martes, 8 de septiembre de 2020

Entrevista a Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida

Entrevista al compañero Fran Pérez sobre la situación de Bolivia con el vivido golpe de estado a solo un mes de la victoria electoral del MAS en Octubre de 2020.


1. ¿Quién es Evo Morales y como llega al poder en Bolivia?

Evo Morales es un político indígena de origen sindical, que desde muy joven se entrega a la lucha sindical y popular. Es un veterano de las luchas antineoliberales, un líder sindical cocalero de la zona del trópico de Cochabamba. Saltó a la lucha política tras el convencimiento amargo de que los partidos tradicionales nunca resolverían el problema de la marginación indígena y la injusticia que sufría el pueblo, por mucho que se les presionara, etc. Buscaron crear su propio instrumento político y sus propias candidaturas. Llega al poder como consecuencia de una acumulación de fuerzas producidas durante las luchas populares contra el neoliberalismo en Bolivia. Se trata de las luchas contra la privatización de la electricidad, contra la privatización del agua (la 'guerra del agua') en 2000 y contra la privatización del gas (la 'guerra del gas').

En el caso del gas la indignación popular estalló porque el presidente neoliberal de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozana pretendía exportar por Chile y vender el gas a muy bajo coste a EEUU y otros países aliados de su gobierno derechista sin estar garantizado el autoabastecimiento interno. El movimiento popular pedía la nacionalización de los hidrocarburos. Estas luchas antineoliberales desarrollaron enormes movilizaciones populares y una tremenda conflictividad social. A pesar de la represión y la militarización el movimiento popular no cedió y las movilizaciones continuaron. Los gobiernos de los derechistas Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa tuvieron que dimitir y retirar los proyectos antipopulares que pretendían imponer a sangre y fuego. Había vencido la resistencia obrera y popular, a pesar de una tremenda represión durante la que murieron decenas de manifestantes. Evo Morales dio la batalla desde las calles y desde el parlamento, puesto que fue elegido diputado en 1997. En 2002 fue candidato presidencial y fue derrotado pero en las elecciones de diciembre de 2005 ganó. El 1 de mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos. Es el primer presidente indígena de origen aymara, claramente de izquierdas y que llega al poder liderando un proyecto político democrático y popular, revolucionario, que llega al poder en Bolivia en 2005 con una clarísima victoria del 54% de los votos y con enorme apoyo popular que se ha mantenido durante los últimos 14 años.


2. ¿Qué es el partido de Evo Morales llamado MAS?

Es el partido actual de Evo Morales y del candidato presidencial, Luis Arce. En su origen fue una alianza política entre el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) al que pertenecía Evo, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que era una marca política anterior legalizada. También llamado MAS-IPSP. Evo ha contado en algunas ocasiones que buscaron la alianza con el MAS porque eran de izquierdas pero el IPSP no estaba legalizado, pero que después en la lucha política fueron descubriendo lo que era el Socialismo.

En la práctica es el Movimiento que agrupa a los seguidores del proceso de cambio y transformaciones socio-políticas y económicas que Evo Morales impulsó durante 14 años en Bolivia. Se agrupan en el sectores que confluyen, mayoritariamente sectores indígenas, sindicales, pero también estudiantiles, obreros y minorías intelectuales como el que fue vicepresidente Álvaro García Linera.


3. ¿Cuál era la situación de Bolivia antes de Evo Morales?

Bolivia era solo miseria y militarismo. Era el segundo país más pobre de América Latina después de Haití y de los más desiguales de América Latina. Desde la independencia había sufrido más de 200 golpes de estado militares. En Bolivia mandaba la embajada de los EEUU y ponía y quitaba gobiernos a su antojo. En las últimas décadas del siglo pasado las oligarquías proEEUU habían controlado el país a base de golpes militares fascistas que se sucedían uno tras otro sofocando con represión las resistencias y rebeliones obreras, campesinas e indígenas e imponiendo un regímenes primero fascistas, y luego neoliberales. Una élite blanca y minoritaria mandaba sobre una inmensa mayoría indígena que estaba despojada de todo tipo de derechos humanos y excluidos de la sanidad y la educación. La injusticia social y la inequidad eran la característica más relevante de aquellas sociedades. Los indígenas estaban maltratados y eran despreciados con un racismo que ahora, tras el golpe de estado de la ultraderechista Jeanine Añez ha vuelto a resurgir. Esa élite blanca minoritaria se repartía la riqueza de Bolivia entre muy pocas familias y eso sí, las multinacionales extranjeras, en cuyas manos estaban los minerales y el gas. Bolivia era un país rico en riquezas naturales pero era muy pobre porque esa riqueza se quedaba en muy pocas manos y se iba parcialmente fuera del país porque era expoliada por las transnacionales norteamericanas, inglesas, españolas, etc.


4. ¿Qué fue la Revolución Democrática Cultural que llevo a cabo Evo Morales en Bolivia y que cambios supuso para los indígenas? Sociales, económicos, democráticos, educación, indígenas...

El Ché Guevara ya dijo en Cuba que "El niño que no estudia no es un buen revolucionario". La cultura y la educación le era negada al indígena en Bolivia y estaba solo en manos de una minoría blanca y rica. Evo se propuso nada más llegar al poder en Bolivia alfabetizar al pueblo más pobre y lo logró en tan solo tres años aplicando el método cubano del "Yo sí puedo". En diciembre de 2008 la UNESCO declaró a Bolivia "Territorio Libre de Analfabetismo", objetivo que la derecha y los neoliberales no habían logrado porque lo que querían intencionalmente era el atraso y la incultura del pueblo. La revolución cultural de Evo está en las cientos de escuelas, de institutos y Universidades que inauguró en los 14 años en los que estuvo al frente del gobierno. Para los indígenas supuso el acceso a la cultura y a la educación, derechos negados para ellos hasta entonces desde hacía siglos.

El indígena había sido solo un siervo sin derechos, primero de los españoles durante la conquista y la colonización, después durante los gobiernos de los criollos y de la oligarquía neoliberal. Pero la revolución democrática y cultural se encuentra también en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en 2009. En el reconocimiento legal de los derechos de los Pueblos Indígenas que están contemplados en la Constitución de Bolivia por primera vez. Esto implicaba un reconocimiento de sus lenguas, de sus costumbres, de la justicia indígena, una incorporación a los derechos políticos de participación y voto, derechos que les habían sido negados hasta entonces. Se reconoció el derecho a la consulta indígena. Si por ejemplo una empresa quería extraer minerales en sus territorios ancestrales, no pueden hacerlo si la comunidad indígena no lo aprueba en Asamblea primero.


5. ¿Qué limitaciones y sombras tenían el gobierno de Evo Morales?

Limitaciones tal vez la falta de cuadros políticos preparados para gobernar y técnicos expertos en la gestión de la administración pública. Era normal porque nunca habían estado en el gobierno y tenían experiencia de lucha pero no de gestión. Lo fueron solventando poco a poco y los resultados fueron una gestión muy exitosa. La falta de experiencia y de formación política de muchos compañeros del MAS que pasaron de ser sindicalistas a tareas de gestión muy complejas en un gobierno nacional que tenía enfrente combatiéndole a los EEUU y a una oligarquía muy poderosa y racista. Otro problema que encontraron fue el control de la policía y del ejército, que siempre había estado controlado por la oligarquía y los EEUU y tenían una formación fascista, en unos casos, y de la Escuela de las Américas de los EEUU (Fort Bening, Virginia) en otras. Veían al pueblo como un enemigo, no era un ejército popular sino represor. Evo expulsó a la embajada de los EEUU durante 14 años de La Paz, e intentó cambiar el modelo de formación de policía y ejército, pero creo que no logró crear un ejército verdaderamente democrático y popular. Era una necesidad, porque acabaron dándole un golpe de estado. Evo tenía predicamento en los soldados y los mandos intermedios del ejército, pero los altos mandos lo toleraban porque ganaban elección tras elección, pero eran derechistas y contrarios a un proyecto de transformación como el que Evo impulsó en Bolivia.


6. ¿Por qué Evo Morales nacionalizo los hidrocarburos y que supuso para el pueblo de Bolivia?

Porque era la principal riqueza nacional y estaba en manos de multinacionales que pagaban unos impuestos ridículos al estado y se llevaban toda la riqueza fuera del país, pues tenían contratos muy favorables de explotación y de exportación. Si la propiedad es del estado, los beneficios son para el estado. Bolivia era un país además donde nunca había habido una reforma fiscal y Evo necesitaba dinero en el estado para emprender toda la transformación que quería hacer. Con el control estatal del gas y el petróleo los ingresos que llegaban al estado eran utilizados en políticas sociales, construcción de universidades y hospitales, viviendas públicas y carreteras. Los hidrocarbiuros financiaron las políticas públicas que lograron el desarrollo del país y la lucha contra la pobreza, así como la política de derechos humanos para todos y todas.

A falta de políticas fiscales que impusieran tasas impositivas altas a los grandes capitales, era la fuente principal de recursos económicos que financió toda la transformación social y económica del país. Llegó a mantener un crecimiento económico entre un 4 y un 6% durante los últimos años mientras el resto de países de América Latina estaban en números rojos o negativos. Y no solo se potenció el crecimiento de la economía, lo importante es que se redistribuyó la riqueza. La pobreza disminuyó increíblemente y la equidad y la justicia social avanzó muchísimo. Las multinacionales no fueron tampoco expulsadas, simplemente ganaron mucho menos que la millonadas que sacaban en la época neoliberal. El gobierno de Evo subió las regalías (o impuestos por barril) a las empresas transnacionales. Pasaron a pagar cinco veces más impuestos y a pesar de ello obtenían beneficios.


7. En las elecciones de Bolivia en 2019, la OEA (Organización de Estados Americanos) afirma que Evo Morales hizo fraude electoral y se saltó sus propios artículos de la constitución ¿Esto se ha demostrado?

No. La OEA jugó un papel lamentable porque fue el argumento justificador del golpe. Durante el recuento, y excrutado el 80% de los votos, Evo Morales sacaba más del  40% de los votos y una diferencia de 10 puntos al resto de candidatos, porcentaje que según la legalidad boliviana era necesario para un nuevo mandato. Faltaban por traer al Centro Nacional Electoral el 20% de las actas, casualmente las de zonas agrarias, campesinas y cocaleras, tradicionalmente zonas de voto al MAS. Es entonces cuando los golpistas dan el golpe, para no esperar el recuento total, que podría haber aumentado la diferencia de voto aun más a favor de Evo. En su informe previo, la delegación de la OEA nunca dijo que hubo fraude, sino solamente 'irregularidades y manipulaciones pero aportaron una escasa documentación afirmando que habían detectado solo 44 actas supuestamente manipuladas de las más de 450 mesas a las que habían hecho seguimiento.

Sin embargo, a partir de ese anuncio de la OEA los grandes medios informativos imperialistas comenzaron a hablar de fraude, cuando el Tribunal Supremo Electoral dio como ganador a Evo Morales la noche electoral con el 47,8% de los votos, frente al 36,51% de Carlos Mesa, el otro candidato más votado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró la semana pasada ganador al presidente Evo Morales, con el 47,08% de los votos frente al 36,51% de Carlos Mesa, el otro candidato más votado, en un proceso muy criticado. Fue proclamado por obtener una diferencia de más de 10 puntos porcentuales para no tener que pasar a segunda vuelta según la ley. 


8. ¿Quiénes son Carlos Mesa, Luis Camacho y que representan estos dos personajes políticos de Bolivia?

Son dos de los líderes más importantes de la derecha boliviana, de modos y perfiles muy diferentes. Carlos Mesa es un periodista e intelectual, culto, experto en cine, pero sirve a una oligarquía neoliberal, proyectando una imagen moderada de centro derecha. Mantiene excelentes relaciones con el PSOE y el PP y tendría el apoyo de cualquier presidente de los EEUU demócrata y republicano, que no fuera Trump. Mesa fue vicepresidente en 2002 de Sánchez de Lozada, y presidente después brevemente entre el 2003 y el 2005. Es la cara amable del neoliberalismo y con experiencia de gestión. Luis Camacho es otro perfil muy diferente. Empresario tradicional y de ultraderecha de Santa Cruz de la Sierra, es abogado y aunque estudió en universidades privadas su lenguaje es violento y agresivo. A los 22 años se convirtió en vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), organización paramilitar fascista que ha sido acusada en diversos ámbitos internacionales por ejemplo por la Federación Internacional de Derechos Humanos. Su organización es el Comité Cívico de Santa Cruz.

Ha sido presidente de los empresarios de ese departamento. Estuvo claramente implicado en el golpe contra Evo. El papel de los grupos paramilitares del Comité Civico de Santa Cruz fue incendiar las calles con protestas el día del golpe, amenazar de muerte a dirigentes del MAS para que dimitieran (incluso ministros), secuestraron a familiares de ministros, golpearon a dirigentes del MAS e incluso incendiaron centros de votación y llamaron abiertamente al ejército a levantarse. Días antes del golpe se dejó fotografiar significativamente con Ivana Trump en Paraguay. Es el candidato que sería más del agrado de Trump, pero sus modales violentos le hacen estar muy por debajo en las encuestas que el propio Carlos Mesa. 


9. ¿Cuál es el origen de la oposición de Bolivia y por que realizaron protestas contra Evo Morales?

La noche electoral eran grupos organizados por Camacho y buscaban dar la imagen externa de que era el pueblo el que espontáneamente se levantaba para protestar contra un supuesto fraude electoral realizado por Evo Morales. Confundieron a la prensa internacional en eso, y a la vez buscaban un segundo objetivo: envalentonar a los militares para que dieran un golpe de estado, cruento o no, dándoles a entender que iban a tener apoyo popular.


10. ¿Por qué la policía y el ejercito se levantaron contra el presidente Evo Morales?

En mi opinión hubo un exceso de confianza del gobierno Morales respecto al ejército, meses antes se podía intuir que podía darse un golpe antes o durante las elecciones para impedir la continuidad del gobierno de Evo. Había un plan orquestado de antemano al que no eran ajenos ni el Departamento de Estado de los EEUU ni el estado mayor del ejército ni la élite económica del país. El que más disimuló fue Mesa.


El ejecutor, Williams Kaliman en aquel momento comandante en jefe del ejército, un hombre formado en la Escuela de las Américas de los EEUU fue el que 'sugirió' a Evo Morales que dimitiera o habría una masacre. Luego Kalimán dimitió y le habrán pagado bien, ya estaba hecho el trabajo. Pero la prueba de que hubo golpe cívico militar está en que Jeanine Añez, la nueva presidenta, recibió la banda presidencial de un militar en un parlamento prácticamente vacío.


11. ¿Qué es la Wiphala y que representa para los pueblos indígenas de Bolivia? A propósito ¿La policía y opositores han quemando y insultado esta bandera indígena?

Es la bandera de los pueblos indígenas, cuadrangular y de siete colores, se dice que tiene orígenes precolombinos. Está consagrada además desde la Constitución de 2009 como bandera constitucional y del estado boliviano, al mismo nivel que la bandera republicana. Efectivamente , la noche del golpe de estado tanto grupos de militares y de opositores quemaron esta bandera. ¿Por qué? Queriendo rechazar al indio, explicitando la recuperación del poder al servicio de un proyecto nacional racista y excluyente, y al servicio de una minoría elitista blanca, heredera de los criollos de la colonia.


12. ¿Quién es Jeanine Añez y cuales han sido sus primeras medidas como presidenta iterina de Bolivia? 

Era una don nadie, una pija de derechas boliviana a la que nombraron presidenta en la improvisación del conflicto de ese día, seguramente porque Mesa tuvo la inteligencia de no querer ser nombrado presidente para no pasar a la historia como un golpista. Era una figura de paja a la que todos creían poder manipular, prometió estar en el poder los tres meses que la Constitución otorga a un presidente interino, pero ya lleva diez meses con la excusa del coronavirus va aplazando las elecciones esperando la coyuntura propicia para ganar. Sus primeras decisiones en lo económico han sido puramente neoliberales; privatizar y despedir gente para adelgazar al estado. En lo político, expulsar a la embajada de Cuba y Venezuela y restablecer las relaciones con EEUU que inmediatamente abrieron su embajada allí tras 14 años de cierre, y desde entonces mandan en La Paz otra vez los gringos.


13. ¿Jeanine Añez ha sido elegida democráticamente en Bolivia?

No, es una presidenta golpista, ilegal e ilegítima. Lleva usurpando el poder democrático diez meses. Es además una represora.


14. ¿Cómo esta enfrentando Bolivia hoy en día el COVID 19?

Muy mal, es un desastre. Se ha asistido incluso al espectáculo de muertos por las calles que nadie recogía. Se han comprado mascarillas y material sanitario imprescindible con meses de retraso. Apenas hay respiradores en el país.

Áñez ha tenido incluso que cesar a un ministro de Sanidad por corrupción, por pretender enriquecerse con las compras de material sanitario. No ha habido política sanitaria porque la derecha boliviana no sabe lo que es una política pública de Salud, ellos no venían a garantizar el derecho a la salud de los bolivianos, sino a devolver el poder político a las élites. Si Evo Morales no hubiera construido las decenas de hospitales públicos que se levantaron durante su mandato, el desastre sería todavía mucho mayor.


15. ¿Se esta organizando una resistencia en Bolivia contra Añez? Pacífica, armada, institucional...

Sí, el MAS, los sindicatos dirigidos por la COB y también los agrarios. Todos están en un periodo de huelgas y movilizaciones tremendas, a las que el gobierno solo responde con represión. Y militarizando las calles. La movilizaciones no son solo por motivos socioeconómicos, sino políticos. El pueblo está en pie exigiendo elecciones YA libres y con garantías, y Democracia para Bolivia. También hay una oposición institucional, pues aunque hay algunos cargos públicos del MAS detenidos, otros siguen ejerciendo sus funciones en el parlamento y en los ayuntamientos.

Esto da una imagen de confusión, de apariencia democrática de la que Áñez se aprovecha. Pero hay una dictadura evidente y clara. La señora Áñez supuestamente como presidenta interina solo tenía tres meses para convocar elecciones, pero ella está gobernando de facto, tomando decisiones todos los días y ya ha aplazado las elecciones tres veces porque las encuestas dan al MAS como vencedor, y claro, no han dado un golpe de estado para que vuelva al gobierno el MAS.


16. ¿Se volverán a celebrar elecciones en Bolivia alguna vez?

Sí, en octubre, pero están pensando en ilegalizar antes al MAS lo cual sería equivalente a unas elecciones fraudulentas en las que los candidatos de la derecha competirán entre sí para ver quien gana sin dejar que la izquierda se presente. La señora Áñez ha pedido a Consejo Electoral públicamente que inhabilite la candidatura del MAS como partido, entonces no se podrían presentar. De otra parte el gobierno boliviano está empleando la estrategia de la 'lawfare', la guerra jurídica, es decir, criminalizando a Evo Morales con montajes judiciales, acusándole sin pruebas de terrorismo con el objetivo de que Evo no pueda presentarse en Bolivia a hacer campaña. Le temen porque todavía goza de una gran popularidad y un gran apoyo político y electoral. Le han inventado incluso una relación con una niña de 14 años para desde la prensa desacreditarle personalmente intentando convertir a quien es un lider popular y democrático en un desalmado. Pero repito, si Áñez inhabilita al MAS no hay más democracia en Bolivia, y eso puede ocurrir. Por eso desde la comunidad internacional debemos presionar a Áñez y exigir al gobierno boliviano que eso no ocurra. Además de acudir como observadores internacionales a las elecciones. Porque también puede ocurrir que la derecha boliviana deje presentarse al MAS y prepare un fraude electoral. Eso solo se evita con misiones internacionales de Observación Electoral.


17. ¿Se han perseguido a funcionarios y simpatizantes del MAS o de la oposición al golpe de estado?

Claro que sí, han sido golpeados, detenidos por acudir a simples movilizaciones y muchos funcionarios expulsados de su puesto de trabajo en ministerios y ayuntamientos por supuestamente ser masistas. Hay persecución política. Están limpiando las instituciones antidemocráticamente.


18.¿Qué es la F.S.T.M.B (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia) y la Federación de Juntas Vecinales de Bolivia? Supongo que se han posicionado sobre el golpe...

Claro, son estructuras de lucha y construcción popular muy fuertes y organizadas. Han condenado el golpe y han demostrado mucha fortaleza en cuanto a ser capaces de desplegar enormes movilizaciones populares. Pero la respuesta del gobierno ha sido la represión popular y la criminalización de dirigentes de estas organizaciones. En el municipio de El Alto, donde son fuertes las Juntas Vecinales, se han vivido casi durante meses una situación de militarización.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia es el principal sindicato de la Central Obrera Boliviana (COB) y tradicionalmente de una gran combatividad. En estos meses ambas organizaciones han desplegado movilizaciones enormes que han sido prácticamente silenciadas por los grandes medios de comunicación bolivianos y occidentales. El pulso sigue echado y creo que estas organizaciones seguirán reclamando democracia y derechos populares hasta el día de las elecciones. Hay un pulso político en Bolivia y otro en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario