domingo, 9 de septiembre de 2018

Entrevista a la FASPS País Valencia


1. ¿Que es la FAPS País Valencia?
La Fedración es una organización que aglutina las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de Castellón y Valencia. Que sirve para coordinar la ayuda y la realización de los programas de Vacaciones en Paz y Caravana de Alimentos.

2.¿Como nace la solidaridad con el pueblo saharaui en País Valenciano?
La solidaridad con el pueblo saharaui en el País Valenciano nace al igual que en el resto del estado español por la gran responsabilidad del España en el conflicto del Sahara y la deuda por la decisión del gobierno de abandonar el pueblo saharaui.

3.¿Cuales son vuestras actividades?
Nuestras actividades van dirigidas tanto a la ayuda humanitaria, como a la sensibilización política sobre el conflicto del Sáhara.
En el aspecto humanitario, que en definitiva es también una manera de dar a conocer la situación del pueblo saharaui, realizamos anualmente dos programas, que son ¨Vacaciones en Paz¨, que consiste en traer niños y niñas de los camapanetos que son acogidas durante los meses de julio y agosto, en familias valencianas. Y que acaba siendo las embajadoras de su causa, aprovechando esos dos meses para realizar actividades, recepciones, donde se hable del pueblo saharaui, de su situación y del porque esos niños y niñas viven refugiadas.

Otro programa es el de ¨Caravana de Alimentos¨, la caravana de alimentos consiste en campañas de recogida de alimentos, aceite, arroz y azúcar (varía según la demanda que venga desde la Media Luna Roja Saharaui) en colegios, institutos, etc… y aprovechamos para dar charlas y organizar actividades para hablar de la situación del pueblo saharaui. Esta Caravana suele salir el mes de marzo, desde el puerto de Alicante.
Y ya en el tema político, organismos concentraciones, charlas, ciclos de cine, etc… para denunciar las violaciones de los DD.HH que sufre la población saharaui que vive en las zonas ocupadas por Marruecos, la situación de los presos políticos, el expolio de los recursos naturales, etc…

4.¿Marruecos persigue a los/as líderes políticos saharauis?
Marruecos persigue a cualquier saharaui que salga a manifestarse contra la ocupación marroquí. Cualquier intento de la población que vive en las zonas ocupadas es reprimido brutalmente por la policía marroquí. A continuación te dejo algún enlace de vídeos sobre manifestaciones en el Aaiún (TT.OO).
concentración de solidaridad con los saharauis asesinados por la policía marroqui

Respecto a los líderes políticos saharauis lo que hace Marruecos es crear desprestigio relacionarlos con actividades ilegales, incluso para acusar de terrorista al Frente Polisario.

5.¿Cual es la situación actual del Sahara?
La situación actual del Sahara es una situación compleja, por parte de las Naciones Unidas, parece que con el nuevo enviado Horst Kohler, quiere darle un nuevo impulso a las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos. Ha visitado tanto las dos partes en conflicto, los campamentos de población refugiada saharaui, como las zonas ocupadas por Marruecos. Y también ha visitado Mauritania y Argelia, dos actores importantes de la zona.
Si que es verdad que cuando entra un enviado nuevo en las Naciones Unidas para el Conflicto del Sáhara Occidental, entra con muchas intenciones, pero acaba por no hacer nada.

Frente Polisario
Por otra parte, respecto a la Justicia Universal, está el auto del Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de fecha 9 de abril de 2015, en el que procesa a 11 altos cargos, militares y policías marroquíes por genocidio en el Sahara Occidental, constituye un paso crucial en el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por Marruecos en contra de la población saharaui. (https://ceas-sahara.es/documentos-sahara-occidental/auto-juez-ruz/)
Y respecto al acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, fue rechazado por el Tribunal Europeo, porque incluía las aguas del Sáhara Occidental, las cuales no están bajo soberanía marroquí, ya que la Unión Europea no reconoce la soberanía de Marrueco sobre el Sáhara Occidental, aunque durante este verano, han conseguido llegar a un acuerdo donde burlar la sentencia. (http://www.rtve.es/noticias/20180720/union-europea-marruecos-cierran-nuevo-acuerdo-pesca/1767440.shtml).

6.¿Cuáles son las actividades actuales del Polisario en el Sahara?
El Frente Polisario lo componen todos y todas las saharauis, incluso la gente que vive en las Zonas Ocupadas por Marruecos, pertenecen al Frente Polisario.
En las zonas ocupadas,día a día, salen a la calle, organizando manifestaciones, suelen ser pequeñas concentraciones de gente, que son disueltas rápidamente e incluso de forma violenta.
manifestación saharaui

En los campamentos, la actividad del Frente Polisario es gestionar los campamentos. Mantener el espíritu de lucha da la población que lleva desde más de 42 años resistiendo en la zona más árida del desierto del Sáhara.
E internacionalmente la lucha del Frente Polisario es a través de la legalidad internacional, llevando ante la justicia Europea, Africana… el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.

7.¿Existe una unión de la lucha del Sahara con Palestina?
Unión para llevar una lucha conjunta no hay.
En el conflicto del Sáhara Occidental, hay dos actores políticos importantes, como son la Unión Africana, que reconoce la República Árabe Saharaui Democrática, y en la que hasta el 2017 no estaba Marruecos porque había exigido la salida de la RASD, a lo que se negó la UA.
Y por otro lado la Liga Árabe, en la que está presente Marruecos, la cual no reconoce la RASD, y apoya a Marruecos, y la Organización para la Liberación de Palestina representa a Palestina.

Marruecos ha sabido jugar un doble papel en el conflicto de Palestina, mientras dice apoyar a Palestina, Marruecos mantiene negocios con Israel. (http://www.es.awdnews.com/index/marruecos-e-israel-desean-mantener-secreto-lazos-economicos/)
Sin embargo desde Frente Popular para la Liberación de Palestina, sí que han mostrado su apoyo y solidaridad del movimiento con la justa lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí. (https://porunsaharalibre.org/2015/07/26/el-frente-popular-para-la-liberacion-de-palestina-expresa-su-apoyo-a-la-justa-causa-del-pueblo-saharaui/#more-5848)
Y desde el movimiento de apoyo al Pueblo Saharaui, y desde el Pueblo Saharaui, se apoya al Pueblo Palestino en su lucha contra el genocida Israel.

8.¿La mujer tiene algún rol en temas de educación, política etc, etc, en el Sahara?
La mujer saharaui no solo destacan en los campos de población refugiada saharaui, donde han construido hogares en exilio, desempeñado profesiones como médicas, profesoras, abogadas, técnicas de desminado, periodistas, operadoras de cámara, enfermeras, soldados, químicas, entre otras y en el plano político en todos los frentes desde la administración base del barrio a ministras y embajadoras.

Mariam Salek Hamada, ministra de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática

Si no que también en la resistencia diaria en los territorios ocupados, saliendo a manifestarse día tras día. También se han organizado en asociaciones que denuncian los desaparecidos y desaparecidas, a las víctimas de violaciones de DD.HH. Y también se han organizado en las Zonas Ocupadas para preservar la cultura saharaui, ya que Marruecos intenta prohibir todos los símbolos característicos de la cultura saharaui (el idioma hassania, la jaima, etc…)
mujer saharaui del frente polisario

Y la mujer saharaui juega un importante papel también en los escenarios internacionales, portavoces de su pueblo que representan con dignidad y profesionalismo al legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, y al gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Incluso hay una diputada saharaui Suelma Beiruk, en el Parlamento Panafricano.

9.¿Se están cazando saharauis actualmente en Marruecos?
Actualmente Marruecos persigue a todo aquel o aquella saharaui que salga a manifestarse o se declare a favor de su derecho de autodeterminación.
También hay actualmente en las zonas ocupadas se están organizando para romper el bloqueo informativo sobre lo que acurre en el Sáhara Occidental, por lo que muchos salen a la calle con cámaras para grabar todo lo que pasa, son estos activistas los que sufren mayor persecución y arrestos arbitrarios.
Por otro lado, los estudiantes saharauis que se ven obligados a salir a territorio marroquí, porque en las zona ocupadas no hay ninguna universidad, también son vulnerables a los arrestos por parte de la policía marroquí, ya que lo que intentahacer Marruecos es enfrentar a las minorías (por ejemplo bereberes contra saharauis) para justificar arrestos incluso penalizaciones de no poder continuar los estudios.

10.¿En la lucha del pueblo saharaui han podido desarrollarse ideas socialistas?
En los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, el Frente Polisario, a pesar de las dificultades y de depender de la ayuda internacional ha desarrollado políticas que han permitido la subsistencia de más de 200.000 personas.
La sanidad, la educación, es gratuita para todo el mundo. Algunos proyectos destinados al auto abastecimiento como puede ser la granja de pollos, los huertos, etc… son públicos. La ayuda se reparte equitativamente entre la población.
En los años 80 y 90, mucha gente se marchó a estudiar a Cuba y a Libia, esa gente pasó años formándose, para poder volver a los campamentos y devolver al Frente Polisario la oportunidad que habían tenido de salir a estudiar.
estudiantes saharauis en Cuba
Aunque hoy en día, no se puede negar que las cosas han cambiado, y la larga espera lo que hace es perjudicar tanto el ideario principal del Frente Polisario, como el fin de la lucha del Pueblo Saharaui.

11.¿El ayuntamiento de Valencia se ha comprometido con vuestras reivindicaciones?
Si, el Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido con la lucha del Pueblo Saharaui, a través de un hermanamiento con la Wilaya de Auserd. Y en el mes de abril bajó a los Campamentos la Concejala Neus Fábregas.
Aunque queremos ir más allá y conseguir que una delegación de políticos valencianos bajen a las zonas ocupadas por Marruecos, y sean conscientes de la situación que vive el pueblo saharaui.

12. ¿El Estado Español colabora con Marruecos en perseguir saharauis?
El Estado Español colabora indirectamente claro, el caso más conocido es el de Hassana Aalia, un chico saharaui que participó en el Campamento saharaui de protesta pacífica de Gdeim Izik (https://ceas-sahara.es/gdeim-izik/), y el cual fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí en 2013 cuando se encontraba en territorio español. Por lo que solicitó asilo político, sin embargo, el Ministerio de Interior español rechazó admitir a trámite su petición de asilo en el Estado español, una denegación que implica la salida obligatoria del territorio, recurrió al tribunal especial, y el 26 de marzo estableció como medida cautelar que el joven permaneciese en el Estado hasta que su recurso se resolviese. Tras cinco años, en octubre de 2016, la Audiencia Nacional española le reconoce el estatus de refugiado político.
El Ministerio de Interior, no quería admitir a trámite su petición, porque eso sería reconocer que Marruecos viola los derechos humanos de la población saharaui.

13.¿Ha existido solidaridad en País Valenciano y España con vuestra lucha desde el mov. obrero?
El movimiento obrero es el que apoya al pueblo saharaui, es el que acude a nuestras concentraciones, acoge a los niños y niñas en VeP, en definitiva es el que esta sensibilizado y desde el que esperamos más apoyo.

14.¿Qué trabajos tenéis para un futuro no lejano?
Acabado el programa de Vacaciones en Paz, nos ponemos con el tema político. Para el próximo 15 de septiembre, tenemos unas jornadas en el CSOS L´Horta, con la visita del activista de Territorios Ocupados Ahmed Ettanji, donde se va a hablar de Recursos Naturales, de Violaciones de Derechos Humanos, de la lucha de la mujer Saharaui, de un pilar tan importante como es la juventud saharaui.

También tenemos a la vista, crear la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Valencia, junto a ya más de 15 colectivos y personas individuales.
Nuestro futuro es seguir denunciando la situación que vive el pueblo saharaui, que no se olvide la responsabilidad que tiene el Estado Español y la importancia de tomar partido en solucionar el conflicto que lleva más de 42 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario