones que evidencian este fracaso. Pudimos ver al President Carles Puigdemont burlando la vigilancia del helicóptero de la Guardia Civil bajo un puente en medio de la carretera, y se consiguió mantener operativa la logística informática que permitió tener disponible un censo universal y que la votación se realizase con garantías.
En parte, es esta derrota en todos los niveles la que ha propiciado la estrategia represiva posterior.


7.Cuando se proclamó la independencia de Catalunya (DUI), muchos seguidores del régimen saltaron al ver banderas comunistas, esteladas e incluso republicanas en algunos lugares donde se daba por proclamada la República Catalana ¿A qué se debió este arcoíris de banderas que rechazan todo lo que representa el régimen del 78?

El movimiento independentista supone, desde el principio, una enmienda a la totalidad del régimen del 78. Se ha puesto de manifiesto que cualquier intención de cambiar el statu quo recibirá una respuesta represiva del estado, aunque ésta tenga el apoyo de la mayoría de la población en las urnas.
La República Catalana supone una oportunidad tanto para Catalunya como para el resto del Estado de desprenderse del régimen del 78. Y, por tanto, es una oportunidad para el movimiento republicano español. Romper el statu quo, abre sin duda una crisis política en todo el estado y el pueblo verá la oportunidad para decidir el modelo de estado en el que quiere vivir.

 
Son muchas la voces que, desde el republicanismo español que apuesta por un estado español confederal en forma de república, dan su apoyo a la República Catalana porque entienden que es el primer paso para avanzar hacia una república en todo el estado que respete las diferentes naciones y la soberanía de éstas.


8. Aplicado el art 155, se dice dentro de la misma izquierda española, que ya no es una lucha por la independencia, sino por el derecho legítimo al referéndum y lo que representa ¿Tiene una correlación de fuerzas más grande el mov.independentista con la izquierda española más lejana a la suavidad de Podemos y otros de IU?

Sin duda, desde muchos espacios de la izquierda española se ha dado más apoyo al movimiento independentista del que se ha recibido por parte de Podemos o IU. Dichos espacios corresponden en su mayoría a posiciones que defienden de forma más firme sus principios políticos a lo que lo hacen Podemos o IU.
No obstante, los matices son importantes. Desde Podem Catalunya se ha defendido hasta la fecha el derecho a decidir y sus consecuencias. Esta posición les ha costado la intervención desde Madrid de su organización, que ha resultado en la creación de Alternativa, una fuerza no independentista pero que no renuncia al derecho a decidir y que no mantiene posiciones equidistantes en las cuestiones democráticas más elementales.

mitin de Comu Podem

Ante la intervención de las instituciones y el encarcelamiento de representantes políticos y activistas, nadie puede mantenerse al margen. Se trata de defender la democracia y los derechos humanos, y por tanto no compartimos aquellas posiciones que corresponsabilizan al movimiento independentista de la situación represiva y de vulneración de derechos humanos que tenemos en la actualidad. Por no hablar de la evidente falta de separación de poderes del estado.


9. La CUP plantea una República Catalana muy diferente a la visión de partidos como CiU y ERC ¿Que papel juega la CUP actualmente en las calles y en el Parlament?

El papel y estrategia de la CUP entendemos que difiere de los del PDeCat y ERC, por motivos evidentes y ampliamente conocidos y que han sido explicados por sus representantes y militantes. Pero no nos corresponde a nosotros realizar este análisis como CDR.


10. El PP y PSOE dicen que los presos de la Generalitat catalana no son presos políticos ¿Qué opináis al respecto?

Tanto los miembros del Govern como los activistas que están presos en estos momentos, lo están por plantear unos objetivos políticos, obtener el apoyo de la mayoría de los catalanes y aplicar de forma pacífica esa voluntad popular expresada en las urnas. Quien vea algún delito en estos hechos es que no entiende la democracia como lo que es, el poder del pueblo para tomar decisiones sobre su organización política y sobre las leyes que deben regir en su territorio.


La única justificación utilizada por el estado para imputar los delitos de rebelión y sedición es el uso de la violencia. Y a la vista de todos está que esa violencia no ha existido por parte del bloque independentista. Es más, el único bloque que ha ejercido la violencia bajo el paraguas del estado ha sido el bloque unionista.


11. ¿Puede ayudar el ejemplo de Catalunya sobre la cuestión de Euskadi? ¿Se podría llegar a hacer un referéndum? ¿Y en España en general por una III República Española?

Sin ninguna duda. El ejemplo de Catalunya rompe en mil pedazos el régimen del 78, y esto abre la puerta al derecho a decidir del resto de pueblos del estado y también de todo el estado por una tercera república española.
El ejercicio del derecho a decidir en Catalunya ha puesto de manifiesto las carencias democráticas del estado. Dentro de este estado español, el pueblo no puede ejercer su soberanía sobre las cuestiones más básicas. El Tribunal Constitucional, previo recurso del Gobierno español, ha suspendido cautelarmente o anulado los últimos años hasta 32 decretos y leyes catalanas que suponían avances sociales notables. Como ejemplo de la larga lista de leyes, están:
  • Decret-llei d’impostos als bancs.
  • Decret-llei contra la pobresa energètica.
  • Llei d’impostos als habitatges buits.
  • Llei d’igualtat efectiva entre homes i dones.
  • Llei de prohibició del fracking.
  • Llei de prohibició de grans superfícies fora ciutats.
  • Llei d'emergència habitacional.
  • Llei catalana contra el canvi climàtic.
Entre muchas otras. Éste ha sido el principal argumento del movimiento independentista desde hace ya muchos años. Recientemente, no ha sido tanto un movimiento indentitario sino democratizante. Y es en este punto donde se ven reflejados los movimientos independentistas tanto en Euskal Herria como en el resto de pueblos del estado.


12. ¿Cuál es el trabajo ahora que llevan los Comités en Defensa de la República?

El trabajo de los CDR actualmente se centra en mantener la movilización en las calles de forma descentralizada en cada barrio y en cada ciudad, impidiendo que se normalicen los hechos ocurridos los últimos meses, desde los decomisos de carteles y papeletas durante el mes de septiembre, la imputación de más de 700 alcaldes de Cataluña, las identificaciones de miembros de los CDRs, las detenciones e imputaciones de alto cargos de la Generalitat, pasando por la represión del 1 de octubre hasta las detenciones y encarcelamiento de representantes políticos y activistas en las últimas semanas. Y todo ello con la aplicación del artículo 155 que se ha convertido en una causa general contra las instituciones catalanas.



En nuestro caso particular, el CDR de Sants, nos reunimos cada semana para tratar diferentes temas en las asambleas abiertas. Nuestras acciones van encaminadas directamente a la movilización permanente para conseguir:
  1. La puesta en libertad de todos los presos políticos y la anulación de los cargos que se les imputan, así como la retirada de las imputaciones a las personas y cargos públicos que, siempre de forma pacífica, han trabajado y están trabajando en pro de la instauración de la República Catalana.
  2. El final de la intervención de nuestras instituciones por parte del estado español.
  3. El despliegue de los decretos y actuaciones que permitan iniciar el proceso constituyente de la República Catalana.
Aunque no es nuestro objetivo principal, de cara a las elecciones impuestas por el estado para el 21 de diciembre –que consideramos ilegítimas pero a las que no nos opondremos porque lo entendemos como otra oportunidad más para derrotar al estado por medios democráticos– los CDR centrarán su actividad en promover la participación de los votos republicanos y en asegurar que el proceso de votación y recuento se produce de forma transparente y justa. Así pues, se actuará como observadores y se realizará un recuento paralelo el mismo día de las elecciones [3].


13. ¿Se ha descartado totalmente el diálogo con el gobierno central de Madrid?

Es evidente que el estado no negociará nada que pueda poner en entredicho el régimen del 78. Y por eso estamos en las calles, que es dónde creemos que se debe defender la soberanía del pueblo catalán. La vía dialogada ha sido probada en numerosas ocasiones por parte de los diferentes Governs, que en el último intento ha contado con una represión totalmente desmesurada como respuesta.
Es mucha la gente que está determinada a defender en la calle, mediante métodos pacíficos y democráticos, lo que se decidió en las urnas en 1 de octubre. Y es ahí donde estaremos los CDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario