lunes, 4 de diciembre de 2017

Entrevista a COS (Coordinadora Obrera Sindical) de Barcelona

1.¿Que es la COS (Coordinadora Obrera Sindical)?
La Coordinadora Obrera Sindical (COS) somos un sindicato de clase, feminista e independentista. Nuestra tarea principal es crear la organización y el contrapoder necesario dentro de los centros de trabajo para luchar por mejoras laborales y sociales para los trabajadores y trabajadoras catalanas.


En la actualidad la realidad es que los sindicatos estamos simplemente frenando - en algunos casos - la pérdida de derechos. A largo plazo apostamos por la abolición del trabajo asalariado y por el control obrero de la producción. 
 
2.¿Cuales son sus orgines y primeras luchas sindicales?
Nuestro sindicato nace en el año 1987 en el marco de la izquierda independentista catalana, pero no es hasta el año 2010 cuando éste comienza a crecer debido al papel de los sindicatos mayoritarios durante los primeros años de la crisis estafa del capitalismo.
Algunas de nuestras primeras luchas laborales han tenido lugar en sectores como el transporte público (Metro, Autobuses de TMB) la hostelería  (Cinesa, McDonalds) o el telemarqueting (Emergia, Qualytel, Ferrovial).
3.¿Existen más sindicatos independentistas del estilo de la COS en el estado español y que relación tienen la COS con estos compas?
Por suerte si existen otros sindicatos combativos en el Estado español. Un buen ejemplo son las dos victorias recientes de sindicatos nacionales y de clase. Una es de las trabajadoras de Bershka en Galicia, afiliadas a la CIG. La otra pertenece a las trabajadoras de residencias de Vizcaya, afiliadas a ELA. El SAT en Andalucía o la CSI en Asturias también son un buen ejemplo. Tenemos un contacto con algunos de estos sindicatos de forma más o menos regular pero creo que a todos nos gustaría que la colaboración fuese mayor. 
 
4.¿Cuales son actualmente la lucha de la COS en País Valencia, Catalunya y Islas Baleares?
En Catalunya estamos ganando bastante fuerza entre los trabajadores de la industria cárnica - uno de los sectores más brutalmente explotados de la clase obrera - cansados del engaño constante y durante décadas por parte de CCOO-UGT. 


Es importante remarcar que la mayoría de estos trabajadores son además inmigrantes, así que el coraje de organizarse en un sindicato como el nuestro es doble. En el País Valencià estamos ganando afiliación sobretodo en el sector de la educación y sector servicios. En las Illes tenemos escasa implantación por ahora.
 
5.¿Que son los Països Catalans para la COS y por que lo reivindica? ¿Es correcto que un sindicato defienda cuestiones políticas como el derecho a decidir?
La COS entendemos que la lucha social, la de género y la nacional van unidas. Como personas de izquierdas no podemos pasar por alto ni por un instante la opresión que sufrimos el pueblo catalán y el resto de naciones bajo jurisdicción del Estado español (Euskal Herria, Galicia o Canarias) desde hace siglos. Esta opresión nacional la hemos visto bien de cerca en las últimas semanas en Catalunya con represión judicial,  violencia policial, presos políticos, suspensión del autogobierno y demás comportamientos autoritarios y fascistas del Gobierno del Reino de España por el simple hecho de organizar, efectuar con éxito y ganar un referéndum. 


Para destruir un Estado opresor y anti obrero la independencia es una poderosa arma que puede beneficiar a la clase obrera de todo el Estado. Actualmente la elección en Catalunya es entre República o fascismo. Ciertas izquierdas del resto Estado deberían plantearse la elección y valorar su papel político el los últimos 50 años. Nosotros lo tenemos claro. 
 
6.¿La COS en un sindcato feminista?
Como decía anteriormente, y de la misma forma que con ocurre la opresión nacional, nadie puede negar una opresión de género que afecta a las mujeres de nuestra clase. El machismo en los centros de trabajo también hay que combatirlo.
 
7.¿La COS ha realizado trabajos de lucha sindical con los sindicatos CNT y CGT? ¿Cuales han sido esas luchas y el motivo del trabajo conjunto?
Tenemos relaciones más o menos regulares dependiendo de la comarca o el sector. Junto a CGT convocamos la pasada huelga general del 3-O, la huelga con mayor incidencia en la calle y mayor seguimiento en los centros de trabajo de las últimas décadas en Catalunya. 

8.Despúes del 1 de Octubre ¿Como esta la situación de Catalunya?
La situación es compleja y como sindicato nos tenemos que centrar en seguir creciendo en afiliación y seguir generando músculo para poder realizar movilizaciones continuadas en el tiempo en los centros de trabajo. Desde nuestra organización felicitamos la creación y expansión de los CDR (Comités de Defensa de la República) y apostamos por la participación de los trabajadores y trabajadoras catalanas en ellos.

La única garantía de República y trabajo digno son la lucha en la calle y en los centros de trabajo.
9.¿Que relación tiene la COS con la izquierda independentista?

Formamos parte de la Esquerra Independentista y somos su organización sindical de referencia. El resto de organizaciones son Arran, CUP, Endavant, SEPC i Alerta Solidaria.
10.Con la indepedencia de Catalunya ¿No se atacarían derechos laborales de la clase obrera catalana si CiU preside esta nueva República?

El relato de que la derecha catalana controla el proces es como mucho medio cierta. El pasado 1 de octubre se pudo comprobar cómo buena parte de las masas trabajadoras dan apoyo a la independencia. También con los datos de seguimiento de la huelga o con la aparición de los CDR en la gran mayoría de barrios obreros. Por lo tanto, es difícil creer que la situación de libertades políticas y derechos laborales en la República catalana fuese peor que bajo la bota de un Estado anti obrero y fascista como el español. 
11.¿Han existido en la izquierda independentista catalana otros sindicatos parecidos antes y durante la democracia?
El único sindicato de la Esquerra Independentista hasta la fecha ha sido la COS.


12.¿La COS ha tenido compas represaliados y encerrados por el estado?

Ser una organización sindical de base que realiza un trabajo combativo contra la explotación y la precariedad evidentemente puede conllevar represión. La hemos sufrido de diferentes formas e intensidades. Policial, administrativa, judicial, laboral. En la mayoría de casos judiciales no se ha llegado a juicio o se ha conseguido la absolución. 

13.Desde la lucha sindical de las mujeres ¿En que sectores laborales a trabajado la COS?

Desde la COS intentamos incorporar la visión de género en todas nuestras actuaciones sindicales. En algunas empresas hemos tenido que hacer frente a casos de machismo por parte de la gerencia hacia las trabajadoras – especialmente a nuestras afiliadas – y en la mayoría de casos nuestras afiliadas han salido ganadoras de la situación. 


También hemos actuado contra alguna agencia de colocación de empleadas del hogar, como Coccinelle, por explotación laboral.


14.¿COS apoya alguna lucha internacionalista? Irlanda del norte,Cuba, Palestina...

La Coordinadora Obrera Sindical, como sindicato internacionalista miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM), apoyamos las luchas de la clase obrera de todas las naciones oprimidas por su completa liberación de las cadenas del imperialismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario