lunes, 26 de marzo de 2018

Entrevista a Pablo Sapag sobre Siria


Pablo Sapag, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de Siria en perspectiva (Ediciones Complutense).


1.¿Por qué escribió su libro Siria en perspectiva (Ediciones Complutense) y de qué trata?

Como académico de origen sirio y especializado en Siria, desde el comienzo de la crisis en 2011 percibí que el desconocimiento sobre Siria era enorme. Por eso la información que se ha hecho todos estos años ha sido muy deficiente, voluntaria o involuntariamente contribuyendo desde fuera a alimentar un conflicto cuyas consecuencias pagan a un costo terrible todos los sirios. Modestamente y desde una perspectiva puramente académica, el libro intenta llenar esas lagunas. Se llama Siria en perspectiva pero en realidad podría llamarse “Siria en perspectivas”, en plural, porque el libro trata la crisis siria desde distintas perspectivas: la social, la histórica, la política, la geopolítica, la militar y también la mediática y propagandística.
libro de Pablo Sapg
Creo que solo acercándose a Siria de esa manera se puede intentar tener una aproximación de lo qué ha ocurrido en Siria y porqué. En Siria han convergido causas internas con otras externas que han dado como resultado esta crisis tan virulenta y devastadora. Al mismo tiempo, ha sido el carácter multiconfesional de la sociedad siria la que le ha permitido enfrentar y resistir esta situación tan compleja. 


2.¿Cuándo empezó a interesarse por el conflicto en Siria y cómo lo calificaría?

Desde el primer día por la razones ya apuntadas. Soy de origen sirio y entre mis áreas de trabajo académico siempre ha estado Siria. Respecto a la segunda cuestión, en ningún caso lo ocurrido en Siria puede calificarse de “guerra civil”. Esa es una etiqueta interesada y propagandística que no responde a la realidad. En Siria no se da ninguna de las condiciones que los teóricos de la guerra civil exigen que se den para hablar con propiedad de la misma. Hablamos de autores como Moro, Sambonis e incluso Kalyvas. Para ellos el modelo arquetípico de guerra civil es la guerra civil española. En España hubo dos gobiernos ejerciendo control sobre proporciones importantes y equivalentes de la población y del territorio que, además, debe ser contiguo; dos administraciones con capacidad de proveer servicios educativos, sanitarios, de recogida de basuras, etc; dos ejércitos claramente constituidos, que no milicias sin mando único, como en Siria, donde solo hay un ejército de esas características, el Ejército Árabe Sirio; frentes claramente establecidos y una mayoría absoluta de combatientes locales, cosa que en Siria, donde han acudido por decenas de miles yihadistas de todo el mundo, no se da.
EAS (Ejercito Árabe de Siria)
Se ha intentado hacer pasar por guerra civil lo que no lo ha sido para así poder en algún momento reconocer a un gobierno paralelo e incluso trocear el Estado sirio de acuerdo a un modelo religioso sectario y cantonal incompatible con la sociedad multiconfesional siria. En esto vemos claramente cómo una estrategia política y militar se complementa con la perspectiva propagandística. En Siria ha habido un conflicto armado que desde el punto de vista de la teoría encajaría mucho mejor en lo que Mary Kaldor llama “nuevas guerras”, un concepto que subraya el papel que juega la intervención exterior, que en Siria es evidente, y los métodos terroristas de algunos de los grupos que intervienen, que en el caso de Siria es también evidente por parte de algunas organizaciones que, sin embargo, han sido presentadas propagandísticamente como “rebeldes moderadas” cuando en realidad no lo eran. Por cierto, en las “nuevas guerras” de Kaldor, la propaganda llega a ser tanto o más importante que la acción militar, tal y como ha ocurrido en el caso de Siria, donde la propaganda se ha canalizado por los medios de comunicación de masas convencionales.    


3.¿Qué opina de Al Asad y de su gobierno?
Bashar el Asad no es más que la representación de un sistema político muy complejo en el que el poder está extremadamente diluido. Siria nace como Estado en 1946 después de siglos de dominación turco otomana y décadas de ocupación francesa. Eso explica porque en Siria las autoridades de un Estado en construcción desde entonces comparten informalmente y en la práctica el poder con líderes religiosos cristianos y musulmanes, tribales, regionales e incluso clánicos que en esos largos siglos de ocupación de Siria jugaron un papel muy importante de cara a una población que nunca se sometió ni legitimó a las autoridades turcas y francesas. En la práctica cotidiana la autoridad moral siempre estuvo en manos de esos líderes locales. El Gobierno siempre ha sido consciente de esa realidad y en la práctica comparte el ejercicio del poder con esas otras estructuras menos formales pero muy relevantes y legitimadas a lo largo de los siglos.
Al Assad con oficiales en Gutha
Desde el comienzo de la crisis eso es mucho más evidente. Así, por ejemplo, los procesos de reconciliación nacional impulsados por el Estado y que han permitido pacificar muchas zonas de Siria, no habrían sido posibles sin el concurso decisivo de esos líderes religiosos, tribales, regionales y clánicos a los que me refería antes. Otra cuestión importante de entender es que en Siria el sistema político nunca ha sido de monopartido como equívoca y propagandísticamente se ha hecho creer. El único partido excluido del Parlamento ha sido la Hermandad Musulmana tras haberse sublevado por las armas en dos ocasiones antes de esta tercera que empieza en 2011. En Siria, entonces, el poder está mucho más repartido de lo que se cree y todos los grupos étnicos y religiosos están representados tanto en las estructuras formales como en las informales.          

4.¿Cómo calificaría el pan-arabismo y su papel en Siria? Algunas organizaciones políticas sirias reniegan del término "arabismo”.

El panarabismo ha sido uno de los tres pilares del juego político sirio de los últimos 80 años. Los otros son el pansirianismo representado por el Partido Social Nacional Sirio (Qawmi Suri), que es nacionalista pansirio pero no panárabe. Finalmente está el islam político que hoy ha girado hacia el panislamismo y es encarnado por la Hermandad Musulmana pero también por otras fuerzas. 
Qawmi Suri
El debate es parte de la complejidad de una sociedad plural como la siria. Mi impresión es que tras la crisis es el pansirianismo es el que sale más reforzado porque ha habido quienes, sobre todo desde fuera de Siria, han confundido panrabismo con panislamismo, debilitando así la opción panárabe.     

5.¿Las organizaciones políticas sirias que apoyan al gobierno tiene sus propias milicias o grupos para-militares? ¿Por qué?
Algunas sí. Por ejemplo el Partido Social Nacional Sirio tiene la suya. Eso tiene que ver con lo que explicaba antes, la dilución del poder real en Siria donde un Estado en formación no ha terminado de imponerse a otras estructuras, por ejemplo a organizaciones políticas que están muy arraigadas en determinadas regiones o localidades porque han contado con el favor de los líderes sociales que allí operan. En una situación de emergencia como la que ha vivido Siria desde 2011 esas estructuras recobran protagonismo.
militantes armados del PSNS
Dado el carácter irregular del conflicto sirio y la amenaza permanente que en el suroeste representa el Estado de Israel, el Ejército no podía estar en todos los lugares del país donde había acciones armadas. Una vez derrotados los grupos que se habían sublevado contra el Estado, la seguridad de esas zonas quedaba en manos de esas milicias auxiliares del Estado en las que los jóvenes se integraban con más facilidad por entender que defendían directamente sus familias, casas, tierras de labranza, olivares, etc. Es una manifestación más de la realidad siria.    

6.¿Existen milicias populares en Siria apoyados por el Ejército estatal sirio, el EAS (Ejército Árabe Sirio)?
Sí, por ejemplo la Defensa Nacional Siria, que ha permitido a miles de jóvenes cumplir con su servicio militar en su zona de residencia evitándose así deserciones y contando con fuerzas ligeras para ejercer labores de seguridad y liberar al Ejército para misiones de combate a gran escala. La DNS está dirigida por mandos militares y se complementa con el Ejército. Su origen son los Comités Populares que al principio de la crisis se formaron por decenas en pueblos y barrios de ciudades para defenderse de los ataques de los grupos armados sublevados contra el Estado.    

7.¿Que es la "Alianza del 8 de Marzo"? ¿Cómo afecta política y geopolíticamente a Siria, Líbano y Palestina?

Es una de las dos alianzas políticas que hay en Líbano. Está formada por varios partidos como el Movimiento Patriótico Libre del actual presidente libanés Michel Aoun, la rama libanesa del Partido Social Nacional Sirio (Qawmi Suri), la rama libanesa del Partido panarabista Baaz y las fuerzas chíies Amal y Hezbolá.

Es una alianza que entiende que la seguridad de Líbano depende de la de Siria y por lo mismo ha tenido un protagonismo en la defensa del Gobierno y del Estado sirios, en el caso de Hezbolá con participación activa en los frentes de batalla sirios. Esta alianza siempre tuvo claro que el principal beneficiario del debilitamiento y en su caso colapso del Estado sirio sería el Estado de Israel, que ha invadido Líbano en varias ocasiones, la última en 2006. Esa es la lógica que inspira su actuación en Siria. 


8.¿Qué objetivos se tiene con las reformas constitucionales en Siria?
Desde el principio de la crisis el Gobierno sirio asumió que no habría solución solo desde lo militar porque en Siria había problemas económicos, sociales y políticos que exigían respuestas. Desde abril de 2011 se adoptaron importantes reformas que, por ejemplo, supusieron amnistía para presos islamistas radicales, la derogación de la Ley de Emergencia de 1963, la concesión de la nacionalidad siria a 280 mil kurdos de origen turco o iraquí y la inclusión en el gobierno de destacados opositores internos como el Ministro de Estado para Asuntos de Reconciliación Nacional Ali Haidar (Qawmi Suri) o en su momento el comunista Qadri Jamil, al frente de Economía. En 2012 se aprobó una nueva Constitución que eliminaba el carácter hegemónico (que nunca no único) del Parido Baaz y el Frente Nacional Progresista (la alianza de partidos que sostenían al Gobierno en el Parlamento). 
Parlamento de la República Árabe de Siria
Se modificó también la forma de elección presidencial. Esa Constitución, sin embargo, no solo mantuvo, si no que reforzó el carácter aconfesional del Estado sirio y su compromiso jurídico de protección de todas y cada una las confesiones religiosas del país, lo cual es clave para la supervivencia de la muy única y sofisticada sociedad multiconfesional siria. Al tiempo, se subrayaba y blindaba una vez más el carácter civil del derecho frente a los intentos de que la sharía o ley islámica sea la fuente de inspiración principal si no única del derecho, como exige desde hace décadas la Hermandad Musulmana, incluso por la fuerza de la armas de su brazo armado la Vanguardia Combatiente, entre otros. De paso, la Constitución de 2012 reiteraba el carácter unitario del Estado sirio y la condición de iguales ante la Ley de todos los ciudadanos independientemente de su afiliación étnica, racial, religiosa o de género. Esto último también choca con las pretensiones totalitarias y machistas de la mayoría de los grupos que han protagonizado el desafío armado al Estado sirio. 

9.¿Por qué Israel y EE UU tienen intención de acorralar a Rusia y China?
EE UU sabe que su gran rival internacional desde ya y para los próximos cien años es China, que puede volverse aún más poderosa si el mundo deja de ser unipolar y se convierte en multipolar, que es lo que está ocurriendo con la evidente recuperación de Rusia y su condición de gran potencia. Se trata, entonces, de un peligro estratégico para EE UU que Washington quiere conjurar, aunque por ahora sin éxito. En el caso de Israel, el multilateralismo representa una peligrosa amenaza porque su siempre precaria posición en la región como único estado confesional de la misma hasta ahora ha dependido de EE UU y la hegemonía que viene ejerciendo desde el final de la guerra fría. Si otros actores como Rusia o China también y cada vez más deciden, Israel ya no lo tendrá tan fácil como hasta ahora. 


10.¿Cómo calificaría la ayuda de Rusia a Siria y el comportamiento de soldados rusos en territorio sirio?
Rusia interviene en Siria por petición oficial del Estado sirio, lo cual está amparado por la Carta de Naciones Unidas. Lo hace por intereses pero también por vínculos históricos y culturales muy fuertes con Siria. Los intereses tienen que ver con la conservación de la base de mantenimiento naval que tiene en el puerto sirio de Tartus desde 1971; su condición de proveedor de material militar a Siria desde 1958; la necesidad de evitar que regresen a Rusia los miles de yihadistas de ese país y otros próximos que han ido a hacer la yihad en Siria y el temor de que un cambio abrupto de Gobierno en Siria abriera ese país a los gasoductos de Arabia Saudí y Qatar para salir al Mediterráneo y abastecer al mercado europeo de gas, hasta ahora muy dependiente del gas ruso. En cuanto a los lazos históricos y culturales, hay que recordar que la mayoría de los cristianos sirios con ortodoxos de rito griego, como los rusos.
soldados rusos en Siria
Fueron misioneros sirios los que llevaron el cristianismo ortodoxo e Rusia en los siglos IV y IX. Rusia llegó a tener decenas de escuelas en Siria, Líbano y Palestina a finales del siglo XIX para los cristianos ortodoxos sirios. Esos vínculos son muy importantes y explican junto a los intereses materiales el papel de Rusia en Siria. En cuanto al comportamiento de las tropas rusas en Siria, creo que se ha ajustado a lo pactado entre Damasco y Moscú en el verano de 2015. Básicamente actúan las fuerzas aeroespaciales rusas con un pequeño contingente terrestre para apoyar la seguridad de aviones y pilotos. También han tenido presencia en corredores humanitarios y zonas de distensión. Una presencia siempre discreta y en el marco estricto de lo pactado entre ambos estados soberanos. Su papel es complementario al que realizan las Fuerzas Armadas Sirias.

11.¿Quién es Alexander Prokhorenko?
Para la Federación Rusa es un héroe, como certifica la condecoración con ese nombre que recibió. En marzo de 2016 y viéndose rodeado por miembros de la organización terrorista Estado Islámico en la histórica ciudad siria y Patrimonio de la Humanidad de Palmira, pidió al mando ruso que su posición fuese atacada por los aviones rusos para evitar ser capturado por los yihadistas y ser utilizado propagandísticamente.
 Alexander Prokhorenko
Así se hizo, muriendo él durante el ataque en que que también perecieron muchos yihadistas.

12.¿Con la victoria de Putin en las elecciones rusas, existen más posibilidades de que Siria le gane la guerra a los terroristas y sus financiadores?
Estamos ya en la fase final de la parte álgida del conflicto en Siria. El Estado controla más del 80% del territorio sirio y más del 90% de sirios en Siria están en esa zona. En ese sentido, la victoria reciente en Ghuta Oriental es muy decisiva. Rusia ha sido importante pero sobre el terreno han sido los sirios quienes primero han resistido y luego vencido a los muchos grupos islamistas que apoyados desde fuera han actuado en el país. En Siria la población no quiere vivir bajo un estado confesional musulmán suní de tipo wahabita y salafista, que es lo que esos grupos propugnan y han llevado a la práctica en los barrios y pueblos dispersos que han controlado estos años. La sociedad siria es multiconfesional y no quiere que el Estado sea confesional. Esa es la clave. Rusia ha sido importante pero sin el compromiso de los sirios y la eficacia del Estado sirio no se habría metido jamás en ese escenario porque Rusia se jugaba su vuelta a la primera fila internacional con esta operación.
Presidente de Rusia Vladimir Putin
Estamos ya en la fase final de la parte álgida del conflicto en Siria. El Estado controla más del 80% del territorio sirio y más del 90% de sirios en Siria están en esa zona. En ese sentido, la victoria reciente en Ghuta Oriental es muy decisiva. Rusia ha sido importante pero sobre el terreno han sido los sirios quienes primero han resistido y luego vencido a los muchos grupos islamistas que apoyados desde fuera han actuado en el país. En Siria la población no quiere vivir bajo un estado confesional musulmán suní de tipo wahabita y salafista, que es lo que esos grupos propugnan y han llevado a la práctica en los barrios y pueblos dispersos que han controlado estos años. La sociedad siria es multiconfesional y no quiere que el Estado sea confesional. Esa es la clave. Rusia ha sido importante pero sin el compromiso de los sirios y la eficacia del Estado sirio no se habría metido jamás en ese escenario porque Rusia se jugaba su vuelta a la primera fila internacional con esta operación. Le ha salido bien por su coherencia estratégica y su mejor comprensión de la complejidad siria. En la fase que viene, Rusia será clave para evitar en los foros diplomáticos que continúe la desestabilización de una Siria que durante mucho tiempo tendrá que hacer frente a actos de violencia dispersos y aislados y a una presión de algunos actores internacionales que no aceptan que los sirios quieran seguir viviendo juntos en un estado unitario sin denominaciones sectarias. En tal sentido, la victoria electoral de Putin supone una continuidad de esas políticas estratégicas rusas.

13.Sobre este partido, el PSNS (Partido Social Nacional Sirio) ¿De dónde nace este partido político sirio y que es “La Gran Siria” que reivindican?
Como explico con detalle en mi libro Siria en perspectiva, su fundador es Antuun Saada, un sirio-libanés más de la gran emigración siria al continente americano en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Son esos sectores los que influyeron decisivamente en la Nahda o renacimiento de la cultura árabe y en particular la siria, aplastada por el dominio otomano. Ese renacimiento cultural vinculado a la lengua influyó en el desarrollo tanto del nacionalismo panárabe como el pansirio vinculado a Antuun Saada y la creación del Partido Social Nacional Sirio. Reivindica un nacionalismo social vinculado a la experiencia sociohistórica de los habitantes de Bilad al Cham, la gran Siria histórica que incluiría los territorios de la hoy Siria, Líbano, Palestina una parte de Jordania, el oeste de Iraq y Chipre, aunque varía según los autores.


bandera del PSNS
El acento está puesto en los modelos de convivencia social desarrollados por los habitantes de esa región a lo largo de los siglos, entre ellos la multiconfesionalidad social. Por eso sostiene que el estado que se desarrolle en esa región debe ser aconfesional y estar libre de influencias religiosas. Por eso no es un nacionalismo basado ni en lo racial ni en lo étnico ni siquiera en lo lingüístico, como el nacionalismo panárabe. Para el Qawmi Suri (PSNS) lo importante son las prácticas sociales, se desenvuelvan estas en la lengua que sea, por eso no entra en conflicto con el árabe ya que entiende que la población lo ha asumido como lengua franca al margen de cualquier otra consideración. En lo económico su postura es bastante pragmática y se acomoda de acuerdo al interés social. Lo importante es la sociedad y su evolución, no el apego a una ideología económica.

14.¿Cómo luchó este partido político contra el colonialismo?
Desde su fundación en 1932 luchó con fuerza contra el imperialismo colonial francés en Siria, que entre otras cosas, desgajó a Líbano de Siria. Por eso Saada fue perseguido. Con la Independencia de Siria ya lograda, el PSNS se enfrentó desde el día uno de su creación al estado de Israel por entender que suponía una disrupción europea-occidental y por lo mismo un obstáculo para la creación de un estado sirio que reflejara los usos y costumbres sociales desarrollados durante siglos en esa región llamada Bilad al Cham, tan distinta social y culturalmente de un Israel en la práctica extensión de Europa.



Para ese partido, el estado de Israel suponía una nueva forma de colonialismo que atentaba contra la sociedad siria, sus usos y costumbres y la posibilidad de desarrollar sus capacidades. Por eso ese partido fue decisivo en la lucha contra el estado de Israel, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980 durante la invasión israelí del Líbano o a partir de 2011 cuando el Estado sirio, al que el Qawmi Suri considera un primer paso para la consecución de sus objetivos se vio amenazado desde dentro y desde fuera.

15.¿Existían más partidos políticos en Siria practicando lucha armada contra el imperio francés y los otomanos? ¿Qué papel protagonizaba el Partido Baaz en aquella época?
La resistencia frente al colonialismo francés encubierto bajo la forma de Mandato de la Sociedad de Naciones pero resultado directo del acuerdo secreto Sykes-Picot entre Francia y Reino Unido, fue de la inmensa mayoría de la sociedad siria. Entonces los partidos apenas existían, aunque sí las corrientes de opinión que luego dieron lugar al nacimiento de los partidos, entre ellos el Baaz pero también el islam político luego hegemonizado por la Hermandad Musulmana. Por su concepción nacionalista panárabe, el movimiento nacional árabe se oponía a esa presencia francesa en Siria. Por eso sus dirigentes fueron perseguidos por las fuerzas coloniales. Todos los sirios ejercieron una resistencia sostenida a la presencia francesa y por ello fueron castigados. La Plaza de los Mártires de Damasco recuerda a quienes fueron allí ejecutados por turcos y franceses precisamente por resistirse al imperialismo.


Plaza de los Mártires de Damasco
En 1945 Damasco fue bombardeada por los franceses provocando casi medio millar de muertos. Al igual que en el Congreso de los Diputados español y como resultado del “tejerazo”, en el Parlamento sirio aún son visibles las cicatrices de ese bombardeo.

16.¿Cómo acabaron militantes del PSNS en Argentina y cuál era su relación con Hafez el Asad?
En mi libro Siria en perspectiva explico las causas de la gran emigración siria a países como Argentina, Brasil o Chile, pero también a Estados Unidos. En todos ellos hoy viven cerca de 10 millones de sirios de distintas generaciones. Lejos de su tierra desarrollaron una conciencia nacional muy fuerte que repercutió decisivamente en la constitución de las corrientes ideológicas nacionalistas en la madre patria siria. Sus ideas se prodigaron en lo que académicamente se conoce como Adab al Mahjar o literatura de la emigración. Uno de esos hijos de la emigración es el fundador del PSNS por lo que resulta natural que en Argentina y otros países de fuerte emigración siria sea una fuerza muy popular.


sirios y argentinos se reúnen el 17 de Abril de 2017, para celebrar el día de la independencia de Siria

Para ellos la unidad territorial de Siria siempre ha sido muy importante porque les permite mantener una conexión con el lugar de origen, al que siempre han vuelto. Un solo dato en ese sentido: Siria es después de los países del Cono Sur americano el que más yerba mate consume, precisamente porque fue introducido en Siria por esos sirios de la diáspora siempre conectados con su país de origen.
En cuanto a Hafed el Asad, siempre fue un pragmático y mientras él era baazista, nunca vio al nacionalismo pansirio como una competencia sino como un complemento y un paso previo para alcanzar el sueño baazista de un único estado panárabe. Puesto de otra manera, para él una Siria fuerte ayudaría a lograr un estado panárabe fuerte. En la idea de un estado sirio fuerte coincidía con el PSNS. Por último, el padre de su esposa, Anisa Majluf, fue un connotado militante del PSNS por lo que la relación era próxima. Todo eso se sabía en la emigración.

17.Además del Partido Comunista de Siria y el Partido Comunista de Siria (Unificado), ¿existen actualmente otras organizaciones comunistas en Siria más o menos críticas con el gobierno de Al Asad?
Todas las fuerzas comunistas han sido siempre más o menos críticas con el gobierno del Partido Baaz. Discrepan de la gestión económica, de algunos aspectos de la política exterior, o del papel que las religiones juegan en el espacio público.


cartel del PCS (Partido Comunista de Siria) con el retrato de su fundador Khalid Bakdash

Pese a todo, coinciden en la necesidad de reforzar el Estado tanto para su acción exterior como para poder desarrollar en su momento lo que los comunistas entienden debe ser una verdadera economía socialista, centralizada y planificada, que no se ha dado con el Baaz, entre otras cosas porque no lo pretende.

18.¿Por qué ha existido un número importante de cristianos que terminaron fundado (o ayudaron a fundar) partidos políticos en siria como el PCS, PSNS...?
Los cristianos son muy importantes en Siria. No se puede desconocer que cuando aparece el islam en el siglo VII son la mayoría absoluta de la población. Una vez que el islam se convierte en poder político pero no necesariamente demográfico, los cristianos no pueden ejercer una serie de profesiones, como por ejemplo las de alto funcionario político de la administración o la militar. A cambio, se desarrollan en el ámbito académico, de las ciencias, etc. Ese conocimiento lo volcarán luego en el desarrollo de ideologías políticas varias. Por otro lado, siendo los más antiguos habitantes de Siria es lógico que sean los más nacionalistas. Eso también se ha reflejado en el desarrollo de ideologías políticas de ese tenor.

19.Teniendo en cuenta la historia de Oriente Medio y de Siria ¿Es necesaria la participación de creyentes de toda religión que fuera de sectarismos medievales apoyen la lucha contra el imperialismo, el sionismo y el terrorismo?
No es que sea necesario, eso es precisamente lo que ha ocurrido. Los sirios son esencialmente multiconfesionales en sus prácticas sociales y antimperialistas por experiencia propia. Los horrores del imperio otomano y el francés están muy frescos en la memoria de los sirios. Su estado natural es resistirse a todo eso.

20.¿Quién es Asma al Assad y por qué muchos antimperialistas la aplauden?
Es la hija de un prestigioso cardiólogo sirio y de una diplomática siria, ambos de familias musulmanas suníes muy prominentes de Homs. Ella nació y se crió en Londres, donde su padre tenía una clínica cardiológica y su madre trabajaba como diplomática siria. Estudió Empresariales y Finanzas en la London School of Economics y trabajó en varios bancos internacionales. 


Asma al Assad
Conoce a Bachar el Asad cuando éste hacía un doctorado en Oftalmología en la Universidad de Londres y el Queen Mary Hospital. Su matrimonio es por amor y no por mejorar su condición social, siendo la suya más relevante que la de su marido. Siendo también ciudadana británica de nacimiento, no ha salido de Siria a lo largo de toda la crisis. Quizás por eso pero también por un feminismo visible en la práctica y nada retórico es que algunos la aplauden.

21.El pueblo Druso en Siria ¿Tiene sus propias milicias armadas pro gubernamentales?
Muchos se han incorporado a la Defensa Nacional, aunque a partir de milicias embrionarias en forma de comités populares que se crearon, sobre todo en la región de Sweida, al comienzo de la crisis. Por otro lado, no se puede desconocer que dese antes de la Independencia, incluso, los drusos han tenido una presencia destacada en la profesión militar.

22.¿Los chiíes y los sunies en el EAS (Ejército Árabe de Siria) están unidos?
En Siria hay pocos chiíes, se estima –en Siria nunca ha habido censos confesionales- que menos del 3,5% de la población. Pero sí, en el Ejército cristianos y musulmanes de distintas denominaciones combaten juntos. De lo contrario Siria no habría podido resistir siete años una presión tan fuerte. En ese periodo el Ejército Árabe Sirio ha tenido tres jefes, uno cristiano ortodoxo, uno musulmán suní y desde diciembre último uno alauita. No es un hecho excepcional sino algo absolutamente natural para una sociedad multiconfesional y para el Estado aconfesional sirio, del que el Ejército es pieza clave.

23.¿El EAS (Éjercito Árabe de Siria) es un ejército con militantes comunistas dentro? Si esto es cierto ¿Cómo ha sido posible teniendo en cuenta las diferencias que surgieron con el Partido Baaz?
En Siria se vive una emergencia nacional que ha hecho que las diferencias ideológicas queden aparcadas en beneficio de la causa común, que es la salvaguarda del Estado sirio. 



Sin Estado difícilmente el comunismo o el baazismo, entre otras fuerzas políticas, podrían aspirar a cumplir sus proyectos ideológicos.

24.¿La mujer participa en el Ejército y en la reconstrucción de Siria en zonas liberadas por los terroristas?
Absolutamente y desde siempre. En Siria las mujeres votan desde 1946 y tienen acceso a todas las actividades. La vicepresidente de Siria es mujer; hasta septiembre lo fue la del Parlamento; en el Gobierno hay ministras; la principal asesora de Bachar el Asad es mujer y en determinadas ramas de la ingeniería hay más mujeres que hombres. 


mujeres sirias celebran el  8 de Marzo
En el Ejército, por ejemplo, hay una unidad de francotiradoras de gran efectividad contra los grupos armados en zonas complejas como barrios de ciudades. También hay tanquistas.

25.¿Cómo consideraría a Siria dentro de la lucha por la despatriarcalización de la sociedad y gobierno?
Creo que en ese sentido Siria tiene un camino ya avanzado desde mucho antes de esta crisis. Como siempre ocurre durante los conflictos armados, la situación de estos años ha empoderado todavía más si cabe a las mujeres sirias. No se puede desconocer la gran cantidad de muertos y heridos que ha dejado este conflicto y cómo las mujeres han tenido que ocupar posiciones laborales antes mayoritariamente cubiertas por varones. Las violaciones y otros crímenes perpetrados estos años también han hecho que más mujeres se organicen en defensa de sus derechos y para denunciar esos crímenes y perseguir a los culpables. 

mujeres brigadistas de la Brigada Sootoro

En los debates relativos a las reformas políticas que Siria necesita destacados juristas han planteado que la cuestión de género debe ocupar un lugar preponderante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario