jueves, 19 de julio de 2018

Entrevista a la Delegación Europea del Partido Ba'ath Árabe Socialista de Siria

1. ¿Es el Partido Baath un partido que se organiza en todo el mundo árabe del Cercano Oriente y África del Norte?

Sí, en muchos países árabes está presente el Partido Ba'ath, como Yemen, Jordania, Palestina o Túnez.

2. ¿Cómo se han logrado unir las luchas socialistas de los pueblos árabes como Argelia, Palestina, Yemen etc etc con el partido Baath?

Muchos países como Argelia tenían y tienen sus propios movimientos de Liberación nacional, como el FLN en Argelia que luchó con éxito contra la ocupación francesa. También Palestina tiene muchas facciones diferentes, de las cuales, por supuesto, no todas son Baasistas. Sin embargo, el Partido Ba'ath comparte muchos aspectos ideológicos con esos movimientos en temas socialistas y antiimperialistas, por ejemplo, y siempre apoyó esos movimientos.

reunión de embajadores de Siria y Argelia

Mientras está en Yemen, el partido Ba'ath está combatiendo activamente la agresión saudí y se ha unido a la alianza Ansar Allah.


3.Desde los medios de comunicación y Amnistía Internacional, Baaz ha sido acusado de ser un partido autoritario y sus líderes como violadores de los derechos humanos. ¿Cuál es la verdad sobre estas acusaciones?

Todas las acusaciones de "violaciones de derechos humanos" provienen de las mismas personas en el oeste que generalmente hacen la vista gorda ante crímenes obvios y probados de los Estados en el Golfo Pérsico y sus regímenes como Arabia Saudita, Qatar o Bahrein, que suprime las protestas pacíficas de sus ciudadanos desde hace años, sin escuchar a Occidente o esas organizaciones, incluso hablando en serio, también los medios corporativos siempre lo ignoraron. Lo mismo para los crímenes sauditas en Yemen y su obvio apoyo a los grupos terroristas de todo el mundo. Es solo un circo que de alguna manera da razones a su agenda imperialista en la región, repitiendo las mismas mentiras una y otra vez, como vimos en Afganistán e Irak en el pasado.


Desde la reforma constitucional en 2012, la dominación de un partido se ha ido, que previamente reservados asientos en el Parlamento sirio para el Partido Ba'ath. Sin embargo, aún los partidos religiosos extremistas y de orientación étnica aún tienen prohibido participar en las elecciones legislativas. También Bashar al-Assad ha sido elegido por la gran mayoría del pueblo sirio (alrededor del 88%) en 2014 en la primera elección presidencial que permitió más de un candidato. Esas elecciones fueron llamadas libres y justas por observadores electorales internacionales.


4. Se acusa al Partido Ba'ath generalmente es acusado de ser un partido de ideología Nazi o similitudes con el fascismo europeo / alemán. ¿Tiene ideología alguna semejanza o es una falsa acusación de la propaganda occidental y sus seguidores?

No, el partido Ba'ath es socialista y en algunos casos incluso se acerca al marxismo. Cuando lo llamamos Socialismo Árabe significa que nos concentramos en los países árabes y en la necesidad de que estos condados cooperen y se unan en la lucha antiimperialista. También tenemos relaciones políticas no solo con el Partido Comunista sirio, sino también con países socialistas de todo el mundo, como Cuba, Venezuela o la RPDC. O en el pasado la URSS y Yugoslavia y muchos otros.

estudiantes venezolanos apoyando al gobierno sirio

estudiantes sirios y cubanos en la Habana


Un argumento que acusa al Ba'ath de ser 'nazi' es el saludo, que se asemeja al saludo nazi, que es utilizado tanto por el ejército árabe sirio como por el partido Ba'ath, pero solo para saludar a la bandera en ceremonias de juramento o durante el Himno y no es genial para ningún líder o persona (como lo hicieron los nazis). También es mucho más antiguo y se remonta al menos a la época romana y es ampliamente utilizado también en otros países para los mismos fines. Además, no existe una ideología racial basada en la etnia. Los árabes modernos son una mezcla de diferentes pueblos y etnias que se convirtieron en uno de más de 1000 años, por ejemplo, un sirio ligero no es de la misma etnia que un sudani de piel oscura (que también se considera árabe), mientras compartimos similitudes culturales y linguales.


Incluso Siria tiene muchos tipos diferentes de personas, hay árabes más ligeros y más oscuros, armenios, turcomanos, kurdos, cercanos, al lado de varias religiones, como musulmanes, cristianos, judíos de varias sectas. Siria es un lugar de diversidad: algo así como una ideología de raza como el nazismo no existe en el Baathismo.


5. ¿Qué es la Federación de Repúblicas Árabes Unidas por la cual lucha el Partido Baath?

(Creo que este punto está relacionado con la unidad árabe). El hecho de que los árabes tengan que cooperar y oponerse al imperialismo es inminente y debería ser un objetivo para el futuro.


6.¿La constitución de la República Árabe Siria volverá a su estatus socialista con las últimas reformas constitucionales?

La constitución siria será cambiada por la voluntad del pueblo sirio, si hay que readoptar aspectos previamente caídos, ¿por qué no?


 7. ¿Cómo es que Ba'ath tiene una delegación europea? ¿Qué función tienes?

Nuestro objetivo es informar al público europeo y occidental en general sobre no solo la verdad de la crisis, sino también sobre nuestra historia, cultura y país en general.
Actualmente no somos una rama política oficial del Partido Ba'ath, significa que actualmente no podemos abrir ningún contacto o contrato oficial, lo cual también se mencionó en nuestra primera publicación.


8. ¿Qué trato tienes con el resto del movimiento político en Siria y con los que residen aquí en Europa? Partidos comunistas de Siria, Partido Comunista Unificado, SSNP, Unión Socialista ...

Dentro de Siria, el partido Ba'ath está presente en una unión parlamentaria que se llama el "Frente Nacional Progresista", que consiste, junto al Partido Ba'ath, de los comunistas, el Partido Nacional Socialista Sirio (SSNP) y un partido nasserista.

elecciones en Damasco para el Frente Nacional Progresista

Fuera de Siria, hay muchas relaciones con los partidos socialistas en todo el mundo, no solo en Europa, principalmente sobre el intercambio político y la cooperación en varios campos.


9. Con las victorias del Ejército Árabe Sirio ¿Pueden los sirios regresar a casa?

Sí, por supuesto, pueden y muchas personas desplazadas ya han regresado a sus hogares después de la Liberación de sus ciudades y pueblos, ya que infraestructuras importantes como escuelas y centros médicos se rehabilitan rápidamente y la reconstrucción está en marcha.


10. ¿Por qué Siria entra en una confrontación con Jordania?

 En el medio, las amenazas jordanas de atacar al ejército árabe sirio se han convertido en una mentira, incluso si se tratara de informes reales al respecto.

mapa geográfico de oriente

Sin embargo, Jordan ayudó pasivamente y activamente a los terroristas durante años y tuvo un acuerdo cuestionable con la entidad sionista que se remonta al

No hay comentarios:

Publicar un comentario