martes, 17 de octubre de 2023

Entrevista a Frontflic

 

1. ¿Por que tu proximidad hacia la lucha del pueblo palestino?

Pasé por una época bastante complicada en mi vida, mis amigos, a los cuales adoro, saben a que me refiero y lo único que me mantenía sereno y distraído de problemas mentales era dedicar todo mi tiempo a entender un conflicto, me dediqué tiempo a mi mismo, cosa que nunca había podido hacer por militancias varias y falta de tiempo, y finalmente decidí dar el paso, me llevó dos años entre informarme y tejer una red sólida de contactos y amistades. Fue bastante complicado, debido a que cada vez que me informaba de algo, aparecían dos cosas nuevas de las que informarse, y así sucesivamente, nunca fui buen estudiante y en cuestión de militancia lo mío siempre fue la práctica, la teoría la tenía clara pero si podía evitar leer o informarme, mejor. Supongo que eso fue lo más complicado, el estudio previo.


2. ¿Cómo nace Frontflict?

Frontflict nació como una idea efímera, con poca perspectiva de futuro, soy un pringao que, después de informarse sobre todo el conflicto, se sacó el título de "Autoprotección en zona de conflicto armado" de LISA INSTITUTE, dedicado a periodistas y reporteros, y no me servía sólo con la teoría, quería verlo con mis ojos, y gracias a un amigo, Tichi, al cual le mando un abrazo gigante, decidí ir a Líbano, concretamente a los suburbios de Beirut y a los campamentos de refugiados palestinos, ese sería mi primer contacto en persona con fuentes afínes a la resistencia Palestina y Libanesa, no sólo en lo militar, sino también en lo social, como sería el ejemplo de Basket Beats Borders, donde me recibieron con los brazos abiertos y a los cuales ayudo no solo por solidaridad, sino también por amistad. Hice buenas amistades, a veces de casualidad, pregunté a modo de broma si podría informar sobre el conflicto en el estado español y me dijeron que sin problema, me enseñaron e invitaron a los canales oficiales de resistencia y lo que ahí ponen tengo permiso de traducir y compartir, el día que consideren que cese mi actividad, lo haré.


3. ¿Desde Frontflict se visualiza e informa solo sobre la situación de Palestina?

Frontflict, al ser yo solo, decidí informarme mucho sobre algo especifico y no un poco sobre muchas cosas, en mi caso me volqué y me vuelco al 100% en Palestina y en la resistencia libanesa, con los cuales hice muy buena amistad, enseñándome en todo momento y cuidándome como a uno más, y considero que son dos luchas que van de la mano, recordemos que la resistencia libanesa hace años expulsó a Israel de sus territorios. Mi idea es informar sobre Palestina pero desde un punto de vista anti imperialista y bélico, Palestina ya tiene suficiente apoyo social y bien cubierto, consideré que en la parte militar había una vacante y un vacío, y decidí aprovechar. Para informar sobre otros conflictos ya están "Punt d'inflexió", con los cuales mantengo una relación de amistad y con los cuales aprendo y les debo mucho, y también Outsiders, que considero que fue el primero en dedicar su tiempo a informar y a enseñar las cloacas del estado y de occidente.


4. ¿Cómo a sido para ti la intervención militar de Hamas para recuperar tierra palestina?

La intervención de Hamas (y de todas las milicias), personalmente me parecen una humillación a la entidad sionista, no es normal que un ejército que cuesta millones y una inteligencia militar que cuesta otros cientos de millones no hayan sido capaces no solo de intervenir sus escuchas o planes, sino de actuar contra lo que se les vino (y viene) encima. Cada milicia tiene su objetivo y su plan, por eso la operación lleva la palabra "Inundación", han penetrado por todas partes y han conseguido su objetivo.


5. En esta lucha y sabiendo la diversidad de grupos armados dentro del pueblo palestino ¿Hay miedo de que se imponga antes el fundamentalismo islámico antes que alguna corriente progresista?

A mi personalmente, no me da miedo, y la gente que está siendo testigo del conflicto tendría que estar tranquila, hace mucho tiempo que Hamas y Jihad Islámica dejaron a un lado el fundamentalismo y decidieron abrazar teorías y prácticas más seculares, motivo por el cual ISIS amenazaba a Hamas con arrebatarles Gaza, acusándoles de secularistas y defensores de Israel. No obstante, hace unos años podían verse combatientes autónomos portando banderas de los rebeldes sirios, pero hubo un punto de inflexión bastante fuerte, se pueden leer las bases de Hamas en su última carta de principios, donde dejan claro su distanciamiento de actitudes fundamentalistas. A día de hoy lo que me preocupa más es que los talibanes quieran un pedazo del pastel, han estado días pidiendo por favor que les dejasen entrar en la operación, pero de momento la respuesta es clara, NO.


6. Irán aviso que si Israel invade Gaza apoyaran militarmente a los palestinos ¿No se debería buscar una alternativa más pacifica antes que usar los métodos de Israel y USA?

Bajo mi punto de vista, la operación de Inundación de Al Aqsa no podía haber sido posible sin la inteligencia iraní, Irán ya está bastante metida en el conflicto palestino desde hace décadas. Una alternativa pacífica no es viable, puesto que Irán pertenece al eje de resistencia, y pongan lo que pongan sobre la mesa de dialogo, va a ser completamente rechazada, lo único que se aceptaría desde occidente es un desarme, y no es viable. Cabe destacar que, hace pocas horas, a 16/10/2023, el portavoz de Irán confirmó que Jihad Islamica y Hamas han rechazado su ayuda, que por lo visto Palestina puede resistir esto y más.


7. Países como Marruecos tienen relaciones con Israel ¿No deberían todos los países árabes apoyar a las víctimas de Gaza y Palestina?

Marruecos desgraciadamente tiene una comunidad judía inmensa, incluso es el único país árabe en tener un museo judío, incluso el pasaporte israelí es aceptado si entras en Marruecos. Sus buenas relaciones se deben a que desde hace muchísimos años el rey Hassan II consideró la buena relación con Israel como un método de estabilizar y anular cualquier amenaza a la monarquía fuera del país. Hoy reina su hijo, y sigue los pasos de su padre, en 2020 Marruecos reconoció a Israel como país, tras un acuerdo de compra de equipo y armamento de casi 50 millones de dólares, Israel les regaló 3 drones, que obviamente será utilizado contra nuestros hermanos Saharaouis. Sin embargo, la población marroquí está harta de Israel, y en Rabat tienen lugar las manifestaciones mas multitudinarias en contra de la normalización de la entidad sionista. Los países árabes del golfo han sido siempre unos traidores y unos corruptos, Arabia Saudi si no llega a bombardear Israel Gaza, ya habrían firmado su acercamiento con la entidad. No puedes esperar nada de países wahabbies, países de monarquías que financiaban al ISIS y a sus aliados.


8. ¿Los saharauis también muestran su solidaridad con Palestina?

Oficialmente no tienen relaciones debido a que, por desgracia, ambos no son países oficiales reconocidos, pero detrás de todo el circo mediático y oficial, si, hay una solidaridad total. Uali Mustafa, el fundador del Frente Polisario, tenía reuniones bastante frecuentes con lideres palestinos en Líbano, veía similitudes enormes entre la ocupación israelí y la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, no es casualidad que la bandera de la republica árabe saharaui sea igual que la palestina, pero con la media luna y la estrella roja. Añadir que Habash, uno de los que fundó el FPLP, se reunió con el actual presidente de la RASD Brahim Ghali, demostrándose entre ambos una solidaridad entre sus pueblos contra el colonialismo y la ocupación.


9. Se ven muchas milicias palestinas ¿Por que los palestinos no pueden tener ejercito propio?

Esto se debe a que Palestina, al no tener derecho a ser un estado soberano, tampoco lo tiene para tener unas fuerzas armadas, es por ello que esto no es una guerra, es una colonización y un apartheid. La comunidad internacional se encargaría de que un ejército oficial fuese borrado del mapa según sea creado.

Es por ello que el "ejercito" palestino son milicias, cada una con sus ideas y métodos, pero desde hace años están unidas bajo la misma cámara conjunta de facciones, y no tienen nada que envidiar a ningún ejercito del mundo, hace años que son capaces de no solo controlar la parte terrestre, como estamos viendo los últimos días, sino también por mar (división de hombres rana y drones acuáticos) y por aire (misiles Badr de largo alcance, por ejemplo).


10. ¿Quién fue Fatma Omar?

El caso de Fatma Omar fue de los que más me hicieron meter los morros en éste conflicto, yo no entendía como era posible que una señora mayor de 64 años se afiliase a Hamas y se convirtiese en un arma, inmolandose e hiriendo de gravedad a dos soldados israelíes. Se hizo poco eco y decidí buscar por mi mismo el por qué de esa acción por su parte.

Primero hubo que remontarse a la intifada de Al Aqsa del año 2000, ahí Fatma Omar participó en una marcha de mujeres cerca de una mezquita de Gaza, una marcha cuyo único fin era estorbar a la ocupación y que varios militantes de Hamas pudiesen escapar de la mezquita en la cual estaban acorralados. Hasta ahí puedo entender que todo bien, una acción rutinaria para evitar detenciones. Pero lo que le hizo convertir su cuerpo en un arma, fué que los sionistas destrozaron su casa, mataron a su nieto y otro de sus nietos acabó en una silla de ruedas y sin una pierna, ella consideró que era motivo suficiente para convertirse en una amenaza, y no la culpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario