martes, 22 de agosto de 2023

Entrevista a RC (Rassemblement Communiste)


1. ¿Qué fue el Cercle Comuniste d'Alsace (Círculo Comunista de Alsacia)?

El Círculo Comunista de Alsacia se fundo en Septiembre de 2004 por unos pocos camaradas que deseaban participar en la lucha por el comunismo y la reconstrucción de un partido comunista verdaderamente revolucionario. Como ninguno tenía antecedentes personales con el PCF, se tomó la decisión de crear un grupo local de activistas. Ya teníamos vínculos con la Coordinación Comunista de Norte/Paso de Calais que surgió de un largo proceso de lucha interna dentro del PCF contra el eurocomunismo y el revisionismo. Estos camaradas de Lille nos ayudaron a formar nuestro propio “círculo” local. Nos formamos, participamos en diferentes campañas políticas y en los barrios de Estrasburgo y fuimos creciendo poco a poco.


Desde junio de 2023, cambiamos el nombre a (Agrupación Comunista de Alsacia), pero volveré sobre este tema en la respuesta a la sexta pregunta.


2. ¿Cómo veis las relaciones entre Francia y África tras el surgimiento de las Juntas Militares Africanas (Níger, Mali y Burkina Faso)?

Es hora de que Françafrique sea derrotada. La presencia militar francesa en África debe terminar. Está claro que los acontecimientos actuales en Malí, Burkina Faso y Níger marcan el deseo de los pueblos africanos afectados de romper con la dominación francesa. Francia a mantenido relaciones de tipo neocolonial con estos países. No nos corresponde a nosotros juzgar las formas y los medios que adoptan estos pueblos para emanciparse. Si esto implica recurrir a elementos militares u otras potencias extranjeras, que así sea. Nuestro trabajo, en Francia, es luchar contra nuestro propio imperialismo y apoyar todo lo que contribuya a deshacerlo. Posteriormente, las relaciones entre naciones soberanas y en pie de igualdad deben convertirse en la base y materializarse.


3. ¿Estáis a favor de que Francia abandone la UE?

Estamos a favor de que Francia abandone la UE, así como la OTAN. Son instrumentos del imperialismo alineados en su mayor parte con la diplomacia estadounidense. Ciertamente hay contradicciones objetivas dentro de la UE, pero el marco nacional (con sus límites y sus defectos) nos parece un marco de lucha más apropiado para defender las consignas favorables a la clase obrera y a los trabajadores en su conjunto.


4. ¿Existen posibilidades de formar un frente antifascista común si Le Pen se fortalece contra Macron?

La cuestión de un frente antifascista debe analizarse en dos etapas. La primera es su necesidad. El segundo es su realización concreta.

Es absolutamente necesario construir el frente antifascista más amplio posible con todas las organizaciones y personalidades que lo deseen para impedir que los fascistas tomen el poder. Se trata de una unidad de base para defender los derechos democráticos y proteger a cualquiera que sea amenazado por los fascistas. La derecha de Macron y los republicanos están jugando un juego deshonesto y ambiguo con los fascistas, de los que están asumiendo partes de su programa por motivos, en particular electorales, y para mantener un alto nivel de represión. La izquierda está dividida: los socialdemócratas y los ecologistas son hegemónicos y no todos tienen muy claras las cuestiones de la instrumentalización del secularismo y la lucha contra la islamofobia. Estamos haciendo campaña por una unidad lo más amplia posible, todos los demócratas son bienvenidos pero no nos hacemos ilusiones sobre las fuerzas conservadoras burguesas.

A este nivel, por el momento, sólo Francia Insumisa (entre las fuerzas importantes a nivel nacional) está haciendo el trabajo de un antifascismo adecuado sin hacer concesiones a la derecha. Lamentablemente, el PCF se ha vuelto demasiado socialdemócrata para intervenir realmente en la cuestión y su líder, Fabien Roussel, hace una serie de malas declaraciones, tanto chauvinistas como demagógicas. Por lo tanto, la realización concreta de un frente tan amplio no depende sólo de nosotros/as. Pero estaremos del lado de aquellos que realmente luchan contra el fascismo en todos los casos.


5. ¿Qué opináis de la CGT y su papel en el movimiento obrero francés?

La CGT es la organización de masas más importante de Francia. Todavía juega un papel muy importante en la defensa por las demandas inmediatas de los trabajadores, la organización de la CGT es la coluna de las luchas y la solidaridad entre los trabajadores. Consideramos que el trabajo sindical es fundamental para los activistas comunistas y que la CGT es la herramienta para hacerlo. Es una escuela de lucha de clases. Por supuesto, hay una lucha interna contra los elementos reformistas que han tomado el poder durante años. El alineamiento con el sindicalismo europeo es catastrófico. Pero ciertas federaciones y ciertos sectores de la CGT siguen en una línea de lucha de clases, solidaridad internacional y antiimperialismo. Son ellos quienes deben ser apoyados, así como todas las luchas de los empleados por sus reivindicaciones inmediatas a nivel local. Visitamos los piquetes y participamos en la solidaridad financiera para los huelguistas con la mayor frecuencia posible.


6. ¿Por qué el cambio de nombre a  "Rassemblement Comunista"?

La Rassemblement Comunista (Asamblea Comunista en tu lengua) es el resultado del trabajo de unificación principalmente entre la Coordinación Comunista del Norte/Paso de Calais y el Círculo Comunista de Alsacia, que se convirtió en la Rassemblement Comunista del Norte y la Rassemblement Comunista de Alsacia en Junio de 2023. Diferente grupos comunistas en Francia resultantes de las luchas contra la mutación del PCF y varias oleadas de alejamiento de este partido que se había vuelto reformista. Nuestro objetivo es trabajar para unir a estos grupos a través del debate y la acción conjunta.


7. ¿Hay posibilidades de unidad bajo el mínimo de los comunistas de Francia?

Hay trabajo conjunto con grupos como el ANC (Asociación Nacional de Comunistas), el PRCF (Pôle de Renaissance Comunista en Francia) y el PCRF (Partido Comunista Revolucionario de Francia) para mítines, manifestaciones, declaraciones... Dependiendo de los temas, la unidad se puede lograr o no. Es un proceso largo, porque como se dice: “la unidad es una lucha, no se puede decretar”. Recientemente hemos observado claros avances en esta labor de unificación a escala nacional. Somos optimistas sobre este desarrollo. Somos optimistas sobre este desarrollo.

Además de este trabajo entre organizaciones, la Rassemblement Comunista también trabaja con activistas del PCF, Francia Insumisa u otras estructuras para promover las demandas de los trabajadores, incluso a nivel electoral.


8. ¿Ha perdido el jacobinismo su fuerza como columna política francesa entre las clases trabajadoras?

Actualmente, el “jacobinismo” no es realmente una cuestión que surja a debate entre la clase trabajadora, ni siquiera en Alsacia. La situación económica (inflación, austeridad), las "reformas" de Macron (destrucción de la protección social, leyes antiinmigración) y la represión es el pan de cada día. Existe una hostilidad en principio hacia el “centralismo parisino” y un apego emocional a ciertos marcadores de identidad como la comida o los elementos culturales. Si bien la lengua alsaciana sigue siendo hablada por las generaciones mayores, los jóvenes ya casi no la utilizan. Las demandas autonomistas y regionales han sido presentadas durante varias décadas sólo por fuerzas de derecha, por notables y figuras políticas burguesas que buscan posicionarse para beneficiarse de los subsidios europeos o de puestos en administraciones regionales. Reflexionamos sobre la cuestión nacional y su evolución en Alsacia a lo largo de la historia, pero la clase trabajadora, en particular las procedentes de la inmigración colonial y poscolonial, ya no están masivamente apegadas a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario