Socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Vicepresidente durante años de la misma, Santiago Macías es autor asimismo de libros como 'El monte o la muerte' en Librería Quiñones (2005, prologado por Julio Llamazares) o 'Manuel Girón, una biografía controvertida' (2008). Asimismo, es coautor de 'Las fosas de Franco' (2003), que fuera premiado como mejor libro del año, en la categoría de investigación, por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).
Librería Quiñones: https://libreriaquinones.com/
1. ¿Qué te motivo a escribir el libro “El monte o la muerte”?
“El monte o la muerte” no fue mi primera obra y las circunstancias hicieron que llegase en segundo lugar, pero fue el libro que siempre quise escribir. Es el resultado del trabajo de investigación de casi veinte años, por un lado, y por el otro de la recogida de memoria oral de decenas de protagonistas a los que tuve el privilegio de conocer. La primera edición, que publicó Planeta, vio la luz a finales de verano de 2005 y fue reeditado tres veces, pero desde 2010 era casi un objeto de coleccionista. A finales de 2019, pude reeditar por mi cuenta la 4ª edición, con la que no solamente quería responder a una demanda, sino que me veía en la obligación de revisar y ampliar aquel trabajo de hace tres lustros.
2. ¿Por qué te ha interesado tanto el tema memorialista enfocado a los maquis de la posguerra civil española?
Quiero aclarar que el vocablo maquis tiene su origen en la isla de Córcega, y se refiere a un ecosistema tipo maleza, en el que los jóvenes de edad militar se escondían para no ser reclutados durante las guerras napoleónicas. Un siglo después. con el derrumbe del ejército francés tras la invasión nazi, los resistentes franceses a la ocupación alemana -y también los excombatientes republicanos exiliados en Francia- recuperaron el término maquis. Estamos hablando de 1940 en adelante, es decir, que en España hacía cuatro años que había guerrilleros en las montañas, para los cuales el término maquis era algo completamente desconocido. En 1944, tras la liberación de Francia y la invasión del Valle de Arán -la denominada Operación Reconquista de España- algunos resistentes españoles del país vecino consiguen penetrar en España para integrarse en algunos grupos de guerrilleros que, como dije anteriormente, ya actuaban en el interior de nuestro país. Es en ese momento cuando aquel término desconocido comenzó a hacerse popular. Pero para entonces, en El Bierzo o Galicia la resistencia alcanzaba los ocho años de vida.
3. ¿Quién fue Manuel Girón Bazán?
Girón fue el personaje que marcó el principio y el final de la lucha armada contra el régimen franquista en El Bierzo y sus zonas limítrofes, el hombre que terminó convirtiéndose en mito de libertad, aun cuando el franquismo había acabado con ella, y el mismo que hoy, más de setenta años después de su muerte, sigue siendo recordado y respetado no ya por los que le conocieron, sino incluso por los que le combatieron durante quince largos años, desde el 25 de julio de 1936, fecha en que escapó de la muerte en Salas de los Barrios, hasta el 2 de mayo de 1951, cuando la traición acabó con su vida.
Manuel Girón Bazán |
Fue, además, protagonista de todas las fases de la resistencia armada. Participó en ella formando parte de los primeros grupos de huidos en El Bierzo y Cabrera para más tarde alistarse en las filas del ejército republicano, en Asturias. Luego participó en la creación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia y el posterior Ejército Guerrillero. Acabó combatiendo junto a apenas media docena de hombres en los montes de Cabrera, su tierra de adopción. En todos esos periplos destacaría como elemento aglutinador, y paliaría su falta de teoría en la lucha armada por medio de la bravura en el combate; su escasa preparación política la suplió con una facilidad innata para conectar con las gentes del mundo rural, su mundo.
4. ¿Por qué se recuerda la comarca del Bierzo como una zona de guerrilla?
Porque aquí se produjeron los primeros casos de huidos, inmediatamente después del golpe militar y, principalmente, porque en los montes de Ferradillo nació la Federación de Guerrillas León-Galicia.
5. ¿Qué fue la Federación de Guerrillas León-Galicia?
Tras varios intentos sin éxito de varias expediciones de excombatientes republicanos de Galicia, Asturias y León, de salir de la península por Portugal surgió la iniciativa de que la lucha armada antifranquista pasara de ser individual y desestructurada a ser coordinada y colectiva. Y los montes bercianos y gallegos ofrecían las condiciones más favorables. Así, en el invierno de 1941se redactó el reglamento de la que inicialmente iba a denominarse Federación de Guerrillas Populares. En el mismo, además de distribuir los grupos, se daba las instrucciones a seguir por los puntos de apoyo, se controlaba y sancionaba las cuestiones de índole personal o económica. El original del documento fue rubricado por una docena de guerrilleros en diciembre de 1941 desde la Ciudad de la Selva, cerca de la localidad orensana de Casaio.
periódico de la Federación de Guerrillas León-Galicia |
Posteriormente, en la primavera del año siguiente se celebró el Congreso en el que se oficializó el nacimiento de la primera guerrilla organizada de la resistencia antifranquista. El 24 de abril de 1942 y veinticuatro guerrilleros de todas las tendencias políticas se reunieron en la aldea de Ferradillo, al sur de Ponferrada. Nacía la Federación de Guerrillas de León-Galicia, germen de otras agrupaciones posteriores pero la única totalmente unitaria: en ella se daban cita comunistas, socialistas, anarquistas e incluso hombres sin una tendencia política definida. El escaso contacto de los guerrilleros de la Federación con las organizaciones políticas en el exterior hacía que el antifascismo se impusiera como concepto básico. Más adelante, a partir de 1944, cuando el contacto fue más fluido, surgirían las primeras fisuras en el seno de la organización.
6. ¿Cómo se organizaban las guerrillas antifranquistas de León?
Aparte de la guerrilla armada, los hombres del monte organizaron algo esencial para el funcionamiento de ésta; la denominada guerrilla del llano,que bajo el nombre de SIR -Servicio de Información Republicano- daría cobertura a toda la red de enlaces de la zona. Basta resaltar un dato para tener idea de su importancia: el desmantelamiento total de esta red de enlaces tras un incidente que tendría lugar en junio de 1945 significaría el principio del declive de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. El SIR estaba dividido en cuatro compañías estratégicamente situadas.
7. ¿Hubo mujeres en la Federación de Guerrillas León-Galicia?
En los estatutos de la Federación se indicaba que, salvo casos en los que sus vidas corrieran peligro, se recomendaba que la mujer no permaneciera en la guerrilla. No era una cuestión de género, sino un afán de evitar problemas de convivencia y celos, principalmente entre los hombres.
Sin embargo, tras el descubrimiento de la enorme red de enlaces en 1945 se produjo una llegada masiva de mujeres a las filas de la guerrilla, la mayoría viudas o huérfanas de guerra, las cuales empuñaron las armas, cayendo en combate, consiguiendo salir del país años después o permaneciendo hasta el final de la lucha armada.
8. ¿Cómo se vivió en León la guerra civil?
La guerra civil en León se vivió de diferente manera, dependiendo de la zona: La mayor parte del territorio quedó en la retaguardia franquista prácticamente desde el inicio; en el norte, sin embargo, se establecieron varios frentes de batalla que permanecieron activos durante más de un año. A partir del otoño de 1937, con la caída del frente en el norte, toda la provincia quedó bajo control franquista. En ambas zonas se produjeron terribles episodios de represión. A los juicios sumarísimos que desde el inicio de la contienda llevaron a morir fusilados a cientos de personas en la retaguardia rebelde hay que sumar los numerosos asesinatos extrajudiciales que se producían casi a diario. Esas mismas circunstancias se produjeron en la parte de la provincia donde hubo frentes de batalla, pero en ese caso, a partir de la fecha del final de la lucha de trincheras allí.
9. ¿Hay fosas comunes de víctimas de la posguerra y dictadura en León?
Toda España es una enorme fosa común, con más incidencia en los lugares que permanecieron desde el primer momento bajo control de los sublevados, es decir, en la retaguardia franquista. Ahora bien, yo no soy partidario de arrojar una cifra de desaparecidos, porque me parece una enorme irresponsabilidad teniendo en cuenta que la cifra de muertos en el bando republicano todavía se desconoce. Lo que sí puedo asegurar con rotundidad es que el trabajo de estos últimos veinte años apenas ha cubierto la cuarta parte de las fosas de las que se tienen referencia a día de hoy.
10. ¿En qué se basa tu obra “Los Corrales 1942”?
Es un relato corto que obtuvo el II Premio de Relatos Cortos de la Federación de Comunidades Andaluzas. En él quise novelar en un episodio real de la vida en el monte de una partida de guerrilleros, que tuvo lugar en una aldea del Bierzo en el invierno de 1942. Me pareció una anécdota lo suficientemente dura y a la vez humanitaria que quise inmortalizarla en un relato corto. La historia de los guerrilleros antifranquistas está llena de relatos que parecen sacados de una novela.
11. ¿Qué es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica?
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió en octubre del año 2000, a raíz de la exhumación de una fosa común en Priaranza del Bierzo, en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Desde entonces, son conocidos como “los Trece de Priaranza”. Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. Y un grupo de personas decidimos crear la Asociación para prestarles esa ayuda. Desde entonces, con la colaboración de numerosas personas, hemos podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares.
Era el año 2000 y estaba en sus inicios el debate social sobre las consecuencias de la represión brutal en la guerra civil y en la dictadura franquista, pero aquí se daban los primeros pasos para reivindicar la memoria y la dignidad de centenares de personas desaparecidas o enterradas en fosas comunes.
A raíz de aquel episodio, vio la luz “Las fosas de Franco”, uno de los primeros libros que reflejaron el creciente fenómeno de la recuperación de la memoria histórica, silenciada por los pactos que sellaron la transición con el aparato del estado franquista prácticamente intacto. A mí me tocó rastrear a los miles de republicanos españoles asesinados en la retaguardia franquista, tratando de reflejar la magnitud de la tragedia y el amplísimo censo de desaparecidos a lo largo del territorio español.
12. ¿Por qué en Santa Cruz de Moya hay un monumento a los maquis?
La escultura que se asienta sobre un cerro rocoso al noroeste de esa localidad mira al Cerro Moreno, que es un paraje donde hubo un campamento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).
Santa Cruz de Moya |
Aquel lugar fue asaltado por la Guardia Civil el 7 de noviembre de 1949, causando la muerte de varios guerrilleros. Hace unos años, se erigió el monumento y surgió una asociación sociocultural -La Gavilla Verde- que organiza desde entonces unas jornadas de estudio y debate sobre la guerrilla antifranquista.
13. ¿Qué era el Ejército Guerrillero?
A finales de octubre de 1944 se produce la invasión del Valle de Arán, promovida por el PCE y llevada a cabo por los maquis españoles que habían luchado en la resistencia francesa ya que en su gran mayoría eran comunistas. La operación fue un fracaso, pero varias decenas consiguieron adentrarse en España y entrar en contacto con los guerrilleros que llevaban años combatiendo dentro de España. Comenzaron a organizar agrupaciones guerrilleras donde no existían, a partir de 1945.
Ejercito Guerrillero |
Y en otros territorios, como Galicia, crearon el Ejército Guerrillero, sin relación orgánica con la Federación de Guerrillas de León-Galicia, en la cual habían comenzado a surgir las primeras desavenencias, principalmente desde el final de la 2ª Guerra Mundial y la no intervención de las potencias aliadas en España. Tras la orden del PSOE a sus dirigentes guerrilleros de salir al extranjero a partir de 1948, algunos guerrilleros que quedaron en los montes de León ingresaron en el citado Ejército Guerrillero.
14. ¿Tenían los maquis relación directa con el Gobierno de la República en el Exilio y el Frente Popular?
Empezando por el final, el Frente Popular como tal había sido una coalición formada en enero de 1936, con motivo de las elecciones generales que se iban a producir al mes siguiente. Pero durante su mandato no llegó a formar grupo parlamentario, ni tuvo tampoco relación con los guerrilleros que luchaban desde los inicios de la sublevación, pero que ni siquiera habían llegado a organizarse en guerrillas.
En cuanto a su relación con el Gobierno en el Exilio, los contactos más importantes se produjeron con motivo de la salida hacia el exilio -o mejor dicho, de la llegada ya- de los excombatientes en la guerrilla que consiguieron llegar a Francia a partir de la segunda mitad de los años 40.
15. ¿Qué fue la operación "reconquista de España"?
Le llamaron así, en clave, a la invasión del Valle de Arán. Lo llevó a cabo la Unión Nacional Española (UNE), con la colaboración del Partido Comunista de España. La idea era que una vez dentro de España hubiera un levantamiento popular contra la dictadura de Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario