domingo, 24 de febrero de 2019

Entrevista a "Dima" II

Entrevista realizada en 2019

1. ¿Por qué han incrementado el fuego sobre la población del Donbass?
El fuego siempre es constante, cierto es que depende qué época del año sea puede verse reducido o aumentado. Pero el verdadero motivo que yo veo, a nivel personal-político (y muchos más como yo lo piensan) es el fin del mandato presidencial de Poroshenko, el cual intenta por todos los medios provocar al Donbass e incluso a Rusia como se vio hace un par de meses en el estrecho con Crimea, para que respondamos con más fiereza, dándole motivos para declarar una ley marcial -excusa- para paralizar todo el proceso electoral. Quizá un nuevo presidente podría poner fin a ésta guerra civil y esto no le interesa a Poroshenko como oligarca que es, pues ha ganado mucho dinero a costa de ésta guerra, ni a los nazis, ni a la UE-EE.UU que envían instructores para entrenar a soldados ucranianos con firma de la NATO (OTAN).

2. ¿Cómo llegaste a ser voluntario en Donbass?

Esta respuesta tiene dos puntos, uno sencillo, otro más complejo. Pues en 2014 cuando todo estalló yo no tenía ni idea ni conocimiento de éste lugar, pero gracias a los medios de desinformación televisivos -a veces hacen bien su trabajo sin querer- empecé a investigar, a informarme porqué ocurría todo esto al ver noticias en los telediarios, cuando calló el avión, cuando asesinaron a los sindicalistas en Odessa, las marchas con antorchas por el Maidan, me recordaban a un tiempo que no viví pero que había estudiado bastante, la época de Hitler. Veía videos de los "voluntarios" pro-ucranianos, que querían formar parte de Europa, haciendo el saludo romano, al grito de Sieg Hail y empezaba yo a vislumbrar una idea, era un germen aún pero tenia dentro una rabia que me quemaba, estaba atento a todas las noticias del Donbass, la cantidad de muertes que había, ejecuciones, bestialidades como ahorcar a soldados del Donbass capturados, enterrarlos vivos, degollarlos, etc, las declaraciones de Poroshenko diciendo que los niños del Donbass estarían escondidos en sótanos bajo bombardeos mientras en Kiev irían a la escuela. Estaba viendo por primera vez una injusticia tan grande que quería hacer algo, pero no sabía si lo que quería hacer era posible, hasta que leí que dos españoles habían ido voluntarios a combatir, entonces empecé a tenerlo más claro.


Por aquel entonces yo no trabajaba y ahorraba para poder pagarme el viaje, pero por H o por B no fue hasta 2016 (un poco tarde sí) que ahorré lo suficiente como para poder pagarme el viaje y tener reserva por lo que sucediera si había que volver a casa. ¿Pero como acabé aquí? Primeramente en España desde el confort de mi casa, el ordenador, no quería buscar algo tan arriesgado como "Como alistarse a las milicias del Donbass", porque no quería tener al CNI espiándome, aunque lo pensaba y a mi cabeza venia la idea de que seguro que ya tendría los sistemas pinchados, era activista político comunista y bastante conocido por la policía desde que tenía 18 años. Entonces en el buscador escribí "Como alistarse..." y me apareció un enlace del que sería mi futuro comandante, para aquellos que quisieran alistarse, él por supuesto era Nemo, referente antifascista y muy conocido por combatir en la Brigada Prizrak y llevar a cabo el proyecto de Interunit, una unidad de combatientes extranjeros dentro de la propia Brigada. Me fui a Luhansk después de que Nemo me confirmase que me habían aceptado y allí estaba, en ésta aventura, con sus más y sus menos, pero pude llegar a empuñar un arma y mucho más.

Nemo, voluntario español antifascista

Después me vine a Donetsk y hasta día de hoy que hago esta entrevista, año 2019. Esa era la parte fácil. La difícil fue tener que guardarlo en secreto y no decirle a nadie de mi familia donde estaba exactamente, les dije a dónde iría pero no era el lugar real, así que a día de hoy aun no lo saben y espero regresar a casa sin que lo tengan que saber. Lejos de la familia, de los amigos, de las costumbres, del idioma, de la tranquilidad, eso para mi ha sido lo más difícil.

3. ¿Qué significa el incremento de ataques regulares por el gobierno de Kiev?

Básicamente ésta pregunta la respondo en la pregunta número 1 respecto a las elecciones que se esperan en Ucrania y porqué Poroshenko no quiere que lleguen a ejecutarse. Mucho miedo a la perdida de poder, dinero y que la guerra pueda zanjarse.


4. ¿Existen fuerzas fuertes en las repúblicas populares para poder frenar o disminuir los ataques del gobierno de Kiev?

Las hay de sobra y muchas personas sin miedo ni nada que perder, pues es su tierra, han tenido que enterrar a familiares,...Nos ata por desgracia muchos factores políticos que respetamos sobre derechos humanos, territoriales, históricos, acuerdos que Rusia hizo con Kiev que a pesar de que Ucrania no los respeta nosotros sí si queremos legitimar ésta lucha. Es algo que personalmente no me gusta pero como no soy yo el que dirige...sino habría otro Berlín de 1945.


5. ¿Qué es el batallón Pyatnashka y quienes lo componen?

El batallón como tal es una organización de índole internacionalista, por lo tanto está formada por muchos extranjeros, aunque abundan Franceses e italianos.


6. ¿Qué es la Guardia Republicana de Donetsk y el Batallón Vostok?

La guardia republicana es un batallón de soldados que fue fundado por Zaharchenko como guardia personal, encargados del cuidado de centrales eléctricas para que los grupos de sabotaje Ucranianos no pudiesen penetrar nuestros recursos básicos. A día de hoy ha sufrido varios cambios después de la muerte de Zaharchenko, pero sigue funcional. 
Zaharchenko

En cuanto al Vostok, dejó de existir como tal hace unos años, para integrarse en otros batallones mayores con los cuales ser más eficaces, como Esencia del tiempo. Pero su trabajo consiste en frentes varios los cuales no puedo decir por seguridad, pero ha sido y es un batallón bastante completo el cual fue el primero en recibir a los voluntarios españoles que vinieron en 2014 a combatir.

7. ¿Qué son los cosacos y cómo es que muchos han ido a apoyar el Donbass antifascista? ¿Los cosacos no eran cercanos a la iglesia ortodoxa rusa y sus posiciones antibolcheviques y antisoviéticas?
Empiezo diciéndote que aquí los nativos son todos o casi todos bastante religiosos, para mi gusto es algo negativo, pues siguen teniendo a la iglesia como un referente divino y son bastante temerosos de Dios, a mi me tienen frito por un tatuaje que llevo el cual no les hace mucha gracia porque se sienten un poco insultados religiosamente hablando. Después de saber eso, quienes son los cosacos...pues ya desde épocas Zaristas o incluso antes existían como cultura, guerreros preparados para combatir al enemigo, aunque se les iba un poco la mano con el alcohol je-je...Pero si bastante religiosos y antisovieticos por el hecho de que Lenin, Marx, Stalin, ponían en entredicho que existiese algo divino, entonces les tenían muy marcados. Suelen ser ortodoxos sí, pero eso aquí es algo normal incluso si no se es cosaco. 
miliciano cosaco

Imagino que el motivo que les mueve a venir a combatir aquí, a parte de que hay muchas familias cosacas en Donbass y protegen su tierra, es el plano territorial, pues la mayoría de cosacos son cosacos del Don (Rostov) y pienso que vienen a parte de por la guerra, ya que culturalmente son un pueblo de guerreros, por no permitir que el nazismo avance hacia Rusia y todo lo que conocen se destruya como ha pasado aquí.

8. ¿Existían cosacos pro-soviéticos y antifascistas durante la URSS y la actual Rusia?
Cosacos pro-soviéticos y antifascistas siempre los hubo y siempre los habrá, pues muchos sólo guardan el espíritu cultural hoy en día, aunque no tanto el religioso, y aún así los hay que incluso preservando el religioso, creen que la URSS les ofreció una salida digna a sus ancestros para poder vivir y luchar con honor.
voluntarios antifascistas cosacos con bandera del ejercito rojo en Luganks

Yo pude conocer a uno, que a pesar de ser cosaco, era anarquista, muy buen muchacho y me contaba historias de sus antepasados, la mayoría antifascistas, porque como te digo, no se casarían al 100% con el estado, pero les dio una vida mejor a lo que podían aspirar.

9. Los cosacos ¿Tienen una forma de vida militarizada en su cultura y forma de ser como pueblo integro en Rusia?
Por supuesto, incluso aquí en Donbass están estructuralizados de la misma manera, hay batallones formados sólo por cosacos. Como te explicaba antes son una cultura muy guerrera y el ejercito les facilita el poder disparar, llevar sus uniformes con orgullo y de vez en cuando partir algún cráneo, son felices aquí. 

Los rusos, imagino que hacen otro tanto de lo mismo, sólo que al no haber guerra en Rusia pues se forman, desfilan en los días festivos,.. como en cualquier cuerpo militarizado de cualquier otro país. Aunque claro, el problema que tienen normalmente con el vodka, no les hace ver muy serios, bendita cultura, notese la ironía...

10. ¿Qué es el batallón Spartak? ¿No es difícil la convivencia entre la población y los que llevan la bandera tricolor zarista en sus escudos?
Es bastante complejo el tema de las banderas zaristas, pues aquí a veces hay algún que otro popurrí de ideologías eslavas para bien y para mal, pero no suele haber mucho problema en principio porque están combatiendo del lado de la república y eso es lo que necesita éste pueblo. El batallón Spartak, Spartak es el nombre de una región que hay muy cerca del aeropuerto, entonces el batallón se creó con la idea de defender esa zona. La figura más reconocida de éste batallón es el difunto Motorola.

batallón Spartak

El trabajo que hacen es de los más peligrosos, pues algunos habéis leído sobre la batalla del aeropuerto y fue algo terrible, largo y angustioso, aunque se consiguió liberar de manos Ucranianas, desde entonces ese batallón está destinado en esa zona, para proteger la región y el aeropuerto, bueno, lo que queda de él...

11. ¿Qué fue la batalla del aeropuerto de Donetsk y porqué fue tan importante?
Hay que empezar diciendo que Donetsk antes de la guerra era una ciudad muy rica, muy moderna, y para la eurocopa de fútbol del 2012 se había construido el aeropuerto e inaugurado. Pues el aeropuerto ofrecía unos servicios que Ucrania no quería que tuviese ésta República e hicieron los ucranianos lo posible porque el aeropuerto dejase de existir. 

Fue una batalla muy cruenta, murieron muchos soldados nuestros, aunque también del otro bando, aunque desde luego del otro bando murieron muchos más, la intensificación que había de ayuda entre batallones que rotaban para combatir, para aniquilar a los fascistas fue tal,  que a pesar de nuestras bajas no aguantaron la presión y el aeropuerto fue liberado, aunque claro, no quita de que sigan bombardeando para que sepamos que siguen ahí, aunque sólo se atreven de noche, pues de día sería muy fácil preveer la posición y disolverla, de noche es más complejo, aunque no imposible.

12.¿Qué es el batallón Somalí?
El nombre Somalí en ruso quiere decir algo como los desechos, las personas que nadie quiere. Entonces en también difunto comandante Givi, reclutaba a todos esos soldados que nadie quería, borrachos, drogadictos, etc y los formó hasta tal punto que consiguió hacer un batallón de los mejores y más reconocidos a nivel popular.

También hacen un trabajo de defensa como el Spartak y se caracterizaron por capturar varios ucranianos y mostrarles lo que era querer dañar a los ciudadanos del Donbass haciéndoles comerse sus parches con la bandera ucraniana entre otras historias.

13. ¿Han llegado voluntarios al Donbass llegados de países musulmanes de Rusia?
Hay una gran mayoría que son de Kazajstan, pero esa gran mayoría digo porque son de los pocos que yo he llegado a conocer en cuanto a países musulmanes Rusos, ya que allí aún son considerados terroristas, detenidos y encarcelados por combatir aquí. Los que he conocido, siempre han sido muy buenas personas, muy serviciales, educados y respetuosos, es un honor que combatan con nosotros a pesar de lo que tienen que soportar en su país por hacer lo correcto. Seguro que habrá muchos más de otras regiones, pero no tengo el placer de conocerles.

14. ¿Se podría decir actualmente que en Donbass hay presencia de nazis rusos?
Son más bien nazbols pero por desgracia sí, hay bastante nazbol aunque sólo sea de pensamiento y no de práctica. Pasa como con los de la tricolor zarista, a día de hoy combaten entre las filas de la república, alguno incluso llevan tatuada simbología nazi, alguno dice que es pagano y no tiene nada que ver con la política, pero por suerte esa historia la he escuchado muchas veces en España con el ejemplo de "yo no soy nazi tío, soy budista, no me pegues" pero luego les ves con la bomber, las botas, levantando el brazo... Así que no me la cuelan. Es de momento un mal necesario, espero que a su debido tiempo, todas éstas personas sean expulsadas por el buen funcionamiento de ésta República. Aunque si que es cierto que su presencia ya no es tanta como los primeros años de llegada a Donbass, van y regresan, algunos han recibido advertencias para que no volvieran, también hay presencia de zaristas y otros grupos como lo monárquicos "Chetniks" venidos de Serbia los cuales han estrechado relaciones con los cosacos.

15.¿Se juntan de alguna manera el sentimiento nacionalista pro-ruso, pan eslavo y pro-soviético en las fuerzas políticas que apoyan al Donbass?
Hay algunas fuerzas políticas que sí, expresan que quieren preservar la sangre eslava y que no se mezcle con la europea porque perderían su adn,¿a qué te recuerda? Incluso tengo constancia de agrupaciones abiertamente nazis europeas venir aquí a combatir o reclutar a soldados como pasó en Italia. Las organizaciones pro-soviéticas son las que más apoyo ofrecen, humanitario, logístico, político,...Todo tiene un porqué, para bien y para mal, pero en éste caso me alegra ver que lo que abunda en la nostalgia soviética, aunque muchos se empeñen en decir que comíamos bebés.

16. ¿Qué es la caravana antifascista del Donbass llevada a cabo por el grupo Italiano Banda Bassotti?
La propia palabra lo dice ¿no? Una caravana, una agrupación de personas de pro-Donbass que vienen aquí por lo general una vez o dos al año, organizan el viaje para traer ayuda humanitaria y contratar la logística necesaria para las personas que quieren venir a conocer la situación de las republicas y ofrecer ayuda humanitaria, medicamentos, dar dinero en orfanatos, dar algún pequeño concierto para alegrar a los ciudadanos que por el lugar se encuentran. 
pancarta de la caravana antifascista

La frase de NO PASARÁN, conocida por el 99% de los locales, es gracias a Banda Bassotti y a muchos de los españoles que damos el coñazo cada dos por tres, aunque ahora por lo general es al revés, no la decimos y nos la dicen los locales. A parte de ser una buena banda musicalmente hablando, son unas personas escepcionales. No me importaría tenerlos en la trinchera conmigo.

17. ¿Existe una solidaridad en el Donbass con otros pueblos como Venezuela, Cuba, Siria, Palestina y otros tantos?
A esto te voy a responder con una anécdota que me ocurrió a mi. Estaba hablando con unos compañeros del batallón, mientras estaba en el frente, sobre el apoyo a otros lugares del mundo que yo ofrecería en caso de que fuese necesario. A veces confundo alguna palabra al hablar en ruso, y metí la pata diciendo que yo defendería a EE.UU si por ejemplo atacasen Cuba, obviamente quería decir que ayudaría a Cuba si hubiese un ataque de EE.UU, pues me miraron con una cara que si las miradas matasen me hubieran enterrado allí. Por suerte me di cuenta del error y les dije lo correcto, después su tono ya se normalizó. Muchos compañeros me preguntan que cuando nos vamos a Cataluña a matar a fascistas españoles por no dejar a Cataluña independizarse como les está haciendo Kiev a ellos. Muchos combatientes del Donbass han acabado en Siria o vicebersa ¿Qué si son solidarios? Por supuesto.

18. ¿Exactamente porqué existe una nostalgia de la URSS en el este de Ucrania? ¿Se lucha por recuperar el estado socialista tomando de ejemplo la solidaridad con Donbass?
Su cultura es más allegada a la Rusia soviética que a la Ucrania de occidente, sólo hay que ver la estructura de sus edificios, las estatuas, las tradiciones,...se sienten rusos y soviéticos porque historicamente lo fueron. Se intenta por supuesto tomar como ejemplo la solidaridad para crear un estado socialista, el problema es que no lo llegará a ser por las circunstancias, pero si es cierto que aún les queda mucho recuerdo de lo que fue el socialismo y aún lo disfrutan y lo viven como si fuese lo mejor, espero que algún día me den la sorpresa de proclamarse república socialista y no una república a secas.

19. ¿Se celebran elecciones en las repúblicas del este a pesar de la guerra?¿Se celebran fiestas como el día de la mujer trabajadora, el 1 de mayo,..?
Elecciones ya hubo desde el minuto uno de la guerra y sigue habiéndolas, hace poco, en Diciembre si mal no recuerdo las hubo, yo me abstuve, no por boicotear, sino porque yo soy un hombre de acción, la burocracia se la dejo a los ciudadanos de la república que para algo son los que van a seguir viviendo aquí incluso después de que yo me vaya. En cuanto a fiestas como el día de la mujer trabajadora,1 de mayo,.. Son fiestas soviéticas y por lo tanto desde aquel entonces hasta la actualidad se celebran cada año con el respeto que merecen.

A las mujeres en su día se las regalan rosas y todas (bueno, las que quieren) reciben un beso en la mejilla a modo de respeto y cariño. 
El 1 de mayo, al igual que el día de la victoria, el día de la república, el día del ejercito rojo que por cierto fue ayer día 23 de Febrero, el día de los mineros ya que las repúblicas tienen un gran numero de minas de extracción de minerales, etc.  No nos podemos quejar, aquí todos son reconocidos por su esfuerzo y muchos sectores tienen su propio día festivo.

20. ¿Qué son los comedores populares de Donetsk?
Bueno, no hay que ser un lince para saberlo, pero son comedores que el estado ofrece para ayudar a los damnificados de la guerra, pero no sólo comedores, también viviendas, ayuda humanitaria con productos básicos que envía la cruz roja rusa. La república se encarga de que a los afectados por la guerra y que perdieron todo o gran parte, no les falte ni techo, ni comida.

21. ¿Qué papel ejerce la mujer en la administración de las repúblicas y en la lucha antifascista contra Kiev?
Bien pues, la mujer juega un papel igual de importante que el hombre, pues el que vale, vale. Mujeres en el ejercito las hay, como soldado y como administrativas, muchas de ellas oficiales. En la vida civil son igual de importantes y diría que en un 80% de trabajos de cara al publico y administrativos, bancarios, judiciales,...los hacen mujeres, aquí no se discrimina a nadie por cuestión de sexo siempre y cuando hagas tu trabajo y lo hagas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario